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Cómo redactar un artículo

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Presentación del tema: "Cómo redactar un artículo"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo redactar un artículo
Loreto Carmona Directora Unidad de Investigación Sociedad Española de Reumatología

2 Fases lógicas de la investigación
Idea (pregunta) Protocolo (diseño, plan) Estudio (implementación) Difusión (publicación) La investigación, para que sea eficiente, debe plantearse antes de difundirse, y diseñarse antes de llevar a cabo la recogida de datos. Este esquema, que parece de “perogrullo”, se obvia las más de las veces. Simplemente con seguirlo, podemos ahorrar muchos traspiés y sobre todo tiempo, aunque pueda parecer lo contrario.

3 ¿Qué hacemos con los resultados de la investigación?

4 ¿Dónde se quiere mandar?
Antes de empezar ¿Qué se va a contar? Resultados No se puede escribir nada sin haber revisado el tema en profundidad antes. Si ya está dicho, valorar repetir o centrarse en resultados nuevos. ¿Dónde se quiere mandar? Fijarse en las revistas que tratan el tema. Consultar a compañeros acostumbrados a publicar. ¿Quién nos va a ayudar? Está bien repartirse el trabajo, pero tiene que quedar claro quién organiza. ¿Cómo se cuenta? Es lo más fácil, para eso hay recetas

5 ¿Qué recetas? No hay reglas mágicas, pero si, afortunadamente, muchas guías útiles: Estructura Redacción Importante en cualquier idioma Errores frecuentes en inglés Proceso

6 El curso CCC para artículos exitosos
Cantidad Todo lo necesario para que se entiendan los resultados,… … pero sólo eso. Un artículo no es una tesis. Concentración El lector (y el revisor) agradece un tema centrado. Coherencia Adelante y atrás, revisando. Objetivos -> métodos -> resultados > conclusiones Resumen -> artículo

7 ¿Cuándo escribir? Momento vital: Momento del día:
Un momento fantástico es justo después de dar una charla o presentar un póster. Lo mejor es marcarse una fecha límite y una rutina. Momento del día: Es necesario tener tiempo seguido. Utilizar las horas más productivas.

8 La preparación y el orden
Apoyos, Orden (Autores, Versiones, Ofimática, Bibliografía)

9 La preparación y el orden: apoyos
El protocolo Los resultados (informe) Artículos relacionados Notas preguntas que te hicieron en alguna presentación ideas, etc Instrucciones para los autores de la revista a la que se vaya a enviar Checklists: CONSORT, STROBE, PRISMA… Papel y boli, además del ordenador Calculadora y diccionario Consejo de la casa: Abrir una carpeta específica en el ordenador con un nombre apropiado (corto pero explicativo) para centralizar todo lo necesario para el manuscrito.

10 La preparación y el orden: autores
Establecer un coordinador: Reparte tareas Prepara el borrador Recibe siempre todas las versiones Ordena Parar si está agrupando la información Correr si se retrasan

11 La preparación y el orden: versiones
Borrador Esqueleto claro del artículo: Opción A: copiar normas de publicación Opción B: plantillas, como las de EndNote® Revisar con checklist Tablas Orientación al autores de su sección Versiones sucesivas Introducir cambios de forma clara: Opción A: Control de cambios de Word Opción B: Google docs Opción C: cada uno manda su parte y el coordinador lleva el “madre” Añadir autores y filiaciones pronto Conflictos, keywords, agradecimientos, apéndices…

12 Opción A: Pegar Instructions for authors

13 Opción B: Endnote® templates

14 Checklist En la web del CONSORT group:
RS: PRISMA Ensayos clínicos: CONSORT Observacionales: STROBE Pruebas diagnósticas: STARD

15 Opción A: Control de cambios de Word
Revisor: Cambios – Comentarios Coordinador: Revisar y Aceptar o Rechazar

16 Opción B: Google Docs

17 La preparación y el orden: ofimática
Un solo ordenador Procesador de texto común en versión común Nombres de los archivos Cortos pero explicativo (Ej.: RS_AINEs_ninos.doc) Numerar consecutivamente versiones, NO “definitiva”, “última”,… Fechas, aammdd (Ej.: RS_AINEs_ninos doc) Numerando 1, 2, 3 (o mejor 01, 02, 03,…)(Ej.: RS_AINEs_ninos02.doc) Revisiones: iniciales (Ej.: RS_AINEs_ninos090312_LC.doc) Evitar ñ, espacios, guiones, acentos, nombres muy largos Carpetas: Una carpeta para el artículo (versiones, notas, biblioteca, artículos…) Sólo si hay mucho archivo, crea carpeta PREVIAS.

