La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso de la Literatura espa ñ ola Desde la época medieval hasta la posguerra civil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso de la Literatura espa ñ ola Desde la época medieval hasta la posguerra civil."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso de la Literatura espa ñ ola Desde la época medieval hasta la posguerra civil

2 Características de la Edad Media Un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute Un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute El analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral El analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos La lírica popular: canciones que eran cantadas por la población humilde, predominantemente rural La lírica popular: canciones que eran cantadas por la población humilde, predominantemente rural

3 Características de la Edad Media Los cantares de gesta: Una serie de obras en verso que cuentan las hazañas de un héroe nacional Los cantares de gesta: Una serie de obras en verso que cuentan las hazañas de un héroe nacional Los romances: un número indefinido de octosílabos con rima asonante en los versos pares. Por su tema, los romances pueden clasificarse en: Los romances: un número indefinido de octosílabos con rima asonante en los versos pares. Por su tema, los romances pueden clasificarse en: 1. Tradicionales: Provienen de un hecho histórico o de los cantares de gesta 2. Juglarescos: Su origen es diferente de los anteriores.

4 Siglos XIV – XV: Época medieval Obra El conde Lucanor: Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava Romance del rey moro que perdió Alhama Romance del conde Arnaldos PersonajesTemaResumen

5 Siglos XIV – XV: Época medieval Obra El conde Lucanor: Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava Romance del rey moro que perdió Alhama Romance del conde ArnaldosPersonajes Patronio, el Conde Lucanor, la mujer brava, el mancebo El Rey moro El conde, el marinero Tema Las tradiciones sociales Las diferencias de los roles sociales del hombre y la mujer Violencia como medio de control La culpa La guerra La derrota La tristeza La fantasía La admiración El sacrificio Resumen Texto que cuenta la historia de cómo un joven se hace respetar por su temida esposa. Canto del Rey Moro en el que anuncia la pérdida de su preciada Alhama y cómo sus súbditos le culpan y reprochan. Llegan noticias a oídos del disoluto rey de Granada que se ha perdido Alhama, fortaleza clave en el camino a Granada. Son los últimos años de la Reconquista, llevada a su término, a los 700 años, por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel Romance que trata sobre un Conde que se encuentra a la orilla de mar y un marinero que entona un canto mágico que hace que los peces suban a la superficie. Una mañana el conde Arnaldos ve venir un barco piloteado por un enigmático marinero, que le requiere al conde un precio extraordinario a cambio de repetirle su canción

6 Literatura hispanoamericana: Período colonial Las guerras y la cristianización del recién descubierto continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa Las guerras y la cristianización del recién descubierto continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa La literatura latinoamericana del siglo XVI sobresale principalmente por sus obras didácticas en prosa y por las crónicas. Especialmente destacadas en este terreno resultan la historia de la conquista de la Nueva España La literatura latinoamericana del siglo XVI sobresale principalmente por sus obras didácticas en prosa y por las crónicas. Especialmente destacadas en este terreno resultan la historia de la conquista de la Nueva España

7 Siglo XVI: Literatura documental del encuentro entre dos culturas ObraNaufragiosPersonajesTemaResumen

8 ObraNaufragiosPersonajes Los indios, los conquistadores Tema El choque cultural La aventura El sufrimiento La esperanza Resumen Texto descriptivo que cuenta las experiencias y dificultades de los conquistadores españoles en sus primeras misiones en América

9 Literatura española del Renacimiento La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo El hombre es el centro del universo capaz de dominar el mundo y crear su propio destino El hombre es el centro del universo capaz de dominar el mundo y crear su propio destino Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor

10 Siglo XVI: Siglo de oro: Renacimiento Obra Soneto XXIII (En tanto que de rosa y azucena) Lazarillo de TormesPersonajesTemaResumen

11 Siglo XVI: Siglo de oro: Renacimiento Obra Soneto XXIII (En tanto que de rosa y azucena) Lazarillo de TormesPersonajes El poeta Lazarillo, El ciego, el clérigo, el escudero, el alguacil Tema La belleza efímera El paso del tiempo Carpe diem El pícaro La decepción La avaricia Las clases sociales El humor Resumen Poema en el que se enfatiza la idea de la temporalidad de la belleza. El poeta nos recuerda que la belleza humana no es duradera Un joven huérfano cuenta las experiencias que tiene que vivir para sobrevivir bajo la tutela de varios amos, un ciego, un clérigo y finalmente un escudero

