La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Universal 2011 Clase Nº 1 Primeras Expresiones Culturales de la Humanidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Universal 2011 Clase Nº 1 Primeras Expresiones Culturales de la Humanidad."— Transcripción de la presentación:

1 Historia Universal 2011 Clase Nº 1 Primeras Expresiones Culturales de la Humanidad.

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase? Lo importante es que comprendas el concepto de evolución, los grandes cambios que dieron lugar al ser humano actual y reconozcas las características de las distintas etapas de la evolución cultural humana. Primero, el concepto de: Del que se desprenden los conceptos de y EVOLUCIÓN Hominización Evolución cultural En esta clase vamos a estudiar tres conceptos básicos:

3 1.El concepto de Evolución Es un proceso continuo, de larga duración, en el que las especies van transformando sus características en sucesivas generaciones. Estos cambios son biológicos, pero también intervienen factores ambientales. La Teoría de la Evolución responde a estudios desarrollados por naturalistas y biólogos de los últimos tres siglos, algunos de ellos son: EVOLUCIÓN Georges Louis Leclerc, definió el concepto de especie, tipos de clasificación y causas de extinción. En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies. En este libro, Darwin estableció una teoría sistemática de la evolución basada en el mecanismo de la selección natural. La selección natural es un proceso por el cual, los efectos ambientales (falta de recursos, clima, cambios geológicos, aparición de nuevas especies, etc.) conducen a un grado variable de éxito reproductivo a ciertos individuos de una población, con rasgos diferentes y heredables. Desde la Biología Georges Mendel, padre de la genética, estableció una teoría sistemática moderna de la evolución.

4 Entonces, ¿qué es la evolución? Podríamos esquematizar los elementos centrales de esta definición, del modo siguiente: Proceso continuo Evolución como Transformación biológica de las especies Factores ambientales Debido a la acción de de Lo que da lugar al concepto de Selección Natural

5 Apliquemos el concepto a la Historia. El concepto de evolución aplicado a los seres humanos, nos resulta en el concepto de La hominización es el proceso mediante el cual el ser humano evolucionó desde las formas más simples hasta conformar su estado actual. Al estudiar la hominización debemos tener claro algunas características biológicas centrales del ser humano. HOMINIZACIÓN

6 Observa la siguiente imagen y responde la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias puedes notar entre un gorila y un ser humano? Para comprender estas características claves, realicemos un ejercicio sencillo: comparemos a un ser humano con un gorila.

7 Características De La Evolución Humana Son numerosas las similitudes y diferencias. En cuanto a las diferencias destaquemos las siguientes: La bipedestación. La postura erguida de la espalda. Una pelvis ancha. Una rodilla que puede doblarse en un solo sentido. Un hueso del talón alargado. Pulgar del pie alargado y alineado con el resto de los dedos del pie. Disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Aumento gradual, pero no necesario, del volumen del cerebro Esto ocurrió hasta el Neandertal. El ser humano actual tiene el cerebro más pequeño que el Neandertal. Liberación de las extremidades superiores, que permitió, mediante la aparición del pulgar oponible, la manipulación de objetos.

8 ETAPAS DE LA HOMINIZACIÓN ESPECIESUB-ESPECIEDATACIÓN (MILLONES DE AÑOS) LOCALIZACIÓN AustralopithecusRobusto y delgado 4,0- 3,6África. Homo antiguoHomo habilis y Rudolfensis 1,9- 1,3Tanzania. Homo medioErgaster, erectus y heidelbergensis 1,8- 0,13Kenia, Pekín, Heidelberg, Java. Homo modernoNeanderthal0,13- 0,03Europa y Asia central. Sapiens0, 13- actualidadTodo el mundo. Las etapas están definidas por cada especie distinta. Ver animación de la Evolución del hombre (FUENTE: Editorial SM).

9 Revisemos las características principales de cada etapa de la hominización. a. El AUSTRALOPHITECUS Fue el primer eslabón de la evolución humana. Vivió en África (Tanzania, Kenya, Etiopía, Chad). Hay 7 especies conocidas divididas en dos grupos: el A. robusto y el A. delgado. Bipedación: caminar erguido sobre los dos pies. Vivió hace 4,0 - 3,6 millones de años. Cráneo: 550 cm cúbicos.

10 B. HOMO HABILIS Fue el primero en elaborar herramientas Es el primer eslabón del género Homo. Vivió en África (Tanzania) entre 1,9- 1,3 millones de años. Cráneo de 590 a 750 cm cúbicos Dientes más pequeños Cambios en la mano

11 C. HOMO ERECTUS Fue el primero en emigrar de África hacia otros continentes. Vivió entre el 1,8 millón y los años atrás. Debe su nombre a su espalda erguida. Brazos y piernas alargados. Proporciones similares a las del humano actual. Cráneo entre cm cúbicos. Fue el primero en dominar el fuego.

