La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 14.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA

2 B) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN EN ESPAÑA
A) EL SECTOR SERVICIOS B) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN EN ESPAÑA C) LOS CAMBIOS EN EL SECTOR COMERCIAL D) EL SECTOR TERCIARIO PÚBLICO

3 A) EL SECTOR SERVICIOS A.1.- ¿Qué es el sector terciario?
A.2.- Tipología del sector terciario

4 Esta definición engloba a actividades muy diversas:
A.1.- EL SECTOR TERCIARIO Es aquel sector económico que no produce bienes materiales sino servicios a particulares, empresas o a la sociedad Esta definición engloba a actividades muy diversas: Comercio, transporte, banca, hostelería, turismo, sanidad, cultura, educación, seguridad, comunicaciones, belleza personal, ingeniería... Hoy se tiende a hablar incluso de sector cuaternario Servicios con un alto grado de cualificación técnica y profesional

5 En España el sector terciario ronda el 65 % del PIB
El predominio del sector terciario es propio de economías desarrolladas Aumento de nivel de vida Estado del bienestar Competencia como base de la economía de mercado En España el sector terciario ronda el 65 % del PIB Empezó a crecer en los años 1960 (desarrollismo) La reconversión industrial hizo que los parados se refugiaran en este sector El crecimiento económico de los años 1990 ha impulsado al sector Y ocupa al 64 % de la población activa 74 % de los ocupados

6 Muy variadas distinciones:
A.2.- TIPOLOGÍA DEL SECTOR TERCIARIO Muy variadas distinciones: Servicios públicos o privados Servicios destinados o no a la venta Servicios intermedios o de consumo final Servicios estancados o progresivos Podemos diferenciarlos en: Servicios de distribución Distribuye los productos Comercio y transporte Servicios a empresas y banca Facilita el funcionamiento administrativo y financiero de las empresas Bancos, seguros, abogados, gestorías, consultorías... Servicios públicos y sociales Regulan el funcionamiento de la sociedad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos Administración, sanidad, educación, cultura... Servicios personales Proporcionan un servicio personal y privado Hostelería, turismo, espectáculos, cuidado personal, reparaciones...

7 B) EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN EN ESPAÑA
B.1.- Evolución B.2.- Características

8 En 1960 el 27 % de la población activa pertenecía al sector terciario
B.1.- EVOLUCIÓN La terciarización se ha dado más tardíamente que en otros países desarrollados Predominio de las actividades agrarias hasta la mediados del siglo XX Debilidad del sector secundario, basado en la industria básica y pesada Bajo nivel de vida de la población hasta los años 1980 En 1960 el 27 % de la población activa pertenecía al sector terciario En el 2012 era el 64 % En 1960 el sector terciario suponía el 41 % del PIB En 2010 era el 65 %

9 En España el sector terciario se caracteriza por...
B.2.- CARACTERÍSTICAS En España el sector terciario se caracteriza por... La importancia de las actividades más tradicionales y menos productivas Administración pública, comercio y transporte frente a servicios a las empresas El funcionariado y el comercio suponen casi la mitad del empleo del sector Los desequilibrios territoriales según el empleo Mayor en las grandes ciudades que en el resto de poblaciones Mayor en las comunidades turísticas, en Madrid y en Ceuta y Melilla que en las comunidades agrarias o industriales Los desequilibrios territoriales según el PIB Mayor en las comunidades con servicios más avanzadas y con mayor peso demográfico

10 Tamaño de las empresas de servicios, 2010
B.2.- CARACTERÍSTICAS Tamaño de las empresas de servicios, 2010 Volumen de negocio y ocupación del sector servicios, 2008

11 Volumen de negocio de los servicios, 2008
B.2.- CARACTERÍSTICAS Volumen de negocio de los servicios, 2008

12 B.2.- CARACTERÍSTICAS

13 El que se realiza dentro del país
C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO El comercio interior El que se realiza dentro del país Ha conocido grandes cambios en los últimos 20 años Los autoservicios sustituyeron al comercio tradicional minorista Los supermercados (Mercadona, El Árbol, Eroski, Dia, Lidl) sustituyeron al autoservicio Los hipermercados (Carrefour, Alcampo, Eroski, Hipercor) y centros comerciales se han impuesto como el comercio del fin de semana Los grandes almacenes (El Corte Inglés) o las grandes superficies de marca (Zara, Stradivarius, Springfield, Cortefiel, Sfera, Mango, Ikea, Decathlon, Leroy Merlin) se imponen al pequeño comercio especializado Las ferias tradicionales se transforman en ferias especializadas El comercio en mercadillos ambulantes o en mercados de abastos semanales se reduce a pueblos y pequeñas ciudades Incremento del comercio electrónico, por catálogo y la telecompra Crisis del comercio tradicional

