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COMMITTEE REPORTS 2008.

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Presentación del tema: "COMMITTEE REPORTS 2008."— Transcripción de la presentación:

1 COMMITTEE REPORTS 2008

2 CORPORATE SOCIAL REPONSABILITY
MIEMBROS ACTIVOS Chair: Sra. Ana Quirós – Ecoglobal Advisors, S.A. Co-Chair: Sr. Guillermo Herrera, People & Business Consulting Lilliana Carranza, Deloitte & Touche Sylvia Homberger, Empresarios Juveniles Marisol Ibarra, Karla Lopez, Hewlett Packard CR. Rubén Velasco, Hospira Holdings de C.R. Arturo Barboza, Sykes Latin America, S.A. German Molina, Televisora de Costa Rica Mohit Murherjee, UPEACE Center for Executive Anna Sparks, US Embassy- Grettel Vargas, LLBean Douglas Sanchez, Western Union Lynda Solar, AmCham Thomas Ghormley, Anacapa Horacio Hidalgo, Bridgestone Firestone José Alfredo Alpizar, British American Tobaco Ilse Echeverría P, Café Britt Maria Teresa Casas, Centro Cultural Costarricense-Norteamericano Jaime Cabezas, Clínica Bíblica Rebeca Knohr, Coes Comunicación Raquel Golcher, Componentes Intel C.R.

3 MARCO DE TRABAJO Estimular y promover la Responsabilidad Social en el sector productivo (en las empresas afiliadas a AmCham). Incentivar a los miembros a establecer metas sociales que respalden su gestión de RS. Fomentar la RSE sobre áreas prioritarias de inversión social Ser un Comité autosuficiente. Fortalecer el Premio de Contribución a la Comunidad.

4 ENFOQUE 2008 Durante el período 2008 se introdujeron nuevas actividades: La gestión para el desarrollo de Centro de Información Regional sobre RSE. 2. La difusión de la gestión de RSE en Guanacaste, en especifico para el sector de Turismo. El apoyo en el proceso de revisión y mejora de la herramienta de evaluación del Premio Contribución a la Comunidad. Continuamos también con la gestión de: Promoción y apoyo para la ejecución del PCC. Mejoras al proceso de comunicación PCC. Apoyo y seguimiento al Premio “Alberto Martén Chavarría” Fortalecimiento en relaciones con aliados estratégicos.

5 PRINCIPALES LOGROS Mantenimiento de la estructura organizacional
Apoyo al PCC y al PAMC : revisión (ISO 26000) Fortalecimiento y desarrollo de capacidades hacia lo interno del CRS 8 reuniones en el año, AmCham Guanacaste (taller y reuniones varias) Proyección hacia fuera 11 invitados, atención consultas específicas, participación en comités de enlace Mantenimiento y actualización de la “base de datos & información” DESARROLLO DE

6 PRINCIPALES RETOS 2009 Desarrollo e implantación de inform@RSE
Fortalecimiento del PCC * y (posiblemente) del PAMC Mantener y acrecentar el posicionamiento del CRS Aprovechar mejor los avances tecnológicos y los recursos de TI GRACIAS POR SU ATENCION AGRADECEMOS SU VALIOSO APOYO TAMBIEN PARA EL PERIODO 2009

7 DISASTER MITIGATION Chair: Flora Gutiérrez, Del Oro S.A. Co-Chair: Irene Rosales, Wal-Mart C.R.

8 PRINCIPALES ACTIVIDADES
14 de febrero: Calendario de actividades y enventos del año. 17 de abril: Presentación la herramienta para la continuidad de operaciones con la demostración en línea del software Continuum y del protocolo de preparación, mitigación y respuesta ante emergencias y desastres preparado durante el 2007. 22 de mayo: Exposición de la Comisión Nacional de Emergencias: Relaciones de trabajo y coordinación interinstitucional. 3 al 5 de junio : Participación en el Simposio de Representantes de Comités de Gestión que se llevó a cabo en El Salvador. 29 de julio 29: Exposición sobre las actividades del Instituto de Rehabilitación Hellen Keller.

9 MÓDULOS Y SEMINARIOS Módulo de capacitación: Manejo de sustancias peligrosas en instalaciones industriales. Abril 9 y 10. Seminario: Asegurando la resistencia de los negocios en el siglo XXI. Mayo 29. Seminario taller: Rescate en las instalaciones industriales y espacios confinados. Agosto 12, 13 y 14.

