La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS.
TEMA #3 TEORÍAS ORIENTALES SOBRE LA ACUPUNTURA Y LA MEDICINA TRADICIONAL. CONTENIDOS: TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS. Ciclo generador. Ciclo de dominancia. Fenómeno de avance y menosprecio. Características de los 5 elementos en su relación con el mundo material y el organismo humano.

2 DESARROLLO La Teoría de los 5 Elementos es otra parte fundamental de la filosofía del TAO y fue empleada por los antiguos chinos para explicar que estos elementos son los componentes que constituyen el mundo material. Estos son: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera.

3 En la Teoría de los 5 Elementos se describen dos ciclos, que interactúan entre sí: el ciclo generador (Sheng) y el ciclo de dominancia (KO). La generación y la dominancia son condiciones normales y fundamentales para mantener el equilibrio. Así mismo son condiciones fisiológicas para seres vivos.

4 CICLO GENERADOR (Sheng)
Se entiende por generación la ayuda, la creación de condiciones para el desarrollo del elemento y este fenómeno de generación y ayuda mutua ocurre entre sí en los 5 Elementos, siguiendo un ciclo cerrado donde cada uno de ellos es principio y fin.

5 El elemento que precede a otro en el ciclo, lo genera y éste a su vez genera el elemento que le sigue cuando estén creadas las condiciones para su desarrollo. Así, tenemos: el Fuego genera la Tierra, la Tierra genera al Metal, el Metal al Agua, el Agua a la Madera y la Madera genera al Fuego. El elemento que genera es Madre y el elemento generado es Hijo.

6 Los 5 Elementos en forma de gráfica Fuego Tierra Metal Agua Madera

7 En el ciclo generador la raíz Yang del elemento Madre General el Yang del elemento Hijo e igual ocurre con la raíz Yin. Es decir, resulta directa la forma de generación.

8 CICLO DE LA DOMINANCIA (KO)
Se entiende por Dominancia el control, la inhibición para evitar el exceso en cada elemento y de esta manera mantener un equilibrio fisiológico entre ellos. Cada elemento ejerce dominancia sobre otro, domina a otro; asimismo hay otro elemento que lo domina. Todos tienen la doble condición de dominar y ser dominados.

9 El Ciclo de Dominancia se establece saltando un elemento del Ciclo Generador.
Así tenemos: el Fuego domina al Metal, el Metal domina a la Madera , la Madera a la Tierra, la Tierra domina al Agua y el Agua domina al Fuego.

10 CICLO DE LA DOMINANCIA (KO)
en forma gráfica Fuego Tierra Metal Agua Madera

11 En el Ciclo de Dominancia, la raíz Yang del elemento que dominado y la raíz Ying sobre el Yang del elemento dominado. Es una Dominacia Cruzada. Así el Yin del Agua ejerce dominancia sobre el Yang del Fuego, el Yang del Fuego domina al Yin del Metal; el Yin del Metal al Yang de la Madera, etc.

12 FENÓMENOS DE AVANCE Y MENOSPRECIO
Cuando ocurre el exceso o la insuficiencia de uno o mas elementos, no se puede mantener el equilibrio entre ellos y aparecen los fenómenos de avance y menosprecio

13 AVANCE El elemento en gran exceso domina en forma exagerada al elemento que normalmente domina, por el ejemplo: el Fuego en exceso destruye el Metal. El fenómeno también se conoce como exceso de dominancia. MENOSPRECIO Un elemento en gran insuficiencia no puede dominar al elemento que normalmente debe dominar y este se vuelve en su contra.

14 CARACTERISTICAS DE LOS 5 ELEMENTOS EN SU RELACIÓN CON EL MUNDO NATURAL Y EL ORGANISMO HUMANO

15


Descargar ppt "TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google