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Dr. CARLOS WALTER AGOSTINELLI CLASE La Contratación Pública CATEDRA DERECHO ADMINISTRATIVO II.

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2 Dr. CARLOS WALTER AGOSTINELLI CLASE La Contratación Pública CATEDRA DERECHO ADMINISTRATIVO II

3 Procedimiento por el cual, un ente público, en ejercicio de la función administrativa, formula un pedido de ofertas para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones formulen propuestas, de entre las cuales el licitador seleccionará y aceptará la más conveniente Procedimiento de selección GENERO ESPECIE Licitación Pública

4 Competitivos No competitivos

5 Licitación Pública Concurso Público Subasta o Remate Público Concurso de Proyectos Integrales Licitación Privada Concurso Privado Contratación Directa con 3 ofertas (Nación) Compra Informatizada Compra Simplificada

6 a)Contribución al cumplimiento Tres E b)Características de los bienes o servicios c)Monto estimado del contrato d)Condiciones de comercialización y mercado e)Razones de urgencia o emergencia f)Procedimiento más conveniente para intereses públicos Art. 21 Dº 436/00 Responsabilidad de funcionarios intervinientes Revocación actos y de trámites posteriores

7 Cantidad indeterminada de oferentes Monto superior a $ Criterios de selección económico Criterio de selección no económico: capacidad técnica, científica, artística

8 Deben fijarse por ley Enunciación es taxativa Interpretación restrictiva Carácter facultativo Decisión fundamentada Responsabilidad del funcionario que elige el procedimiento

9 Llamado dirigido exclusivamente a proveedores inscriptos en la base de datos administrada por la ONC Monto hasta $ Pueden participar los no invitados Ártículo 25, inc.c) y 26 – Dº. 1023/01

10 1.Por monto menor 2.Realizaciòn de obras científicas, técnicas o artísticas 3.Exclusividad, patente o monopolio 4.Licitación o concurso desierto o fracasado 5.Razones de urgencia o emergencia 6.Operación secreta 7.Reparación de vehículos o motores

11 8.Entre entidades estatales o empresas con participación estatal mayoritaria. 9. Con las Universidades Nacionales 10. Con personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, reciban o no financiamiento estatal, previo informe del Ministerio de Desarrollo Social

12 Art. 22 – Decreto 436/00 Contratación Directa Monto no superior a $ No fuere posible aplicar otro procedimiento Sólo cuando no resulte posible adquirir los bienes o servicios mediante compra informatizada Licitación o Concurso Privado Monto no superior a $

13 Las obras científicas, técnicas o artísticas, cuya ejecución debe confiarse a empresas, personas o artistas especializados Art.25, Inc.d),ap 2 El ejecutor debe ser el único que puede llevarla a cabo Debe fundarse la necesidad de la especialización Responsabilidad propia y exclusiva del contratado

14 Apartado 3) Monopolio de hecho o de derecho o patente Siempre que no haya sustitutos convenientes Debe quedar documentado en el expediente la necesidad de adquirir el bien o servicio exclusivo La marca no es exclusividad Informes técnicos deben justificar que no hay sustitutos convenientes Incluye el material bibliográfico

15 Sin ninguna oferta Fracaso del llamado Deben realizarse dos llamados públicos

16 Concreta Inmediata Impostergable Imprevista Probada Objetiva

17 Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas Debe ser declarado por el Poder Ejecutivo Por razones de seguridad o defensa nacional Facultad excepcional e indelegable

18 En materias de seguridad, logística o salud No se puede subcontratar el objeto del contrato

19 La reparación de vehículos o motores Incluye maquinarias y equipos Desarme traslado o examen previo es necesario Otro procedimiento resulte más oneroso No incluye mantenimiento

20 Invitaciones por cualquier medio Ofertas por correo electrónico, fax y otros medios UOC es depositaria de las ofertas Ofertas reservadas No se hace acto de apertura Autoridad competente adjudica con base en las constancias del expediente Interviene UOC y unidad requirente Art. 27

