La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE “La Contratación Pública”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE “La Contratación Pública”"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE “La Contratación Pública”
CATEDRA DERECHO ADMINISTRATIVO II Dr. CARLOS WALTER AGOSTINELLI

2 Procedimiento de Seleccion del Contratista
Procedimiento por el cual, un ente público, en ejercicio de la función administrativa, formula un pedido de ofertas para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones formulen propuestas , de entre las cuales el licitador seleccionará y aceptará la más conveniente Procedimiento de selección GENERO Licitación Pública ESPECIE

3 Procedimientos de Selección
Competitivos No competitivos

4 Procedimientos Competitivos Competencia Restringida
Competencia Amplia Competencia Restringida Licitación Pública Concurso Público Subasta o Remate Público Concurso de Proyectos Integrales Licitación Privada Concurso Privado Contratación Directa con 3 ofertas (Nación) Compra Informatizada Compra Simplificada

5 Criterios elección del procedimiento
Art. 21 Dº 436/00 Contribución al cumplimiento Tres E Características de los bienes o servicios Monto estimado del contrato Condiciones de comercialización y mercado Razones de urgencia o emergencia Procedimiento más conveniente para intereses públicos Responsabilidad de funcionarios intervinientes Revocación actos y de trámites posteriores

6 Criterios de selección económico Cantidad indeterminada de oferentes
Procedimiento Regla Art.24 D.1023/01 Licitación Pública Concurso Público Criterio de selección no económico: capacidad técnica, científica, artística Criterios de selección económico Cantidad indeterminada de oferentes Monto superior a $

7 Excepciones Deben fijarse por ley Enunciación es taxativa
Interpretación restrictiva Carácter facultativo Decisión fundamentada Responsabilidad del funcionario que elige el procedimiento

8 Licitación o Concurso Privado
Ártículo 25, inc.c) y 26 – Dº. 1023/01 Llamado dirigido exclusivamente a proveedores inscriptos en la base de datos administrada por la ONC Monto hasta $ Pueden participar los no invitados

9 Contratación Directa Por monto menor
Realizaciòn de obras científicas, técnicas o artísticas Exclusividad, patente o monopolio Licitación o concurso desierto o fracasado Razones de urgencia o emergencia Operación secreta Reparación de vehículos o motores

10 Contratación Directa Dº 204/04
Entre entidades estatales o empresas con participación estatal mayoritaria. 9. Con las Universidades Nacionales 10. Con personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, reciban o no financiamiento estatal“, previo informe del Ministerio de Desarrollo Social

11 Por Monto Menor Contratación Directa Licitación o Concurso Privado
Art. 22 – Decreto 436/00 Contratación Directa Monto no superior a $ 75000 No fuere posible aplicar otro procedimiento Sólo cuando no resulte posible adquirir los bienes o servicios mediante compra informatizada Licitación o Concurso Privado Monto no superior a $

12 Especialidad Requisitos Art.25, Inc.d),ap 2
Las obras científicas, técnicas o artísticas, cuya ejecución debe confiarse a empresas, personas o artistas especializados El ejecutor debe ser el único que puede llevarla a cabo Debe fundarse la necesidad de la especialización Responsabilidad propia y exclusiva del contratado Requisitos

13 Exclusividad Requisitos Apartado 3)
Monopolio de hecho o de derecho o patente Siempre que no haya sustitutos convenientes Debe quedar documentado en el expediente la necesidad de adquirir el bien o servicio exclusivo La marca no es exclusividad Informes técnicos deben justificar que no hay sustitutos convenientes Incluye el material bibliográfico Requisitos

14 LICITACION DESIERTA Sin ninguna oferta Fracaso del llamado
Deben realizarse dos llamados públicos

15 Concreta Inmediata Impostergable Imprevista Probada Objetiva URGENCIA Emergencia

16 Operaciones Secretas D° 436/00 Art.26
Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas Debe ser declarado por el Poder Ejecutivo Por razones de seguridad o defensa nacional Facultad excepcional e indelegable D° 436/00 Art.26

17 Entre organismos estatales
En materias de seguridad, logística o salud No se puede subcontratar el objeto del contrato

18 Reparación de vehículos
La reparación de vehículos o motores Art. 26 D°.436/00 Incluye maquinarias y equipos Desarme traslado o examen previo es necesario Otro procedimiento resulte más oneroso No incluye mantenimiento

19 Tramite Simplificado Hasta $10.000 Art. 27
Invitaciones por cualquier medio Ofertas por correo electrónico, fax y otros medios UOC es depositaria de las ofertas Ofertas reservadas No se hace acto de apertura Autoridad competente adjudica con base en las constancias del expediente Interviene UOC y unidad requirente Hasta $10.000