10 ECONOMICS & FINANCE Chair: Jorge Villalobos, Banco HSBC
Co-Chair: Pablo Villamichel, Citibank Alexis Ugalde, Hospira Allison Wanamaker Armando Balma, AMBA Research Daniel Álvarez, Colliers International Enrique Argüelles, Presicion Concepts Hanzel ortiz, Nielsen Jorge Patiño, Mercado de Valores Jorge Wo Ching, Merk Sharp & Dohme Juan Muñoz, CAMMB Mark Washburn, Polo Norte Cold Storage Mark Kissel, US Embassy Rosemary Engels, La República

11 TEMAS QUE SE TRATARON Volatilidad del colón Superávit fiscal
Aprobación de las leyes complementarias y la puesta en marcha de TLC con EEUU.

12 ACTIVIDADES Y REUNIONES
26 de febrero: Se discutió la crisis inmobiliaria de EEUU. 26 de marzo: Se discutió la política cambiaria del Banco Central. 16 de abril: Se trató las causas de la inflación y su efecto sobre la economía nacional. 21 de mayo: El señor Luís López de PRUGAM hizo una presentación sobre este programa urbano del Gran Área Metropolitana. El señor Juan Muñoz, Director de la Unidad de Riesgo de CAMMB, hizo una exposición sobre la situación del tipo de cambio. 16 de junio: Tratamos el tema de la crisis petrolera en el país. 16 de julio: Don Juan Muñoz, Director de la Unidad de Riesgo de CAMMB hizo una presentación sobre las causas y tendencias de la fijación del tipo de cambio.

13 20 de agosto: Se discute los efectos que las medidas del Banco Central tendrán sobre los deudores.
17 de setiembre: Tratamos las repercusiones de la crisis de la banca de inversión de EEUU. 22 de octubre: Ante la agudización de la crisis en EEUU, el señor Juan Muñoz hizo una presentación sobre las causas de ella y la situación de los mercados.

14 ENVIRONMENTAL ACTION MIEMBROS ACTIVOS
Chair: Ing. Anibal Alterno – Componentes INTEL Co-Chair: Lyana Alvarado, Ecolegal Consultores, S.A. Andy Bezara, Aventuras Elegantes AVEL Raquel Salazar Bejarano, Batalla & Asociados Sylvia Alfaro, Bridgestone Firestone Harold Molina, Coca cola Carlos Ramos, Gerardo González, COSALCO Lyana Alvarado, Eco Legal David Gómez, Mariela Saénz, FUTURIS Ana Florencia González , Swiss Travel Service Pablo Leiva, Tecnosoluciones Integrales, S.A. Timothy Lattime, Diego Acosta, USA Embassy Roy Fernandez, USA Embassy

15 ALCANCE SINOPSIS Y ÁREAS DE ENFOQUE 2008
Este Comité monitorea, revisa y participa en la elaboración e implementación de leyes, reglamentos y políticas de índole ambiental con impacto en el sector empresarial del país. Adicionalmente, promueve la transferencia y comunicación de prácticas y tecnologías ambientalmente amigables. SINOPSIS Y ÁREAS DE ENFOQUE 2008 Dar un seguimiento exhaustivo a la evolución de varios proyectos de Ley en materia ambiental, específicamente en temas de : residuos sólidos emisiones al aire de fuentes fijas de combustión impacto ambiental y recurso hídrico Facilitar el intercambio con expertos en tecnologías más limpias en temas de : energía (cambio climático) carbono neutral diseños verdes (LEED).

16 PRINCIPALES RESULTADOS
(1) MARCO REGULATORIO & POLÍTICAS AMBIENTALES Tema de Residuos Sólidos Tema de Recurso Hídrico Tema de Emisiones al Aire Tema de Impacto Ambiental

17 (2) TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS
Comité técnico de residuos electrónicos Actividades de extensión (charlas, talleres, desayunos) Visita de una delegación de la EPA (Environmental Protection Agency de los EEUU) Fundación Neotrópica y Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático (Dr. Sergio Musmanni, CNP+L, ENCC) Implementación del Canon de Vertido, exposición Sra. María Guzman, Directora de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAET (DIGECA). Programa Amigable con El Cambio Climático, visita Ing. Laura Lang del Centro Científico Tropical. Taller Edificios Verdes y  Mejores Prácticas aplicadas en Bioplásticos Desayuno Ejecutivo– Mejoras Operativas de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA):

18 OPORTUNIDADES DE MEJORA Y PLANES PARA EL 2009
Enfoque Hacer mejor uso de las tecnologías de información para mantener una red de cooperación virtual con tele-conferencias bimensuales, mejorar el contenido de la página Web y facilitar la transferencia de información (reactivar el proyecto de TIPs ambientales). Involucramiento activo en la implementación de proyectos y definición de áreas de enfoque dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental, particularmente tenemos el objetivo de representar al sector privado en el Comité Asesor del Consejo de Asuntos Ambientales creado a través del artículo 17.5 del Capítulo 17 de CAFTA. Mantener una participación activa en la Comisión de Desarrollo Sostenible de la UCCAEP para continuar con el trabajo sobre iniciativas, políticas y legislación ambiental emergente en nuestro país. Continuar con los vínculos con aliados externos en temas de común interés (manejo de residuos electrónicos, producción más limpia, grupos de conservación, etc).