21 Etapa Única Etapa Múltiple Selección Automática Selección Discrecional Concurso de proyectos integrales Nacional Internacional

22 Se analiza precio y calidad de los oferentes en un solo acto Contrataciones complejas Dos o más fases evaluatorias Preselecciones sucesivas Solo se abren los sobres económicos de los precalificados

23 Cumplidos ciertos requisitos gana el que ofrece el mejor precio Prevalecen factores económicos Art.102, inc.a) D.º 436/02

24 Se evalúan factores de apreciación subjetiva: antecedentes, solución técnica, diseño, proyecto Se adjudica al que obtiene el mayor puntaje final, sobre la base de la ponderación de los puntajes obtenidos en cada uno de los sobres Art. 102, Inc.b) D.º 436/00

25 No se determinan detalladamente en el llamado las especificaciones del objeto contractual; Iniciativa privada y se buscan ofertas para analizar la forma de implementarla Deben detallarse los factores de evaluación de las ofertas Determinar el coeficiente de ponderación relativa de cada factor y la forma de considerarlos Seleccionar por conveniencia técnica y por precio

26 Con orden de compra abierta Compra informatizada Con iniciativa privada Con precio tope o de referencia Consolidadas Llave en mano

27 Se usa en los contratos consolidados, compras informatizadas o cuando no se pueda determinar con precisión, la cantidad de unidades de los bienes o servicios a adquirir durante la vigencia del contrato. El organismo puede hacer los requerimientos de acuerdo a sus necesidades

28 Se fija en el Pliego de Condiciones Particulares Máximo de unidades por renglón Mínimo de unidades por pedido Plazo máximo de validez de la oferta Frecuencia de los pedidos La oferta indica el máximo por pedido Se puede aumentar o disminuir las cantidades de común acuerdo Plazo 12 meses, prorrogable por otros doce Rescisión sin culpa si bajan los precios, salvo negociación con el proveedor PCG. Art. 35

29 Bienes homogéneos De bajo costo unitario De uso intensivo, en grandes cantidades Mercado permanente Convocatoria anual La oferta se presenta en soporte magnético en sobre cerrado Se forma base de precios La ONC fija que bienes del SIBYS pueden comprarse por esta modalidad

30 Novedosas u originales Innovación tecnológica o científica Con lineamientos que permitan su identificación y comprensión Viabilidad jurídica técnica y económica Se adjudica al autor de la iniciativa si presenta la oferta más conveniente Debe usarse licitación pública

31 En el llamado se indica el precio más alto que habrá de pagarse por los bienes o servicios requeridos No puede abonarse un precio unitario que supere el 5% al precio de referencia Debe indicarse la fuente

32 Dos o más organismos requieren la misma prestación Se unificación de la gestión de compra

33 Bienes En servicio estandarizados o de uso común, cuyas características técnicas puedan ser identificadas y especificadas inequívocamente, se entiende por oferta más conveniente a la de más bajo precio

34 Deben establecerse en los Pliegos Particulares Con o sin fórmulas polinómicas Varían según la complejidad, el monto y el tipo de contrato a realizar

35 El pliego debe incluir Factores de Evaluación Coeficientes de Ponderación Relativa Oferta más Conveniente La mejor oferta económica de entre los preseleccionados Mayor puntaje surgido de la ponderación de los puntajes obtenidos

36 El Estado debe elegir a su co-contratante mediante procedimientos de selección establecidos en las normas La competencia amplia es la regla, los procedimientos con competencia restringida, la excepción Las causales de contratación directa son enumeradas en forma taxativa y deben interpretarse restrictivamente Los criterios de evaluación de las ofertas deben estar establecidos en los pliegos de condiciones La conveniencia debe evaluarse sobre la base de factores preponderantemente objetivos establecidos en los pliegos


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