La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro."— Transcripción de la presentación:

1

2 Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro

3 MODO DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Principio: El Estado puede adquirir bienes o servicios ADECUANDOSE al Régimen de contrataciones vigentes. LEY DE MUNICIPALIDADES (Ley 8.102) TITULO III. CONTRATACIONES ARTICULO 66º.- Toda enajenación, adquisición, otorgamiento de concesiones y demás contratos, se hará mediante un procedimiento público de selección que garantice la imparcialidad de la administración y la igualdad de los interesados. Consecuencias por inobservancia del procedimiento: Las contrataciones serán Nulas”

4 ¿QUIEN ESTABLECE EL REGIMEN DE CONTRATACIONES? Concejo Deliberante Art. 66 ´2do párrafo “…El Concejo Deliberante establecerá por medio de Ordenanza General, el procedimiento que deberá seguirse y los caso que podrá recurrirse a la contratación en forma directa…” EN LA PRACTICA MUNICIPAL: DONDE UBICAMOS LA ORDENANZA? A) UNA ORDENANZA ESPECIAL (Atemporal) B) EN LA ORDENANZA QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO (Anual)

5 FINALIDAD DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES: (Art. 77 L.O.M) “..Potenciar la capacidad de compra del Estado, haciendo más eficiente y justo las erogaciones del Estado buscando acceder a: LA MEJOR OFERTA….” PRINCIPIOS BASICOS para la regulación del SISTEMA DE CONTRATACIONES: a.- PLURALIDAD DE OFERTAS b.- IMPARCIALIDAD (Art. 66) c.- IGUALDAD de oportunidades Art. 66) d.- TRANSPARENCIA (Art. 77) e.- PUBLICIDAD MODO EXCEPCIONAL: Contratación Directa

6 ETAPAS DE LA CONTRATACION: Interna de la administración: a.- decisión b.- definición del objeto de la contratación c.- Verificación de las facultades presupuestarias y financieras Externa: a.- Selección de los Oferentes b.- Perfeccionamiento del contrato

7 PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION: - Licitación Publica - Concurso de precios - Invitación a Ofertar - Remate - Contratación Directa - Otros EN TODOS LOS CASOS LA ORDENANZA DE CONTRATACION DETERMINA QUE PROCEDIMIENTO DEBE SERGUIRSE PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS O LA ENAGENACION DE BIENES DEL ESTADO

8 LICITACIÓN PÚBLICA Principios Generales: Se aplica en los casos de contrataciones de máxima erogación para las arcas Municipales. (La Ordenanza determina los montos a partir del cual debe observarse este procedimiento) Procedimiento: 1) El Departamento Ejecutivo: Propone las Bases y Condiciones (Art. 49 Inc. 8) 2) El Concejo Deliberante debe Aprobar las Bases y Condiciones (Art. 3) Inc 22) 3) Decreto de Llamado a Licitación 4) Publicidad. 4.1 - Libre acceso a los pliegos (los que pagaron los montos de adquisición) 4.2 - Libre acceso al conocimiento de las ofertas a los competidores en la ejecución y sus modificaciones. 4.3 - Libre concurrencia: Prohibición de imponer condiciones restrictivas. - Puede establecerse estándar de calidad, antecedentes, solvencia, capacidad 5) Recepción de Ofertas (2 sobres cerrados) 6) Evaluación. 7) Adjudicación: oferta más conveniente 8) Celebración del contrato.

9 CONCURSO DE PRECIOS Principios Generales: No existe la publicidad. Se debe seguir en aquellos casos cuyo importe sea inferior al que se fija para la licitación publica y superior al establecido para la contratación directa.- 1) El Departamento Ejecutivo elabora los pliegos o la descripción de bienes o servicios a contratar. 2) Invitación a proveedores (puede ser los inscriptos o los que operan con dicho rubro) NO HAY PUBLICIDAD 3) Recepción de ofertas. (sobre cerrado) 4) Evaluación. 5) Adjudicación.

10 SISTEMAS DE CONTRATACION DE OBRAS (Art 17 L.O.P 8614) a) Unidad de medida b) Ajuste alzado c) Combinación de ambos sistemas d) Cualquier otro sistema de exepción que resulte conveniente según criterio del Poder Ejecutivo (costes y costas) SISTEMAS DE CONTRATACION DE PERSONAL a) Concurso de oposición y antecedentes

11 CONTRATACION DIRECTA Principios Generales: Debería ser un supuesto de excepción al régimen general de contratación (Art. 66). Considera criterios de importes o situaciones expresamente prevista en la Ordenanza de contratación. No hay publicidad ni libre concurrencia. No es legalmente obligatorio el cotejo de precios. El ente contratante dispone libremente al contratista ó proveedor. Supuestos

12 CONTRATACION DIRECTA Supuestos mas comunes: 1.Cuando el monto de la operación no exceda de $ …….. 2.Cuando se contrate con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, Sociedades del Estado, etc.- 3.Existiendo urgencia o necesidad manifiesta, que impida esperar el resultado de un Concurso o Licitación, sin afectar la prestación de servicios o la ejecución de una obra pública necesaria. 4.Cuando los concursos de precios o Licitación pública no hubieran logrado su finalidad. 5.Cuando se trate de adquirir bienes o contratar servicios cuyo precio sea oficial, único y determinado. 6.La compra de bienes en remate público. 7.La compra de bienes usados, de cualquier tipo. 8.La adquisición de bienes o contratación de servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quienes tengan privilegio para ello, o exclusividad para su venta. 9.La adquisición o ejecución de obras de arte, científicas o históricas, 10.La reparación de maquinarias, equipos o motores cuyo desarme, traslado o examen previo resultare oneroso en caso de adoptarse otro procedimiento de contratación. 11.La contratación de profesionales o técnicos bajo el régimen de prestación de servicios en carácter de autónomos. 12.Cuando exista notoria escasez en el mercado local de los bienes a adquirir. 13.La locación o el arrendamiento de inmuebles destinados al funcionamiento de reparticiones municipales, así como la de vehículos. 14.La publicidad oficial.

13 EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y EL CONTROL DE LA LEGALIDAD DE LA CONTRATACION Aspectos a tener en cuenta para el CONTROL PREVENTIVO: a.- Cumplimiento del procedimiento b.- Existencia de Partida presupuestaria c.- Vencimiento de los plazos para impugnaciones de terceros interesados.- Intervención: VISA U OBSERVA EL DECRETO QUE DISPONE LA CONTRATACION Aspectos a tener en cuenta para el CONTROL POSTERIOR: a.- Identidad de sujeto, objeto, plazo, modalidad; b.- Cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato y en los pliegos Intervención: APROBACIÓN Ó RECHAZO DE LA ORDEN DE PAGO

14 FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Ab Guillermo de Rivas Ab Marcelo Gherro


Descargar ppt "Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro."

Presentaciones similares


Anuncios Google