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Cómo componer una pintura

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Presentación del tema: "Cómo componer una pintura"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo componer una pintura

2 1.- Introducción Este tutorial cubre los elementos básicos de la composición. Se usan ejemplos pictóricos para mostrar las reglas básicas y las buenas prácticas. Las normas no son irrompibles ni tiene usted que seguir todas y cada una de las reglas. A menudo una salida de las mismas puede producir un efecto dramático y atractivo. Sin embargo, generalmente siguiendo las normas, se consigue un agradable y armonioso acuerdo. El tutorial examina: • El posicionamiento de los componentes • Las formas de la composición • Seguimiento de la vista hasta el centro de interés • El color en la composición • Balance - Equilibrio

3 2 - Fuente Material • Si el material del que está pintando un cuadro no tiene una buena composición • Puede deberse a: La propia realidad de la imagen. Ser fotografía. Imaginación Una naturaleza muerta, etc

4 3 ... Cámbiela! Si es un verdadero paisaje:
• cambie su punto de vista hasta conseguir formas con impacto, no sea esclavo de las formas que hay. • Las sombras pueden añadir interesantes formas.   Si se trata de una foto quédese con el punto de vista, pero si no se trata de un registro histórico: • Modifique las formas • pierda objetos • añada objetos • mueva objetos El procedimiento:

5 4 - Colocar el centro de interés.
Los dos métodos más sencillos para colocar el centro de interés son la regla de los tercios o de la sección áurea. Ambos métodos sacan el centro de interés del centro de la imagen. La regla de tercios divide los lados de la imagen en tercios y coloca el centro de interés en una de las cuatro intersecciones. La sección áurea utiliza un medio matemático de dividir la imagen para dar una agradable composición natural. Regla de tercios La sección Áurea

6 5 - Regla de tercios. • Divida la altura y anchura en 3 secciones iguales • Coloque el centro de interés en o cerca de una de las estrellas. • Cerca de las líneas horizontales de 1 / 3 también es una buena guía para la colocación de la línea de horizonte.

7 6 .- El uso de la regla de los tercios
El centro de interés está puesto en una "tercera” línea.

8 7 - Sección Áurea La sección áurea ha sido utilizado por los artistas durante siglos como una forma matemática de la división de una línea o rectángulo para dar una armoniosa división. Una aproximación a la forma de encontrar el punto es dividir cada una de las partes en 13 y luego contar a lo largo de 8 como se muestra arriba.

9 8.- Usando la Sección Áurea – 1

10 9.- Usando la Sección Áurea – 2

11 10.- Algo que no se debe hacer
No colocar el sujeto centrado en la imagen

12 11 - Otra de las Prohibiciones
Evite el posicionamiento de la línea del horizonte en la mitad de la imagen

13 12 – Equilibrio La pintura debe estar en equilibrio tonal

14 13 - Objeto dominante   Aquí a la izquierda, los dos barcos son de igual tamaño y compiten por el centro de interés. La foto de la derecha es mucho mejor haciendo de un barco, el objeto dominante.

15 14-Añadir un eco Eco Uno de los medios para aumentar el equilibrio es incluir un "eco" de la dominante objeto

16 15 – Equilibrio tonal Otra forma es incluir un equilibrio tonal en las masas. En la imagen de arriba, la nube oscura se ha añadido para equilibrar la oscuridad de las colinas

17 16 - Uso de Contraste en el centro de interés
Usando la luz más clara y la sombra más oscura en el centro de interés se lleva al ojo a esa parte de la imagen.

18 17 - Objetos en desplazamiento
los objetos en desplazamiento deben ser colocados con más espacio en la parte delantera que detrás de ellos para que se “muevan” por la imagen.

19 18 - Lleve el ojo por la imagen, pero …
Camine por él!

20 19... No encamine al ojo fuera de la imagen
¡Adiós! Un camino o una fila de edificios puede encaminar al ojo fuera de la imagen. ¡Adiós!

21 20 – Bloquee la salida, o mejor aún …
¡Vuelva! ¡Vuelva! Al cerrar la salida con un objeto, ya sea un árbol o un edificio se fuerza al ojo a volver sobre la imagen.

22 21... Dirigen la vista a través de la imagen
EL árbol en sombra bloquea la salida y hace volver de nuevo a la pintura. Árbol y terraplén bloquean la salida El camino dirige la vista. El ojo puede ir a través de la imagen por uno o más objetos hacia el centro de interés.

23 22… Caminos para el ojo Encárguese de preparar los objetos para señalar el centro de interés

24 23 - Posicionamiento de objetos
En esta composición, cada uno de los objetos compite por el dominio, ya que todos se destacan Individualmente contra el fondo. Tenga en cuenta también que todas las asas están pintadas con la misma orientación. ¡Aburrido!

25 24 - Vinculación de objetos
Al vincular los objetos que están juntos, se consigue una armonía más satisfactoria.

26 25 - Formas de composición
Dentro de una composición hay que tratar de evitar la inclusión de formas simétricas formadas por objetos, grupos de objetos o bloques de similar tonalidad. Evite formas tales como: • cuadrados • rectángulos • círculos • triángulos con 2 ó 3 lados iguales Estas formas son aburridas.

27 26 - Formas Mejores • Trate de hacer formas asimétricas. • Elija puntos de vista que presenten ángulos oblicuos, en lugar de la horizontalidad, por ejemplo en los edificios. • Los ángulos oblicuos añaden drama. • Trate de hacer cada ángulo ligeramente diferente. • Siempre que sea posible, por ejemplo con troncos de árboles, haga que el espacio sea irregular y varíe los ángulos.

28 27 - Color y perspectiva Cálido Frío Tierra Cálido
Frío Cielo Cálido Frío Tierra Cálido • En un paisaje el cielo se hace más caliente cuanto más se acerca al horizonte. • La tierra se hace más fría, cuanto más se acerca al horizonte.

29 28 - Color y perspectiva Frío Cielo Cálido Frío Tierra Caliente
Vea cómo se logra la profundidad en este paisaje. El color y la perspectiva consiguen dar una imagen en 3-Dimensiones. Las colinas y árboles en la distancia son más azules y tienen menos contraste. En el primer plano los árboles y la hierba son mucho más cálidos y con mayor contraste.

30 29 – Composición: Lista de comprobación
¿Existe un objeto dominante? ¿Va la vista a través de la imagen al centro de interés? ¿Se mantiene la vista en la imagen? ¿Está el centro de interés en una buena posición? ¿El mayor valor tonal aparece en el centro de interés? ¿Tienen movimiento en la pintura los objetos en desplazamiento? ¿Está equilibrada la pintura?

31 30 - Plan antes de pintar Hacer unos bocetos en miniatura para estudiar otras composiciones Elegir la posición para el centro de interés Estudiar el equilibrio tonal y, de ser necesario: • Alterar tonos para resaltar el centro de interés • Alterar tonos para disminuir el apoyo a los objetos secundarios Eliminar objetos innecesarios Cambiar la forma de cualquier objeto o grupo de objetos aburrido. Plantear la gama de colores - pensar en la perspectiva del color.

32 32.- Fin de la Presentación
Este trabajó originalmente en inglés (Peter Saw), ha sido traducido y reconstruido en español, con el propósito de que nos sirva de ayuda en el difícil empeño de conseguir una buena pintura. Espero haber conseguido el objetivo y quiero dedicarlo especialmente a mis los


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