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Publicada porYazmin Fontan Modificado hace 9 años
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Primer diplomado metropolitano en formación de constructores de paz Módulo 6 Cohesión comunitaria Cuarto bloque Mtra. Suhayla Bazbaz Kuri Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC Octubre 2014
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Visión de futuro para Querétaro
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Imaginamos un estado, una zona metropolitana y una ciudad productivos, modernos, cosmopolitas e incluyentes; con mayores y mejores oportunidades de trabajo y educación. Un Querétaro que conserve sus tradiciones, costumbres, historia y cultura con apertura a nuevas opiniones, visiones y voces. Un Querétaro con igualdad, con equidad y sin polarización social. Un Querétaro con planeación urbana para conservar su medio ambiente, sus colinas y montañas; y con movilidad urbana y cultura vial para priorizar a peatones y ciclistas sobre las y los automovilistas. Un Querétaro seguro, limpio y sustentable. Un Querétaro con la participación de todos y con calidad de vida para todos. Visión de futuro para Querétaro
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Dos acciones concretas para contribuir a la consecución de esa de futuro para Querétaro Retroalimentación
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Dinámica participativa grupal Prohibido el lenguaje verbal Participantes forman un círculo Cierran los ojos Colocación de elementos para la dinámica Las y los participantes se deben agrupar
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Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (Art. 1, CPEUM) No discriminación
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Se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo. (Art. 1 fracción III, LFPED) No discriminación
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No se considerarán discriminatorias las acciones afirmativas que tengan por efecto promover la igualdad real de oportunidades de las personas o grupos. Tampoco será juzgada como discriminatoria la distinción basada en criterios razonables, proporcionales y objetivos cuya finalidad no sea el menoscabo de derechos. (Art. 5, LFPED) Las medidas de nivelación son aquellas que buscan hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades eliminando las barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades prioritariamente a las mujeres y a los grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad. (Art. 15, Ter, LFPED) Las medidas de inclusión son aquellas disposiciones, de carácter preventivo o correctivo, cuyo objeto es eliminar mecanismos de exclusión o diferenciaciones desventajosas para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato. (Art. 15, Quintus, LFPED) No discriminación
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Discriminación directa Discriminación indirecta Discriminación institucionalizada Tipos de discriminación
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Fuente: Cohesión comunitaria, espacio público y ciudades seguras, Mtra. Suhayla Bazbaz Kuri, Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC, Diplomado UIA, junio 2014
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El que con lobos anda, a aullar se enseña No es culpa del indio, sino del que lo hace su compadre Mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados Muerto el perro, se acabó la rabia Dime con quien andas y te diré quien eres De tal palo, tal astilla La mujer como la escopeta, cargada y detrás de la puerta Hombre de pelo en pecho, hombre de dicho y hecho ¿Sabiduría popular o normalización de la discriminación?
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Juntos pero no revueltos Aunque la mona se vista de seda, mona se queda En el pobre es borrachera, en el rico es alegría Hombre maduro, joto seguro No le hace que nazcan chatos, no más que respiren bien Hijo de maguey, mecate Casamiento de pobres, fábrica de limosneros Como te ven, te tratan Comes frijoles y eructas jamón ¿Sabiduría popular o normalización de la discriminación?
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Negar Aceptar Tolerar Reconocer Valorar Celebrar Diversidad La diversidad es el conjunto de similitudes y disimilitudes entre las personas en función de sus categorías, preferencias, intereses, identidades, experiencias y estilos de vida. La diversidad es el principal recurso y activo de una comunidad.
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Política de divulgación, utilización o socialización El presente material fue elaborado por Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC para el Módulo 6 sobre cohesión comunitaria en el marco del “Primer diplomado metropolitano en formación de constructores de paz” y por invitación del Centro Estatal de Prevención del Gobierno del Estado de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se autoriza la divulgación, utilización o socialización de este material, ya sea total o parcial, por vía electrónica o impresa, por las y los participantes en el Diplomado siempre y cuando sea para fines no lucrativos y se cite la fuente completa: Módulo 6 cohesión comunitaria, cuarto bloque Primer diplomado metropolitano en formación de constructores de paz, Cohesión Comunitaria e Innovación Social, octubre 2014. Para cualquier aclaración favor de escribir a: info@cohesioncomunitaria.org
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