18 La preparación y el orden: bibliografía
Mientras escribes bibliografía en texto (Ej.: [Nishishinya, 2006]). De forma paralela, ir preparando una biblioteca electrónica Endnote®, Reference Manager®, ProCite®… UNA SOLA VERSIÓN de esta biblioteca (coordinador) Artículos de apoyo Para tenerlos a mano, créate una carpeta con pdfs sólo para el artículo. Nombres apropiados (Ej. AutorAño_Rev_p.pdf) Ponles notas, post-its U organiza tanto pdfs como notas en el propio Endnote.

19 La estructura: el formato estándar
Apartado por apartado

20 El cuánto y cómo contarlo depende del tipo de artículo
Original, “Full lenght” – todos los apartados “Brief report” Considerar este formato: N pequeña dar una visión parcial de nuestros datos “Case report” N muy pequeña O podemos aportar un caso bien estructurado sobre un tema poco común haciendo una revisión de la literatura Carta, “Letter to Editor” Cuando queremos ahondar en algo que ya se ha dicho.

21 Partes de un artículo original
Primera página Título Autores Otros Resumen y palabras clave Introducción Material y Métodos Resultados Discusión Referencias Tablas Figuras

22 Primera página: el título
Es muy importante que sea atractivo, breve y claro PERO explicativo, que “enganche” al lector. Mini-resumen de: Lo que se ha hecho Lo que se ha descubierto Se puede poner el título en forma de pregunta, lo cual lo hace más atractivo, o parte del mismo Evitar a toda costa: Abreviaturas Expresiones retóricas “Localismos” si no son necesarios Mayúsculas

23 Primera página: autores (I)
Quién: el que contribuye En la redacción En el diseño En la recogida de datos (si > de los que permite la revista => grupo) 1º = el que escribe Último = el que tuvo la idea o coordina el manuscrito El corresponding es el que puede contestar rápido y sabe mejor de qué va el artículo.

24 Primera página: autores (II)
El orden alfabético es injusto. Si dos autores trabajaron lo mismo se debería decir con una nota al pie. TODOS los autores deben validar la versión final del manuscrito. Consejo de edición: Nombres compuestos y 2 apellidos, que quede claro qué es qué Filiación en español

25 Introducción Objetivo: Debe incluir: Pregúntale a tu introducción:
Definir el problema Debe incluir: Hipótesis Objetivos (párrafo final) <50% referencias bibliográficas Pregúntale a tu introducción: ¿Cuál es el PROPÓSITO del estudio? ¿Puede encontrarse la PREGUNTA? ¿Queda clara cuál es la relevancia del problema?¿Pasa la prueba del SO WHAT!?

26 Métodos (Material y métodos, Pacientes y métodos)
Contenido: Tipo de diseño elegido Pacientes Criterios de selección Reclutamiento (fuente) Aspectos éticos (Declaración de Helsinki, 1964; Consentimiento informado y aprobación por CEIC) Variable principal y su definición, otras variables, identificando técnicas y procedimientos Métodos estadísticos, detallando análisis (¡el que haces de verdad!) Consejo de la casa: Disfruta cortando y pegando de tu protocolo, que para eso lo escribiste

27 Adelántate al revisor ¿Qué va a mirar?
Tipo de estudio ¿Queda claro el tipo de estudio utilizado? ¿Es el tipo de estudio adecuado para responder a la pregunta? Sujetos ¿De dónde y cómo se seleccionó a la muestra? ¿Puede haber algún sesgo? ¿Es una muestra representativa? ¿Se especifican criterios de selección? ¿Son los sujetos adecuados para responder a la pregunta? ¿Tiene el estudio aprobación ética? Mediciones y recogida de datos ¿Cuál es la variable principal? ¿Es adecuada para responder a la pregunta? ¿Están las definiciones (y sus mediciones) de todas las variables especificadas y claras? ¿Puede afectar la medición al resultado? ¿Se utilizan mediciones validadas y fiables? ¿Se recogieron factores de confusión? Análisis de datos ¿Se describen los tests utilizados? ¿Son adecuados para el tipo de estudio y de variables? ¿Justifican el tamaño de la muestra? ¿Se tiene en cuenta el muestreo? ¿Se tienen en cuenta los factores de confusión?

