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PROTOCOLO OFICIAL En esta pequeña charla veremos:

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Presentación del tema: "PROTOCOLO OFICIAL En esta pequeña charla veremos:"— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO OFICIAL En esta pequeña charla veremos:
Definición de Protocolo, Características del protocolo, Reglas de presentación, Definición de etiqueta, Derechos del invitado, ETIQUETA Y PROTOCOLO

2 Deberes del invitado, Deberes del anfitrión, Como tratar a nuestros invitados, Como comportarnos en un acto social, El arte del buen comer, Buenos modales en la mesa, Como comportarnos en la iglesia, Como comportarnos en la funeraria,

3 PROTOCOLO: Tiene varias definiciones, podríamos decir:
Primero: Que es el conjunto de normas que reglamenta el comportamiento que debe seguirse en un acto. Estas normas luego de estar aprobadas, las cuales nacen de la costumbre de cada país, son impresas en una ley que la reglamenta y ordena su cumplimiento.

4 Segundo: Protocolo es el ceremonial que se observa en los palacios y en actos solemnes.
El protocolo debe ser nuestro principal aliado para así evitar las discrepancias y malos entendidos que surgen en nuestras convivencias. Estas normar pueden variar de acuerdo a la idiosincrasia de los diversos países. Ya que son un fiel reflejo de las costumbres y de las tradiciones, de las cortesías y etiqueta de cada nación, reconociendo que las normas básicas son las mismas en todos los países civilizados del mundo. Segundo: Protocolo es el ceremonial que se observa en los palacios y en actos solemnes. El protocolo debe ser nuestro principal aliado para así evitar la discrepancia y malos entendidos que surgen en nuestra convivencia

5 CARACTERISTICAS DEL PROTOCOLO:
1.- El Protocolo como elemento de orden da elevación, elegancia y dignidad a los actos. 2.- Nuestro nivel de educación, respeto y consideración hacia los demás, lo ponemos de manifiesto al saludar. 3.- Conocer y manejar bien estas reglas y normas es algo imprescindible para todas aquellas personas que quieran superarse. CARACTERISTICAS DEL PROTOCOLO: 1.- El Protocolo como elemento de orden da elevación, elegancia y dignidad a los actos. 2.- Nuestro nivel de educación, respeto y consideración hacia los demás, lo ponemos de manifiesto al saludar.

6 En nuestras presentaciones se acostumbra entre los caballeros darse las manos, las damas no están obligadas a esto. Ellas son las dueñas de su saludo y por ende los caballeros no deben abalanzarse a extenderle la mano sino esperar cual saludo le extenderá ésta. En nuestras presentaciones se acostumbra entre los caballeros darse las manos, las damas no están obligadas a esto. Ellas son las dueñas de su saludo y por ende los caballeros no deben abalanzarse a extenderle la mano sino esperar cual saludo le extenderá ésta.

7 REGLAS DE PRESENTACION:
1.- Mirar a la cara de la persona a quien se saluda. 2.- En el apretón de manos debe haber un sentido de fuerza y calor. 2.- En el apretón de manos debe haber un sentido de fuerza y calor. 3.- Recordar que las primeras impresiones duran a veces toda la vida, y que es difícil borrar la mala impresión que produzcamos en nuestro comportamiento.

8 Recordar que las primeras impresiones duran a veces toda la vida, y que es difícil borrar la mala impresión que produzcamos en nuestro comportamiento.

9 ETIQUETA: También tiene varias definiciones:
1.- Son las reglas de decoro que guían el comportamiento humano. 2.- Es poner en práctica las buenas maneras, el tacto y el respeto a nuestras relaciones con los demás. 3.- Son una serie de reglas que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido de decoro, buenos modales y consideración hacia los demás.

10 REGLAS DE DECORO QUE GUIAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO, DENTRO DE ELLAS TENEMOS:
1.- Lenguaje corporal 2.- Tono de voz 3.- Gusto al vestir 4.- Forma de expresarnos 5.- Como regla de oro no hacer al otro lo que a ti te molestaría.

