La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA REFLEXIONES 730 litros de agua son necesarios para producir un kilogramo de trigo. 1.550 litros de agua son necesarios para producir un kilogramo de arroz. litros de agua son necesarios para producir un kilogramo de ternera. litros de agua son necesarios para producir un kilogramo de lana litros de agua para producir un vestido. 10 litros de agua para lograr uno de cerveza. 30 litros de agua demanda la producción de un kilo de cemento. 500 litros de agua se requieren para obtener un kilo de acero. Hacen falta 35 mil litros de agua para fabricar un automóvil. En la industria gráfica se utilizan a diario millones de litros de agua, necesarios para imprimir la prensa internacional

3 El consumo humano de agua se ha multiplicado por nueve y la utilización para usos industriales se ha multiplicado por cuarenta. La disminución de las reservas de agua se verá agravada con el aumento de la población mundial, estimada alrededor de un 40 % sobre la actual. Fuente:

4 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA En Colombia el agua se ha considerado como un bien casi inagotable y esto ha generalizado el consumo excesivo del recurso. Esta misma tendencia la siguen los procesos industriales, debido a eso, se hizo necesario realizar campañas para el uso racional del recurso y establecer una normativa por medio de la cual se reglamenta el uso racional del agua en el país. LEY 373 DE 1997 Establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Establece la realización de campañas educativas para la comunidad, la utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas, incentivos y otros aspectos que definen las CARS. Las CARS y demás autoridades ambientales fijarán las metas del uso eficiente y ahorro del agua en su jurisdicción y las inversiones necesarias para alcanzarlas.

5 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA Para desarrollar el programa en cualquier tipo de sector industrial se deben seguir las siguientes cinco fases: 1 Designar un equipo. Enumerar todas las etapas del proceso o sitios donde hay uso o consumo de agua 2 Identificar cada componente del sistema de distribución del agua. Describir y definir el sistema. Realizar un ecomapa del sistema. Estimar flujos. Detectar fugas. Categorizar o priorizar áreas. Revisar el proceso. Formular recomendaciones. Medición de resultados.

6 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA Análisis costo de la inversión/beneficios. Evaluabilidad técnica. Evaluabilidad delimpacto ambiental y social. Selección de soluciones para implementación. 3 Preparar y programar la implementación. Educación a usuarios. Campañas de ahorro. Implementar soluciones. Monitorear y evaluar resultados. Difundir resultados. 4 Programa de mantenimiento preventivo. Mantener soluciones. Identificar nuevas oportunidades. 5

7 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
REDUCCIÓN EN LA GENERACIÓN DE VERTIMIENTOS Disposición Tratamiento Recuperación y reutilización Reducción en la fuente

8 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA LAVAMANOS Si quiere agua tibia, comience a llenarlo con el agua fría que sale al comienzo y luego se irá mezclando con la caliente. No deje correr el agua. Coloque un tapón y llene el lavamanos. Al lavar, para remover partículas de mugre, use un cepillo, estropajo, o su mano. No espere que el chorro de agua haga el trabajo. Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes, de esta manera un familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros/día de agua. Enjuague y limpie su máquina de afeitar en un recipiente, no lo haga con agua caliente

9 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA LAVAMANOS Vigile periódicamente el estado de los accesorios y el tanque (flotador, válvula de admisión, válvula de sellado). Evite derrames por el rebosadero o por las válvulas. Ajústelas. Si es necesario, sustituya los accesorios por otros de mejor diseño y calidad. Se consiguen fácilmente en ferreterías y depósitos de material para construcción. No descargue el sanitario para arrastrar pañuelos faciales u otros residuos sólidos que no producen mal olor. Arrójelos al recipiente de la basura. Utilice cloro o algún desinfectante líquido con aromatizante. Esto ayudará a eliminar malos olores. Puede acumular descargas de orina antes de dejar correr el agua.