28 Los resultados El orden suele ser: Coherencia con epígrafes de métodos
Pacientes incluidos Flujo y respuesta Descripción (tabla 1) Resultado principal Resultados complementarios Coherencia con epígrafes de métodos Exposición de datos; evita comentarios Datos positivos y negativos (evita superfluos). Equilibrio texto / figuras / tablas Secuencia lógica de texto y figuras / tablas Consejo de la casa: En la primera versión de los resultados pon muchas tablas, aunque sean más de las que permita la revista. Luego pasa las pequeñas a texto y une información

29 ¿Qué va a mirar el revisor?
Sujetos ¿Cuál fue la tasa de participación, de seguimiento? ¿Difieren los participantes de los no participantes? ¿Se describe bien la población? ¿Funcionó la aleatorización? Resultados propiamente dichos ¿Tienen sentido?¿Se pueden SUMAR los resultados? ¿Qué hacen con la información que falta? ¿Son las diferencias clínicamente relevantes? Ver si los resultados se expresan en las UNIDADES CORRECTAS o simplemente se habla de diferencias significativas, pero sin medidas de asociación, o sin INTERVALOS DE CONFIANZA, o son incomprensibles y se necesitaría que lo revisara un estadístico.

30 Tablas y figuras Tablas Figuras ¿Cuántas? ¿Cuánta información?
Todas las que necesites. Ya reducirás ¿Cuánta información? Evitar abigarramiento (%, p, decimales, etc) No deben duplicar la información expuesta. Es mejor en tabla que en texto. Checklist Comprobar datos Repetir encabezamiento en cada página Abreviaturas a pie de página Figuras Flujo del estudio, por favor Gráficas como alternativa a tablas abigarradas Señalar los datos más llamativos

31 Tablas (II) ¿Cómo? Trabajar mucho en la claridad
Sub-categorías=sangría Dejar claras las unidades a las que se refieren los números Orden de los símbolos: *, †, ‡, §, **, ††, ‡‡, §§, ***, … Utilizar la calculadora Abreviaturas al pie de tabla Formato numérico constante (dos decimales, sólo uno,…) Los decimales se separan en español con comas, en inglés con puntos Evitar abigarramiento (%, p, decimales, etc)

32 Así no

33 Así mejor

34 Discusión El tamaño no es lo que importa
Sirve para valorar el grado en que los resultados obtenidos: Son fiables o generalizables Responden a nuestra pregunta de investigación Se debe comparar con artículos previos pero sólo con los claramente relacionados. Último párrafo = Conclusión: Coherente con los resultados y la discusión

35 La discusión SI Comentar los hallazgos más relevantes
Convencer de la representatividad de la muestra Comentar las limitaciones del estudio Discutir / comparar las observaciones personales: cautela + “pasión” Exponer nuevas hipótesis y líneas de futuro Enlazar las conclusiones con los objetivos NO Repetir conceptos Poner resultados Asumir causalidad sin que lo permita el diseño Finalizar con fórmulas retóricas y vacías

36 "Es de bien nacido ser agradecido"
Agradecimientos Apoyo económico Asistencia técnica (bioestadístico, recogida de datos, mecanografiado,...) “Intelectuales”: Asesoramiento, revisión crítica del proyecto de estudio, ... Apoyo al trabajo realizado (Jefe de Servicio, Unidad, o Departamento). "Es de bien nacido ser agradecido"

37 Bibliografía Comprobar que nuestra revisión de la literatura es correcta. Revisar la literatura que haya aparecido mientras escribíamos. Revisar dos veces al menos las citas bibliográficas ya que se suelen cometer erratas.