11 DERECHOS DEL INVITADO:
1.- Ser recibido por el o los anfitriones de manera cordial. 2.- Ser presentado a los demás invitados.

12 DEBERES DEL INVITADO: 1.- Saludar a los anfitriones de manera cálida, a la vez agradecer la invitación, señalando que aceptó la misma muy complacido. 2.- Ser puntual aunque no exagerado. 3.- Ser atento con quienes le sean presentados 4.- Ser amable con los demás invitados 5.- Eludir las conversaciones de mal gusto o altisonantes.

13 Ser discreto en todo momento.
Tratar de no sobresalir frente a los demás. Rechazar de manera firme pero amable cualquier critica a los anfitriones. Eludir cualquier conversación que denote grosería, pedantería o impertinencia.

14 Evitar temas de conversaciones enfocadas hacia la política, religión o cualquier otro tema que pudiera traer polémica, a menos que la reunión sea para ello. Ser comedido en la ingesta de alimentos y bebidas. Solicitar permiso para fumar si es lugar abierto, pues si es lugar cerrado no debe fumar en ningún momento.

15 Abandonar el acto o actividad a la hora fijada para ello, aunque se permite permanecer hasta treinta (30) minutos después de la hora fijada o establecida. Agradecer de nuevo la invitación antes de cuarenta y ocho (48) horas siguientes al recibo, sea por teléfono, carta, con flores etc. Corresponder en corto plazo a la invitación hecha por los anfitriones.

16 DEBERES DEL ANFITRION:
Verificar antes de la llegada de los invitados que todo esté correcto y a punto. Recibir amablemente los invitados, a la vez agradecer su presencia. Presentar los invitados entre sí.

17 Procurar la integración de todos los invitados.
Tener un lugar específico y un ambiente agradable para recibir a los invitados.

18 Proporcionar un ambiente agradable y propicio a la ocasión.
Mantener una conversación que interese a todos. Tratar de no conversar sobre temas que pudieran molestar a cualquiera de los invitados. Estar presto a resolver los inconvenientes surgidos durante el desarrollo del evento. Proporcionar un ambiente agradable y propicio a la ocasión. Mantener una conversación que interese a todos. Tratar de no conversar sobre temas que pudieran molestar a cualquiera de los invitados. Estar presto a resolver los inconvenientes surgidos durante el desarrollo del evento.

19 Brindar alimentos y bebidas de acuerdo a la ocasión de que se trate.
Demostrar agrado durante el desarrollo del evento sin dar muestras de cansancio o aburrimiento. Eludir conversaciones sobre temas personales donde pueda ser protagonista. Evitar ser alabancioso, ni hacer creer que es superior a los demás. Brindar alimentos y bebidas de acuerdo a la ocación de que se trate. Demostrar agrado durante el desarrollo del evento sin dar muestras de cansancio o aburrimiento. Eludir conversaciones sobre temas personales donde pueda se protagonista. Evitar ser alabancioso, ni hacer creer es superior a los demás. Impedir discusiones, conversaciones o frases alteradas, fuera de lugar o irrespetuosas.

20 Impedir discusiones, conversaciones o frases alteradas, fuera de lugar o irrespetuosas.
Evitar cualquier tipo de discriminación o agresión entre los invitados. Acudir en auxilio de un invitado cuando éste haya sufrido un percance o inconveniente. Despedir a los invitados agradeciendo de nuevo su presencia.

21 COMO TRATAR A NUESTROS INVITADOS:
En nuestro medio social es frecuente que algún amigo (a), llegue a visitarnos de forma repentina. En este caso se debe recibir a esa persona con toda cortesía y amabilidad. Lo primero sería un saludo afectuoso y luego invitarle a pasar a una sala o sitio de estar confortable y fresco. Dependiendo si existe mucha confianza podría invitarse a pasar a las habitaciones o áreas de mayor intimidad, en caso de ser necesario. COMO TRATAR A NUESTROS INVITADOS: En nuestro medio social es frecuente que algún amigo (a), llegue a visitarnos de forma repentina. En este caso se debe recibir a esa persona con toda cortesía y amabilidad.

