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NELLY LUNA AMANCIO AGOSTO, 2013 ¿Qué historia merece ser publicada?

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Presentación del tema: "NELLY LUNA AMANCIO AGOSTO, 2013 ¿Qué historia merece ser publicada?"— Transcripción de la presentación:

1 NELLY LUNA AMANCIO AGOSTO, 2013 ¿Qué historia merece ser publicada?

2 Principios rectores en El Comercio Defensa de la calidad de vida: “El Comercio promueve la mejor calidad de vida de los ciudadanos, orienta a la comunidad hacia la práctica de sus deberes y derechos. Impulsa la preservación del medio ambiente”.

3 El escenario Crecimiento económico de nuestros países basado en la industria extractiva: Conflicto por la tierra, por el agua, por los bosques, por las compensaciones, denuncias de contaminación. Se amplían las brechas de desigualdad: acceso a derechos básicos. Estado débil o ausente: empresas fuertes. Desconfianza de las instituciones fiscalizadoras del Estado. En el Perú desde el 2001 en adelante comenzaron con intensidad los conflictos socioambientales. Hoy representan el 64% de todo los conflictos en el país. Los medios visibilizan los problemas y demandas, dan voz, escuchan, analizan, investigan, transparentan, pero no son actores políticos. No son activistas.

4 ¿Qué se publica? Diálogo con el editor: Antes, nosotros mismos debemos estar convencidos de la relevancia de nuestra historia y de que esta esté bien reporteada. El reportaje a profundidad / investigación / la historia y el personaje. Denuncias específicas: casos de corrupción, exportaciones ilegales, tala. Reportajes de largo aliento: línea narrativa y recursos estilísticos. Toda historia tiene un personaje.

5 ¿Qué se publica? Plan de trabajo: hipótesis y objetivos. La importancia de los antecedentes. Adecuada administración de información: manejo de carpetas, avanzar paralelamente otros temas. Plantear el reportaje cuando la idea esté bien clara y el reporteo avanzado.. Evitar las generalidades y precisar los ángulos: si tú no lo tienes claro, el editor menos. Las mejores historias no llegan a tu bandeja de entrada: tienes que buscarlas.

6 ¿Qué es importante? ¿Por qué es importante la Amazonía? Se confunden las notas de viajes o de turismo como si se trataran de temas ambientales: nos dejamos cautivar por los paisajes y se olvida el contexto económico, social, político, los riesgos y posibilidades. Trascendencia e impacto. La narración es importante. A veces, el titular informativo funciona mucho mejor que uno interpretativo. La importancia del seguimiento. La página web.

7 ¿Quién escribe? La formación del periodista: Debemos entender cómo funciona el Estado: las competencias de las diferentes entidades involucradas, desde el Ejecutivo, el Poder Judicial, entre otras. Nada nos es ajeno. Importancia de la especialización. Manejo de información, experiencia y conocimiento del tema. Importancia de una agenda especializada. Los límites del periodismo ambiental: a veces cuando se habla del periodismo ambiental, se obvia la transversalidad del tema.

8 ¿Quién escribe? Transversalidad: mirada multidisciplinaria. Conocimiento en ciencias básicas: matemática, biología, química. Narradores de historias: pero con información. Evitemos el exceso de cifras, escribir con sencillez. Hurgamos, no reproducimos. Los comunicados oficiales son referenciales. No somos activistas. Perseverancia.

9 ¿Cómo contar la historia? Los mejores reportajes sobre temas ambientales –como cualquier otro- debe tener un personaje, una atmósfera, una historia. La importancia del detalle y el escenario. Evitar exceso de información: el pecado de “miren todo lo que sé”. El escenario no es importante solo de por sí, siempre hay personajes involucrados. Diversidad de géneros: entrevistas, reportajes, análisis. No todos los temas vinculados al ambiente pueden tener el mismo despliegue. La agenda pública tiene una enorme carga y hay que priorizar: esa es una tarea que corresponde no solo al editor, el primer filtro siempre será el mismo redactor. Herramientas gráficas: fotografías e infografías.

10 La relevancia de una historia Todos los días, ONG, entidades del Estado, universidades e institutos científicos producen información que es imposible de analizar con el mismo tiempo y empeño. ¿Qué hacemos? Elegir bien y analizar la relevancia de la información y la seriedad de la fuente: no toda la información que se difunde es confiable y no todo puede ser usado en una historia. Hay mucha información sensacionalista o manipulada. ¿Qué características debe tener un reportaje vinculado a temas ambientales? Interés público y relevancia. Ir más allá de la simple anécdota o dato curioso. Evitar “voltear” informes de organizaciones.

11 Los principales errores Creer que todo es importante. Voltear informes, notas de prensa o documentos de trabajo. Estos son solo insumos. Repetir el mismo tema: se olvida indagar todo lo que se ha publicado sobre el tema, lo que se ha dicho hasta ahora. Evaluar la trascendencia e importancia de las fuentes. Caer en el “paisajismo” y los temas “clichés”. Estereotipos.

12 Reportaje a profundidad

13 La importancia de una portada

14 El personaje

15 El reportaje de profundidad

16 El reportaje de investigación

17 Nellylun10@gmail.com http://es.scribd.com/nellylun https://www.facebook.com/nelly.luna.amancio http://www.slideshare.net/nellylunaamancio


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