La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO

2 ACCESO UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO
PRUEBA P ACCESO A UNIVERSIDAD U ACCESO UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

3 Bienvenidos a esta sesión informativa
No te jueges la P.A.U. a los ACCESO A GRADOS UNIVERSITARIOS EN EL CURSO

4 Esta es la legislación directamente relacionada con la
FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA DEL CAMBIO DE PA.U. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006, 3 de Mayo R.D. 1467/07 de 2 noviembre: Estructura y EE.MM. del Bachillerato LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES 6/2001, 21 de diciembre Modificada por LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES 4/2007, 12 de abril R.D. 1393/07 de 29 octubre: Ordenación de enseñanzas universitarias Esta es la legislación directamente relacionada con la Prueba Acceso Universidad R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE nº 283) (regula condiciones acceso a estudios universitarios) CAMBIO P.A.U. Orden EDU/1434/2009 de 29 de Mayo Modifica al anterior R.D. 558/2010 de 7 de mayo (BOE nº 113) (modifica al R.D. anterior) Adecuarla mejor a las preferencias de selección del estudiante OBJETIVOS Adecuarla a las exigencias específicas de formación de las distintas titulaciones de Grado y de CADA Universidad. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

5 FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA DEL CAMBIO DE PA.U./2
La nueva P.A.U. es la consecuencia de los nuevos cambios que se han producido en el Bachillerato y en la Universidad a adaptarlos al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) Por tanto: Respetar los ámbitos de AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: Las Universidades pueden decidir unas condiciones y prioridades para que el estudiante siga con éxito los estudios de Grado que pretende realizar. PARAMETROS DE PONDERACIÓN sobre materias de acceso PERFIL DE ESTUDIANTES que desea atraer a sus titulaciones DISEÑAN SU ESTRATEGIA COMPETITIVA en el entorno europeo RESUMEN: La P.A.U. constituye: Una prueba de reválida o re-evaluación de lo ya evaluado en Bachillerato. Una prueba que permite verificar que los alumnos que acceden a la Universidad tienen las capacidades que CADA Universidad considera necesarias para seguir con éxito los estudios que oferta ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 5

6 Poder iniciar estudios universitarios
P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 Una vez obtenido el título de bachiller Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: pero además La calificación obtenida es tenida en cuenta para acceder a algunos Centros Universitarios cuya oferta de plazas es limitada “NOTA DE ADMISIÓN” “NOTA DE CORTE” ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

7 P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 3
Finalidad: Valorar, objetivamente, la madurez académica, los conocimientos y capacidades adquiridas para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. i La P.A.U. consiste en exámenes relacionados con alguna de las asignaturas de 2º de Bachillerato establecidas en las distintas modalidades y de acuerdo al currículo oficial implantado por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para garantizar esto hay: Reuniones periódicas de profesores Instituto / Universidad Cuidar que los ejercicios de la prueba se adecuen a los contenidos del currículo de Bachillerato Establecer todos los detalles de cómo elaborar los ejercicios. Proponer y definir los objetivos de la prueba. Establecer los criterios generales y específicos de calificación. Coordinar la realización y evaluación de los ejercicios. Etc. Anualmente hay dos convocatorias (junio y septiembre). Superada la prueba, se pueden presentar de nuevo, tantas veces como se quiera, para mejorar la puntuación de la fase general y/o de cualquiera de las materias de la fase específica. En todo momento se tendrá en cuenta la mayor puntuación obtenida. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

8 FUENTES DE INFORMACIÓN
Matrícula en la prueba (Una para junio y otra para septiembre) i Estructura de la prueba Cada alumno/a dispondrá de un libro editado por la UNIVERSIDAD DE CANTABRIA en el que encontrareis la información relativa a este tipo de pruebas: Caracteres generales de la prueba Materias de examen y ramas de conocimiento Parámetros de ponderación de la U.C. Calendario de las pruebas También podéis informaros: Anonimato de los ejercicios i Profesor de área Revisión de las calificaciones Tutor Objetivos Generales Orientador Estructura de la prueba Criterios generales de calificación Programa teórico – práctico Realización de prácticas Guía Pasaporte a la UC 2011/12 [+] ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

9 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
FASE GENERAL (OBLIGATORIA) FASE ESPECIFICA (VOLUNTARIA) OBJETIVOS OBJETIVOS Valorar la madurez y destrezas básicas, especialmente: Comprensión de mensajes. Uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas. Comprensión básica de una lengua extranjera Conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad Evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en una disciplina concreta, relacionada con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Es práctico SOLO presentarse cuando se accede o se puede acceder a titulaciones de Grado en las que existe “concurrencia competitiva” Validez para DOS CURSOS siguientes a la superación de la prueba Validez INDEFINIDA ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

10 DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE LA FASE GENERAL
Primer ejercicio opciones Lengua Castellana y Literatura. Se podrá elegir entre: Comentario de un texto no especializado de carácter informativo o divulgativo Comentario de un texto literario i Segundo ejercicio Capacidades y contenidos de una de las siguientes materias: Hª de la Filosofía Hª de España Ciencias para el mundo contemporáneo Filosofía y Ciudadanía En CANTABRIA Cuestiones por escrito i Indicar en solicitud Tercer ejercicio Lengua extranjera, se valora la expresión oral y escrita i Cuarto ejercicio La comprensión y expresión oral se exige el curso 11/12 Contenidos de una materia de modalidad Indicar en solicitud i determina el acceso preferente para cursar un determinado GRADO ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

11 DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA DE LA FASE ESPECÍFICA
Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio de la fase general. Se podrá examinar hasta un máximo de 4 materias, las haya o no cursado durante el Bachillerato, que estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido. El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza. Pero sólo contarán dos notas, por lo que lo más recomendable es que te presentes a exámenes de materias que realmente domines. Cada uno de estos dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, o dos si la Universidad ha señalado esa materia como una de las prioritarias. Cada ejercicio de esta fase presentará dos opciones cerradas diferentes entre las que el estudiante deberá elegir y realizar una de ellas. Los ejercicios consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. La duración de cada ejercicio será de 1h. 30m. Con intervalo de 45m. entre ejercicios Se indicará en la solicitud de inscripción las materias de las que se examinará. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