22 Luego que el visitante haya sido acomodado, se inicia la conversación sobre algún tema de interés para el recién llegado. Cuando éste no conozca los otros miembros de la familia debe ser presentado. Durante el tiempo de la visita se debe ofrecer a la persona algún brindis, sea una bebida refrescante, café o que contenga alcohol, según la edad o la hora de la visita. También podría ofrecer un bocadillo o algún tipo de alimento salado o dulce. Luego que el visitante halla sido acomodado, se inicia la conversación sobre algún tema de interés para el recién llegado. Cuando éste no conozca los otros miembros de la familia debe ser presentado. Durante el tiempo de la visita se debe ofrecer a la persona algún brindis, sea una bebida refrescante, café o que contenga alcohol, según la edad o la hora de la visita. También podría ofrecer un bocadillo o algún tipo de alimento salado o dulce.

23 Aún en el supuesto que el visitante no fuera del agrado de algún miembro de la familia, es una descortesía y falta de educación demostrarlo, al igual si su conversación no es interesante y llega a ser aburrido. En el supuesto, que el o los dueños de la casa estén presionados por el tiempo, se permite informar al visitante que su visita coincide con otras actividades, las cuales son ineludibles e impostergables, sobre todo si no se tenia conocimiento de ante mano de la visita. Aún en el supuesto que el visitante no fuera del agrado de algún miembro de la familia, es una descortesía y falta de educación demostrarlo, al igual si su conversación no es interesante y llega a ser aburrido. En el supuesto, que el o los dueños de la casa estén presionados por el tiempo, se permite informar al visitante que su visita coincide con otras actividades, las cuales son ineludibles e impostergables, sobre todo si no se tenia conocimiento de ante mano de la visita.

24 Es importante tener en cuenta que la cotidianidad de nuestras múltiples obligaciones impone avisar antes, o en todo caso preguntar si estarán dispuestos a recibirnos. Esta regla debe cumplirse, aún en el caso de que haya mucha confianza entre las personas. El visitante debe ser muy cauteloso durante la visita por ello debe comportarse con mesura y esperar que el anfitrión le invite a pasar dentro del hogar e incluso a sentarse. Es importante tener en cuenta que la cotidianidad de nuestras múltiples obligaciones impone avisar antes, o en todo caso preguntar si estarán dispuestos a recibirnos. Esta regla debe cumplirse, aún en el caso de que haya mucha confianza entre las personas. El visitante debe ser muy cauteloso durante la visita por ello debe comportarse con mesura y esperar que el anfitrión le invite a pasar dentro del hogar e incluso a sentarse.

25 Nunca se debe llegar de improviso a horas del almuerzo o la cena, pues esto sería poner en aprietos a los dueños de la casa, tampoco permanecer largas horas sin un motivo que lo justifique. Nunca se debe llegar de improviso a horas del almuerzo o la cena, pues esto sería poner en aprietos a los dueños de la casa, tampoco permanecer largas horas sin un motivo que lo justifique

26 COMO COMPORTARNOS EN UN ACTO SOCIAL:
Según las personas se desenvuelvan en un acto social determinado o mientras estén sentadas a la mesa, denotará conocer o no las más elementales reglas de etiqueta. Por ende, debemos tomar en cuenta algunas reglas con la finalidad de estar seguros de nuestro comportamiento. 1. Esperar que la persona invitada de honor o de más alto rango haya ocupado su lugar, luego procede que los demás invitados ocupen sus respectivos lugares. COMO COMPORTARNOS EN UN ACTO SOCIAL: Según las personas se desenvuelvan en un acto social determinado o mientras estén sentadas a la mesa, denotará conocer o no las más elementales reglas de etiqueta. Por ende, debemos tomas en cuenta algunas reglas con la finalidad de estar seguros de nuestro comportamiento. Esperar que la persona invitada de honor o de más alto rango haya ocupado su lugar, luego procede que los demás invitados ocupen sus respectivos lugares.