19 Chair: : Edgardo Montoya M.– Co-Chair : Betty Villalobos
HUMAN RESOURCES MIEMBROS ACTIVOS Chair: : Edgardo Montoya M.– Co-Chair : Betty Villalobos Ivannia Alpizar, Amba Research C.R. Adriana Montealegre; ADEN Emilia Camacho; AmCham Marybeth Chinchilla; Andre Tinoco & Abogados Anna Karina Jimenez; Arias & Muñoz Isabel Jimenez; Aventuras Elegantes AVEL Pablo Duncan, BDS Asesores Jurídicos Betty Villalobos; Betty Villalobos & Asoc. José Martinez; Corporación CEK Heller Suazo Vargas; Clínica Bíblica Maria Castro; Continex Rafael Gutiérrez, Hilda Castellanos, STT Group Cristian Maroto Coto; Televisora de Colsta Rica Enrique Cappella; Unisys Sylvia Homberger; Empresarios Juveniles Mario Barboza Jiménez; EPA Ferreterias Patricia Elizondo; Equifax Ana Isabel Aguilar; Fiserv Costa Rica Gabriela Jara , Grupo Roble Pablo Viales; Grupo Trisan, S.A. Ma. Luisa González; Hewlett Packard Grettel Vargas ; LLBean Priscilla Jiménez; Preselección Empresarial Yamileth Fernández, Marly Zárate ; Sodexo

20 ACCIONES Realización de dos Desayunos Ejecutivos durante el 1er y 2do semestre del año: “Como atraer y conservar talento de forma Inteligente” impartido por la conferencista Lic. Graciela Fuentes de la empresa HHRR Consulting. “Teletrabajo” impartido por el Lic Marco Durante de la firma BDS Asesores Jurídicos Ambas actividades generaron un ingreso para la Cámara de un total de ø

21 PRESENTACIÓN DE TIPS O MEJORES PRÁCTICAS
Teletrabajo: impartido por Lic. Alejandro Trejos de la Firma BDS Asesores. Explicación del Capítulo XVI de CAFTA: Impartido por el Sr. Juan Ignacio Castillo, consultor de la Fundación para las Américas afiliada a la OEA. Sistemas de Compensación Laboral: Impartido por Anna Karina Jiménez y Sylvia Montero del Bufete Arias & Muñoz. Comunicaciones Integradas. Impartido por la Sra. Maria Castro, empresa Continex Consideraciones sobre el pago de Comisiones, bonos, acciones y otras formas de compensación variable a ejecutivos: Impartido por la Licda. Marybeth Chinchilla del Bufete André Tinoco y abogados. Teletrabajo: aplicado en la empresa Hewlett-Packard, Impartido por la Gerente de Recursos Humanos, Sra. Maria Luisa González.

22 LOGROS Reunión con el Ministro Interinstitucional Marcos Vargas y señor Ministro de Trabajo, Francisco Morales para solicitarle ayuda para que el ejecutivo convocara a extraordinarias, al Proyecto de Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores”, expediente Participación activa de la Srta. Betty Villalobos en las reuniones del Libro Blanco, impulsado por el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / OIT (Organización Internacional de Trabajo), que pretende impulsar los compromisos adquiridos para hacer valer la aplicación de los Derechos Fundamentales enumerados en los Convenios Ratificados por el país ante la OIT. Apoyo del Comité a través de Empresarios Juveniles (Junior Achievement) al Proyecto que el Ministerio de Trabajo promueve llamado “Empleo y Empleabilidad” para ayudar a 400,000 mil jóvenes entre 18 y 35 años.

23 LOGROS Reunión con el Ministro Interinstitucional Marcos Vargas y señor Ministro de Trabajo, Francisco Morales para solicitarle ayuda para que el ejecutivo convocara a extraordinarias, al Proyecto de Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores”, expediente Participación activa de la Srta. Betty Villalobos en las reuniones del Libro Blanco, impulsado por el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / OIT (Organización Internacional de Trabajo), que pretende impulsar los compromisos adquiridos para hacer valer la aplicación de los Derechos Fundamentales enumerados en los Convenios Ratificados por el país ante la OIT. Apoyo del Comité a través de Empresarios Juveniles (Junior Achievement) al Proyecto que el Ministerio de Trabajo promueve llamado “Empleo y Empleabilidad” para ayudar a 400,000 mil jóvenes entre 18 y 35 años.