12 ATENCIÓN SOLICITUD DE REALIZAR LA P.A.U.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA P.A.U. Insiste en RECORDAR a los estudiantes que cuando cumplimenten el impreso de solicitud de inscripción en la P.A.U. indiquen en el mismo: INGLÉS FRANCÉS ALEMAN IDIOMA EXTRANJERO EN EL QUE SE VA EXAMINAR SI REALIZARÁ EL EJERCICIO DE Hª DE ESPAÑA O DE Hª DE LA FILOSOFÍA Los ejercicios de cada materia de modalidad serán idénticos y su valoración acorde a los criterios establecidos. La calificación variará en función de la FASE en la que se haya ubicado dicha materia; así como del coeficiente de ponderación que cada Universidad aplique a esa materia. LA MATERIA DE MODALIDAD ELEGIDA PARA LA FASE GENERAL LA/S MATERIA/S DE MODALIDAD ELEGIDA/S PARA LA FASE ESPECÍFICA, DISTINTA/S DE LA ANTERIOR Una vez cumplimentada la solicitud NO SE ADMITEN CAMBIOS 12 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 12

13 se eligen hasta 4, DISTINTAS de la elegida en la fase general
MATERIAS DE MODALIDAD POSIBLES (I.E.S. Valle de Piélagos) M. Ciencias y Tecnología Fase general Fase específica Fase específica Biología Ciencias de la T y Medioambientales Física Matemáticas II Química Tecnología Industrial II Electrotecnia Dibujo Técnico II En la inscripción se eligen hasta 4, DISTINTAS de la elegida en la fase general En la inscripción se elige una M. Humanidades y Ciencias sociales Economía de la Empresa Geografía Griego II Hª del Arte Latín II La haya o no cursado Las haya o no cursado Matem. Aplicadas a las CC.SS. Literatura Universal ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

14 CALIFICACIÓN FASE ESPECÍFICA (voluntaria)
FASE GENERAL 1 2 3 4 Texto Lengua Castellana y Literat. Hª Filosof. Hª España Lengua extranjera Materia de modalidad Materia de modalidad ≠ Materia de modalidad ≠ Materia de modalidad ≠ Materia de modalidad ≠ 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, Se necesita un mínimo de 5 puntos para superar cada materia Se procesan las DOS materias superadas en esta fase que proporcionen mejor nota de admisión. No se necesita un mínimo de puntos en cada materia MEDIA ARITMÉTICA (3 décimales) i 40% CFG (Calificación Fase General) + 60% Media Bachillerato (2 decimales) Para superar la PAU se debe obtener un mínimo de 5 puntos NOTA DE ACCESO SI NO HAY LÍMITE DE PLAZA CFG: CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL (Mínimo 4 puntos, para seguir con el siguiente cálculo) i ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

15 Nota media Bachillerato
NOTA DE ADMISIÓN CON CONCURRENCIA COMPETITIVA Cuando el número de solicitudes a una determinada carrera es superior a las plazas ofertadas la nota de admisión se obtiene con la siguiente fórmula: Nota modalidad Nota modalidad Nota media Bachillerato Nota media C.F.G. NOTA ADMISIÓN 3 decimales X X + + + = X X 0,1 // 0,2 0,1 // 0,2 0,6 0,4 2 decimales 3 decimales Las calificaciones de estas materias se incorporaran si su puntuación es 5 o superior y siempre que estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido. 2 decimales. NOTA DE CORTE i El parámetro de ponderación podrá ser 0,2 en materias que las universidades consideren más idóneas para seguir con éxito las enseñanzas de grado. La ponderación se hará pública al comienzo de cada curso ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

16 Modalidades de Bachillerato Ramas de Conocimiento
MODALIDAD DE BACHILLERATO / RAMAS DE CONOCIMIENTO Modalidades de Bachillerato Ramas de Conocimiento ARTE Y HUMANIDADES ARTE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA INGENIERIA Y ARQUITECTURA ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

17 MATERIAS DE MODALIDAD / RAMAS DE CONOCIMIENTO (IES V. de P.)
A. y Hu. C.S.y J. CC. CC.SS. In. y Ar. Biología Ciencias de la T y Medioambientales Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II Electrotecnia Dibujo Técnico II Economía de la empresa Geografía Griego II Hª del arte Latín II Matem. Aplicadas a las CC.SS. Literatura Universal Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre y Orden EDU/1434/2009 de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del R.D. anterior ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

18 MATERIAS DE MODALIDAD POSIBLES
MATERIAS DE MODALIDAD POSIBLES / RAMAS DE CONOCIMIENTO RAMAS DE CONOCIMIENTO MATERIAS DE MODALIDAD POSIBLES A y H CS y J CC. C.S. I y A Análisis Musical II Anatomía Aplicada Artes Escénicas BIOLOGÍA CC. DE LA TIERRA Y MED. AMBIENTALES Cultura Audiovisual Dibujo Artístico II DIBUJO TÉCNICO II Diseño Economía ECONOMÍA DE LA EMPRESA ELECTROTECNIA FÍSICA En rojo las ofertadas en Cantabria En rojo y MAYÚSCULAS ofertadas en I.E.S. Valle de Piélagos Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo BOE 4 de junio 18 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 18