27 Procurar no reclinarse de manera exagerada en el respaldo de la silla.
Retirar a la dama la silla donde ésta va a sentarse. (Esto debe hacerlo el caballero). Procurar no reclinarse de manera exagerada en el respaldo de la silla. Evitar apoyar los brazos en los asientos de las otras personas. Conversar sin tocar los brazos ni las piernas de quienes nos escuchan. Retirar a la dama la silla donde ésta va a sentarse. (Esto debe hacerlo el caballero). Procurar no reclinarse de manera exagerada en el respaldo de la silla Procurar no reclinarse de manera exagerada en el respaldo de la silla. Evitar apoyar los brazos en los asientos

28 Evitar el movimiento de los pies para no molestar a los demás.
Tratar de no hacer ademanes o gestos y en caso de éstos ser inevitables que sean bien discretos. Circular entre los invitados siempre que sea posible. Conversar de manera amena y evitar un monólogo. Evitar el movimiento de los pies para no molestar a los demás. Tratar de no hacer ademanes o gestos y en caso de éstos ser inevitables que sean bien discretos. Circular entre los invitados siempre que sea posible. Conversar de manera amena y evitar un monólogo.

29 EL ARTE DEL BUEN COMER Es el escenario crucial a dos o mas personas, en donde un error marca el destino de una relación, ya sea de amistad o amorosa, un buen comportamiento en la mesa es un reflejo de cómo usted se comporta en otros escenarios. Adecuación a la mesa, así no mas, que significa mesa informal, Citar Ej. Tales como:

30 CÓMO COLOCAR LOS CUBIERTOS?:
Ellos se colocan en el orden que se utilizan de afuera hacia adentro, a la derecha del plato se colocan los cuchillos con el filo hacia la izquierda, primero el de la carne, seguido el del pescado, cuchara de sopa, si hay, tener en cuenta que solo se deben colocar los cubiertos a utilizar, no mas.

31 ESTILO DE CORTAR LOS ALIMENTOS:
Europeo Americano

32 ESTILO EUROPEO: Los cubiertos no se sueltan, se corta un trozo y el cubierto se lleva a la boca con las púas hacia abajo.

33 ESTILO AMERICANO: Se corta el trozo, puede cortar hasta tres trozos, colocar el cuchillo frente al plato, el tenedor se lleva a la mano derecha y así llevar los alimentos a la boca, si el plato es para un menor puede cortar todos los alimentos.

34 COMO COLOCAR LA SERVILLETA?
Siempre será del lado izquierdo o sobre el plato en forma rectangular o triangular, se usa discretamente y al término se coloca del mismo lado semi-doblada.

35 COMO COLOCAR LAS COPAS? Se sitúan partiendo del centro del plato hacia la derecha, primero la de agua, vino tinto, vino blanco.

36 COMO ACOMODARSE A LA MESA? MOMENTO DEL DIALOGO EN LA MESA:
Postura erguida, en el estilo europeo las dos manos se dejan sobre la mesa, en el estilo americano, las manos se dejan encima de los muslos. MOMENTO DEL DIALOGO EN LA MESA: Se puede dialogar en la mesa, cosas agradables, no religión o política, a menos que no sea una comida a fines, siempre en voz baja, si toma agua, vino o habla, los cubiertos deben estar encima del plato, la servilleta del plato no es para sonarse la nariz, solo es para limpiarse la boca y manos suavemente.

37 BUENOS MODALES EN LA MESA:

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39 Esperar que la anfitriona asigne el lugar de cada invitado.
Ayudar el caballero a la dama a sentarse. Mantener una postura adecuada. Evitar apoyar los brazos en el asiento de las personas que están a nuestro lado. Entablar una conversación amena.