12 Literatura del Barroco Trae consigo una renovación de técnicas y de estilos de las ideas del Renacimiento Trae consigo una renovación de técnicas y de estilos de las ideas del Renacimiento Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla (abba) Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla (abba) Se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc Se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc

13 SIGLO XVII: SIGLO DE ORO: BARROCO Obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Soneto CLXVI (Mientras por competir con tu cabello) Salmo XVII, de Un heráclito cristiano (Miré los muros de la patria mía)PersonajesTemaResumen

14 SIGLO XVII: SIGLO DE ORO: BARROCO Obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Soneto CLXVI (Mientras por competir con tu cabello) Salmo XVII, de Un heráclito cristiano (Miré los muros de la patria mía)Personajes Don Quijote, Sancho Panza, el ventero, el cura, el barbero, Sansón Carrasco, Dulcinea del Toboso, la sobrina, el ama, Rocinante El poeta Tema Lo irreal vs. Lo real El idealismo vs. El materialismo La aventura La belleza efímera El paso del tiempo Carpe diem La guerra El paso del tiempo La desolación La destrucción Resumen Parodia de los libros de caballería, en la que el protagonista, transforma con su imaginación la realidad común y simple El autor canta a la belleza femenina, pero lamenta que esté troncada en el futuro. El poeta dice a su amada que la juventud es pasajera y que hay que disfrutarla antes de que sea demasiado tarde. Poema en el que Quevedo contempla el paso del tiempo y los estragos de la guerra. Quevedo contempla meditabundo el implacable paso del tiempo, indicios del cual encuentra dondequiera que pone la vista.

15 SIGLO XVII: SIGLO DE ORO: BARROCO Obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?) Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan (Hombres necios que acusáis) PersonajesTemaResumen

16 SIGLO XVII: SIGLO DE ORO: BARROCO Obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?) Sátira filosófica: arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan (Hombres necios que acusáis) Personajes Don Juan, Catalinón, Tisbea, El rey, Don Gonzalo, Doña Ana, Don Octavio, Isabela, de la Mota, Batricio, Aminta, Gaseno La poetisa Tema La decepción La traición La burla La diferencia entre los roles sociales de los hombres y las mujeres La venganza La pasión El pecado El feminismo Crítica a la superficialidad de la sociedad El intelecto La diferencia entre los roles sociales de los hombres y las mujeres La injusticia Expectativas sociales El machismoResumen Obra de teatro que cuenta cómo el protagonista, acompañado de su amigo, Catalinón, seduce por medio de engaños a las mujeres de la alta sociedad Poema que cuenta cómo Sor Juana responde al ataque del resto de la sociedad Mexicana de esa época; expresa lo difícil que es ser mujer en este espacio y este tiempo. En este soneto, Sor Juana se queja de la falta de comprensión de que es objeto, y defiende su pasión por la poesía y por los estudios Poema en el que la poetisa reprocha a los hombres su actitud ante las mujeres. Sor Juana satiriza las relaciones entre hombres y mujeres, exponiendo a su burla la falta de lógica del hombre que acusa a la mujer del comportamiento que él mismo provoca en ella

17 Literatura española del Romanticismo Literatura española del Romanticismo Rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu Rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu Las características incluyen: 1. Hacer que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo 2. Situar sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios 3. Rechazar de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir

18 SIGLO XIX: ROMANTICISMO Obra En una tempestad "Vuelva usted mañana Canción del pirata Rima IV (No digáis que agotado su tesoro) Rima XI (Yo soy ardiente, yo soy morena) Rima LIII (Volverán las oscuras golondrinas) El alacrán de fray Gómez PersonajesTemaResumen

19 SIGLO XIX: ROMANTICISMO Obra En una tempestad "Vuelva usted mañana Personajes El poeta Monsieur Sans-Délai Tema La vulnerabilidad y admiración del hombre ante Dios La crítica social La aceptación / sumisión La pereza La burocracia El choque cultural Resumen En esta oda, Heredia se entrega al poder sublime de la naturaleza y de Dios, manifiesto en la grandeza y majestad de una tormenta en las costas de Cuba Cuenta la historia de un extranjero y todos los percances y dificultades que tiene que enfrentar para llevar a cabo una diligencia que en su país no tomaría más de unos días, pero que en este país extranjero donde reina la corrupción y la pereza, se hace interminable

