La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Craneo y músculos de la expresión Carlos Zamora. Craneo El craneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Craneo y músculos de la expresión Carlos Zamora. Craneo El craneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano."— Transcripción de la presentación:

1 Craneo y músculos de la expresión Carlos Zamora

2 Craneo El craneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos

3 División funcional del craneo La división funcional del cráneo surge como resultado de los procesos embriológicos que le dan su origen. De esta manera, se clasifica en: Neurocráneo (esqueleto del cráneo) : formado por estructuras óseas relacionadas con el encéfalo y los sentidos especiales (vista y oído). Se encarga de su protección (cavidad de la órbita, peñasco del temporal y cavidad craneana) Viscerocráneo (esqueleto de la cara) : formado por estructuras óseas relacionadas con los sistemas respiratorio y digestivo (nariz, maxila y senos paranasales)

4 Huesos del neurocraneo Hueso frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte anterior del cráneo. Da forma a la frente y a los arcos superiores de las cuencas u órbitas de los ojos. Hueso etmoides: Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.

5 Hueso occipital: Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo En su origen absorbe de tres a cinco esbozos vertebrales Su concha forma parte de la bóveda del cráneo y la apófisis basilar de la base. Entre ambas se encuentra el agujero occipital, que permite el paso del bulbo (en su tránsito a la médula espinal). Hueso Esfenoides: Es un hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean. Posee un parte central, impar y tres partes pares. En el cuerpo se halla la fosa pituitaria, donde se aloja la hipófisis. Las alas menores forman parte de la fosa cerebral anterior, y las mayores, de la media. Entre ambas se encuentra la fisura orbitaria superior, por donde penetran vasos y nervios destinados al globo ocular.

6 Hueso Temporal: Hueso par situado en la parte lateral y media de la base del cráneo. Hueso par del cráneo con dos porciones principales, la petrosa y la escamosa. La primera forma parte de la base del cráneo y la segunda de la bóveda. En la porción petrosa se halla alojada la caja del tímpano y el oído interno, y forma una parte del conducto auditivo externo. Hueso Parietal: Es el único hueso que pertenece exclusivamente a la bóveda del craneo (calota). Parietal derecho, Uno de los que forman la bóveda craneal, se articula por delante con el frontal, por detrás con el occipital y por abajo con el temporal. Parietal izquierdo, Uno de los que forman la bóveda craneal, se articula por delante con el frontal, por detrás con el occipital y por abajo con el temporal.

7

8 Base del cráneo La base del cráneo va a presentar dos caras: la superficie externa o exocráneo (no presenta relación con el encéfalo) y la superficie interna o endocráneo (presenta relación con el encéfalo). Base del Cráneo externa: Se divide mediante una línea bicigomática (va de un tubérculo articular a otro) y la línea bimastoidea (une los extremos de ambas apófisis mastoideas). Ambas líneas delimitarán tres zonas:

9 Zona Anterior (o Facial): la constituyen los Hh. Frontal, Etmoides y Esfenoides y es solo visible tras la remoción de todos los Hh. de la cara. Zona Media (o Yugular): en esta zona se observan: En la línea mediana: la porción basilar del occipital con el tubérculo faríngeo, por delante del cual se puede observar la fosa navicular. A ambos lados de la línea mediana: una línea trazada desde la apófisis mastoides hasta la apófisis pterigoides que pase por la apófisis estiloides, la espina del esfenoides y por la lámina medial de la apófisis pterigoides subdivide esta región en dos triángulos:

10 Anterolateral: contiene el conducto auditivo externo, la fosa mandibular, el tubérculo articular temporal, la fisura petrotimpánica y los forámenes espinosos y oval. Posterior: contiene el foramen estilomastoideo (pasa el nervio facial y arteria estilomastoidea), el foramen y la fosa yugular y el orificio externo del conducto carotídeo; además están el conductillo timpánico, el conductillo coclear, el conducto musculotubario y anterior al cóndilo del occipital el canal del N. Hipogloso.

11 Zona posterior (u Occipital): Está centrada en el foramen Magnum y pertenece casi por completo al H. Occipital y hacia adelante y lateralmente están las apófisis mastoides.

12 Base del Cráneo interna: contiene tres fosas craneales: Fosa Craneal anterior: la conforman los Hh. Frontal, Etemoides y las Alas menores y cuerpo del Esfenoides, contiene los lóbulos frontales y es la fosa más pequeña. Está limitada a posterior por el surco prequiasmático y por el borde posterior de las Alas menores del esfenoides. Su superficie presenta impresiones sinuosas (marcas cerebrales) de los giros orbitarios de los lóbulos frontales, en esta fosa están el foramen ciego, los forámenes etmoideos anterior y posterior, los forámenes cribiformes, la Crista Galli, la cresta frontal y el yugo esfenoidal.