10 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA DUCHAS Tome duchas más breves y cierre las llaves mientras se enjabona o aplica champú. No se afeite ni cepille los dientes en la regadera. Si usted se baña con agua caliente, no desperdicie el agua fría mientras empieza a salir el agua caliente. Recójala en una cubeta y úsela para el sanitario, para lavar o regar las plantas. Coloque el calentador en un lugar próximo a la ducha para que no tarde mucho en llegar el agua caliente. También puede aislar térmicamente la tubería. Instale algunos de los dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado. Hay de diferentes tipos: reductores o economizadores de flujo para regaderas, llaves diseñadas para bajar el consumo, mezcladoras para el lavaplatos, accesorios para sanitarios y aditamentos para tuberías. Observe su consumo de agua. Disminuya su consumo básico. Acostúmbrese a medir el gasto de agua.

11 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA LAVADEROS Y LAVAPLATOS Al cerrar la llave fíjese que no quede goteando. Revise los empaques y cámbielos cada vez que sea necesario. Remoje y enjabone todo de una vez, sin dejar la llave abierta. Ábrala únicamente para el enjuague final. Instale un aireador. Es un dispositivo barato y fácil de colocar que le ayudará a ahorrar bastante agua. Cuando utilice un recipiente para calentar o hervir agua, no lo llene demasiado. Use sólo el agua que necesite. Para hacer cubos de hielo, use moldes o recipientes de plástico que le permitirán retirarlos con facilidad sin tener que ponerlos bajo la llave del agua.

12 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA INDUSTRIA Y AUTOMOTORES Instalación de dispositivos ahorradores y artefactos de bajo consumo en todos los servicios. Instalación de controles que interrumpan automáticamente el flujo del agua cuando no se hace uso de ella. Aplicar las mismas recomendaciones indicadas para los hogares en las cocinas y comedores de fábricas, y grandes empresas. Programas de monitoreo de los consumos de agua: instalación de medidores y detección de fugas cuando los consumos se salgan de lo normal.

13 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA INDUSTRIA Y AUTOMOTORES Instale sistemas para reutilizar el agua en diferentes procesos, incluyendo servicios sanitarios, enfriamiento y riego de jardines. Recoja y use el agua de lluvia. Instale medidores de consumo y pruebe diferentes técnicas y equipos hasta confirmar cuáles resultan mejores para ahorrar agua. Instale válvulas de seccionamiento y controle fugas. Haga las reparaciones con rapidez. Implante programas adecuados de mantenimiento preventivo y reemplace o limpie instalaciones y tuberías incrustadas que puedan provocar mayores consumos de energía y agua de enfriamiento.

14 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA INDUSTRIA Y AUTOMOTORES Asóciese para instalar sistemas, conjuntos de tratamiento y re-uso de agua en las zonas industriales y aproveche estos servicios. Evite descargas que encarezcan los tratamientos o contaminen cuerpos receptores. Prevenga la contaminación de acuíferos o de agua superficial evitando almacenar sustancias tóxicas que puedan ser lavadas o infiltradas por la lluvia. Adquiera equipos de alta presión de agua que permiten una limpieza más efectiva con gran ahorro.

15 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA TIPOS DE LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA Tipo de limpieza Ventajas Desventajas Agua Caliente. Elimina grasas. Esteriliza. Elevado consumo. Ayuda a la corrosión. Vapor. Limpieza mecánica para superficies pequeñas. Requiere el uso de calderas. Consume energía. Puede tener pérdidas de energía por mal aislamiento. Agua a presión. Áreas de difícil acceso, tanques, tuberías, equipos que utilizan solventes. Costos de energía. Requiere compresor y filtros. Genera ruido. Aire comprimido. Para equipos que no pueden desarmarse. Requiere compresor.

16 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA RECOMENDACIONES GENERALES Reporte o repare cualquier fuga que observe en su casa, calle u oficina. Promueva y emplee procesos industriales que no propicien deforestación de los bosques, para evitar erosiones del terreno y preservar la recarga de agua al subsuelo. Vigile que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas. Enseñe a todo el personal estas medidas de uso eficiente y ahorro de agua.


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google