20 SIGLO XIX: ROMANTICISMO Obra Canción del pirata Rima IV (No digáis que agotado su tesoro) Personajes El poeta Tema La libertad La igualdad Crítica socio-económica La rebeldía El paso del tiempo Resumen Poema que describe la vida y el barco de un pirata cuya única ambición es la libertad. Espronceda celebra la vida del pirata como alegoría de la libertad del individuo Poema en el que el autor se lamenta del paso del tiempo y expresa su añoranza por la juventud. El poeta intuye que la poesía nunca morirá mientras subsistan la belleza y el misterio en el mundo

21 SIGLO XIX: ROMANTICISMO Obra Rima XI (Yo soy ardiente, yo soy morena) Rima LIII (Volverán las oscuras golondrinas) Personajes El poeta Tema El amor platónico vs. El amor carnal El amor La no aceptación de no ser amado Resumen Poema en el que el autor busca incansablemente a su amor ideal. Las mujeres terrenales se le ofrecen casi sin esfuerzo, mas la que él tanto busca, la espiritual, se le niega abiertamente. Bécquer evoca los misterios de la correspondencia amorosa y de lo que despierta en él el amor Un hombre reacciona con mucha pasión ante un amor que jamás volverá. El poeta se recrea en el dolor de un idilio amoroso que ha sido, y en el recuerdo de sus momentos irrecuperables

22 SIGLO XIX: ROMANTICISMO Obra El alacrán de fray Gómez Personajes Fray Gómez, Un hombre muy pobre Tema Lo irreal La religión y la fe La compasión La honestidad Resumen Cuenta la historia de cómo un viejo fraile ayuda a un pobre hombre y cómo el hombre acepta humildemente la ayuda y se compromete a cumplir de acuerdo a su necesidad y no a su ambición.

23 Literatura española del Realismo y Naturalismo Los valores e inquietudes de la clase burguesa aparecen reflejados como en un espejo en la literatura del Realismo: individualismo, materialismo, deseo de ascenso social Los temas del Realismo literario son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico Hay dos tendencias en el Realismo: la progresista y la conservadora

24 Literatura española del Realismo y Naturalismo Existe un espíritu de lucha contra la ideología conservadora y, en muchas ocasiones, su comportamiento subversivo Refleja generalmente ambientes regionales

25 SIGLO XIX: REALISMO Y NATURALISMO Obra ¡Adiós, Cordera! Las medias rojas PersonajesTemaResumen

26 SIGLO XIX: REALISMO Y NATURALISMO Obra ¡Adiós, Cordera! Las medias rojasPersonajes Pinín, Rosa, la cordera Ildara, el padreTema Las relaciones familiares La guerra Los sacrificios La injusticia Los avances tecnológicos El sufrimiento Las relaciones familiares La injusticia La esperanza y la desilusión La rebeldía El poderResumen Cuenta la vida y los sacrificios de dos niños y una vaca durante la guerra civil española. Una vaca, llamada Cordera, aparece como la figura central de este cuento que examina la vida de Rosa y su hermano Pinín en una región rural de España Ildara, una joven que sueña con la esperanza de abandonar el pequeño pueblo de Galicia en el que vive, ve con dolor y resignación cómo su propio padre trunca esa posibilidad. Ildara, una joven que vive en un pueblo de Galicia a principios del siglo XX, abriga la esperanza de librarse pronto de la tiranía de su tío Clodio

27 Modernismo Los autores modernistas, principalmente poetas, fueron fuertemente influidos por Edgar Allan Poe y Walt Whitman Características del modernismo incluyen: Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos) Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres y las mariposas

28 SIGLO XIX: MODERNISMO Obra Versos sencillos, I (Yo soy un hombre sincero) Dos patrias (Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche) Canción de otoño en primavera, Poema VI Lo fatal, Poema XLI A Roosevelt, Poema VIII PersonajesTemaResumen

29 SIGLO XIX: MODERNISMO Obra Versos sencillos, I (Yo soy un hombre sincero) Dos patrias (Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche) Personajes El poeta Tema La familia La amistad Las dificultades de la vida La revolución La desesperanza El sufrimiento de la guerra Resumen Poema en el que el narrador reflexiona sobre la vida, y la importancia de mantenerla simple. El poema en su totalidad trata varios temas que son preciados para el poeta como su familia y los dolores de su vida. Martí expresa sus valores humanos: la sinceridad, la sencillez en la vida, el amor por su patria, su admiración por las artes y la naturaleza, su horror ante el mal y la injusticia, y su deseo de libertad Un hombre se lamenta de la esperanza perdida que hay sobre su país. Sabe que en la noche, muchas cosas pueden cambiar y que hay tal vez una posibilidad de luchar, pero se ha perdido la esperanza y sabe que habrá muchos muertos. Martí piensa en su patria, Cuba, en medio de la noche. Para Martí, la falta de libertad en su patria es como la falta de sol o como el silencio de la noche. Martí intuye que para que Cuba sea libre, él mismo tendrá que morir en el campo de batalla