19 MATERIAS DE MODALIDAD POSIBLES
MATERIAS DE MODALIDAD POSIBLES / RAMAS DE CONOCIMIENTO / 2 RAMAS DE CONOCIMIENTO MATERIAS DE MODALIDAD POSIBLES A y H CS y J CC. C.S. I y A GEOGRAFÍA GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE Hª de la Música y de la Danza Hª del Mundo Contemporáneo LATÍN II Lenguaje Práctica Musical LITERATURA UNIVERSAL MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES II MATEMÁTICAS II Geografía no se oferta como materia de modañidad en PAU y parece que en su lugar se oferta Geología. Ver horario de exámenes. Ídem con Lenguaje Practica Musical. QUÍMICA Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Volumen En rojo las ofertadas en Cantabria En rojo y MAYÚSCULAS ofertadas en I.E.S. Valle de Piélagos Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo BOE 4 de junio 19 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 19

20 BACHILLERATOS – C.F.G.S. – RAMAS DE CONOCIMIENTO
U N I V E T ARTE Y HUMANIDADES T O D S P R E F N T M P R E F N T M T O D S ARTES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS C.F.G. SUPERIOR HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA INGENIERIA Y ARQUITECTURA La modalidad de bachillerato no está directamente vinculada con las ramas de conocimiento ni con el tipo de C.F.G.S. Cuando hay concurrencia competitiva SI HAY VINCULACIÓN DIRECTA entre las materias de modalidad cursada y la RAMA DE CONOCIMIENTO y el GRADO elegido así como con los C.F.G.S. 20 J.V.P.F. // DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN // POAP: // // 1º BACHILLERATO

21 Lo que puedes estudiar en Cantabria
BACHILLERATOS – RAMAS DE CONOCIMIENTO – GRADOS – U. CANTABRIA ARTES (*) Pendientes de aprobación por los Órganos de Gobierno de la U. C. G R A D O S U N I V E T Lo que puedes estudiar en Cantabria Historia Estudios Hispánicos (*) CC 50 Adm. Y Direcc. Empresas Derecho Economía Geograf. y Ordenac. Territ. Magisterio: Educac. Infantil Magisterio: Educac. Primar. Relaciones Laborales Turismo CC 240 120 130 195 M A T E R I S D O L M A T E R I O P V ARTE Y HUMANIDADES ARTE Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Física (*) Matemáticas (*) CC 60 Enfermería Fisioterapia Logopedia (*) Medicina CC 75 100 60 120 CIENCIAS Ing. Civil Ing. Recursos Energéticos Ing. Recursos Mineros Ing. Tecnolog. Telecomunicac. Ing. Eléctrica Ing. Electrónica Industrial Ing. Tecnolog. Industriales Ing. Informática Ing. Marina Ing. Marítima Ing. Mecánica Ing. Náutica y Transp. Maríti. Ing. Química CC 240 90 60 50 CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERIA Y ARQUITECTURA En negro los grados que en el curso 10/11 tienen Concurrencia Competitiva En columna siguiente, plazas ofertadas para este curso (10 – 11) En rojo los grados que en el curso 10/11 no requieren PRUEBA ESPECÍFICA 21 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

22 PARÁMETROS DE PONDERACIÓN, PARA LOS GRADOS CON LÍMITE DE PLAZAS
La Universidad de Cantabria aplicará en la fase especifica de la P.A.U. en las convocatorias de junio y septiembre de 2011 (acceso al curso ) las siguientes ponderaciones a las materias de modalidad: RAMAS DE CONOCIMIENTO TITULACIONES DE GRADO DE LA UC CON PLAZAS LIMITADAS MATERIAS DE MODALIDAD CON PONDERACIÓN 0.2 MATERIAS DE MODALIDAD CON PONDERACIÓN 0.1 ARTE Y HUMANIDADES ESTUDIOS HISPÁNICOS (*) Literatura Universal / Historia Arte Latín II / Griego II / Geografía Todas las demás materias de modalidad adscritas a esta rama de conocimiento CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS -MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL -MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Geografía // Literatura Universal Matemáticas CC.SS. II / Latín II Matemáticas II / Dibujo Artístico II Física // Química / Biología Hª Arte / Hª Mundo Contemporáneo Todas las demás materias de cualquier modalidad excepto: Electrotecnia y Tecnología Industrial II -ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS -ECONOMÍA Economía de la Empresa Geografía Matemáticas aplicadas a las CC. SS. II Todas las demás materias de cualquier modalidad excepto: Electrotecnia y Tecnología Industrial II CIENCIAS FÍSICA (*) MATEMÁTICAS (*) Matemáticas II Física Todas las demás materias de modalidad adscritas a esta rama de conocimiento (*) Pendientes de aprobación por los Órganos de Gobierno de la Universidad de Cantabria 22 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 22

23 PARÁMETROS DE PONDERACIÓN, PARA LOS GRADOS CON LÍMITE DE PLAZAS
La Universidad de Cantabria aplicará en la fase especifica de la P.A.U. en las convocatorias de junio y septiembre de 2011 (acceso al curso ) las siguientes ponderaciones a las materias de modalidad: RAMAS DE CONOCIMIENTO TITULACIONES DE GRADO DE LA UC CON PLAZAS LIMITADAS MATERIAS DE MODALIDAD CON PONDERACIÓN 0.2 MATERIAS DE MODALIDAD CON PONDERACIÓN 0.1 CIENCIAS DE LA SALUD -MEDICINA -ENFERMERIA -FISIOTERIAPIA - LOGOPEDIA (*) Biología Química CC. de la Tierra y Medioambientales Física, Matemáticas II Anatomía Aplicada Todas las demás materias de modalidad adscritas a esta rama de conocimiento INGENIERÍA Y ARQUITECTURA -INGENIERÍA CIVIL -INGENIERÍA MECÁNICA -INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN -INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES -INGENIERÍA INFORMÁTICA Dibujo Técnico II Física Matemáticas II CC. De la Tierra y Medioambientales Electrotecnia Química Tecnología Industrial II Biología Diseño Economía Economía de la Empresa -INGENIERÍA QUÍMICA -Química -Dibujo Técnico II -Física -Matemáticas II CC. De la Tierra y Medioambientales -Electrotecnia -Tecnología Industrial II -Biología -Diseño Empresa -Economía de la Empresa (*) Pendientes de aprobación por los Órganos de Gobierno de la Universidad de Cantabria 23 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 23