24 INFORMATION AND TECHNOLOGY
ACTIVE MEMBERS Chair: Carlos Gallegos, DELOITTE & TOUCHE, S.A. Co-Chair: Juan Manuel Campos Ciber Regulación Ronald Jiménez CODISA y NAP Luís Roberto Cordero – Identiga S.A. Alejandro Trejos BD Consultores Manfred Pérez, Methodus Rafael Córdoba – Dole Ronald Santana Payless José M. Quirós

25 COMMITTEE 2008/2009 OBJECTIVES AND THEIR ALIGNMENT WITH AMCHAM’S STRATEGY MAP
Exchange views and discuss trends related to the global and constantly changing landscape of information and communication technologies and the challenges facing Costa Rica’s growing information/technology Sector. Monitor the climate for future growth in this Sector. Examine and evaluate the implementation of legislation to open the telecommunications sector and strengthen the ICE. Support the eGov iniciative DIGITAL SIGNATURE Teletrabajo a view of the current situation, potential and advances in Costa Rica

26 • Proyecto Firma Digital = FD
OBJETIVOS DEL COMITÉ ENLACE CON ESTRATEGIA • Proyecto Firma Digital = FD • TELETRABAJO

27 Actividades y Reuniones
Febrero12. Resumen de actividades del Los planes para el 2008 son darle seguimiento al Gobierno Digital y a las regulaciones de las Telecomunicaciones. Marzo 11. Juan Manuel Campos hizo un reporte sobre los avances de la ley de Telecomunicaciones. Visita de la Sra. Alicia Avendaño. Mayo 13. Contamos con la visita del Sr. Roberto Sasso, quien hizo una presentación de la Estrategia Digital de Costa Rica. Junio 10. Se hizo una sesión de brainstrom para determinar 2 proyectos prioritarios en los que debía trabajar el Comité. Estos fueron el Teletrabajo y, en el campo de la competitividad, la tramitología. Julio 8. La Sra. Alicia Avendaño y el Sr. Jorge Llubere, del ICE, hizo una presentación sobre los alcances del plan piloto de teletrabajo implementado por el ICE. Agosto 12, Setiembre 9 y Octubre 14 Sesiones de trabajo para el desarrollo del manual de teletrabajo. Múltiples sesiones del TASK Force. Noviembre 11. El Sr. Roberto Sasso, Presidente del Club de Investigación, hizo una presentación del Proyecto de Digitalización de las Pymes. Noviembre 25. PRESENTACION Toolkit TELETRABAJO.

28 2009 PRIORITIES First Half  All year 
Telecomunications market in competitiveness Updates on TELETRABAJO All year  Digital Signature Goverment procedures

29 PUBLIC AFFAIRS Active Members:
Chair: Alejandro Pignataro, FACIO ABOGADOS Co-Chair: Federico Chavarria, DELOITTE & TOUCHE Karla Blanco, INTEL Alejandra Castro, Pfizer Luís Haug, CID/Gallup Esteban Álvarez, CID/Gallup Mark Washburn, Polo Norte Cold Storage Juan Gabriel Arias, Colliers International  Marlene Fernandez, Interamericana de Comunicación Alexis Chacón, Interamericana de Comunicación

30 GENERAL OBJECTIVES Promote the Chamber’s pro-active role en the country’s economic and social development agenda. Generate more involvement of AmCham’s membership and create an added value to its members.

31 KEY ACTIONS Membership survey (Cid/Gallup) Focus groups
Identify most relevant issues Address issues and execute specific actions Focus groups Opinion about FDI, US companies and working with private vs. public sector Favorable results and misinformation about CSR Improve image of the entrepreneur Joint effort with “Latinoamerica Posible” –Dr. Roberto Artavia Country’s development depends on private investment and private/public cohesion

32 KEY ACTIONS Gala dinner - AMCHAM´s 35th Anniversary
Securing sponsors for the Gala Fundraising Dinner Amount raised in excess of US$ 50K (Target US$35K) Thanks to the tremendous work of AMCHAM´s Executive Director and its Staff Incorporation of new committee members

33 WHAT’S NEXT? Strengthen AMCHAM’s image and visibility
Improve image of the entrepreneur Reactivation of the spin doctors program Intervene in key business & political Forums