30 SIGLO XIX: MODERNISMO Obra Canción de otoño en primavera, Poema VI Lo fatal, Poema XLI Personajes El poeta Tema El amor imposible El carpe diem El miedo a la muerte Resumen El narrador era muy feliz en un mundo de dolor. A través de varias mujeres que le hacen daño el narrador va perdiendo su inocencia y felicidad. Después lamenta esta pérdida en su estribillo: Juventud, divino tesoro, hoy te vas para no volver... El poeta lamenta que la juventud sea fugaz y afirma que aunque no logra encontrar amor y felicidad, los sigue buscando Poema en el que el narrador expresa su temor hacia la vida y todo lo que eso implica. Teme no conocer el rumbo de su vida, y teme morir sin cumplir con alguna meta, al mismo tiempo que expresa su envidia por el árbol y la piedra que no tienen que sentir. Darío expresa su preocupación por las incertidumbres de la vida y por la muerte

31 SIGLO XIX: MODERNISMO Obra A Roosevelt, Poema VIII Personajes El poeta Tema La crítica socio- política El poder Resumen En esta carta Darío critica a Roosevelt, por su política exterior, por su poder y por el capitalismo de su país. Darío dedica esta oda a Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos, y expresa sus preocupaciones políticas en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina

32 Generación del '98 Generación del '98 Distinguen entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente Distinguen entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos Prefieren un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperan las palabras tradicionales Prefieren un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperan las palabras tradicionales El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos

33 Generación del '98 Obra San Manuel Bueno,mártir Soledades, II (He andado muchos caminos) Galerías, XXV (La primavera besaba) Proverbios y cantares, XXIX (Caminante, son tus huellas) PersonajesTemaResumen

34 Generación del '98 Obra San Manuel Bueno,mártir Soledades, II (He andado muchos caminos) Personajes San Manuel, Ángela, Blasillo el bobo, Lázaro, la madre El poeta Tema La duda La fe Las clases sociales La crítica social Resumen Ángela está confesando en un escrito sobre sus impresiones de la vida de San Manuel, el sacerdote de la aldea, y quien es candidato para la beatificación. Ella escribe sobre su relación con Manuel, sus conflictos y como él confía en ella Poema en el que el poeta describe el camino de su vida y los tipos de gente que ha encontrado, contrastando y criticando las diferencias sociales. Los seres humanos compartimos los afanes, las alegrías, las labores y las imperfecciones de esta vida. Mientras vamos forjando nuestro camino en la vida, nos une nuestra común humanidad

35 Generación del '98 Obra Galerías, XXV (La primavera besaba) Proverbios y cantares, XXIX (Caminante, son tus huellas) Personajes El poeta Tema El amor La armonía La vida El valor Resumen En este poema el poeta describe y alaba la primavera. La primavera hace recordar al poeta que dejó pasar su juventud sin realmente vivirla, porque faltó el amor Poema que describe la vida del hombre como un camino eterno y variado y en el que el mensaje es siempre seguir adelante y no mirar atrás. Cada uno traza su propio camino en la vida, camino que no se repite, y que se ha de borrar con el tiempo

36 Posmodernismo Características histórico-sociales 1. Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia 2. En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso 3. La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo

37 Posmodernismo Características socio-psicológicas Los individuos solo quieren vivir el presente, el futuro y el pasado pierden importancia 2. Hay una búsqueda del inmediato 3. Se caracteriza por el proceso de perdida de la personalidad individual 4. Se hace culto al cuerpo y la liberación personal 5. Perdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se hace culto a la tecnología 6. Desaparición de idealismos

38 POSMODERNISMO Obra Tú me quieres blanca Peso ancestral A Julia de Burgos Autorretrato Poema 15 PersonajesTemaResumen

39 POSMODERNISMO Obra Tú me quieres blanca Peso ancestral Personajes La poetisa Tema La crítica social Los papeles de hombres y mujeres en la sociedad Los roles de hombres y mujeres en la sociedad Resumen Poema en el que la poetisa muestra su indignación ante las exigencias de su amante. En este poema Storni muestra su indignación ante las exigencias de pureza que el hombre pretende imponer sobre la mujer Poema en el que la poetisa lamenta como la sociedad niega a los hombres la posibilidad de llorar. Storni lamenta la rigidez estoica que la sociedad impone a los hombres, prohibiéndoles el desahogo que da el llanto. Una sola lágrima varonil destila el peso del sufrimiento de generaciones de hombres machos que no lloraron

