La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección de la Escuela Sabática Sábado 18 de febrero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección de la Escuela Sabática Sábado 18 de febrero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Lección de la Escuela Sabática Sábado 18 de febrero de 2012.

2 ¿Qué recuerdos más queridos tienes de tu familia?
ConfraterniZACIÓN ¿Qué recuerdos más queridos tienes de tu familia?

3 Versículo de memoria “El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aún del sábado” (Mateo 2:27, 28).

4 El sábado nos muestra que Dios es el Creador y Redentor: Señor del sábado.

5

6 El sábado fue dado por Dios. ¿Qué papel juega en nuestra vida diaria? ¿Jesús como guardó el sábado? ¿Cómo puede ser una delicia el sábado y no una carga?

7

8 El sábado tiene su origen en la creación (Génesis 2:1-3).
Dios creó el sábado. Dios bendijo el sábado Dios santificó el sábado Dios reposó en el sábado.

9 Día, mes, año 2. Origen astronómico de las otras unidades de tiempo.
El año es el producto del traslado de la tierra alrededor del sol El mes es el producto de la traslación de la luna alrededor de la tierra. El día es el producto de la rotación de la tierra sobre su eje. EL SABADO EN LA CREACION.

10 3. El número de veces que se repite el sábado en la primera referencia (Génesis 2:1-3) es significativo. La triple mención en el inicio del Génesis no es casualidad, es una distinción de la presencia de la deidad en su plenitud en este día especial.

11 Trinidad. La deidad presente en la creación, “hagamos”(Génesis 1:26) (Padre e Hijo) y El Espíritu Santo (Génesis 1:2). Tres instituciones: el sábado, la familia, el trabajo, Dios los establece en la semana de la creación. Tres distinciones: Bendecir, santificar, reposar

12 Ciclo semanal 4. Con la creación del sábado en el séptimo día, Dios terminó su obra creativa. Tomó siete días y los organizó en una semana. Este ciclo semanal se observó en todas las Escrituras y la historia.

13 Sábado en el Éxodo 5. Éxodo 20:8-11
Nivelador. El sábado es el gran ecualizador, el nivelador de todas las desigualdades de la estructura social. Iguales. Ante Dios, todos los seres humanos son iguales, y el sábado es una manera singular de re­velar esta verdad vital, especialmente en un mundo tan dominado por la estruc­tura de clases que pone a algunos grupos como superiores y otros como inferiores.

14 singularidad 6. Es el más largo y detallado de los diez mandamientos.
Conecta las relaciones. Establece una conexión entre nuestras relaciones con Dios y con los demás. Atención especial. Dios da una atención especial y específica al sábado, aun por encima de lo demás que creara y de sus otras leyes.

15 Énfasis en Deuteronomio
7. Los mandatos, en Éxodo (20:8-11) y Deuteronomio (Deuteronomio 5: Además, en Deuteronomio se da otra motivación, que no aparece en Éxodo. Énfasis. los siervos deben descansar el sábado, pero Deuteronomio lo enfatiza más. Los siervos también. El texto dice que se debería guardar el sábado “para que descanse tu siervo y tu sierva como tú” (Deuteronomio 5:14). Mismo nivel. Aquí se repite que el sábado ayuda a que el amo y el siervo estén en el mismo nivel, ya que descansarán en el mismo día. El sábado ofrece a los siervos alguna protección de su amo que podría hacerlos trabajar sin parar. Creación, redención, re-creación. Al principio, el sábado era un símbolo de la Creación; después del pecado, además de ser un símbolo de la Creación, también lo es de la Redención, que es un símbolo de la re-creación (2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15; Apocalipsis 21:1).

16   II.- JESUS Y EL SABADO 1. El sábado es magnificado por Jesús. Algunos entienden mal o distorsionan sus acciones y piensan que él no apoyo el sábado. Sus curaciones o milagros en el día sábado no es un desmerecimiento al cuarto mandamiento. (Mateo 12:1-13)

17 Misericordia, bondad y amor
Pensar en el ser humano. Tal vez el versículo que explica todo sea el Marcos 12:7. Todo el problema se centraba en las personas, la misericordia, la bondad y el amor a otros. Sanar restaurar. Jesús, por medio de sus milagros en sábado, demostró de qué trata realmente el sábado. Es un día para sanar y restaurar. Libertad. De este modo, el sábado es el día en que él libera a los cautivos (Lucas 4:31-37), hace caminar al inválido (Lucas 13:10-17; Juan 5:1-9) y restaura la vista al ciego (Juan 9). .

