La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INNOVACIÓN Encuentro de CLÚSTERS DE ESPAÑA A Coruña – PALEXCO 27 de noviembre de 2014 Pere Duran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INNOVACIÓN Encuentro de CLÚSTERS DE ESPAÑA A Coruña – PALEXCO 27 de noviembre de 2014 Pere Duran."— Transcripción de la presentación:

1 COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INNOVACIÓN Encuentro de CLÚSTERS DE ESPAÑA A Coruña – PALEXCO 27 de noviembre de 2014 Pere Duran

2 Turisme de Barcelona El consorcio que promociona Barcelona como destino turístico

3 El Consorcio Turisme de Barcelona, instrumento clave La ciudad de Barcelona Actividad turística. Dos décadas de crecimiento Posicionamiento turístico Complicidad ciudadana 1 2 3 4 5

4 La ciudad de Barcelona 1

5 Barcelona

6 Capital de Catalunya 1,6 M. habitantes - 4,8 M. en área metropolitana 101,4 km2 - 4,58 km de playa 2.000 años de historia y herencia cultural

7 Grandes acontecimientos 1888 Exposición Universal 1929 Exposición Internacional 1952 Congreso Eucarístico 1982 Mundial de Fútbol 1992 JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO 2002 Año Internacional Gaudí 2004 Fórum Universal de las Culturas 2005 Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía

8 Actividad turística 2

9 Turistas + 208,4% Fuente: Turisme de Barcelona (a partir de 2010 con el Gremio de Hoteles de Barcelona). 100 millones de turistas (1993-2013) Turistas en hoteles

10 + 287,3% Font: Turisme de Barcelona (a partir de 2010 amb el Gremi d’Hotels de Barcelona). Pernoctaciones Pernoctaciones en hoteles

11 Cruceros + 1.609,1% Fuente: Puerto de Barcelona. 25 millones de cruceristas (1993-2013) Pasajeros de cruceros

12 Aeropuerto + 264,5% Fuente: AENA. Pasajeros del aeropuerto

13 Alojamiento (plazas) + 158,0% Fuente: Turisme de Barcelona (a partir de 2010 con el Gremio de Hoteles de Barcelona). Plazas en hoteles

14 Turistas internacionales + 301,0% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Idescat y de la Encuesta de ocupación hotelera del INE. Turistas internacionales en hoteles

15 Turistas vacacionales + 449,5% Fuente: Turisme de Barcelona. Turistas vacacionales en hoteles

16 Delegados en reuniones + 233,1% Fuente: Turisme de Barcelona. (congresos, convenciones, incentivos y jornadas/seminarios/cursos de 40 delegados que pasen mínimo una noche 8,1 millones de delegados (1993-2013) Delegados en reuniones

17 Visitantes de equipamientos culturales + 289,0% Font: Turisme de Barcelona a partir de dades facilitades per l’ICUB i equipaments. 292,4 millones de usuarios (1993-2013) Visitantes

18 Usuarios del Barcelona Bus Turístico + 1.858,5% Más de 25 millones de usuarios (1993-2013) Usuarios del Barcelona Bus Turístico

19 Usuarios de la Barcelona Card % + 394,8% Usuarios de la Barcelona Card

20 Gasto del turismo internacional + 654,3% Fuente: elaboración propia a partir de datos de gasto internacional con tarjetas de crédito. Gasto con tarjeta de crédito internacional

21 27 millones anuales de turistas + visitantes de un día 50% visitante de un día + 50% turistas tipo de alojamiento para turistas: 56% Hotel 44% Otros Total de visitantes en Barcelona Nota: grandes cifras del impacto económico de la actividad turística en la ciudad de Barcelona en el año 2012. Fuente: Ayntamiento de Barcelona.

22 9.100 millones € / año; 25 millones € / día 120.000 puestos de trabajo en turismo Turismo: 10-12 % PIB de la ciudad Distribución del gasto: Alojamiento 32 % Gastronomía25 % Compras18 % Cultura-ocio13 % Transporte3 % Otros10 % Impacto económico del turismo en Barcelona Nota: grandes cifras del impacto económico de la actividad turística en la ciudad de Barcelona en el año 2012. Fuente: Ayntamiento de Barcelona.

23 Posicionamiento turístico 4

24 Ciudad20052013% Var 1Londres 24.500.00028.540.00016,5 2París 15.399.82015.648.3221,6 3Berlín 6.464.52211.324.94775,2 4Roma 6.789.75010.151.473¹49,5 5Barcelona 5.656.8487.571.76633,9 6Madrid 5.912.3107.536.79127,5 7 Múnich4.122.1566,302,95452,9 8 Vienna4.088.4156,294,55154,0 9 Amsterdam4.517.0006.022.00033,3 10 Prague4.108.5655.899.63043,6 Turismo en ciudades europeas Fuente: elaboración propia basada en datos de TourMIS y otros. Nota: Distinto tipo de definitión of “turistas”. Roma: estimacion (2013),

25 Fuente: European Marketing Benchmarking Report. Turismo en ciudades europeas Volúmen total de pernoctaciones En millones Londres París Berlín Roma Barcelona Madrid Praga Viena Múnich Hamburgo

26 1 Nueva York 2 Londres 3 París 4 Bangkok 5 Singapur 6 Tokio 7 Seúl 8 Dubai 9 Sidney 10 Barcelona Ciudades según gasto de visitantes internacionales - 2013 Fuente: Mastercard. Global Destination Cities Index.