13 Fosa Craneal media: va desde las alas menores del esfenoides al borde superior de la porción petrosa del H. temporal, contiene la silla turca (marcada por las cuatro apófisis clinoides), las fosas temporales, la impresión del ganglio trigémino, el foramen espinoso, el foramen lacerum (rasgado, posterior y medial a este está la llegada del conducto carotideo), el foramen oval, los conductos ópticos, la fisura orbitaria superior, el foramen redondo mayor y el surco o hiato del N. Petroso mayor. Esta fosa soporta los lóbulos temporales del cerebro.

14 Fosa Craneal posterior: inicia posterior all borde superior de la porción petrosa del H. Temporal, de las apófisis clinoides posteriores y de la lámina cuadrilátera del esfenoides. Es la más grande y profunda de las tres fosas craneales y aloja al cerebelo, puente y al bulbo, presenta el foramen Magnum, el foramen Yugular, el foramen Mastoideo, el conducto condíleo y el conducto hipogloso.

15 Base del craneo

16

17

18 Base del cráneo : Endocráneo Fosa craneal o base del cráneo se divide en 3 partes (límites): Anterior Entre anterior y media hay un surco prequiasmático del h. esfenoides y hacia lateral están las alas menores del h.esfenoides Media Entre la media y la posterior está el dorso de la silla turca a nivel central y hacia lateral el peñasco del h. temporal (que corresponde a la fosa posterior) Posterior

19 Fosa Anterior: compuesta por el h. frontal, h. etmoides y parte del h. esfenoides y el h.parietal Lámina cribiforme del h. etmoides: Entran los nervios olfatorios Agujeros etmoidales posterior y anterior: Entre el h.frontal y el h.etmoidal; pasan arteria, vena y nervio etmoidales posteriores y anteriores respectivamente Foramen ciego: Superior a la crista galli, hacia anterior Lo atraviesa la vena emisaria que comunica el seno sagital superior con las venas nasales

20 Fosa Media: compuesta por el h. esfenoides, h. temporal y parte del h. parietal La fosa temporal está en relación con los polos de los lóbulos temporales Conducto óptico del esfenoides: a través pasan el N. óptico, y la A. oftálmica Fisura orbitaria superior:(Reconocer esta estructura es importante por su relación con las fracturas de base de cráneo, así como todas las demás que se relacionan con los agujeros del cráneo, estas fracturas son difíciles de repara)r a través pasan el 3°, 4°, 6° pares craneales y la primera porción del 5° (oculomotor, troclear, abdúcens y oftálmico (N. oftálmico es V1, la primera rama del quinto par craneal, el N. trigémino) respectivamente), además de la V. oftálmica

21 Fosa Posterior: Peñasco o porción petrosa del h.temporal Dorso de la silla turca Foramen magno Zona de transición bulbomedular Pasan las A. vertebrales Pasa la A. Espinal anterior Pasan las raíces medulares nerviosas que ascienden para formar con las raíces cerebrales el N. espinal accesorio, 11° par craneal Su nombre se debe a que no es ni par craneal ni par espinal, tiene una parte que viene del tallo y otra parte viene de la médula Pasan las meninges

22 Foramen yugular Pasa la V. Yugular Se forma el bulbo de la V. yugular (parte fofa de la yugular) Salen el 9°, 10° y 11° pares craneales (glosofaríngeo, vago y espinal accesorio) acompañando a la vena Foramen para el hipogloso Pasa el 12° par craneal (N. hipogloso)

23 Viscerocráneo Hueso Maxilar: Apófisis frontal: articula con el h. frontal y con el h. nasal Espina nasal anterior Apófisis alveolar con eminencias alveolares: se insertan los dientes Está neumatizado en su cuerpo. Más se infecta porque su drenaje es en contra de la gravedad Apófisis palatina del h. maxilar

24 Hueso Palatino : hueso pequeño que tiene varias caras Participa en la formación de fosas para ganglios o estructuras nerviosas Espina nasal posterior Lámina horizontal de h. palatino: forma la parte posterior del palatino, 1/3 posterior del paladar duro Apófisis etmoidal Apófisis unciforme Apófisis o carilla orbitaria: parte de la órbita

25 Hueso Cigomático: Se fractura frecuentemente, principalmente en su arco, está muy expuesto Forma parte del pómulo Se describe como un hueso cuadrilátero Apófisis frontal: superior, articula con el h.frontal Apófisis maxilar: posterior, forma parte del arco cigomático

26 Mandíbula: Las fracturas de mandíbula se reparan fácilmente Apófisis alveolares: terminan de formar las arcadas dentarias con el h.maxilar Es la más importante del viscerocráneo por ser el único hueso móvil del cráneo gracias a la articulación temporomandibular

27 Órbita : Alberga: al ojo, M. extraoculares, 2° par craneal Comunica con el endocráneo por medio de agujeros que comunican los músculos con los nervios Formada por 7 huesos: Frontal : Cigomático/malar Circunferencia externa Maxilar Esfenoides Lacrimal Etmoides Palatino: apófisis orbitaria

28 Conducto óptico Fisura orbitaria superior Porción orbitaria del h.frontal: lámina o tabla externa Cuerpo del h. cigomático Proyección del h. maxilar

29 Foramenes Foramen optico: permite la salida del nervio optico hacia la cavidad craneana. Foramenes orbitarias: ingresan vasos y nervios para auxiliares del nervio ocular Foramen lagrimal: permite la salida del conducto lagrimal

30 Músculos de la expresión Los músculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios faciales, a la masticación y a la expresión mímica.