14 Causas Acceso de la mujer al mercado laboral Aumento del nivel de vida
C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO Causas Acceso de la mujer al mercado laboral Se necesitan horarios más flexibles y reunir en un solo espacio todos los productos Liberalización de horarios comerciales Aumento del nivel de vida Incremento del consumo y de la variedad de los productos ofertados Difusión de nuevas formas de pago que incitan al consumo Tarjetas de crédito de los bancos y de las empresas comerciales Incremento de los derechos de los consumidores Ley del Comercio Minorista de 1996 En ocasiones sólo las grandes empresas pueden asumir las garantías post-venta o resultarles rentables las rebajas

15 C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO

16 Centro comercial Río Shopping, Valladolid

17 El Corte Inglés, Salamanca
C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO El Corte Inglés, Salamanca

18 Centro comercial Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes, Madrid

19 Centro comercial Vialia-Salamanca
C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO Centro comercial Vialia-Salamanca

20 El comercio exterior Exportamos
C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO El comercio exterior El que se realiza entre diversos países Exportaciones = ventas Importaciones = compras La diferencia entre importaciones y exportaciones se llama balanza comercial La balanza comercial española es deficitaria Ha aumentado desde el año 1998, en el que la economía española se ha globalizado (50 % del PIB) Exportamos Bienes de equipo (maquinaria, aparatos eléctricos y coches) Productos agrícolas y alimenticios Productos industriales semielaborados (hierro, acero) Productos químicos Plásticos Bienes de consumo (calzado, textil) Importamos Bienes de equipo (maquinaria, aparatos eléctricos y coches) Productos minerales y energéticos (petróleo, gas, carbón) Productos químicos Productos industriales semielaborados (hierro, acero) Productos agrícolas y alimenticios

21 El principal socio comercial es la Unión Europea
C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO El principal socio comercial es la Unión Europea 53,9 % de las importaciones y 66,7 % de las exportaciones (2010) Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos Espacio de libre comercio Las exportaciones a Asia e Iberoamérica han aumentado en los últimos años China se ha convertido en un posible mercado en expansión (aunque las importaciones son 7 veces mayores que las exportaciones) Estados Unidos es el octavo socio comercial español

22 C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO

23 C.- CAMBIOS EN EL COMERCIO
Comercio exterior, 2010

24 Gran importancia del sector público por...
la generalización del Estado del bienestar Consagrado en la Constitución, pero con raíces desde principios del siglo XX e incluso en el período franquista la importancia como sociedad europea de la Administración pública Los poderes públicos nacionales, autonómicos y locales han desarrollado un amplio funcionariado para controlar y organizar la sociedad

25 Los servicios sociales se agrupan en
D.- EL SECTOR PÚBLICO Los servicios sociales se agrupan en Servicios educativos Servicios sanitarios Servicios laborales La educación es obligatoria y gratuita desde los 6 a los 16 años Casi 8 millones de alumnos no universitarios... 16,8 % de la población nacional y 1,4 millones de universitarios 3 % de la población El porcentaje de gasto en educación ha aumentado en torno a un punto en la última década 5,11 % del PIB en 2010 Ha descendido ligeramente debido a la crisis desde 2011 Pero el gasto por alumno ha aumentado casi un 50 % gracias al descenso de la población infantil... Aunque es el séptimo por la cola de la Unión Europea 50 universidades públicas y 29 privadas Predominio de las titulaciones jurídico-económicas en detrimento de las científico-técnicas

26 Cifras estimadas de alumnos para el curso 2011-2012
D.- EL SECTOR PÚBLICO Cifras estimadas de alumnos para el curso Número medio de alumnos por grupo educativo en países europeos de la OCDE, 2009 Alumnos universitarios, curso

27 D.- EL SECTOR PÚBLICO

28 D.- EL SECTOR PÚBLICO

29 Servicios sanitarios Protección social
D.- EL SECTOR PÚBLICO Servicios sanitarios La asistencia es pública y gratuita para todos los españoles La asistencia sanitaria tiene una calidad elevada El segundo país de la UE en proporción de médicos por enfermo Protección social Cubren las siguientes contingencias Incapacidad temporal (enfermedad) Incapacidad permanente (invalidez) Jubilación Viudedad Orfandad Desempleo Los gastos de protección social han aumentado en los últimos años En cantidad total y en cantidad por habitante Pero el porcentaje del PIB en estos gastos está por debajo de la media europea Ocupa el puesto 14º (2008) Posibles problemas por el envejecimiento de la población y la crisis

30 Profesionales sanitarios colegiados, 2010
D.- EL SECTOR PÚBLICO Profesionales sanitarios colegiados, 2010

31 D.- EL SECTOR PÚBLICO

32 D.- EL SECTOR PÚBLICO

33 D.- EL SECTOR PÚBLICO Pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, 2002 y 2011

34 D.- EL SECTOR PÚBLICO

35 TÉRMINOS Estado del bienestar Comercio minorista Comercio al por mayor
Hipermercado Centro comercial


Descargar ppt "14.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google