12 Se ubicó en Europa y Asia Central. Fue el primero en desarrollar enterramientos. HOMO MODERNO D. HOMO NEANDERTAL Vivió hace 0,13 - 0,03 millones de años Cráneo de cm cúbicos. Achatado y alargado. Gran masa muscular.

13 E. EL HOMO SAPIENS Evolucionó de los erectus hace años. Fuente: Cráneo redondo de 1350 cm cúbicos (promedio). Fue el que pobló todo el mundo. Rostro plano, pequeño y situado bajo la parte frontal del cráneo (directamente bajo el lóbulo frontal, característica exclusiva del humano moderno).

14 EVOLUCIÓN CULTURAL Al estudiar las primeras expresiones culturales de la humanidad debemos tener presente dos conceptos básicos. Estos conceptos son los de y Cultura es el conjunto de características materiales y espirituales de una sociedad o grupo humano, y entre ellas se cuenta a la técnica. CULTURAPREHISTORIA Este concepto surgió en el siglo XIX, cuando los historiadores europeos distinguieron entre Historia y Prehistoria. Para ellos, la prehistoria duró hasta la invención de la escritura, debido a que respecto a esta etapa no hay testimonios escritos sobre la vida humana.

15 LA PREHISTORIA ¿Cómo podemos conocer cómo vivía el ser humano en la Prehistoria? Analizando testimonios materiales, tales como: Las construccionesLas figurillas Las herramientas El concepto de prehistoria elaborado en el siglo XIX es debatible, por cuanto supone que antes de la invención de la escritura no había historia; o bien, todo aquello que no hubiese quedado registrado en forma escrita no puede ser considerado histórico. Esta concepción se conoce como positivismo historiográfico, el que fue desarrollado inicialmente por Leopold von Ranke. ¿Qué entendemos por el concepto prehistoria?

16 En el estudio de la Prehistoria resulta fundamental hacer hincapié en los siguientes temas: - La evolución biológica. - Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. - El contexto climático en el que estos procesos se produjeron. PREHISTORIA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA GLACIACIONES EVOLUCIÓN CULTURAL

17 A. PALEOLÍTICO Desarrollo de técnicas en piedra. Es la etapa en la que ocurre toda la hominización. La población se organiza en bandas cazadoras recolectoras. Las primeras chozas aparecen hace unos años. El fuego se domestica. Hace unos años aparece el protolenguaje. Hace unos años aparece el arte rupestre. 1,8 millón a. C Cortejo fúnebre.

18 B. MESOLÍTICO Fue provocada por el fin de las glaciaciones y el comienzo de una era de aumento de temperaturas. En esta etapa reapareció la pintura rupestre a. C. Caza y recolección marina. Aldeas costeras. Etapa de transición cultural ocurrida hace unos años.

19 C. NEOLÍTICOPiedra pulimentada. Cromlech de Stonehenge, Inglaterra. Herramientas agrícolas primitivas Aparece la agricultura. Desarrollo de la alfarería. Primeras religiones: Complejo Megalítico. Este período comienza con la agricultura y las primeras formaciones aldeanas con el posterior desarrollo urbano. También es denominado era de los metales. Figura femenina del neolítico a. C.

20 La Revolución del Neolítico Desarrollo de la agricultura. Sedentarización Desarrollo de excedentes alimentarios: crecimiento demográfico. División social del trabajo Guerras Desarrollo urbano

21 ¿Qué estudiamos hoy?

22 Realicemos la Guía HU- 1

23 PREGCLAVEHABILIDAD 1 A Comprensión 2 E 3 A 4 C 5 D 6 A Reconocimiento 7 C Aplicación 8 D 9 C Análisis 10 B Comprensión 11 B Comprensión 12 E Comprensión 13 D Comprensión 14 E Análisis 15 C Análisis REVISEMOS LA GUÍA HU 1 En la página web puedes encontrar todas las tablas de especificaciones y los solucionarios, a medida que vayas haciendo las guías y pruebas. Los solucionarios justifican las alternativas correctas y te ayudan a comprender en qué te equivocas.

24 PREPARA PARA TU PRÓXIMA CLASE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS DIVERSIDAD DE LAS CIVILIZACIONES: - Mapa cultural mundial: identificación y localización espacial y temporal de las grandes civilizaciones no occidentales de la historia y sus características comunes. - Profundización en el conocimiento de las civilizaciones antiguas: Egipto y Mesopotamia. Sus principales características y aportes al desarrollo de la humanidad. Si construyes un esquema síntesis de las características comunes de las distintas civilizaciones, podrás mejorar tus aprendizajes. Toma como referencia las páginas 21 a 39 del tomo II Cpech.


Descargar ppt "Historia Universal 2011 Clase Nº 1 Primeras Expresiones Culturales de la Humanidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google