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Transmisión en Chile AES Gener Carretera Eléctrica y Transmisión:

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Presentación del tema: "Transmisión en Chile AES Gener Carretera Eléctrica y Transmisión:"— Transcripción de la presentación:

1 Transmisión en Chile AES Gener Carretera Eléctrica y Transmisión:
Luis Felipe Cerón AES Gener Carretera Eléctrica y Transmisión: Discutiendo el Modelo Eléctrico Chileno

2 Contenidos 1. Conceptos en redes de transmisión 2. Diagnóstico del SIC
3. Rol del Estado en la transmisión 4. Distribución de los costos de transmisión 5. Conclusiones

3 Red de Transmisión en sistemas de potencia
La red transporta la energía desde las centrales distantes hasta los centros de consumo La red es un costo para llevar energía al consumo El cliente debe pagar sólo los costos eficientes del transporte La red por si sola no promueve la competencia en generación Para ello debe ser capaz de integrar al sistema una generación eficiente Las redes se diseñan y operan con niveles óptimos de redundancia Criterio N-1 de diseño y operación entrega redundancia a la red pero incrementa los costos de inversión y de operación Transmisión Subtransmisión Generación Distribución Consumidores

4 Confiabilidad/congestión vs. inversión
Confiabilidad es la propiedad de un sistema de suministrar electricidad en forma segura A mayor inversión  mayor confiabilidad  menores costos en apagones Congestión es la saturación de las líneas cuando alcanzan su capacidad máxima A mayor inversión  menores costos por congestión Existe un óptimo económico: confiabilidad/congestión vs. inversión Costos $ Inversión en transmisión Costo total Costos de inversión Costos de congestión + apagones C* Exceso de congestión+apagones Exceso de inversión

5 Contenidos 1. Conceptos en sistemas de transmisión
2. Diagnóstico del SIC 3. Rol del Estado en la transmisión 4. Distribución de los costos de transmisión 5. Conclusiones

6 Confiabilidad en el SIC Fallas que han afectado a la Región Metropolitana
Las principales fallas en el SIC no han sido provocadas por una falta de inversión en transmisión Principales fallas en el SIC se focalizan en equipos de control de S/Es, calibración en protecciones y durante trabajos en S/Es Día Tramo del SIC Presunta falla 23-sep-02 Línea A. Jahuel-C.Navia Falla en línea y mala operación de protecciones 07-nov-03 Central Nehuenco y S/E Ancoa Falla en central Nehuenco y falla posterior en maniobras provoca blackout 10-abr-04 Línea Charrúa-Ancoa Acción de protección 21-mar-05 Falla durante maniobras 27-feb-10 Falla general Terremoto zona centro- sur 14-mar-10 S/E Charrúa Falla en equipo de control en transformador 27-jul-10 S/E Popaico 28-jul-10 03-feb-11 24-sep-11 Falla por descoordinación de protecciones Elaboración propia en base a informes del CDEC-SIC

7 Congestión en zonas puntuales del SIC Norte Chico (Quillota- Pan de Azúcar) y en la Zona Central (A. Jahuel- Quillota) Cuellos de botella puntuales se han producido por atrasos en: Línea Nogales- Polpaico 220kV: atraso respecto a fecha de licitación Línea Pan de Azúcar hacia el norte: restricciones por seguridad de servicio Se resuelve con circuito 500 kV 3er circuito Ancoa–Jahuel 500 kV: no fue incluida en ETT Ancoa –A.Jahuel se soluciona con circuito Ancoa- A. Jahuel 500 kV Popaico – C. Navia se solucionó con desfasadores y EDAC Quillota-P. Azúcar se soluciona con circuito de 500 KV

8 No hay congestiones persistentes causantes de atraso en la entrada de nuevas centrales
Gran parte de la congestión de una línea se extingue en los años siguientes por adicionamiento de nueva capacidad 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Máximo 16.7% 20.8% 6.3% 8.2% 20.0% 22.7% 31.3% 14.2% Percentil 90% 0.4% 0.2% 7.2% 4.7% 14.6% 7.8% Percentil 75% 0.0% 0.1% 1.4% 2.3% Mediana Percentil 25% Percentil 10% Mínimo Media 0.8% 0.9% 1.7% 2.1% 3.4% 1.9% congestión en t = 0, ,42 x (congestión en t-1) R2 = 0,158

9 Contenidos 1. Conceptos en sistemas de transmisión
2. Diagnóstico del SIC 3. Rol del Estado en la transmisión 4. Distribución de los costos de transmisión 5. Conclusiones

10 El problema de la transmisión y el rol del Estado
El rol del Estado es integrar de la mejor forma posible las decisiones de inversión en transmisión y generación En Chile existe un modelo mixto, en donde el Estado define las decisiones de inversión en transmisión a través del ETT basado en información del mercado Rol del Estado en transmisión: Facilitar coordinación Reducir trabas administrativas Decisiones en generación: ¿Qué centrales construir? ¿Que capacidad? ¿Dónde construir? Decisiones en transmisión: ¿Qué líneas construir? ¿Qué capacidad? ¿Dónde construir?