20 Clases de procedimientos
Etapa Única Etapa Múltiple Selección Automática Selección Discrecional Concurso de proyectos integrales Nacional Internacional Art D° 436/00

21 Etapa Unica Etapa Múltiple
Se analiza precio y calidad de los oferentes en un solo acto Contrataciones complejas Dos o más fases evaluatorias Preselecciones sucesivas Solo se abren los sobres económicos de los precalificados Etapa Múltiple

22 Selección Automática Prevalecen factores económicos
Art.102, inc.a) D.º 436/02 Cumplidos ciertos requisitos gana el que ofrece el mejor precio

23 Selección Discrecional
Se evalúan factores de apreciación subjetiva: antecedentes, solución técnica, diseño, proyecto Se adjudica al que obtiene el mayor puntaje final, sobre la base de la ponderación de los puntajes obtenidos en cada uno de los sobres Art. 102, Inc.b) D.º 436/00

24 Concursos de Proyectos Integrales
No se determinan detalladamente en el llamado las especificaciones del objeto contractual; Iniciativa privada y se buscan ofertas para analizar la forma de implementarla Deben detallarse los factores de evaluación de las ofertas Determinar el coeficiente de ponderación relativa de cada factor y la forma de considerarlos Seleccionar por conveniencia técnica y por precio Art.36

25 Modalidades Art. 37- D° 436/00 Con orden de compra abierta
Compra informatizada Con iniciativa privada Con precio tope o de referencia Consolidadas Llave en mano Art. 37- D° 436/00

26 Con orden de compra abierta
Se usa en los contratos consolidados, compras informatizadas o cuando no se pueda determinar con precisión, la cantidad de unidades de los bienes o servicios a adquirir durante la vigencia del contrato. Art. 38, 113 y sgtes El organismo puede hacer los requerimientos de acuerdo a sus necesidades

27 Características Compra Abierta PCG. Art. 35
Se fija en el Pliego de Condiciones Particulares Máximo de unidades por renglón Mínimo de unidades por pedido Plazo máximo de validez de la oferta Frecuencia de los pedidos La oferta indica el máximo por pedido Se puede aumentar o disminuir las cantidades de común acuerdo Plazo 12 meses, prorrogable por otros doce Rescisión sin culpa si bajan los precios, salvo negociación con el proveedor Compra Abierta

28 Compra informatizada Art. 39 y 118 D° 436/00
Bienes homogéneos De bajo costo unitario De uso intensivo, en grandes cantidades Mercado permanente Convocatoria anual La oferta se presenta en soporte magnético en sobre cerrado Se forma base de precios La ONC fija que bienes del SIBYS pueden comprarse por esta modalidad

29 Con iniciativa privada
Art. 40 D° 436/00 Novedosas u originales Innovación tecnológica o científica Con lineamientos que permitan su identificación y comprensión Viabilidad jurídica técnica y económica Se adjudica al autor de la iniciativa si presenta la oferta más conveniente Debe usarse licitación pública

30 Con precio de referencia
Con Precio tope Art. 41 D° 436/00 En el llamado se indica el precio más alto que habrá de pagarse por los bienes o servicios requeridos Con precio de referencia No puede abonarse un precio unitario que supere el 5% al precio de referencia Debe indicarse la fuente

31 Compras Consolidadas Art.42-Decreto 436/00
Dos o más organismos requieren la misma prestación Se unificación de la gestión de compra Art.42-Decreto 436/00

32 Criterios de Selección Oferta más conveniente
Art.15 -Dº 1023 Bienes Oferta más conveniente Vs. Oferta más baja En servicio estandarizados o de uso común, cuyas características técnicas puedan ser identificadas y especificadas inequívocamente, se entiende por oferta más conveniente a la de más bajo precio

33 PARAMETROS DE EVALUACION
Deben establecerse en los Pliegos Particulares Con o sin fórmulas polinómicas Varían según la complejidad, el monto y el tipo de contrato a realizar Art.47

34 Procedimiento Etapa Múltiple Parámetros Evaluación
Factores de Evaluación Coeficientes de Ponderación Relativa El pliego debe incluir Parámetros Evaluación La mejor oferta económica de entre los preseleccionados Oferta más Conveniente Mayor puntaje surgido de la ponderación de los puntajes obtenidos

35 SINTESIS El Estado debe elegir a su co-contratante mediante procedimientos de selección establecidos en las normas La competencia amplia es la regla, los procedimientos con competencia restringida, la excepción Las causales de contratación directa son enumeradas en forma taxativa y deben interpretarse restrictivamente Los criterios de evaluación de las ofertas deben estar establecidos en los pliegos de condiciones La conveniencia debe evaluarse sobre la base de factores preponderantemente objetivos establecidos en los pliegos


Descargar ppt "CLASE “La Contratación Pública”"

Presentaciones similares


Anuncios Google