34 TRADE & INVESTMENT Miembros Activos
Chair: Irene Arguedas, Merk Sharp & Dohme Alejandra Cobb, Procter & Gamble Álvaro López, Cosalco Carel Richter, Embajada de Holanda Daniel Araya, Arias y Muñoz Fred Denton, La República Federico Valerio, Intel Hunter Martin, Terracor Jaime Bellavita, Mercado de Valores Jorge Fernández, American Express José Álvarez, Seton Mariela Calvo, ADEN Mark Kissel, Embajada de los Estados Unidos de América Neftalí Garro, BLP Abogados Roberto Leiva, Facio & Cañas Rodolfo Arce, Omega 21 Consultores

35 PRINCIPALES OBJETIVOS
Monitorear el proceso de aprobación legislativa. Promover un mejor entendimiento del giro de las compañías se encuentran representadas en el comité. Comprensión de los elementos que se toman en consideración a la hora de la toma de decisiones de inversión. Dar seguimiento a los avances en los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio. Análisis de los orígenes de la crisis económica originada en Estados Unidos.

36 ACTIVIDADES Y REUNIONES
Presentaciones por parte de las compañías. Monitoreo de los avances en el proceso de aprobación legislativa de los proyectos incluidos en el paquete de implementación del DR-CAFTA. Oportunidades de negocios con Panamá a la luz del TLC con ese país. Avance en los procesos de negociación con la UE y China. Evaluación de la competitividad del país y su capacidad de atraer inversión extranjera. Oportunidades comerciales con EEUU con miras a la entrada en vigor del DR-CAFTA. La crisis financiera de los EEUU.

37 OBJETIVOS PARA EL 2009 Dar seguimiento a las negociaciones con la UE y China. Oportunidades del DR-CAFTA. Régimen de zonas francas. Tratar temas que inciden sobre la competitividad del país.

38 CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
INFORME ANUAL 2008

39 CONSEJO DIRECTIVO 2008 Carla Bertolini Miranda Marvin Céspedes Méndez
David Gutiérrez Swanson (PRESIDENTE) Jorge Guzman Calzada Jose Antonio Muñoz Fonseca Rolando Laclé Zúñiga Edgar Odio Rohrmoser Charles Spalding Pablo Vargas Morales

40 Marianna Konstanza Solis
DIRECTORA EJECUTIVA Marianna Konstanza Solis

41 Resumen de Actividades en el 2008
Ingresaron 30 casos nuevos de estos: 20 fueron casos de Arbitraje con cláusula arbitral del CICA 1 Arbitraje con cláusula Ad-Hoc, y 9 conciliaciones Los montos de todos los arbitrajes y conciliaciones administrados por el CICA ascendieron a la suma de US$ (ciento ochenta millones de dólares).

42 CAPACITACIONES BRINDADAS

43 JUNIO Decir NO en la negocia-ción y aún así llegar a un acuerdo
Expositor: Eduardo Garro. Consultor NMC, especialista en comunicación organizacional Lugar: Costa Rica Country Club 25 de junio

44 OCTUBRE Foro de Arbitraje Comercial
Lugar del evento: Costa Rica Country Club. Octubre 1

45 Panelistas Rodrigo Montenegro Trejos Hugo Picado Odio
Fernando Mora Rojas Víctor Garita González Diego Baudrit Carrillo Roberto Yglesias Mora Román Solís Zelaya Miguel Ruiz Herrera Jaime Barrantes Gamboa Gino Cappella Molina Mauricio Garro Guillen Alfonso Gutiérrez Cerdas

46 Relevancia y base del éxito de esta capacitación
El abordaje de los temas se realizó desde el punto de vista jurisprudencial judicial y la aplicación de esta en los procesos de arbitraje. Los temas tratados fueron: Medidas Cautelares en el proceso arbitral, el Debido Proceso como causal de nulidad del Laudo, la ausencia de Timbres Fiscales y sus efectos en el arbitraje, la eficacia del Acuerdo Arbitral y los problemas ante la litis consorcio necesario y el Principio "pro tempore" en el arbitraje y su efecto sobre la vigencia del acuerdo arbitral

47 Dado el exito que tuvo este Foro y palpando la necesidad de que los profesionales en Derecho se encuentren actualizados esta actividad se realizará una vez al año.

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49 En el 2008 las cuantías administradas entre arbitrajes y conciliaciones ascendieron a la suma de US$ (ciento ochenta millones de dólares). Los sectores empresariales mas destacadas fueron el inmobiliario y banca privada. Cabe destacar que durante el año 2007 y 2008 ingresaron al Centro arbitrajes relacionados con concesiones de obras publicas de gran magnitud, lo que explica el monto tan elevados de las cuantías administradas.

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