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HOSPITAL DEPARTAMENTAL JUAN DOMÍNGUEZ ROMERO DE SOLEDAD E. S. E. NIT

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Presentación del tema: "HOSPITAL DEPARTAMENTAL JUAN DOMÍNGUEZ ROMERO DE SOLEDAD E. S. E. NIT"— Transcripción de la presentación:

1 HOSPITAL DEPARTAMENTAL JUAN DOMÍNGUEZ ROMERO DE SOLEDAD E. S. E. NIT
VIGENCIA 2013

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.
SITUACION AL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN VS SITUACION ACTUAL ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTO PROYECTOS A EJECUTAR EN EL CORTO PLAZO. GESTIÓN JURÍDICA. ANÁLISIS DE PRODUCTIVIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS 2013. GESTIÓN DE ATENCIÓN AL USUARIO. GESTIÓN PRESUPUESTAL. GESTIÓN CONTABLE. GESTION CARTERA. FACTURACION

3 INTRODUCCION La Rendición de Cuentas es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública como audiencia pública, donde personas naturales o jurídica y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

4 SITUACION AL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN VS SITUACION ACTUAL
INICIO DE ADMINSTRACIÓN SITUACIÓN ACTUAL Presupuesto Sobredimensionado. Gastos mayores a la venta de servicio. El proceso de facturación, radicación baja, pérdida por glosas o falta de gestión para órdenes médicas, falta de software actualizado y ajustado a las necesidades de la empresa. Deudas laborales y de prestaciones sociales altas. Presupuesto ajustado a los ingresos. Venta de servicios mayores a los gastos. Proceso de facturación ágil, disminución de glosas, incremento en la radicación, control de órdenes médicas, software actualizado. Disminución de las deudas laborales y del personal contratado.

5 SITUACION AL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN VS SITUACION ACTUAL
INICIO DE ADMINISTRACIÓN SITUACIÓN ACTUAL Proceso contable no ajustado a las normas. Personal contratado innecesario y con altos costos. Proceso contable ajustado a las normas. Personal acorde a las necesidades de la E.S.E. y honorarios ajustados a la realidad económica.

6 ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTO
Proceso de auditoría integral con énfasis en el control de los medicamentos utilizados. Reorganización administrativa del servicio farmacéutico, independizando las compras de Almacén General y con software integrado con facturación. Disminución de personal contratado y de honorarios en general. Mejoramiento de las redes eléctricas y luminarias que ha permitido un ahorro del 20% del consumo en la energía. Modificación en la contratación en el suministro de alimentación externalizando la preparación lo cual ha disminuido el consumo de agua y gas domiciliario.

7 ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTO
Establecimiento de techos presupuestales de consumos para cada uno de los rubros de gastos y revisión mensual de los mismos. Modificación en las formas de contratación, ampliando el universo de oferentes para conseguir mejores precios.

8 PROYECTOS A EJECUTAR EN EL CORTO PLAZO.
Traslado de la Consulta Externa a las instalaciones de la institución, lo que genera disminución de costos por concepto de servicios públicos, vigilancia, servicios generales, arrendamiento por aproximadamente $15,000,000 mensuales, con recursos de la Secretaría de Salud Departamental. (En ejecución) Reposición de los equipos biomédicos con recursos del Ministerio de Salud y Secretaría de Salud Departamental. Adquisición de una ambulancia cofinanciada Ministerio de Salud- Gobernación del Atlántico Cancelación de la deuda laboral al personal de planta de la entidad de la vigencia (Febrero, Marzo y abril)..

9 PROYECTOS A EJECUTAR EN EL CORTO PLAZO.
Presentación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad al Ministerio de Hacienda Y Crédito Publico, Ministerio de Salud y Protección Social y Secretaría de Salud Departamental para su aprobación Sistematización del 70% de las áreas del hospital para una adecuada, oportuna y veraz presentación de la información tanto para los usuarios internos como a los entes de control y demás usuarios del hospital.