38 Resumen Dejar para el final, pero no olvidar
Dar importancia: a veces es lo único que se lee el editor Debe ser conciso, con los mismos apartados del artículo Comprobar consistencias Debe contener objetivo principal y al menos los métodos y resultados de este

39 Lenguaje, vocabulario y orden
La redacción Lenguaje, vocabulario y orden

40 El lenguaje (I) El lenguaje científico o técnico es correcto, pero no literario. El objetivo no es impresionar sino comunicar, informar. Nadie se va a enfadar por entenderlo todo. En la primera versión al menos escribe como hablarías (se lo estás contando a alguien que no entiende). Karl Popper (Viena, ) "Para mi, buscar la sencillez y lucidez es un deber moral de todos los intelectuales; la falta de claridad es un pecado y la presunción un crimen."

41 El lenguaje (II) Resaltar: Evitar: Claridad Concisión Precisión
Organización Fundamentación Honradez Ingenio Evitar: Artificio Vacuidad Pretensión Monotonía Improvisación Coloquialismo Ambigüedad

42 El lenguaje (III) LEE con fruición y REGODÉATE en el lenguaje de otros. COPIA lo que te guste (y sea adecuado a tu mensaje). Identifica lo que no te gusta o te pierde y EVÍTALO. Revisar por: 1 Metodólogo (estadístico, epidemiólogo) 1 que sepa algo pero no mucho 1 nativo en la lengua escrita maniático

43 La organización de ideas
Subapartados Delinearlos en todas las secciones (esqueleto) Se pueden convertir luego en párrafos sin epígrafe Ojo con la estructura jerárquica Si 2+ objetivos: ir objetivo por objetivo en lugar de por partes del método Pensar en lo que el lector necesita saber para comprender lo que viene a continuación Los detalles son importantes, pero no deben ocultar las ideas de conjunto: No a las minirevisiones en la introducción Sacar a tablas o figuras el texto imposible Coherencia interna (Ej. Si dices que hay muchos estudios pon muchas referencias y al revés)

44 Vocabulario Constante para las palabras técnicas
Se puede dejar claro que un término se denomina de más maneras, pero utilizando a continuación siempre el mismo Más variable en el lenguaje no técnico Repetidas en la misma frase o párrafo a veces suenan mal Sin embargo, el significado debe siempre primar sobre la estética

45 Errores frecuentes en la edición de manuscritos

46 English? Yes, please Guy Norman. “Cómo escribir un artículo científico en inglés”. Ed. Hélice. Madrid, 1999. Opciones: Escribir en inglés y mandar Escribir en español, pasar a inglés y mandar Escribir en inglés y mandar a editar antes de remitir a revista Escribir en español, pasar a inglés, mandar a editar y remitir a la revista Escribir en español, y mandar a traducir, luego remitir a revista Traductor automático Traductor de carne y hueso Depende del tiempo, el dinero y el nivel de inglés. Si es bajo, es mejor que el traductor lo traduzca, no lo edite sin más.

47 Errores frecuentes en inglés
Los verbos modales: can, could, may, might, should, must Nunca poner “to” detrás de can o may Can expresa capacidad y may posibilidad May es más seguro que might o should Adjetivos En inglés muchos sustantivos sirven como adjetivos. Esto permite hacer “caravanas” del tipo the vitamin D receptor protein DNA binding region Ojo, poner guiones: the VDRP DNA-binding region Si no sabes si alguna palabra lleva guiones, búscalo en un diccionario

48 Lenguaje formal e informal
Nunca se deben emplear contracciones en un texto científico (don’t, can’t, it’s). Ojo, ¡el genitivo sajón si! (patients’ responses) Tampoco emplear palabras poco correctas: big (usar large) lots of (usar many of o a large amount of) too (en el sentido de también utilizar mejor also o likewise o as well as)

49 Errores frecuentes en inglés: the

50 Errores frecuentes en inglés: frases, voces y tiempos
Frases más cortas que en español No abusar de la pasiva No es tan horrible poner la primera persona Al hablar de resultados propios lo normal es utilizar el pasado simple Al hablar de resultados de otros hay más alternativas: En general el más adecuado es el pasado perfecto (Herpes have been considered a major threat in immunocompromised hosts)