24 RAMAS DE CONOCIMIENTO / MATERIAS BASICAS
RAMA DE CONOCIMIENTO MATERIAS BASICAS Antropología Se cursan en los primeros cursos de TODOS LOS GRADOS pertenecientes a esta RAMA DE CONOCIMIENTO Arte Ética Expresión Artística Filosofía Geografía ARTES Y HUMANIDADES Historia Idioma Moderno Lengua Lengua Clásica PERMITE CAMBIOS DE GRADO Lingüística DOBLES TITULACIONES Literatura Sociología Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

25 RAMAS DE CONOCIMIENTO / MATERIAS BASICAS
RAMA DE CONOCIMIENTO MATERIAS BASICAS Se cursan en los primeros cursos de TODOS LOS GRADOS pertenecientes a esta RAMA DE CONOCIMIENTO Biología Física CIENCIAS Geología Matemáticas Química PERMITE CAMBIOS DE GRADO DOBLES TITULACIONES Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

26 RAMAS DE CONOCIMIENTO / MATERIAS BASICAS
RAMA DE CONOCIMIENTO MATERIAS BASICAS Se cursan en los primeros cursos de TODOS LOS GRADOS pertenecientes a esta RAMA DE CONOCIMIENTO Anatomía Animal Anatomía Humana Biología Bioquímica CIENCIAS DE LA SALUD Estadística Física Fisiología Psicología PERMITE CAMBIOS DE GRADO DOBLES TITULACIONES Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

27 CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
RAMAS DE CONOCIMIENTO / MATERIAS BASICAS RAMA DE CONOCIMIENTO MATERIAS BASICAS Antropología Se cursan en los primeros cursos de TODOS LOS GRADOS pertenecientes a esta RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencia Política Comunicación Derecho Economía Educación CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Empresa Estadística Geografía Historia PERMITE CAMBIOS DE GRADO Psicología DOBLES TITULACIONES Sociología Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

28 INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
RAMAS DE CONOCIMIENTO / MATERIAS BASICAS RAMA DE CONOCIMIENTO MATERIAS BASICAS Se cursan en los primeros cursos de TODOS LOS GRADOS pertenecientes a esta RAMA DE CONOCIMIENTO Empresa Expresión Gráfica Física INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Informática Matemáticas Química PERMITE CAMBIOS DE GRADO DOBLES TITULACIONES Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

29 ORDEN DE ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS
Las universidades adjudicarán las plazas atendiendo a los siguientes criterios: En primer lugar: Estudiantes que hayan superado la P.A.U. en la convocatoria ordinaria del año en curso. Estudiantes que hayan superado la P.A.U. en convocatorias de años anteriores. Estudiantes con Título de T.S.F.P. del año en curso y de años anteriores. Estudiantes que acrediten nota suficiente en convocatorias anteriores a la P.A.U. ATENCIÓN: alumnos con la misma nota (PAU y FP), prioridad los de PAU. En segundo lugar: Estudiantes que hayan superado la P.A.U. en la convocatoria extraordinaria del año en curso. En todo caso, cuando se produzca empate para la la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente: Los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder. Los estudiantes con T.S.F.P. cuya familia profesional esté directamente vinculada con la rama de conocimiento de la que depende los estudios universitarios de Grado elegidos. i ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

30 NOTAS DE CORTE PARA CURSAR 2010/2011
TITULACIÓN N.C. JUN SEP En Septiembre también hay competencia G. en Administración y Dirección de Empresas. 240 5,000 5,392 G. en Derecho S.L. 5,000 5,000 G. en Economía 120 5,000 5,000 G. en Enfermería 75 9,700 Se agotan todas las plazas en la convocatoria de Junio G. en Física S.L. 5,000 5,000 G. en Fisioterapia 100 6,356 G. en Geografía y Ordenación del Territorio S.L. 5,000 5,000 G. en Historia S.L. 5,000 5,000 G. en Ingeniería Civil 240 5,000 5,000 G. en Ingeniería de los Recursos Energéticos S.L. 5,000 5,000 G. en Ingeniería de los Recursos Mineros S.L. 5,000 5,000 G. en Ingeniería de Tecnologías de Telecom. 90 5,000 5,000 G. en Ingeniería Eléctrica S.L. 5,000 5,000 G. en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática S.L. 5,000 5,000 30 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 30

31 NOTAS DE CORTE PARA CURSAR 2010/2011
TITULACIÓN N.C. JUN SEP G. en Ingeniería en Tecnologías Industriales 60 5,792 En Septiembre también hay competencia G. en Ingeniería Informática 50 5,000 6,995 G. en Ingeniería Marina S.L. 5,000 5,000 G. en Ingeniería Marítima S.L. 5,000 5,000 G. en Ingeniería Mecánica 60 5,000 8,031 Se agotan todas las plazas en la convocatoria de Junio G. en Ingeniería Náutica y Transporte M. S.L. 5,000 5,000 G. en Ingeniería Química 60 5,000 5,000 G. en Magisterio en Educación Infantil 130 7,130 G. en Magisterio en Educación Primaria 195 6,540 G. en Matemáticas S.L. 5,000 5,000 G. en Medicina 120 11,212 G. en Relaciones Laborales S.L. 5,000 5,000 G. en Turismo S.L. 5,000 5,000 31 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 31

32 EN QUE UNIVERSIDAD SE PUEDE SOLICITAR LA MATRICULA
En cualquier Universidad y para cualquier GRADO, con independencia de dónde se realizó la P.A.U. SIGUE VIGENTE EL “DISTRITO ABIERTO” o “DISTRITO ÚNICO” i ¿En qué consiste? Cualquier estudiante puede estudiar en la universidad pública que desee ¿Dónde lo solicito? Presentar la solicitud de ingreso en la universidad o universidades donde deseen realizar sus estudios, teniendo en cuenta los procedimientos para la solicitud y adjudicación de plazas fijados por cada Comunidad Autónoma. Oferta de titulaciones en toda España y las notas de corte exigidas en cada grado y Universidad Oferta de plazas de la Universidades públicas Enlaces con todas las universidades españolas ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