18 Jesús magnificó el sábado
2. Jesús le dio importancia práctica al sábado Asistió al templo, leyó las sagradas Escrituras. Lucas 4:16 Atender las necesidades. Para Jesús, el hombre hambriento no puede ser desatendido e ignorado y con más razón el día del “shabbat” en el que se celebraba la liberación de la esclavitud: “el sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado” (v. 27).

19 Sanidad de la mano seca en la sinagoga
Sanidad de la mano seca en la sinagoga. Jesús sana a un hombre que tiene la mano atrofiada (3,1-6). Jesús hace una pregunta incisiva: “¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o hacer el mal; salvar una vida o destruirla?” (v. 4).

20 La cruz y el sábado 3. En la cruz Jesús expresó el propósito de su venida. Morir en vez del pecador, salvar al ser humano destinado a morir por causa del pecado. Allí Jesús también guardó el sábado. “Consumado es” (Juan 19:30) resume so obra salvadora. Así lo confirman los 4 Evangelios (Mateo 27:57 al 28:1; Marcos 15:42 al 16:1; Lucas 23:52 al 24:1; y Juan 19:31 al 20:1)

21 La crus y el sábado Terminó su obra. Después de exclamar: “Consumado es” (Juan 19:30), es decir, después de que su obra de Redención (en la Tierra) se consumara, ¿qué hizo Jesús? Reposó Cristo. Así como en Génesis 2:1 al 3. Después de la obra de la creación divina, él descansó en el séptimo día. Ahora, después de su obra de Redención, hizo lo mismo. Muerte y reposo. Su ejemplo de descansar en la tumba el sábado. Por eso, tanto en la vida como en la muerte, Jesús nos enseñó la continuada validez del sábado y su importancia.

22 4. El descanso espiritual en Cristo se experimenta también a partir del sábado santificado por el mismo Redentor. (Mat. 11:28-29) Debe ser una delicia (Isa. 58: 13,14)

23 Reposo pleno. El “descanso” que Jesús ofrece a la gente incluye el reposo emocional, psicológico y espiritual para quienes están cargados con pesadas cargas: la carga del pecado, la culpa y el temor. Sábado satisface todas nuestras necesidades. Fiesta. La presencia de Dios en forma especial durante el sábado debe producir alegría, gozo, una fiesta cada semana. Las familias deben reunirse y planificar para cada sábado una celebración.

24

25 Responde con sinceridad
1. ¿Cómo estás en relación a la observancia del sábado? ¿Recibes el sábado a la puesta del sol del viernes? ¿Guardas el sábado con espíritu festivo y gratitud o un clima legalista y temor? ¿Llegas temprano a la Escuela sabática como llegas a tiempo a tu trabajo o cita con alguna autoridad civil? ¿visitas a algún enfermo, necesitado, el sábado para ayudar y llevar alivio y misericordia? ¿pasas con tu familia (esposa e hijos) las horas del sábado en la iglesia?

26 Si eres líder de la iglesia ¿cumples todas tus responsabilidades, que la iglesia te asignó, durante el sábado? ¿participas activamente en los cantos, el sermón, el estudio de la Biblia, la testificación durante el sábado? ¿dedicas tiempo especial a tu familia, y otras personas que viven contigo? Si tienes un negocio ¿reposan también tus trabajadores el día sábado? ¿Qué de tus mascotas o animales que tienes en tu casa? ¿Estás con el mismo fervor para despedir el sábado? ¿es también un asunto de adoración ese momento?

27

28 Crea, ¡hazlo! 1. Planea una actividad que beneficie a tu barrio o comunidad y lo realices un día sábado. 2. Fija un sábado para ir al hospital llevando alguna fruta a los enfermos. 3. Selecciona los textos del sábado y apréndelo para compartirlo con algún amigo. 4. Organiza a tu familia y /o Grupo Pequeño para que cada sábado sea una fiesta en familia: Almorzar juntos, confraternizar y testificar. 5. Invita a tu casa alguien que es único adventista de su familia. Intégralo.

29 La Biblia presenta a Dios como el creador del sábado
La Biblia presenta a Dios como el creador del sábado. Nos pide que disfrutemos ese día como una delicia, ya que nos recuerda que Dios es nuestro creador y nuestro redentor. Cada sábado debe ser un encuentro con Dios y nuestros semejantes. Cristo es Señor del sábado.

30 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

31 Créditos Corrección, adaptación y distribución
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "Lección de la Escuela Sabática Sábado 18 de febrero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google