40 POSMODERNISMO Obra A Julia de Burgos Autorretrato Personajes La poetisa Tema La crítica social Los roles de hombres y mujeres en la sociedad La rebeldía vs. La sumisión La crítica social Resumen Poema en el que la autora se dirige a sí misma como si fuera otra persona, criticando la vida que lleva y las restricciones que impone la sociedad en que vive. En este poema, Julia de Burgos habla consigo misma: Julia, la poeta, habla con Julia, la señora de sociedad. La poeta explora las contradicciones dentro de sí misma, entre su yo interior y su vida social Poema en el que la autora se describe honesta y simplemente. Castellanos describe, en tono de sátira, lo que es ser mujer en su época. Para la poeta, ser mujer es un juego de apariencias

41 POSMODERNISMO Obra Poema 15 Personajes El poeta Tema El amor Resumen Cuenta los pensamientos del poeta al contemplar a su amada en silencio y cómo se da cuenta de lo terrible que sería su vida sin ella. La amada del poeta se sume en el silencio, donde él la siente alejada; la contempla amorosamente, a pesar del distanciamiento, y le basta una palabra o una sonrisa de ella para ponerse contento de nuevo

42 Vanguardismo El poeta/artista vanguardista es inconformista. Busca un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro El poeta/artista vanguardista es inconformista. Busca un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro En la poesía se juega constantemente con el símbolo En la poesía se juega constantemente con el símbolo Existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino Existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma

43 VANGUARDISMO Obra Walking around Oda a la alcachofa La casa de Bernarda Alba Romance sonámbulo Romance de la luna, luna Romance de la pena negra La monja gitana Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla Muerte de Antoñito el Camborio Balada de los dos abuelo Sensemayá El delantal blanco PersonajesTemaResumen

44 VANGUARDISMO Obra Walking around Oda a la alcachofa La casa de Bernarda Alba Personajes El poeta Tema El dolor La muerte El caos La guerra El orgullo La humillación Resumen El poeta describe la vida urbana con repugnancia y hastío. Mediante una serie de imágenes grotescas, el poeta da rienda suelta a la repugnancia y al hastío que siente ante la vida urbana que observa en sus deambulaciones callejeras, una vida fea, opresiva e indigna Una alcachofa, orgullosa y fuerte, sueña con una vida de guerrera, pero su destino no es otro sino la cocina. Una alcachofa orgullosa, bien armada de escamas y espinas, sueña con una carrera como guerrero, pero su destino no es la batalla, sino la cocina, donde tiene que rendir su tierno corazón

45 VANGUARDISMO Obra La casa de Bernarda Alba Romance sonámbulo Personajes Bernarda, María Josefa, La Poncia, Las criadas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela, Pepe el Romano El gitano, la gitana, el padre, las autoridades Tema Los valores sociales La crítica social Los roles de hombres y mujeres en la sociedad Las pasiones Los celos La rebeldía vs. La sumisión La muerte El amor El dolor Resumen Cuenta la vida de una viuda que se obstina en dominar a sus cinco hijas y cómo algunas lo aceptan sumisamente mientras que la más joven se rebela y muere trágicamente Cuenta la historia de una gitana enamorada que fiel y ansiosamente espera a su amor en la baranda. Y cómo su encuentro es interrumpido por los enemigos de su amante. El mozo gitano, de vida arriesgada, llega al fin a la casa de la gitana, queriendo tardíamente cambiar de vida; la gitana que la esperó ya se mece sobre el aljibe, y el joven mismo está cerca de la muerte

46 VANGUARDISMO Obra Romance de la luna, luna Romance de la pena negra Personajes La luna El niño Soledad Montoya Tema La muerte El amor El dolor Resumen La seductora luna, figura mítica, llega como bailarina mortal, a la fragua de los gitanos, estando allí, a solas, el niño Soledad Montoya es la personificación de la pena negra, ante una naturaleza indiferente a su angustia. Una voz compasiva le advierte que su pasión desenfrenada llevará a la muerte