51 Associated, dependent y related
Correcto: Associated with Dependent on Related to Incorrecto: Associated to Dependent of Related with

52 Cifras y números ¿Puntos o comas? ¿En letra o en número? ¿Redondeo?
los decimales se separan con punto: 0.9 ó .9 y los miles con comas o sin nada: 9,000 ó 9000 ¿En letra o en número? En letra: Si la frase empieza por un número salvo si se trata de parte de un compuesto químico, por ejemplo. Hasta diez En número si >10 Si la frase incluye muchos números > y <10 => todo en números ¿Redondeo? precisión que tienen tus mediciones necesidad de precisión del lector confianza en tus datos (n y varianza)

53 Unidades de medida Espacio entre el valor y la unidad:
5 ml 5 mL 5ml No necesario en º y %: 580C, 180K, 75% No se debe poner ni punto ni s después de una abreviatura de unidad 5 mls 5 mL. Las unidades se tratan en singular: Five ml of KKX was then added…

54 Mandándolo, respondiendo a los referees y revisando
El proceso editorial Mandándolo, respondiendo a los referees y revisando

55 Submit a new manuscript
Ten a mano: las instrucciones los archivos finales BIEN REVISADOS Y SIN MARCAS s Ármate de paciencia y no te distraigas Lee bien todo

56 Carta de presentación al editor
Educada Título Relevancia No se ha remitido a otra revista Todos los autores han validado la versión final Annals of the Rheumatic Diseases Amsterdam December, 13th, 2008 Dear Dr Cox, Please find enclosed [attached] a copy of our manuscript entitled “lo que sea”, which we hereby submit for publication in the Annals of the Fantastic Diseases. The present study deals with … It has not been submitted… [copied from Instructions to authors] I look forward to hearing from you. Yours sincerely, A Ortiz, on behalf of the authors

57 El proceso de revisión (I)
Se paciente pero firme Escribe educadamente a la secretaria de redacción si tardan mucho. Surte efecto. Lo rechazan: Algunas revistas rechazan hasta el 80% de lo que les llega. No pasa nada, el mundo no se acaba. A los popes también se los tiran Ni los revisores ni el editor te odian Mira el FI y busca una revista de menor impacto, cambia el formato y ... SUERTE

58 El proceso de revisión (II)
Lo aceptan con condiciones: Asegúrate una postura intelectual, científica y moralmente correcta No intentes persuadir a la fuerza al que disiente Céntrate en el tema de debate Se educado y organizado Incluye el texto literal del comentario del revisor y a continuación tus respuestas y el texto que hayas incluido nuevo Asegúrate una versión marcada con los cambios ¡El revisor no es tu enemigo! (no siempre, vamos)

59 Responder a los referees
Dear Dr xxxx, Re: ACR-07-xxxx. Early use of the anti–tumor necrosis factor xxxx can prevent xxxxx in patients with early rheumatoid arthritis: results of the xxxx study Thank you for your letter. We are delighted to provide revisions as requested by the reviewers. We have responded to each of the reviewer’s comments in the attached table, numbering each as they appeared in their reviews. We have found the reviewers’ comments highly constructive and we believe that our paper is strengthened by the changes made at their suggestion. Please note that we have included acknowledgement to the xxx funded xxx, which we had omitted in our original submission, an error on our part. Once again, thank you for the opportunity to submit our revised manuscript. Yours sincerely,

60 ¡Lo han aceptado! Revisando las galeradas
Comparar con nuestra copia las galeradas que nos mandan (¡a veces te cambian el sentido de la frase, ojo!) Revisar nombre de autores (ejemplo: Ibanez, en vez de Ibáñez) Revisar las tablas y las figuras (frecuentemente los números han cambiado misteriosamente)

61 Consideraciones finales
No publicar un estudio es casi una falta de respeto a los pacientes a los que pusieron tiempo o dinero para ayudarte pero sobre todo a ti mismo A la hora de escribir, utilizar una metodología también te va a ayudar Es posible disfrutar escribiendo. Si no te sale de forma espontánea, oblígate a que te guste


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