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1 los nuevos usos y consumos en el hogar digital carmelo garitaonandia “Jornadas de Radio y Televisión”

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Presentación del tema: "1 los nuevos usos y consumos en el hogar digital carmelo garitaonandia “Jornadas de Radio y Televisión”"— Transcripción de la presentación:

1 1 los nuevos usos y consumos en el hogar digital carmelo garitaonandia carmelo.garitaonandia@ehu.es http://www.ehu.es/garita “Jornadas de Radio y Televisión” 13 de Enero de 2006

2 2 Una década ya de TV digital  Sorpresivamente la TV digital arranca vía satélite en USA (1994) y en Europa (1996).  El multicanal del cable debe reconvertirse y soportar la dura competencia.  El digital terrestre ha nacido más recientemente (UK-freeview-, Suecia, España, Finlandia y Francia), con quiebras sonadas (ITV y Quiero).  Es la guerra de todos contra todos: entretenimiento, VOD, teléfono, acceso a Internet, servicios interactivos, etc.

3 3 ImagenioImagenio: 200.000 clientes en 2006  Internet y Televisión a través de las líneas de ADSL ( requisitos técnicos: un modem y un descodificador ). Paquete básico 50 canales de televisión y canales premium. VOD, con imagen y sonido digital (estreno; catálogo; adulto). PPV fútbol. Música a la carta. Audio digital: 15 canales temáticos Servicio de noticias interactivo Internet de banda ancha en Televisor y PC.

4 4 PLC: adsl a través del enchufe de la luz  ENDESA* (Zaragoza y Barcelona), FENOSA (Madrid) e IBERDROLA (Madrid y Bilbao) han lanzado desde el 2003 un servicio comercial de acceso a Internet en banda ancha a través del enchufe de la luz.  Requisitos: Modem de cabecera en la subestación-transformador eléctrico (100-300 hogares). Instalación de un pequeño repetidor en el cuarto de contadores de cada edifico. PLC-modem en el hogar, cedido por la empresa eléctrica. Un operador de telecomunicaciones que ofrezca su red de ancho de banda  Banda ancha más teléfono más televisión y servicios… * El PLC está operativo en Alemania, Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Chile (Endesa), etc

5 5 Las previsiones del mercado de la TV de pago por Screendigest

6 6 21 canales nacionales según el Plan Técnico de la TDT de 2005  RTVE: TVE-1 La 2 Canal 24 horas Teledeporte Clan TV (infantil de 7 AM a 9 PM) y Canal 50 Aniversario.  TELE-5: Tele5 Tele5 Sport Tele5 estrellas.  ANTENA 3: Antena 3 Antena Neox (niños y jóvenes) Antena Nova (ocio para la familia)  CUATRO: Cuatro CNN+ 40 Latino.  VEO TV: VeoTV1 (entretenimiento) VeoTV2 (información).  NET TV: Net TV (generalista) Fly Music.  2 Canales para la SEXTA (Productoras privadas + Televisa-México-) * Cada Autonomía tendrá 2 multiplex (8 canales), salvo Cataluña (3). * Además 281 demarcaciones locales, con un múltiple por demarcación (4 canales).

7 7 Cambios para recibir la TDT  TDT por aire: Acondicionamiento de cableado (casas anteriores a 1998), amplificador y sintonizador, o receptores de TV integrada. Coste: entre 200-300 € por hogar.  TDT por cable (+PPV), por Digital+, y con el decodificador de Imagenio.  En 2001 se aprueba el estándar de MHP 1.1 por el DVB Steering Board y el European Telecommunications Standars Institute. EL SISTEMA OPERATIVO: el MHP define un interface genérico para las aplicaciones digitales interactivas.

8 8 Dos peligros próximos en la implantación de la TDT (Joan Majó)  Más canales sin variedad de contenidos temáticos, con exclusiva finalidad comercial y poca interactividad.  Decodificadores “baratos”, sin prestaciones de almacenamiento e interactividad.  … Y un tercer peligro que añadiría: la ausencia de una utilización social

9 9 Consideraciones sobre la TDT y el servicio público de radio y televisión  Menores costes de producción por canal, e incluso un mejor aprovechamiento de todos los recursos humanos y estructurales.  Mayor satisfacción de los intereses de los espectadores con canales específicos (v.g. noticias, infantiles. …)  Consolidar una oferta pública frente la abundancia de canales privados (en 2000: 51 canales públicos frente a 400 privados).  Oportunidad para redefinir la misión de servicio público y medir el grado de cumplimiento de las misiones asignadas(Ofcom, 2001). Limitaciones publicitarias obligaciones de contenido y ciertas categorías de programas: informativos, educativos y culturales. acceso universal

10 10 Los servicios interactivos hoy  Guía de programación  Telecompra (incluida carga de móviles)  Publicidad interactiva  Servicios bancarios y bursátiles  Juegos  Información metereológica y de otros temas  PPV: Contratación de películas, partidos de fútbol y Fórmula 1  Correo electrónico