47 VANGUARDISMO Obra La monja gitana Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla Personajes La monja gitana Antoñito el Camborio Tema La muerte El amor El dolor Resumen Lorca evoca un momento conmovedor en la vida enclaustrada de una monja gitana que borda Este romance narra un suceso funesto en la vida de Antoñito el Camborio, gitano verdadero, incapaz del mal, descripción del protagonista que nos ofrece el propio Lorca

48 VANGUARDISMO Obra Muerte de Antoñito el Camborio Balada de los dos abuelo Personajes Antoñito el Camborio El poeta, el abuelo negro, el abuelo blanco Tema La muerte El amor El dolor La mezcla de dos culturas El dolor La aceptación El orgullo Resumen Con aire de misterio, en este romances se acaba la vida del garboso gitano; misterio, porque al morir Antoñito llama a voces al poeta, a que le ampare la misma Guardia Civil caminera que lo acababa de apresar El poeta canta al mestizaje y realza las características de sus abuelos, uno español y el otro africano. Guillén rinde homenaje a sus dos abuelos. El poeta celebra su doble herencia europea y africana

49 VANGUARDISMO Obra Sensemayá El delantal blanco Personajes El poeta La señora, la empleada, los jóvenes, el caballero distinguido Tema Las tradiciones sociales La crítica social La ironía Resumen Poema con gran ritmo y musicalidad que explica cómo matar una culebra. Guillén presenta este poema como un canto para matar una culebra. El poema tiene características y cualidades rítmicas y musicales Obra teatral que critica las diferencias sociales y se burla de la alta sociedad

50 Boom Latinoamericano Boom Latinoamericano Se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa, como el Realismo mágico y Lo real maravilloso Se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa, como el Realismo mágico y Lo real maravilloso Muchas novelas no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él Muchas novelas no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él

51 EL "BOOM Obra El hijo No oyes ladrar los perros Chac Mool Dos palabras El Sur La muerte y la brújula Continuidad de los parques La noche boca arriba La siesta del martes El ahogado más hermoso del mundo Un señor muy viejo con unas alas enormes Un día de éstos La prodigiosa tarde de Baltazar La viuda de Montiel PersonajesTemaResumen

52 EL "BOOM Obra El hijo No oyes ladrar los perros Personajes El hijo y el padre Ignacio, el padre, la madre Tema El escape de la realidad La no aceptación de la muerte El sufrimiento Los valores familiares El amor incondicional Resumen Un padre viudo ha enseñado a su hijo el arte de sobrevivir en la selva; sin embargo, el peligro acecha de continuo. El cuento que recuenta la tragedia que vive un padre al perder a su hijo en un accidente de cacería Un padre lleva a su hijo sobre los hombros para que lo atienda un médico. Por el camino se revela la amargura de las relaciones entre padre e hijo

53 EL "BOOM Obra Chac Mool Dos palabras Personajes Chac Mool, Filiberto, Pepe Belisa, el coronel, el mulato Tema El poder La manipulación La mezcla entre realidad y ficción El poder de las palabras El amor La magia Resumen Filiberto es un hombre que tiene gran admiración por el mundo indígena, y por eso es que compra una estatua del dios de la lluvia. La estatua cobra vida y toma control de la casa y también de la vida de Filiberto. Filiberto muere en Acapulco bajo misteriosas circunstancias después de haber comprado una estatua del dios maya Chac Mool, en este cuento que mezcla el humor con antiguos mitos Cuenta la historia de una vendedora de palabras y la forma como conquistó al amor de su vida. Belisa Crepusculario, protagonista de este cuento, se gana la vida de una manera muy particular. Su oficio es vender palabras de pueblo en pueblo

54 EL "BOOM Obra El Sur La muerte y la brújula Personajes Juan Dahlman, los gauchos, los empleados del hospital Loenrot, Scharlach, Yarmolisnky Tema El origen La ficción vs. La realidad Los valores sociales La simetría El misterio La ironía Resumen Juan Dahlman se lastima y es transferido a un sueño surreal. Hay verosimilitudes entre la ficción de su sueño y la realidad de su vida (como la aguja y el puñal). Al final de la obra, el lector supone que el protagonista muere. Juan Dahlmann es el protagonista de este cuento gauchesco, donde tiene que probar su honor. En este cuento se entrelazan los temas del honor, el sueño y la identidad. Un detective trata de resolver filosóficamente el misterio de unos crímenes, y aunque se da cuenta de que los tres crímenes ocurrieron en tres sitios que formaron un triángulo equilátero, no se da cuenta que el cuarto lugar que completaba el rombo era el lugar de su propia muerte. El detective Lönnrot se enreda tanto en su propia teoría sobre una serie de crímenes que intenta resolver, que cae en la trampa que le tiende el asesino, Scharlach. Lönnrot no logra evitar que se cometa el último crimen