33 5,875 EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LA NOTA DE SELECTIVIDAD/1 6,75 + = 6,400
Alumna de M. Ciencias y Tecnología, su nota media en el Bachillerato 6,75 puntos. Ha elegido como materias de modalidad: Para la Fase General: Dibujo Técnico II Para la Fase Específica: Matemáticas II, Física y Tecnología Industrial II En la FASE GENERAL obtiene las siguientes calificaciones: Lengua castellana: 7,00 puntos Filosofía : 8,50 puntos Inglés: 3,00 puntos Dibujo Técnico II: 5,00 puntos Por tanto la nota media de la Fase General es: 5,875 puntos Nota media Bachillerato Nota media C.F.G. 6,75 5,875 La calificación obtenida en la PAU (Fase General) será: + = 6,400 X X 0,6 0,4 4,05 2,350 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

34 EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LA NOTA DE SELECTIVIDAD/2
En la FASE ESPECÍFICA obtiene las siguientes calificaciones: Matemáticas II: 6,20 puntos Física: 5,00 puntos Tecnología Industrial II: 7,00 puntos ¿Qué significan estas calificaciones en función de los estudios que quiere realizar?. Supongamos que quiere matricularse en Arquitectura y en Ingeniería Aeronáutica. Ambas pertenecen a la rama de conocimiento “E”, de Ingeniería y Arquitectura. A continuación asignaremos un hipotético coeficiente multiplicador a las asignaturas de modalidad de dicha rama en función de cada uno de dichos estudios: Arquitectura Aeronáutica Ciencias de la tierra Dibujo técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II 0,100 0,200 0,100 0,200 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

35 EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LA NOTA DE SELECTIVIDAD/3
Con las calificaciones obtenidas, las dos mejores puntuaciones para los estudios elegidos sería: Matemáticas (6,20) Física (5,00) Tecnología industrial (7,00) 1,24 1,00 ----- 1,24 ----- 1,40 TOTAL 2,24 2,64 NOTA DE ACCESO 8,64 9,04 Si en Física saca un 4, las dos mejores puntuaciones para los estudios elegidos sería: Matemáticas (6,20) Física (4,00) Tecnología industrial (7,00) 1,24 ----- 0,70 1,24 ----- 1,40 TOTAL 1,94 2,64 NOTA DE ACCESO 8,34 9,04 Si suspende también Matemáticas II, la puntuación para los estudios elegidos sería: Matemáticas (3,20) Física (4,0) Tecnología industrial (7,0) ----- 0,70 ----- 1,40 TOTAL 0,70 1,40 NOTA DE ACCESO 7,10 7,80 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

36 EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LA NOTA DE SELECTIVIDAD/4
En el ejemplo propuesto observamos que la alumna sale perjudicada en su calificación para Arquitectura, por incluir en la Fase General la asignatura de Dibujo Técnico II (que tiene un coeficiente de ponderación de 0,200) en lugar de Tecnología Industrial II (cuyo coeficiente de ponderación es de 0,100). Si las hubiera intercambiado la nota de la Fase General habría incrementado en 0,20 puntos, y la de la Fase Específica, en cualquier supuesto de los planteados hubiera obtenido más puntuación. Comprobémoslo con detalle: EXPEDIENTE 6,75 x 0,6 = 4,05 7,00 8,50 3,00 5,00 (DT II) Media: 5,875 x 0,4 = 2,350 FASE GENERAL 6,400 M 6,20 x 0,2 = 1,24 2,24 8,64 F 5,00 x 0,2 = 1,00 TI 7,00 x 0,1 = 0,70 M 6,20 x 0,2 = 1,24 1.94 8,34 F 4,00 ---- TI 7,00 x 0,1 = 0,70 M 3,20 ---- 0,70 7,10 F 4,00 ---- TI 7,00 x 0,1 = 0,70 EXPEDIENTE 6,75 x 0,6 = 4,05 7,00 8,50 3,00 7,00 (TI II) Media: 6,375 x 0,4 = 2,550 FASE GENERAL 6,600 M 6,20 x 0,2 = 1,24 2,24 8,84 F 5,00 x 0,2 = 1,00 DT 5,00 x 0,2 = 1,00 M 6,20 x 0,2 = 1,24 2,24 8,84 F 4,00 ---- DT 5,00 x 0,2 = 1,00 M 3,20 ---- 1,00 7,60 F 4,00 ---- DT 5,00 x 0,2 = 1,00 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

37 EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LA NOTA DE SELECTIVIDAD/5
Es muy importante que cada estudiante sea muy cuidadoso la hora de valorar las opxciones que se le presentan: Es fundamental que el alumnado esté bien informado, porque una mala elección de asignaturas en los exámenes puede implicar que su NOTA DE ACCESO no supere la NOTA DE CORTE establecida para estudiar lo que desean. La regla general es si se conoce los estudios universitarios a realizar y las ponderaciones de las materias de modalidad vinculadas a esos estudios, en la Fase General se deberá optar por la modalidad que menos ponderación tenga. PERO !!!: La elección anterior ha de garantizar la superación de la fase general. Por tanto: ¡¡ Hay que estar atentos a la publicación de los índices de ponderación de cada Universidad !!. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

38 Itinerario de acceso a la información de la P. A. U
Itinerario de acceso a la información de la P.A.U. en la página Web de la U.C. Normativa Fases de la prueba Futuros alumnos Caracteres generales pruebas Acceso Universidad Materias de examen y ramas conocimiento Pruebas de acceso Parámetros de ponderación Matrícula en las pruebas En esta página Web los alumnos podrán consultar las calificaciones a través de Internet, en el mismo momento de su publicación, tanto en Junio como en Septiembre Calendario de las pruebas Publicación de calificaciones Exámenes de julio y septiembre 38 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 38

