La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SESIÓN 31/3/2006 PROF. RUTH GUILLEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SESIÓN 31/3/2006 PROF. RUTH GUILLEN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SESIÓN 31/3/2006 PROF. RUTH GUILLEN
CONTENIDO: DESPLAZAMIENTOS DE LA FPP EJERCIOS DE: FPP COSTO DE OPORTUNIDAD ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y MICROECONÓMICO, NORMATIVO Y POSITIVO.

2 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)
Supuestos adicionales: Los insumos en cantidad y calidad son fijos durante el período estudiado. La tecnología no cambia

3 ¿Qué podría suceder con la FPP si alguno de estos dos supuestos no se cumplieran?

4 LA FPP SE DESPLAZA HACIA FUERA O HACIA ADENTRO:
Por variación en la cantidad de recursos Por modificaciones en el estado del conocimiento (tecnología) EJEMPLO: DESPLAZAMIENTOS HACIA AFUERA: Mejoras en las técnicas y métodos para producir bienes y servicios Incrementos de capital Incrementos de la fuerza de trabajo.

5 EJERCICIOS A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN UNA SERIE DE ENUNCIADOS QUE PRETENDEN REFORZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, COSTO DE OPORTUNIDAD, ANÁLISIS POSITIVO VS. NORMATIVO, MACROECONOMÍA Y MICROECONOMIA. SE RECOMIENDA LEER CUIDADOSAMENTE LOS ENUNCIADOS, REVISAR LOS CONCEPTOS ASOCIADOS Y LUEGO PROCEDER A RESOLVERLOS.

6 EJERCICIOS: EJERCICIO 1:
1.A Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción, de una economía que posee 4 trabajadores y que puede distribuirlos entre la producción de un bien agrícola (X) y un bien manufacturado (Y) de la siguiente manera:

7 BIEN “X” BIEN “Y” EMPLEO (Nro. Trabajadores) Nro. De Unidades Producidas de X Nro. De Unidades Producidas de Y 4 40 1 10 3 24 2 17 18 26 35 A B C D E

8 EJERCICIOS (Continuación)
1.B Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto B al C. 1.C Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto C al A 1.D ¿Cuál es el costo de oportunidad de aumentar la producción del bien X de 10 a 26 unidades?

9 EJERCICIO 2 2.- Hay cinco trabajadores en una economía. Cada uno de ellos puede producir cuatro teléfonos (X) o tres computadoras (Y). La producción por trabajador es independiente del número total de trabajadores dedicados al mismo producto. Se pide: 2.A Dibuje la frontera de posibilidades de producción de esta economía 2.B ¿Cuantos teléfonos se podrían producir si la sociedad decide que no necesita computadoras? 2.C Indique combinaciones de producción de teléfonos y computadoras que representen situaciones en las que la producción se organiza en forma ineficiente.

10 PISTA PARA LA 2.A BIEN “X” BIEN “Y” EMPLEO (Nro. Trabajadores)
Nro. De Unidades Producidas de X Nro. De Unidades Producidas de Y

11 ¿Cuándo decimos que una combinación es ineficiente?
PISTA 2.C ¿Cuándo decimos que una combinación es ineficiente?

12 EJERCICIO 3 3.- José es un joven estudiante de Contaduría. Actualmente en su primer semestre le han asignado entre sus asignaturas las materias de introducción a la economía y sociología. El próximo lunes José deberá rendir pruebas en ambas materias, pero sólo dispone de 5 horas para estudiar. Él ha comprobado que puede leer 20 páginas de economía en una hora; también puede leer 15 páginas de sociología en una hora. 3.A.- Trace su frontera de posibilidades de producción correspondiente a lectura de economía y sociología de José (Considere que la producción de cada bien corresponde al número de páginas que lee de cada materia). 3.B.- Cuál es el costo de oportunidad de leer 70 páginas de sociología. Justifique su respuesta.

13 EJERCICIO 4 Usted pensaba pasar el próximo sábado trabajando en su empleo de tiempo parcial en un centro de telecomunicaciones, pero un amigo lo ha invitado a viajar ese día a San Cristóbal. ¿Cuál sería el verdadero costo que representaría para usted el irse de viaje? Nota: Considere para su análisis que su amigo no posee vehículo.

14 EJERCICIO 5 Indique cuáles de los siguientes enunciados son estudiados por la microeconomía y cuáles por la macroeconomía. Justifique su respuesta considerando los criterios de clasificación abordados en clase. a) El Banco Santander invertirá el próximo año en Colombia. b) La inflación el próximo año se estima en 10%. c) El precio del tomate bajó a Bs por kilo el mes pasado.

15 EJERCICIO 6 Indique cuáles de los siguientes enunciados son de tipo positivo o normativo. Justifique su respuesta. a) El gobierno no debería establecer un salario mínimo. b) El establecimiento de un salario mínimo causa desempleo. c) El precio de la cesta básica se ubicó en Bs en septiembre de 2005.

16 EJERCICIO 7 Indique qué efecto tendría sobre la frontera de posibilidades de producción cada uno de los siguientes hechos: Ocurre un terremoto y se pierde gran cantidad de edificios, maquinarias y hombres en edad laboral. Aumenta el capital.

17 PROXIMA CLASE TEORÍA DE LA OFERTA Y DEMANDA ASIGNACIÓN:
INVESTIGAR QUÉ ES: UN MERCADO, CAPITALISMO SOCIALISMO Buscar en diccionarios, o libros de economía (Samuelson y Nordhaus: Economía)


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SESIÓN 31/3/2006 PROF. RUTH GUILLEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google