55 EL "BOOM Obra Continuidad de los parques La noche boca arriba Personajes El hombre leyendo, la mujer, el amante El hombre en la moto, los indios, los empleados del hospital Tema La traición La sorpresa La realidad vs. La ficción La muerte Resumen El cuento abre con un hombre sentando en una silla de terciopelo verde leyendo un libro. El hombre continúa leyendo y poco a poco el hombre se transporta al lugar donde toma la acción de la novela que está leyendo, solo para que al final ambas historias se unan en una. Un hombre se pierde en la lectura de una novela, pero de una manera insospechada, y se confunden literatura y realidad Un indio quien es perseguido para se sacrificado sueña con una vida en un mundo diferente, sólo que para que al final el lector se de cuenta que la vida real es no es más que el sueño del indio antes de morir. La víctima de un accidente sufre de pesadillas en el hospital, y empieza a oscilar incontrolablemente entre la vida contemporánea y un mundo soñado de aborígenes mesoamericanos, hasta despertarse al fin a su enigmática realidad

56 EL "BOOM Obra La siesta del martes El ahogado más hermoso del mundo Personajes La niña, la madre, el ladrón, el cura y la hermana del cura Esteban, las mujeres y hombres del pueblo, el padre Gonzaga Tema El dolor Los valores sociales El amor maternal La humillación El cambio social Las tradiciones sociales Las diferencias entre los roles sociales de hombres y mujeres Resumen Para cumplir con un deber de madre, una mujer estoica viaja con su hija a Macondo, donde tiene que afrontar un calor sofocante y la hostilidad del pueblo. En esta obra, una señora y su hija van en un tren hacia un pueblo. Al llegar buscan la casa del cura para pedirle las llaves del cementerio. Luego de una pequeña discusión la madre logra que el cura le de las llaves y finalmente va al cementerio frente a los ojos discriminatorios de las personas del pueblo Cuento que narra la llegada de un ahogado extraordinario a las orillas del pueblo y cómo los habitantes se apropian y compadecen de él. Sólo para que al final quieran ser mejores para merecerlo. Varado en la playa de un pueblo solitario, un ahogado descomunal logra cambiar la vida de sus habitantes para siempre

57 EL "BOOM Obra Un señor muy viejo con unas alas enormes Un día de éstos Personajes Pelayo, Elisenda, la vecina, el ángel Don Aurelio Escovar, el hijo del dentista, el alcalde Tema La crítica social, económica y religiosa La corrupción La injusticia social El poder Resumen Un ángel cae en el patio de Elisenda y Pelayo; todo el pueblo va a su casa a ver el espectáculo. La gente hace cola para verlo, lo maltratan; le queman la piel, no tienen consideración por sus sentimientos físicos y mentales; al final de la obra, sopla un gran viento, y el hombre con alas se va.... Un ser extraño llega de improviso al pueblo y todos se burlan de él y lo maltratan, como si fuera un animal de circo El alcalde del pueblo se presenta en el consultorio del dentista para que éste le saque una muela. El dentista lo hace, pero cobra al alcalde un precio inusitado

58 EL "BOOM Obra La prodigiosa tarde de Baltazar La viuda de Montiel Personajes Baltazar, Úrsula, José Montiel, Pepe Montiel, La esposa de José Montiel La viuda, Los hijos Montiel, El Sr. Carmichael Tema Las aparencias El Poder La colisión de dos clase sociales distintas Las aparencias La corrupción La corrupción La ironía Resumen Baltazar es pobre y se gana la vida ejerciendo su oficio de carpintero. Acaba de terminar la jaula más bella del mundo y tiene la esperanza de venderla por mucho dinero José Montiel, el hombre más rico y más poderoso del pueblo, acaba de morir. Su viuda piensa que era un santo, pero ni sus propios hijos vienen al entierro. García Márquez nos revela por qué Montiel era tan odiado