11 11 Servicios interactivos por cable ONO (+AUNA) EPG (guía electrónica de programación) Portal interactivo que une con todos los canales de programación y las propuestas interactivas Correo ElectrónicoAcceso a una cuenta de correo electrónico Mensajes cortos (SMS)Envío de SMS a móviles de cualquier operados (25 SMS en la tarifa plana) ChatsParticipación en canales de chat a través de la televisión Juegos familiaresJuegos: NOGI (comecocos), MURO (arkanoid), POPIX (tetrix), SERPIENTE… Mirador InteractivoAplicación que facilita la contratación del PPV de cine y fútbol

12 12 Anuncios y Concursos Interactivos British Awards en BSkyB Copa del Rey de Basket

13 13 Nº de hogares con recepción de TV de pago digital por cable y satélite

14 14 El paradigma digital británico (fuente: Attitudes to digital television, Enero 2004, y C21medi.net, Dic 2005) Plataforma % de hogares con DTV (Enero-2004) % de hogares con DTV (Dic-2005) BSkyB 58.17 %48.7 % Satélite libre 6.55 %- Cable Digital 19.41 %16.1 % Freeview 12.39 %35.1 % iDTV (homechoice) 0.080.23 % % hogares británicos con DTV 45.5%65,9 % (16.5 millones)

15 15 Previsiones de gasto interactivo en el hogar para el 2011 en USA (%)

16 16 Razones para contratar una oferta multicanal: más cine, más fútbol, más programas y menos publicidad Fuente: encuesta propia.

17 17 Criterios de Uso del Mando a Distancia Conven- cional Multi- canal Padre24 31 Madre11 10 Hijo/a27 26 Común31 26 Otros6 6  Refuerza la autoridad paterna  Se fortalecen objetivos: Chequear programas (54%) Poner determinado programa (27.7%)  Decae su uso para evitar la publicidad: 3.5% versus 30.5% en la convencional.

18 18 Uso del Video/DVD/PVR en la Oferta Multicanal Antes respecto ahora GrabarComprarAlquilerPréstamo Mucho ++114124 Más +1711185 Igual =66766681 Menos -3224 Mucho --1002

19 19 Dónde consultan los usuarios de la tv digital la programación Medio usado % Revista del operador 37.9 Prensa diaria 15.2 Revista de TV 8.4 Piloto del Programa 11.6 Guía de Programación 10.5 Canal de acceso 5.9

20 20 Perfil sociodemográfico: un poco más masculino, de clase media-alta, y de mayor edad

21 21 Consumo comparativo entre TV generalista y multicanal: Parecido

22 22 Consumo comparativo  El alto consumo alto de tv generalista da poco margen al aumento.  Superior en los hogares multicanal que contratan PPV.  Superior en los hombres que en las mujeres.  Los niños y jóvenes apenas varían en su consumo, pero priorizan el consumo digital.  Incremento progresivo en franjas de edad a partir de 25-44, 45-64 y más de 65 años

23 23 El Pago por visión en los hogares digitales ¿Con qué frecuencia mensual? ¿Contrata PPV? ¿Cómo contrata? ¿Qué contrata?

24 24 Motivos para contratar PPV fútbol y cine PPV cine % No hay buenas pelis en otros canales 32 No tengo que ir al videoclub21 No tienen publicidad19 Son películas de calidad7 Son películas recientes7 Me la perdí cuando la pasaron en el cine 5 Otros motivos8 Ns/Nc1 PPV fútbol

25 25 Informe Gartner G2 sobre la ITV europea  Más del 40% de los hogares europeos con TV digital interactiva no saben cómo funciona.  50% de los hogares británicos y el 75% de los franceses con ITV no saben que pueden comprar con el mando.  35% de los que saben ni han comprado ni muestran el más mínimo interés en comprar. Fuente: “Satélite TV Europa”, nº170, marzo 2002

26 26 Conclusiones  Mayor libertad de elección del usuario, nuevos servicios y reajuste de la oferta a la demanda.  La publicidad se ajusta al interés del contenido del canal, y además a la autorización, en su caso interactivo, del televidente.  El coste de la ITV dificulta su homogénea implantación social. Este problema es mucho menos en el caso de la TDT.  Las limitaciones técnicas (rentabilidad económica) en las “autopistas de la información” retrasan el avance interactivo.

27 27 Conclusiones  El futuro de la tv digital estará dominado por los servicios interactivos: VOD, compras, telebanca, juegos, publicidad directa, e-mail, nuevos servicios, etc.  El home networking unirá cada vez más el equipamiento tecnológico del hogar hacia el hogar domótico.  ¿Y el uso social?: educación, cultura, aspectos sociales, etc.  La TDT es una oportunidad para redefinir la misión de servicio público y consolidar una oferta pública, así como de servicios culturales y sociales (vg: Community Channel).Community Channel Who we are? - Community Channel is the only TV station in the UK dedicated to championing good causes.

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