27 1 Tokio 2 Nueva York 4 Estambul 5 Praga 6 Viena 7 Berlín 8 Roma 9 París 10 Dubrovnik 10 Barcelona 3 Barcelona Ranking de las ciudades con mejor experiencia general - 2013 Font: TripAdvisor. Enquesta Anual de Ciutats

28 Marca de ciudades Fuente: The Guardian. Mayo 2014. Saffron Brand Consultants. Valor tangible Eco mediático

29 Consorcio Turisme de Barcelona 4

30 - Entidad para promocionar el turismo en la ciudad (Septiembre 1993). - Sociedad mixta público-privada –Ayuntamiento de Barcelona –Cámara de Comercio –Fundación Barcelona Promoción

31 1987 1993 De la “Promoción genérica” a la “segmentación” de UNA Barcelona a MUCHAS Barcelonas Proceso de reflexión 1993 Administración pública + Sector privado (Ayuntamiento) (Cámara de Comercio) Turisme de Barcelona

32 Barcelona destino para reuniones Barcelona destino para compras Barcelona destino gastronómico Barcelona destino deportivo Barcelona destino cultural Barcelona destino experiencias especiales Barcelona destino para un turismo sostenible y responsable Otros SegmentosProgramas Barcelona Convention Bureau Barcelona Shopping Line Barcelona Gastronomía Barcelona Sports Barcelona Cultura y Ocio Barcelona Premium Barcelona Sustainable Tourism Pronto

33 Presupuesto 1994 4,1M€ 44% recursos propios 2013 49,3 M€ 95,5% recursos propios

34 Recursos propios Comercialización de productos y servicios (de Turisme de Barcelona y empresas miembros del consorcio) Cuotas de miembros Patrocinio BCN Original (tiendas de souvenirs) Comercialización de publicaciones Comisiones por reservas de hotel Publicidad en publicaciones propias

35 Red de oficinas información turística: 24 oficinas Productos turísticos: Barcelona Bus Turístic Catalunya Bus Turístic Barcelona Card Walking Tours (4) Barcelona Mar Barcelona Metrowalks Arqueoticket Articket Gourmet Bus Barcelona Mirador del Colón Audioguías (4) Oficinas de información turística – Productos turísticos

36 938 miembros* de Turisme de Barcelona - 2013 BConvention Bureau322 miembros BGastronomía 171 miembros BShopping Line167 miembros BCultura y Ocio184 miembros BPremium 53 miembros BShop 49 miembros BSports 20 miembros BSustainable Tourism 21 miembros BCard 87 miembros BBusTurístic 60 miembros * 23% de las empresas son miembros de más de un programa o servicio de Turisme de Barcelona.

37 Motor económico de Barcelona Negocio directo a 800 empresas de la ciudad Comercialización de 191 productos y servicios de empresas y equipamientos de la ciudad... Programa BCNshop, que agrupa oferta diversa no asociada a ningún segmento oficial Palanca para el emprendimiento y la creación de negocios... Cada año 140 peticiones de empresas emprendedoras

38 Complicidad ciudadana 5

39 Sector económico que aporta más riqueza Fuente: Ajuntament de Barcelona y Turisme de Barcelona.

40 Se ha relacionado con algún turista? Fuente: Ajuntament de Barcelona y Turisme de Barcelona.

41 A)Barcelona debe continuar atrayendo más turistas? B)Se está llegando al límite de la capacidad para dar servicios a los turistas? Grado de acuerdo con... MÁS TURISTAS 50 54 58 60 61 72 70 SE ESTÁ LLEGANDO AL LÍMITE 41 39 38 37 35 25 27 0 20 40 60 80 100 2007200820092010201120122013 % Fuente: Ajuntament de Barcelona y Turisme de Barcelona.

42 UN CASO DE ÉXITO (Razones) - 1  Barcelona un buen producto (recursos, productos y ESTILO DE VIDA)  TURISME DE BARCELONA un buen instrumento colaboración /cooperación público-privada generosidad pragmatismo en la gestión (modelo de gestión privada) organismo aglutinador (voz única-WMC)

43 UN CASO DE ÉXITO (Razones) - 2  TURISME DE BARCELONA generación de recursos propios (autonomía) ingresos por impuesto de estancia turística eficacia y eficiencia en la promoción diversificación de mercados

44 Turistes en hotels segons procedència 2013 Font: elaboració pròpia a partir de dades de l’Idescat i de l’Enquesta d’Ocupació Hotelera (INE). Turistes en hotels2013% s/total % Incr. anual acumulat 1 França636.9038,4%11,3% 2 Regne Unit629.9698,3%6,3% 3 Estats Units627.4128,3%-1,3% 4 Alemanya453.1026,0%9,3% 5 Itàlia447.7215,9%-8,8% 6 Rússia233.8233,1%22,1% 7 Països Baixos208.9002,8%-6,9% 8 Japó170.0922,2%4,4% 9 Suècia152.6222,0%11,1% 10 Suïssa150.8612,0%5,5% 11 Resta del món2.342.98431,0%4,0% Total internacionals6.054.38880,0%4,1% Estat espanyol1.517.37820,0%-6,4% TOTAL7.571.766100,0%1,77%

45 UN CASO DE ÉXITO (Razones) - 3  Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona 2010-2015  Plan de Márqueting de Turismo de Barcelona 2014  Repensar permanentemente el modelo (Planes de Turismo de Distrito, Think Tanks, …..)

46 Gracias © Aquesta presentació està subjecta a drets d'autor i no pot ser copiada o utilitzada sense l'acceptació expressa de Turisme de Barcelona


Descargar ppt "COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INNOVACIÓN Encuentro de CLÚSTERS DE ESPAÑA A Coruña – PALEXCO 27 de noviembre de 2014 Pere Duran."

Presentaciones similares


Anuncios Google