59 La posguerra civil / neorealista Obra Las ataduras Mi caballo mago PersonajesTemaResumen

60 La posguerra civil / neorealista Obra Las ataduras Mi caballo mago Personajes Adelaida, Herminia, Benjamín, Phillippe, Santiago, Don Félix El narrador, su padre, el caballo mago Tema Las relaciones familiares Los valores sociales El choque cultural La libertad La fantasía Resumen En este cuento, Martín Gaite pone de manifiesto la dificultad de la comunicación en la vida cotidiana de sus personajes. La existencia idílica, llena de promesa, de una aldeana gallega, inesperadamente se descarrila cuando ésta llega a la adolescencia Alina, una muchacha joven e inteligente, tiene una relación muy cercana con su padre y abuelo. Alina va a estudiar a París, conoce a Phillippe, queda embarazada y en consecuencia, ella y sus padres sufren al darse cuenta que la vida que tanto habían planeado cambia de rumbo Cuento que narra los esfuerzos de un hombre por atrapar un caballo y cómo, al lograrlo, decide dejarlo en libertad para seguir admirándolo. El autor recuerda su niñez en Nuevo México, en este cuento de carácter costumbrista y sabor mitológico

61 FIGURAS RETÓRICAS PLEONASMO: Se produce esta figura cuando el emisor añade palabras que no suponen ninguna mejora para la comprensión PLEONASMO: Se produce esta figura cuando el emisor añade palabras que no suponen ninguna mejora para la comprensión ¡ Sube para arriba ¡ Temprano madrugó la madrugada

62 FIGURAS RETÓRICAS SINONIMIA: Esta figura permite insistir en una idea utilizando términos de significado similar y expresión diferente SINONIMIA: Esta figura permite insistir en una idea utilizando términos de significado similar y expresión diferente ¡Mentira¡ No tengo ni dudas, ni celos, ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos

63 FIGURAS RETÓRICAS SINÉCDOQUE: Consiste en referirse al todo mencionando una parte, o designar la materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma SINÉCDOQUE: Consiste en referirse al todo mencionando una parte, o designar la materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma Por ej. referirse a la pelota de fútbol como el esférico o el cuero

64 FIGURAS RETÓRICAS EPÍTETO: Un adjetivo atributivo no restrictivo. Se adjunta al sustantivo sin para expresar una cualidad sin necesidad lógica de expresarla EPÍTETO: Un adjetivo atributivo no restrictivo. Se adjunta al sustantivo sin para expresar una cualidad sin necesidad lógica de expresarla Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba; por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba. Convida a dulce sueño aquel manso ruido del agua que la clara fuente envía

65 FIGURAS RETÓRICAS ANÁFORA: Repite a principio de verso, de frase o de periodo una o varias palabras ANÁFORA: Repite a principio de verso, de frase o de periodo una o varias palabras Continuamente me llaman; continuamente me acerco; continuamente me empujan; continuamente me alejo y continuamente herido a mi soledad me vuelvo.

66 FIGURAS RETÓRICAS APÓSTROFE: El poeta se dirige a un ser real o imaginario para apelarlo o interrogarlo APÓSTROFE: El poeta se dirige a un ser real o imaginario para apelarlo o interrogarlo "Dulce vecino de la verde selva, Huésped eterno del abril florido, Vital aliento de la madre Vénus, Céfiro blando; Si de mis ansias el amor supiste, Tú, que las quejas de mi voz llevaste, Oye, no temas, y á mi ninfa dile, Dile que muero."

67 FIGURAS RETÓRICAS ANTÍTESIS: Provoca extrañeza ANTÍTESIS: Provoca extrañeza Purpúreas rosas sobre Galatea la Alba entre lilios cándidos deshoja: duda el Amor cuál más su color sea, si púrpura nevada o nieve roja...

68 FIGURAS RETÓRICAS ENGABALGAMIENTO: Cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente ENGABALGAMIENTO: Cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente "Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte / despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo / oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando..."

69 FIGURAS RETÓRICAS SINESTESIA: Cuando una sensación describe a otra SINESTESIA: Cuando una sensación describe a otra Bajo la sensación del cloroformo me hacen temblar con alarido interno la luz de acuario de un jardín moderno y el amarillo olor del cloroformo.

70 FIGURAS RETÓRICAS PERÍFRASIS: Decir con muchas palabras lo que se podría decir con sencillez PERÍFRASIS: Decir con muchas palabras lo que se podría decir con sencillez Por ej. decir "el príncipe de los ingenios" en vez de Miguel de Cervantes

71 FIGURAS RETÓRICAS IMAGEN: Representación mental de algo real o producto de la fantasía, o de la combinación de ambas IMAGEN: Representación mental de algo real o producto de la fantasía, o de la combinación de ambas


Descargar ppt "Repaso de la Literatura espa ñ ola Desde la época medieval hasta la posguerra civil."

Presentaciones similares


Anuncios Google