39 CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA / 1
PREPARATIVOS DE LA PRUEBA: La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado/a y relajado/a posible y presta atención en todo momento a las indicaciones de los/las examinadores/as. Las pruebas exigen silencio absoluto; el Tribunal examinador tiene capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas de corrección y comportamiento. En cada ejercicio deberás presentar tu DNI y la hoja de matrícula; tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.). Las pruebas son anónimas; se hace así para respetar la igualdad de oportunidades y evitar ningún tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie. Por tanto, no debes poner tu nombre en ninguna hoja. Procura llegar puntual a las pruebas y sabiendo exactamente el lugar donde se realizan 39 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 39

40 CONSEJOS PRACTICOS Y BÁSICOS PARA SUPERAR LA PRUEBA
DURANTE LA PRUEBA: Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese. Es muy útil que organices los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema. Distribúyete bien el tiempo para cada ejercicio. La presentación debe ser clara y ordenada. Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc. Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio. Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario. 40 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 40

41 INFORMACIÓN MUY PRÁCTICA
I.E.S. VALLE DE PIÉLAGOS – CURSO 2010 – 11 para CURSO Último día matrícula Día 6 de Junio – Los trámites en el Centro DOCUMENTACIÓN Exámenes Días 14 – 15 – 16 Junio Impreso oficial de matrícula (facilitado por el Centro). Copia del resguardo del pago en banco del importe de la matrícula – 64,12 € (facilitado por el Centro). Si es familia numerosa presentar copia carnet. Todo ello se presentará en el Centro Dónde Facultad Derecho, Económicas y Empresariales. Avda. Los Castros, s/n (*) Llamamiento alumnos Día ,00 h.– NO SE PUEDE FALTAR (*) El examen de Dibujo Artístico II se realizará en el Aula de Expresión Plástica del Edificio Interfacultativoen Avda. de los Castros, s/n. Publicación notas 24 Junio, 6 y 13 Julio Último día matrícula Día 5 de Septiembre – Los trámites en el Centro Exámenes Días 12 – 13 – 14 Junio Dónde Facultad Derecho, Económicas y Empresariales. Avda. Los Castros, s/n (*) Llamamiento alumnos Día ,00 h. – NO SE PUEDE FALTAR Publicación notas 22 Septiembre y 3 y 11 Octubre 41 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 41

42 Horario Exámenes – CONVOCATORIA JUNIO 2011 PARA 2011-12
MARTES 14 MIÉRCOLES 15 JUEVES 16 09,00 Llamamiento de los alumnos 08,30 10,00 Biología Geología Hª de la Música y Danza 08,30 10,00 Literatura Universal Diseño Química 09,30 11,00 Lengua Castellana y Literatura 10,00 10,45 Descanso 10,00 10,45 Descanso 11,00 11,45 Descanso 10,45 12,15 Física Latín II Cultura Audiovisual 10,45 12,15 Tecnología Industrial Economía de Empresa Análisis Musical II 11,45 13,15 Hª de la Filosofía Hª de España 12,15 13,00 Descanso 12,15 13,00 Descanso 13,00 14,30 CC. de la Tierra-Medioambientales Hª del Arte 13,00 14,30 Matemáticas II Dibujo Artístico (*) 16,00 17,30 Lengua Extranjera 16,30 18,00 Tec Expres. Gráf-Plást Electrotecnia Griego II 16,30 18,00 Matem. Aplic CC.SS. II Dibujo Téc. II 42 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 42

43 Horario Exámenes – CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2011 PARA 2011-12
LUNES 12 MARTES 13 MIÉRCOLES 14 09,00 Llamamiento de los alumnos 08,30 10,00 Biología Geología Hª de la Música y Danza 08,30 10,00 Literatura Universal Diseño Química 09,30 11,00 Lengua Castellana y Literatura 10,00 10,45 Descanso 10,00 10,45 Descanso 11,00 11,45 Descanso 10,45 12,15 Física Latín II Cultura Audiovisual 10,45 12,15 Tecnología Industrial Economía de Empresa Análisis Musical II 11,45 13,15 Hª de la Filosofía Hª de España 12,15 13,00 Descanso 12,15 13,00 Descanso 13,00 14,30 CC. de la Tierra-Medioambientales Hª del Arte 13,00 14,30 Matemáticas II Dibujo Artístico (*) 16,00 17,30 Lengua Extranjera 16,30 18,00 Tec Expres. Gráf-Plást Electrotecnia Griego II 16,30 18,00 Matemát. Aplic CC.SS. Dibujo Téc. II 43 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 43

44 INFORMACIÓN MUY PRÁCTICA
Se pueden solicitar hasta 14 titulaciones, el orden de prioridad establecido es vinculante PRESCRIPCIÓN JUNIO / JULIO SEPTIEMBRE PLAZOS Plazas con límite de admisión 27 junio al 8 de julio de 2011 5 y 16 de septiembre de 2011. Plazas sin límite de admisión 27 julio al 29 de julio de 2011 En este caso se podrá simultanear prescripción y matrícula 5 de septiembre al 23 de septiembre de 2011. HORARIO 9 h. a 14 h. La preinscripción por Internet permanecerá abierta las 24 horas del día hasta que finalice el plazo de preinscripción 9 h. a 14 h. La preinscripción por Internet permanecerá abierta las 24 horas del día hasta que finalice el plazo de preinscripción DÓNDE Servicio de Gestión Académica (detrás del Pabellón de Gobierno) Avda. de los Castros, s/n, Santander. A través de Internet: En la Secretaría del Centro que imparta la titulación solicitada como primera opción. Servicio de Gestión Académica (detrás del Pabellón de Gobierno) Avda. de los Castros, s/n, Santander. A través de Internet: En la Secretaría del Centro que imparta la titulación solicitada como primera opción. 44 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 44