10 GESTIÓN JURÍDICA.

11 GESTIÓN JURÍDICA.

12 ANÁLISIS DE PRODUCTIVIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS 2013

13 GESTIÓN DE ATENCIÓN AL USUARIO.
El índice de satisfacción general durante el año fue de 70% lo que nos muestra que la percepción de los usuarios en cuanto a la prestación de nuestros servicios es positiva. Se tomaron una muestra significativa usuarios para realizar la encuesta de satisfacción. De este informe general, de acuerdo a las evaluaciones de las peticiones, quejas y reclamos recibidas por área, podemos concluir que se ha venido mejorando, Encontrando que la mayoría de los formatos diligenciados en la institución durante el periodo evaluado tuvieron que ver con sugerencias institucionales relacionadas con infraestructura y dotación, al respecto es de aclarar que la gerencia realizo la gestión pertinente para mejorar la dotación e infraestructura de la institución, como lo explica el siguiente cuadro:

14 GESTIÓN DE ATENCIÓN AL USUARIO.
PARÁMETRO DE EVALUACIÓN MEJORAS En Infraestructura. 1. Adecuación y/o remodelación del área de consulta externa. En Dotación. 1. Dotación del área de quirófano con: Maquina de anestesia, Lámparas pieliticas, Instrumental Quirúrgico. 2. Dotación del Área de Urgencias con: Camas y camillas Nuevas. 3. Gestión para la consecución de ambulancia de transporte asistencial básico

15 GESTIÓN DE ATENCIÓN AL USUARIO.
Otros aspectos a resaltar de esta área son las siguientes: No se presentaron quejas por presunta negligencia médica durante el periodo evaluado. No se remitieron casos a tribunal de ética médica en el año 2013. Se realizaron charlas sobre derechos y deberes de los usuarios, comunicación asertiva, manejo de conflictos, la tolerancia y el respeto. La oficina de atención al usuario también cumplió con las funciones de atención a los problemas sociales que se presentaron en el hospital, en los aspectos de intervención en los casos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, pacientes abandonados, en referencia a los casos de maltrato infantil se presentaron un total de 24 casos destacándose de estos, casos de abuso sexual, negligencia de los padres, maltrato infantil, consumo de

16 GESTION PRESUPUESTAL

17 GESTION PRESUPUESTAL

18 GESTION CONTABLE CARTERA VIGENCIA 2.013 CONCEPTO TOTAL CARTERA %
REGIMEN CONTRIBUTIVO 974,142,572 7.81 REGIMEN SUBSIDIADO 9,280,550,746 74.38 POBLACION POBRE (SECRET. DPTAL, MPALES Y DISTRITALES) 1,267,714,844 10.16 OTRAS VENTAS POR SERVICIOS DE SALUD 153,042,568 1.23 CONCEPTOS DIFERENTES A VENTA SERVICIO DE SALUD 801,043,589 6.42 TOTAL GENERAL 12,476,494,319 100.00 La cartera con vencimiento mayor a 360 dias representa el 31.08%, con $

19 GESTION CONTABLE SUFICIENCIA PATRIMONIAL PATRIMONIO TOTAL =
4,819,159,861 X 100 = % CUENTA QUE REGISTRA EL CAPITAL 584,713,629

20 FACTURACION FACTURADO VS RADICADO 2013 No MES FACTURADO RADICADO F %
No MES FACTURADO RADICADO F % R% por mes 1 ENERO $ 801,845,423 $ 283,682,388 9.00 35.38 2 FEBRERO $ 674,554,095 $ 269,705,316 7.00 39.98 3 MARZO $ 768,499,921 $ 726,909,282 8.00 94.59 4 ABRIL $ 744,583,714 $ 693,966,005 93.20 5 MAYO $ 794,704,647 $ 761,641,807 95.84 6 JUNIO $ 843,084,120 $ 785,321,730 93.15 7 JULIO $ 886,642,953 $ 785,533,424 10.00 88.60 8 AGOSTO $ 812,981,649 $ 641,555,600 78.91 9 SEPTIEMBRE $ 797,091,500 $ 708,338,798 88.87 10 OCTUBRE $ 784,175,847 $ 700,698,227 89.35 11 NOVIEMBRE $ 646,700,754 $ 595,806,808 92.13 12 DICIEMBRE $ 663,795,014 $ 59,539,932 8.97 TOTAL $ 9,218,659,637 $ 7,012,699,317 100.00

21 MUCHAS GRACIAS


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