31 Músculos de los parpados Músculo orbicular de los párpados El músculo orbicular de los párpados se encuentra delante de la órbita ocular ; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: una orbitaria y otra parpebral. Se inserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en el proceso ascendente del maxilar superior y el proceso orbitario interno del hueso frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel. Inervado por el nervio temporofacial e iirigado por la arteria oftálmica

32 Músculo Superciliar El músculo superciliar es un músculo de la cara, se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los párpados, con cuyas fibras se entrecruza. Se inserta, por dentro en la porción interna del arco superciliar; por fuera, en la cara profunda de la piel de las cejas. Lo inerva el nervio facial

33 Músculos de la nariz Piramidal de la nariz: se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del músculo frontal, separado por la línea aponerótica de su homónimo del lado opuesto. Se inserta en los cartílagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la nariz; por arriba en la cara profunda de los tegumentos del entrecejos. Lo inerva el nervio Facial. Función: desplaza la piel frontal hacia abajo

34 Transverso de la nariz Se extiende en la parte superior del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme. Inervado por el nervio temporofacial Función: Abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante

35 Mirtiforme Se ubica de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Situado por debajo de las aberturas nasales se dirige superiormente y se fija a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas Función: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal. Inervación: Nervio Temporofacial.

36 Dilatador de la nariz Sus fibras se extienden en el espesor del ala de la nariz, del surco nasolabial al borde lateral de la narina correspondiente, posteriormente se une a la piel del surco nasolabial. Las fibras que se aplican sobre el cartílago del ala de la nariz alcanzan el borde inferior del ala de la nariz y se fijan en la cara profunda del tegumento. Función: Dilatador de la ventana nasal Inervación: Nervio Temporofacial

37

38 Músculos alrededor de la boca y labios Buccinador: Se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano.Se inserta, por detrás en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior; en el ala interna del apófisis pterigoides y en el ligamento pterigomaxilar; por delante en la mucosa de la comisura labial Función: es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral Inervado por el nervio bucal

39 Músculo orbicular de los labios Ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior y se inserta en la piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación. Función: producir el cierre de los labios. Inervación: nervio facial

40 Elevador común del ala de la nariz y del labio superior En la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada. Se inserta por arriba en la cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior; por abajo, en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior. Inervación: nervio facial. Funcíon: eleva el labio superior y ala de la nariz.

41 Elevador del labio superior Se ubica por delante del maxilar superior, por fuera del elevador común del ala de la nariz y del labio superior. Se inserta por arriba en el reborde interno de la órbita; por abajo, en la mucosa del labio superior. Lo inerva el nervio facial. Función: elevar el labio superior

42 Músculo canino Esta situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras Función: Levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios. Inervacion: nervio facial

43 Cigomático mayor Se encuentra en la mejilla; oblicuo, pequeño, en forma de rectángulo. Se inserta en su origen, en la cara externa del pómulo; por abajo en la comisura labial Lo inerva el nervio facial. Función: Elevador y abductor de la comisura labial

44 Cigomático menor Se encuentra en la mejilla, pequeño en forma de cinta. Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo en la piel del labio superior. Inervación: nervio facial. Funcion: elevador y abductor de la parte media del labio superior

45 Risorio El músculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeño tamaño y forma triangular. Se inserta en el tejido celular de la región parotidea; por delante de la piel y mucosa de la comisura. Inervación: arteria facial y transversa facial, ramas de la carotida externa Fución: Retrae la comisura labial. Produce la sonrisa.

46 Triangular de los labios Se ubica en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Inervación: las ramas cervicofaciales del nervio facial Función: desplaza hacia abajo la comisura.

47 Cuadrado del mentón Se ubica por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera. Se inserta en la línea oblicua externa de la mandíbula; por arriba en la piel del labio inferior. Inervación: rama cervicofacial del nervio facial. Función: Desplaza el labio inferior hacia abajo y hacia afuera produciendo la expresión el puchero.

48 Borla del mentón Situado en el espacio triangular que delimita el músculo depresor del labio inferior a ambos lados de la línea media; entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana Se inserta por arriba en el maxilar inferior por debajo de las eminencias incisivas y la canina, debajo de las encías; por abajo, en la piel de la barbilla. Lo inerva el séptimo par craneal o facial. Función: levanta la piel del mentón.

49 Masetero Formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno(profundo). Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior, uniendo ambas estructuras oseas Función es cerrar (elevar) y retraer la mandíbula. Inervación: nervio trigemino.

50

51

52 Triangular de los labios

53 GRACIAS


Descargar ppt "Craneo y músculos de la expresión Carlos Zamora. Craneo El craneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google