La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAETÓN Y EL CARRO DEL SOL blogspot. com

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAETÓN Y EL CARRO DEL SOL blogspot. com"— Transcripción de la presentación:

1 FAETÓN Y EL CARRO DEL SOL http://byronrabe. blogspot. com

2 FAETÓN Y EL CARRO DE HELIOS
En la antigua Grecia nació un joven llamado Faetón que era el hijo ilegítimo de Climena y Helio.  Helio era conocido también como Apolo, dios de la luz y la verdad o el dios del sol. Faetón alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios sol. Estos se resistían a creerlo pero Faetón tampoco conocía  a su padre y llegó a dudar. Faetón le pide a su madre que le diga la verdad, y ésta le envía al mismo Sol para  que sea Él quien se la confirme. Faetón visita a Apolo en su palacio construido en la cima de las cumbres terrestres. El Sol no sólo le aseguró que era hijo suyo y de la ninfa Climena, sino que quiso probárselo concediéndole cualquier deseo.  Faetón le dijo a su padre que su deseo era hacer lo mismo que hacía él todos los días, conducir su carro de fuego en el viaje del Astro por el firmamento. Helio se arrepintió inmediatamente de su promesa y le advirtió que ni Zeus que domina el rayo de los hombres y gobierna a los dioses lo podía controlar. Faetón insistió diciéndole que si era realmente su hijo podía hacer lo mismo que hacía Él.  Finalmente Helio, atrapado y apesadumbrado por la promesa que ha pronunciado, debe ceder al peligroso deseo de su hijo, un débil mortal. Helios no cesaba de hacerle recomendaciones. Debía mantenerse siempre en el medio, ni muy alto ni muy bajo y seguir el mismo rumbo que él recorría en forma cotidiana.  Le advirtió que condujera sin apuros, que los caballos se deslizarían solos y que su alineación debía ser perfecta. Faetón subió al carro de oro del sol  tirado por caballos en llamas.  Y las diosas de las Horas le acomodaron los arneses de oro.  Faetón partió y los alados corceles lo llevaron hacia lo alto perdiéndose en los cielos e iniciando el camino del nuevo día.

3 FAETÓN Y EL CARRO DE HELIOS
Introducción ¿Quiénes son los padres de Faetón? ¿Con qué dios se identifica también a Helios? ¿Por qué visita Faetón a Helios? Helios le hace una promesa a Faetón, ¿cuál? ¿Por qué se arrepiente Helios? Comprensión lectora: Viaje de Faetón. ¿Cuál es el problema cuando el carro sale al galope con Faetón como auriga? ¿Cómo reaccionó Faetón ante la marcha de los acontecimientos? ¿Por qué crees que el texto afirma que “la Luna se sorprende de que los caballos de su hermano corran por debajo de los suyos”? ¿Qué consecuencias inmediatas tuvo la carrera desbocada de los caballos? Reflexiona sobre el cambio de actitud de Faetón a lo largo del episodio y saca alguna consecuencia.

4 FAETÓN Y EL CARRO DE HELIOS
Investigación Busca en internet los nombres de los cuatro caballos del carro de Helios. ¿Qué personaje mitológico derribó a Faetón del carro y explica cómo lo hizo. ¿A dónde fue a parar Faetón y quiénes lo recibieron después de muerto? Comenta el contenido de los versos que adornaban su tumba. ¿Qué crees que quiere decirnos entre líneas el autor en las dos últimas líneas del texto? Identifica los siguientes personajes y explica quién era cada uno de ellos con relación al mito de Faetón, así como la participación que tuvieron (cuando corresponda): Clímene: Helios: Las Helíades: Zeus: Averigua en qué parte de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta se cita el mito de Faetón y en qué circunstancias. Copia el párrafo.

5 W.SHAKESPEARE, Romeo y Julieta, acto III, escena II.
“Galopad, galopad, corceles de flamígeros cascos hacia la mansión de Febo: un cochero tal como Faetón os lanzaría a latigazos en dirección al poniente y traería inmediatamente la lóbrega noche. Extiende tu denso velo, noche protectora del amor, para que se cierren los errantes ojos y pueda Romeo, invisible, sin que su nombre se pronuncie, arrojarse en mis brazos. La luz de su propia belleza basta a los amantes para celebrar sus amorosos misterio; y, dado que el amor sea ciego, mejor se convierte con la noche.” W.SHAKESPEARE, Romeo y Julieta, acto III, escena II.


Descargar ppt "FAETÓN Y EL CARRO DEL SOL blogspot. com"

Presentaciones similares


Anuncios Google