40 Evitar molestar a los demás comensales.
Solicitar a otro invitado que nos alcance alguna bandeja con alimentos, pan, agua, etc; pero nunca estirar los brazos para alcanzarlos, ni mucho menos ponernos de pie para tomar la bandeja, plato, jarra, que esté lejos. Servir alimentos en su plato de forma moderada, no es elegante servirse de forma exagerada. Evitar molestar a los demás comensales. Solicitar a otro invitado que nos alcance alguna bandeja con alimentos, pan, agua, etc; pero nunca estirar los brazos para alcanzarlos, ni mucho menos ponernos de pie para tomar la bandeja, plato, jarra, que esté lejos.

41 Comer con la boca cerrada y de manera silenciosa
Comer con la boca cerrada y de manera silenciosa. De otra forma no es elegante. Mantener la espalda recta mientras come. No es correcto que la cabeza descienda hacia el plato. Utilizar la servilleta discretamente, dejándola descansar en los muslos. Hablar solo cuando no se esté masticando y dejar descansar los cubiertos en el plato. Comer con la boca cerrada y de manera silenciosa. De otra forma no es elegante. Mantener la espalda recta mientras come. No es correcto que la cabeza descienda hacia el plato. Utilizar la servilleta discretamente, dejándola descansar en los muslos. Hablar solo cuando no se esté masticando y dejar descansar los cubiertos en el plato.

42 Evitar poner los codos en la mesa.
Mantener lo menos posible las manos debajo de la mesa. Al terminar de ingerir la sopa, la cuchara debe descansar en el lado derecho del plato llano que sirve de base, nunca dejar la cuchara dentro del plato hondo. Limpiar la boca antes de tomar el agua o vino, para no manchar la copa con grasa. Evitar poner los codos en la mesa. Mantener lo menos posible las manos debajo de la mesa. Al terminar de ingerir la sopa, la cuchara debe descansar en el lado derecho del plato llano que sirve de base, nunca dejar la cuchara dentro del plato hondo. Limpiar la boca antes de tomar el agua o vino, para no manchar la copa con grasa.

43 Empezar a comer dentro del centro del plato hacia la orilla.
Cortar las carnes y pescados exclusivamente el pedazo que vamos a llevarnos a la boca. Colocar el tenedor y el cuchillo en la forma correcta. Poner los cubiertos en la mesa mientras tomamos el agua o el vino, nunca tenerlos en las manos. Empezar a comer dentro del centro del plato hacia la orilla. Cortar las carnes y pescados exclusivamente el pedazo que vamos a llevarnos a la boca.

44 Hablar sin accionar con los cubiertos. Esto es impropio.
Utilizar solo la servilleta; es decir que no use la servilleta y el tenedor a la vez. Hablar sin accionar con los cubiertos. Esto es impropio. Evitar levantar los codos al cortar los alimentos. Llevar a la boca pequeños bocados de alimentos. Comer despacio, aunque no con lentitud exagerada. Utilizar solo la servilleta; es decir que no use la servilleta y el tenedor a la vez. Hablar sin accionar con los cubiertos. Esto es impropio. Evitar levantar los codos al cortar los alimentos. Llevar a la boca pequeños bocados de alimentos. Comer despacio, aunque no con lentitud exagerada.

45 Sostener los vasos por su base.
Sostener las copas por su cuerpo, nunca por el tallo, a menos que éste sea largo Sostener los vasos por su base. Evitar siempre llevar el cuchillo a la boca, pues es un instrumento solo para trinchar. Tratar de no chocar los cubiertos con los dientes. Sostener las copas por su cuerpo, nunca por el tallo, a menos que éste sea largo Sostener los vasos por su base. Evitar siempre llevar el cuchillo a la boca, pues es un instrumento solo para trinchar. Tratar de no chocar los cubiertos con los dientes.

46 Partir el pan con los dedos pulgar e índice de cada mano, nunca utilizar el cuchillo.
Evitar compartir nuestro pan con otros invitados, sobre todo si ya está partido. Partir el pan con los dedos pulgar e índice de cada mano, nunca utilizar el cuchillo. Evitar compartir nuestro pan con otros invitados, sobre todo si ya está partido. Tratar de no pellizcar el pan. Tomar líquidos cuando termine el proceso de masticación Ofrecer a los comensales solamente copas, platos, cubiertos y servilletas cuando no hayan sido utilizados por otros.