45 REVISIÓN DE CALIFICACIONES
SI NO SE ESTÁ DE ACUERDO CON LA PRIMERA CORRECCIÓN Por considerar incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación en todos o en algún ejercicio Mediante IMPRESO que se recoge en el Pabellón de Gobierno de la U.C. UNO POR CADA EJERCICIO RECLAMADO PLAZO: 3 DIAS HÁBILES desde la fecha de publicación de las calificaciones SE SOLICITA A LA COMISIÓN ORGANIZADORA A LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL RECLAMACIÓN SEGUNDA CORRECCIÓN Los ejercicios reclamados serán revisados para verificar que el proceso ha sido correcto y se han aplicado adecuadamente los criterios establecidos, así como que no existen errores materiales al calcular la calificación. Los ejercicios implicados serán corregidos por un profesor especialista distinto del que realizó la primera corrección. La calificación será la MEDIA ARITMÉTICA DE LAS DOS CORRECIONES, siempre que ambas difieran en menos de 2 puntos. Tiene que quedar resuelto en un máximo de 5 días hábiles desde que finalice el plazo anterior TODO ESTE PROCESO SE REALIZA TAMBIÉN BAJO CONDICIONES DE ANONIMATO Tras la 2º corrección se tiene derecho a ver el examen corregido en el plazo de 10 días Y … SI AUN SE ESTÁ EN DESACUERDO … Si la diferencia entre calificaciones es de 2 o más puntos, un TRIBUNAL DISTINTO, efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final será la MEDIA ARITMÉTICA DE LAS TRES CALIFICACIONES. PLAZO: 3 DIAS HÁBILES desde la fecha de publicación de las calificaciones SI AÚN SE ESTÁ EN DESACUERDO ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

46 … hay que decírselo a este simpático JUEZ
ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

47 GRACIAS 47 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 47

48 P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 3
“La prueba de acceso tiene por finalidad valorar y confirmar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridas en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado”. R.D. 1892/2008 de 14 de Noviembre, condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias. Art. 5 Cada matrícula tiene efectos para una sola convocatoria, y no para todo el año académico, de modo que el alumno que se matricula y examina en junio debe volver a matricularse en septiembre en caso que desee mejorar su nota o que haya suspendido la prueba y desee volver a presentarse. Publicación P.A.U. de la U.C. pág. 17 Cada ejercicio se realiza en un papel de examen que consta de dos partes: el cuerpo del examen propiamente dicho y la cabecera del mismo que contiene los datos identificativos del alumno. Está terminantemente prohibido realizar alguna marca en el cuerpo del examen que permita reconocer al autor del ejercicio, utilizar colores para la escritura no permitidos, etc. Realizado el examen se distribuyen al azar barras de códigos a las dos partes y se separan. El cuerpo del examen se les da a los profesores para que lo corrijan que otorgan así sus calificaciones a ejercicios anónimos. Posteriormente, y por lectura óptica se trasladan directamente las calificaciones a los expedientes de los alumnos, sin intervención manual de ningún tipo. Publicación P.A.U. de la U.C. pág. 26 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

49 “Duración de la prueba: 1 h. 30 m.
FASE GENERAL – PRIMER EJERCICIO “Duración de la prueba: 1 h. 30 m. R.D. 1892/2008 de 14 de Noviembre, condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias. Art. 9.6 y 11.3 Se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. ACLARACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA P.A.U. “Ante la dudas suscitadas en relación con la interpretación del artículo 9.1 del Real Decreto, relativo al examen de Lengua castellana y Literatura, la Comisión Organizadora de la Prueba desea aclarar que una de las dos opciones de dicho ejercicio consistirá en el comentario de un texto no especializado de carácter informativo o divulgativo, mientras que la otra opción versará sobre un texto literario”. Publicación P.A.U. de la U.C. pág. 19 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

50 Historia de la filosofía,
FASE GENERAL – SEGUNDO EJERCICIO “El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2.º de bachillerato: Historia de la filosofía, Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía”. “Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados”. “A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia común de la que se examinará”. “Duración de la prueba: 1 h. 30 m Intervalo con la prueba anterior: 45 m.”. Se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

51 FASE GENERAL – TERCER EJERCICIO
“El ejercicio de lengua extranjera tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita”. “A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués”. “El ejercicio de lengua extranjera no incluirá la valoración de la comprensión y expresión oral hasta dos cursos después de la implantación del bachillerato, es decir, en el curso académico 2011 – 2012”. “Dos años antes de la implantación de la prueba oral se realizará un estudio para determinar las características específicas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantación”. “Duración de la prueba: 1 h. 30 m Intervalo con la prueba anterior: 45 m.”. INGLÉS FRANCÉS ALEMAN ITALIANO PORTUGUES Los idiomas de los que se puede examinar, se hallan cursado o no en el Bachillerato son: Se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

52 FASE GENERAL – CUARTO EJERCICIO
“Versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. “La materia de modalidad elegida en esta fase es la que determina el acceso preferente a las carreras de una determinada rama de conocimiento”. “Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados”. “A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de modalidad de la que se examinará. Esta materia será una de las materias de modalidad a las que hace referencia el artículo 7 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, y que la Administración educativa de la que depende la universidad en la que se realiza la prueba haya establecido para el segundo curso de bachillerato”. “Duración de la prueba: 1 h. 30 m Descanso entre pruebas: 45 m.”. Se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. I M P O R T A N E “La fase general y la fase específica de la prueba se realizarán de manera simultánea. Esto supone que los ejercicios de todas las materias de modalidad serán idénticos tanto para los estudiantes que hayan elegido una determinada materia en la fase general como para aquellos que hayan elegido esa misma materia en la fase específica. En consecuencia, todos los estudiantes que se hayan matriculado de una misma materia realizarán el examen conjuntamente, en la misma fecha y hora, independientemente de que, a la hora de calcular la nota definitiva de la prueba, la calificación de la materia en cuestión deba adscribirse en unos casos a la fase general y en otros a la fase específica, en función de la elección realizada por cada estudiante”. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