11 Problemas actuales en expansión ¿Qué se debe mejorar?
ETT con horizonte de 10 años se realiza cada 4 años Escenarios de expansión en generación según proyecciones de la CNE ETT como elemento de planificación ha tenido pros y contras ETT no es flexible frente a cambios en el mercado Sólo considera revisiones anuales del CDEC ETT se ha atrasado en recomendar proyectos: Refuerzo zona central 3er circuito Ancoa-A. Jahuel Estudio de Transmisión Troncal ETT (cada 4 años) Escenarios con Información referencial Revisión anual y acotada CNE-CDEC Incorpora nueva Información del mercado Obras a licitar Ampliaciones Nuevas líneas Transelec Licitación Permisos , Servidumbres, EIA Construcción Construcción

12 Contenidos 1. Conceptos en sistemas de transmisión
2. Diagnóstico del SIC 3. Rol del Estado en la transmisión 4. Distribución de los costos de transmisión 5. Conclusiones

13 Traspaso de costos eficientes al cliente Señal de localización
G2= 100 G1= 80 T = 40 C Asignación de la transmisión por uso: Si T es asignada al generador alejado de C, el precio final es: 100 (generador más barato) +0 (transporte) = 100  Lo óptimo es que se construya G2 Sin embargo, si T es asignada al consumo C se construye G1 y el precio final es: 80 (generador más barato) +40 (transporte) = 120 La asignación incorrecta causa una pérdida social de -20

14 La señal de localización es mas relevante en la medida que los sistemas son radiales
Los costos incrementales en transmisión en el SIC son claramente identificables Zona norte  líneas para llegar a clientes mineros Zona sur  líneas de centrales hidroeléctricas para llegar a zona central Precios Ramsey se usan cuando no es identificable el causante del costo incremental Las holguras en Tx son parte de los costos incrementales de los proyectos de generación que las provocan

15 El traspaso directo de costos de transmisión podría alterar las decisiones de inversión en generación Se altera competencia entre centrales hidroeléctricas Centrales XI

16 Contenidos 1. Conceptos en sistemas de transmisión
2. Diagnóstico del SIC 3. Rol del Estado en la transmisión 4. Distribución de los costos de transmisión 5. Conclusiones

17 Diagnóstico Congestiones no son persistentes ya que varían de un año a otro Congestiones en algunas líneas y no en todo el troncal del SIC Los blackouts no se han debido a falta de infraestructura en Tx Mecanismo de expansiones competitivas ha sido exitoso, no así el proceso administrativo licitatorio La actual asignación de pagos según uso es eficiente La transmisión por adelantado gana economías de escala por capacidad pero las pierde por energía transmitida Interesa que el kWh transmitido que llega a la demanda sea el más barato y no el KW de capacidad en líneas

18 Falacias “Los apagones ocurren por transmisión insuficiente”
“Los cuellos de botella se resuelven con planificación central de la transmisión” Estampillado “porque los europeos lo hacen” Estampillado “porque debe pagar quien se beneficia” Estampillado “porque la generación del Sur va a entrar igual, luego da lo mismo” “La transmisión debe ser siempre holgada en todo punto del sistema, y estar antes que la generación” Carretera eléctrica de Arica a Magallanes para que la competencia sea intensa

19 Recomendaciones Estudio de Transmisión Troncal (ETT):
El ETT debe tener una mayor cantidad de escenarios Aumentar la participación del mercado en las decisiones del Estudio de Transmisión Troncal (ETT) En su defecto, flexibilizar mecanismo de revisión del ETT por parte del CDEC Generadores y clientes deberían poder incluir nuevas líneas al ETT Proceso liderado por la Autoridad con consulta Carretera como franjas concesionadas de servidumbres es una buena idea Incorporar al Estado como facilitador del desarrollo eléctrico Franjas en transmisión deben reservarse sólo para proyectos incluidos en el ETT Holguras son parte del proyecto de generación Costo de las holguras deben asumirlas generadores o los transmisores que las causan


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