47 Tratar de no pellizcar el pan.
Tomar líquidos cuando termine el proceso de masticación.

48 Ofrecer a los comensales solamente copas, platos, cubiertos y servilletas cuando no hayan sido utilizados por nosotros. Comer moderadamente, pues en caso contrario, se tendría la idea de que se es glotón o mal educado. Mantener su lugar en la mesa hasta que todos los comensales hayan terminado.

49 COMO COMPORTARNOS EN LA IGLESIA:
Mantener una postura de recogimiento y respeto. Vestir adecuadamente, COMO COMPORTARNOS EN LA IGLESIA: Debemos recordar siempre que la iglesia sin importar a cual religión pertenezca, es un sitio de recogimiento, donde usted busca paz y va en ovación. Por tanto mantenga una postura de recogimiento y respeto, debe vestir adecuadamente, por tanto sería improcedente asistir con blusas cortas, escotadas, shorts, faldas exageradamente cortas, pantalones ceñidos; es decir procede vestir de manera discreta.

50 No debe asistir a ella con blusas cortas, con escotes, shorts, faldas cortas, pantalones ceñidos; es decir procede vestir discretamente.

51 Los caballeros igualmente deben seguir la regla de vestir discretamente y en caso de llevar sombrero, gorra, cachucha, etc., descubrirse la cabeza en señal de respeto. Si llega tarde y precisa marcharse antes, procure sentarse detrás para pasar desapercibido y no molestar a los demás. Los caballeros igualmente deben seguir la regla de vestir discretamente y en caso de llevar sombrero, gorra, cachucha, etc., descubrirse la cabeza en señal de respeto. Si llega tarde y precisa marcharse antes, procure sentarse detrás para pasar desapercibido y no molestar a los demás. Si debe ir al altar para comulgar, recibir bendición, firmar como testigo (en una boda), vaya de manera pausada, sin apresuramiento. De igual modo trate de no rezar en voz alta pués esto molesta a las personas que se encuentran a los lados.

52 Si debe ir al altar para comulgar, recibir bendición, firmar como testigo (en una boda), vaya de manera pausada, sin apresuramiento. De igual modo trate de no rezar en voz alta pues esto molesta a las personas que se encuentran a los lados.

53 COMPORTAMIENTO EN LA FUNERARIA:
Vestir de manera sobria y discreta, aunque en nuestro país la costumbre es vestir de color negro, gris, blanco y marrón. Usar accesorios y maquillaje discretos. Enviar flores si hay amistad estrecha o familiaridad; en este caso los familiares más cercanos del fallecido deberán agradecer las flores enviadas. EN LA FUNERARIA: Asistir hoy dia a una funeraria a expresar condolencias por el fallecimiento de una persona, se ha convertido en un acontecimiento que muchos catalogan de “Social”. Lo cierto es que el fallecimiento de un familiar o amigo es un hecho doloroso, por ello, hay algunas reglas que deben llevarse a cabo. Lo primero sería designar una persona de confianza y de carácter sereno, para que se ocupe de los tr

54 Dar nuestras sentidas condolencias a los familiares.
Conversar en tono bajo. Mantener una conversación donde no tengan cabida los chistes que provoquen risa. Dar nuestras sentidas condolencias a los familiares. Conversar en tono bajo. Mantener una conversación donde no tengan cabida los chistes que provoquen risa.

55 Estar presente en los oficios religiosos.
Permanecer en la funeraria una o dos horas, a menos que fuese familiar y/o persona de confianza, caso éste en el cual su permanencia será entonces por un período mayor. Estar presente en los oficios religiosos. Permanecer en la funeraria una o dos horas, a menos que fuese familiar y/o persona de confianza, caso éste en el cual su permanencia será entonces por un período mayor. Estar presente en los oficios religiosos

56 Recuerde que de la elegancia a lo ridículo….
solo hay un paso. Recuerde que de la elegancia a lo ridiculo solo hay un paso

57 Manzueta.jimdo.com Ofic Cel


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