53 FASE ESPECÍFICA La fase específica de la prueba, de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general “Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio de la fase general”. Máximo 4 materias. “Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados”. “La duración de cada uno de los ejercicios será de 1 h. y 30 m. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente”. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, las materias de las que se examinará. La nota de media de Bachillerato es la media aritmética de todas las asignaturas cursadas durante los dos cursos de bachillerato con la única excepción de la Religión. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

54 PRECISIÓN CONCEPTUAL ENTRE NOTA DE CORTE Y NOTA DE ADMISIÓN
Es la nota que obtiene cada alumno una vez aplicada la fórmula antes expuesta y con la que opta a ser admitido en los estudios universitarios elegidos. NOTA DE CORTE Así se denomina la nota requerida al estudiante que entró en último lugar en cada una de la enseñanzas universitarias de Grado en la que se produjo un procedimiento de concurrencia competitiva de una determinada Universidad. Hace referencia al curso anterior. Interesa, solo, como indicación para el curso actual, pero la situación puede variar exigiendo mayor o menor puntuación de acceso. ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF

55 PRECISIÓN CONCEPTUAL ENTRE NOTA DE CORTE Y NOTA DE ADMISIÓN
En caso de empate tienen preferencia los solicitantes cuya materia de cuarto ejercicio de la FASE GENERAL esté vinculada a la Rama de Conocimiento de los estudios de Grado. Esta preferencia rige únicamente en caso de empate (Corrección de Errores BOE 28-III-2009). Ver más en 55 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 55

56 DISTRITO ÚNICO ¿En qué consiste? En ofrecer a todos los estudiantes, de cualquier parte del territorio nacional, la posibilidad de cursar sus estudios superiores en la universidad pública que desee, independientemente de su lugar de origen. Pueden solicitarlo todos los estudiantes que reúnan las exigencias legales, en la universidad de su elección con independencia de la universidad en la que hayan superado la correspondiente prueba de acceso. ¿Dónde lo solicito? Los estudiantes tienen que presentar su solicitud de ingreso en la universidad o universidades donde deseen realizar sus estudios, teniendo en cuenta los procedimientos para la solicitud y adjudicación de plazas fijados por cada Comunidad Autónoma. Durante el mes de junio se hará pública la oferta de plazas de las universidades públicas mediante su publicación en el BOE y en la web del Ministerio: Para garantizar el derecho de todos los estudiantes el Ministerio de Educación convocará Becas, de forma que antes de la fecha límite para la preinscripción, el alumno conozca la posibilidad de obtener beca y su cuantía. i 56 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 56

57 Comisión Organizadora
LA MEJOR PUNTUACUÓN DESPUES DE PONDERAR Comisión Organizadora “Como señala el artículo 14.1 del Real decreto, a la hora de calcular la nota de admisión a una titulación de Grado en la que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, solo se tendrán en cuenta las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica. A tal efecto, debe entenderse que dichas calificaciones son las dos que resulten mejores una vez aplicados a cada materia los correspondientes parámetros de ponderación fijados por la Universidad”. Lógicamente, esto es aplicable solo en el ámbito de la Universidad de Cantabria 57 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 57

58 Artículo 18 / RECLAMACIONES
Cada estudiante podrá, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación a los que hace referencia este real decreto o la solicitud de reclamación ante la comisión organizadora en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección. El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección, La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Este procedimiento deberá efectuarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido en el punto anterior. Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección establecido en el párrafo anterior, se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a formular la reclamación. El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación establecido en el plazo de 10 días. La comisión organizadora adoptará las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya corrección hubiera sido recurrida, de acuerdo con lo previsto en los puntos anteriores, y las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa. R.D. 1892/2008 de 14 noviembre, modificado en este punto por R.D. 558/2010 de 7 de mayo 58 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 58

59 PRELACIÓN EN CASO DE EMPATE
REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Boletín Oficial del Estado: 24 de noviembre de 2008, Núm. 283 Artículo 54. Orden de prelación en la adjudicación de las plazas de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. 1. Las universidades adjudicarán las plazas atendiendo a los siguientes criterios: a) En primer lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores, así como las de aquellos estudiantes que acrediten alguno de los criterios de valoración a que se refieren los párrafos b), c) y d) del artículo 55 y aquellos a que se refiere el artículo 26 de este real decreto. b) En segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad en la convocatoria extraordinaria del año en curso. 2. La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 14. En todo caso, para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder. Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Boletín Oficial del estado 28 de marzo de2009. Núm. 75 En la página 46942, primera columna, artículo 54.2, donde dice: «...conforme a lo dispuesto en el artículo 14», debe decir: «...conforme a lo dispuesto en el artículo 14 y en el artículo 26.» y, donde dice: «...En todo caso, para la adjudicación de plazas,...», debe decir: «...En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas,...» 59 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 59

60 Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2
Procedimiento de admisión a partir del curso Tal como se establece en el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, a partir de la admisión para el curso los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño que deseen solicitar la admisión a enseñanzas universitarias en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (es decir, que haya más solicitudes que plazas ofertadas), podrán presentarse a una fase específica especial, con características similares a la fase específica de los alumnos de bachillerato, pero con temarios establecidos al efecto para cada una de las enseñanzas relativas a los títulos indicados. Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de plazas la nota de admisión correspondiente, que para estos alumnos se calculará según la expresión: Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2 Siendo: NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión. a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante. 60 ORIENTACIÓN ACADÉMICA – P.A.U.- SEMINARIO ORIENTACIÓN SECUNDARIA - GOBIERNO CANTABRIA - JVPF 60


Descargar ppt "ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google