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UNIDAD 5 "La Civilización Griega"

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Presentación del tema: "UNIDAD 5 "La Civilización Griega""— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 "La Civilización Griega"
Colegio Laico de Angol. Comprensión de la Sociedad. 7º Básico. GRECIA

2 Hola!! Junto con saludarlos y saludarlas, les cuento que los acompañaré en el recorrido de esta clase. Espero nos llevemos bien. Saludos, Graco Ahhh, señores y señoritas, espero que no hagan gritar a la profesora, pues ella no se encuentra muy bien hoy día. Agradecería que dialogaran y no gritaran.

3 1. El pueblo griego y su medio geográfico.
Civilización Griega 1. El pueblo griego y su medio geográfico.

4 1. Los “antiguos griegos” se hacían llamar a sí mismos…
Concurso “Quién quiere tener …..UNA DÉCIMA” Por una Décima, responde la siguiente pregunta. 1. Los “antiguos griegos” se hacían llamar a sí mismos… R: Helenos

5 ¿Dónde Vivían? Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en:  La Península de los Balcanes, la costa occidental de Asia Menor o Península de Anatolia y las islas del mar egeo.

6 Grecia y el cautiverio de su geografía
M. Adriático Tracia Helesponto M. Negro Mar Egeo Troya Delfos Eolia Pérgamo Itaca Mitilene Acaya Beocia Tebas Atica M.Jónico Corinto Pireo Argos Mégara Atenas Peloponeso Esparta Samos Efeso Laconia Paros Delos Cícladas Mileto Naxos Halicarnaso Creta Rodas Cnosos Mar Mediterráneo NOTA: Leer pp del libro de Historia y Ciencias Sociales.

7 Grecia y su cautiverio geográfico
Recuerda que tales características geográficas hicieron que la comunicación por tierra fuera difícil y que no hubiera demasiadas tierras cultivables, pero al mismo tiempo determinó una buena comunicación por mar y buenos puertos naturales; en definitiva, esa geografía empujó a los griegos al mar, al comercio y a la colonización.  Los griegos no formaron un estado común, vivían en polis (ciudades independientes), aunque todos formaban parte de la Hélade, un territorio en el que se desarrolló una cultura común que compartía la lengua, la religión y las formas de vida y pensamiento.  Las características especiales del relieve, del clima y de las costas del mundo  griego provocaron la importancia del comercio marítimo y de la colonización.

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9 Sabías qué!!! Hola, Sabías qué debido a lo agradable que era el clima en Grecia, las vestimentas eran ligeras, los patios no eran techados y los griegos gustaban mucho de realizar actividades al aire libre.

10 Sabías qué!!! La alimentación fue un tema que preocupó constantemente a los griegos, pues una helada o una sequía bastaban para arruinar las cosechas. Así también el aumento de la población podía generar una situación crítica. Lo anterior hizo que los griegos emigraran en ciertos periodos del año, en busca de nuevas tierras.

11 El pueblo griego, una comunidad cultural.
Los griegos nunca formaron parte de un solo estado. El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. A pesar de esta división política, tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban y los hacían sentirse parte de un mismo pueblo . Entre los elementos culturales comunes se contaban: El Idioma La religión Una historia en común. La polis El diálogo

12 2. La Polis como centro de la civilización griega.

13 Características de una Poleis o Polis
Las Poleis Griegas son Independientes A lo que se refiere a: Dioses Sistemas de Gobierno Leyes Monedas

14 El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales:
Área Urbana Área Rural Casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatro, gimnasio etc. Acrópolis. Ágora Aldeas y campos.

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16 Recuerda qué!!! La polis significó una nueva forma de entender la vida en sociedad y de organizar el Estado. Para los griegos, la polis era una comunidad de personas que se organizaba para vivir en un territorio que el era familiar y le pertenecía. Esta concepción representaba toda una novedad respecto de las civilizaciones orientales.

17 3. Evolución política de la civilización griega.

18 Antes de empezar Para que entiendas a cabalidad el proceso, te invito a que descubras las etapas en las que fue dividida la civilización griega por los historiadores, para estudiarla de mejor manera. 800 a.C 550 d.C E. Arcaica (800 a.C.-490 a.C) E. Clásica (490 a.C.-350 a.C) E. Helenística (350 a.C.-146 d.C) Dominación Romana (146 d.C.-476 d.C)

19 Recuerda qué!!! No debes olvidar que en el siglo VIII a. C., el sistema político imperante en el caso de Atenas era la Democracia, más en ésta no a participaban todos, las mujeres, esclavos y extranjeros eran excluidos de este proceso. Hola!!! Soy Heródoto, Te cuento que en el siglo VIII, quiénes gobernaban era la aristocracia, grupo que se hacía llamar “los mejores” de ahí su nombre, pues aristoi , significa mejores y cracia , gobierno

20 Esta gente, cree que puede participar en política!!!!
Los nuevos grupos comenzaron a exigir leyes escritas y mayor participación política. Los menos favorecidos, por su parte, demandaban una solución al problema de las tierras de la esclavitud por deudas. Queremos participar!!!! Esta gente, cree que puede participar en política!!!!

21 Periodo Arcaico VIII-VI a.C.
Esquema del gobierno aristocrático de Atenas. La Colonización Magistrados (anuales) 9 arcontes Realizan funciones de gobierno, militares y religiosas. Aerópago Formado por ex-arcontes, era su órgano consultivo y ejercía como tribunal de justicia . Cargos vitalicios. Cuando dejan el cargo, pasan a formar parte de Elige a los Ecclesia Participaban todos los ciudadanos en pleno derecho, se votaban leyes que proponía el Areópago

22 Periodo Arcaico VIII-VI a.C.
a) Esparta. (Lacedemonia). . En Esparta la cosa funcionaba diferente, mira, observa el esquema La Colonización Eforos 5 magistrados civiles de mandato anual Dos reyes (Diarquía) Gerusía Asamblea conformada por los dos reyes 28 ciudadanos de más de 70 años Apella Abierta a todos los ciudadanos (homoioi)

23 El largo camino hacia la democracia ateniense
Para que en Atenas se pudiese llegar a establecer la democracia ateniense, fue necesario que se llevaran a cabo los siguientes procesos: 1) El comercio permitió que algunos se enriquecieran gracias al cultivo del olivo y de la vid, mientras que otros se vieron arruinados, como los pequeños y medianos productores de cereales que no pudieron competir con los precios más bajos que se generaron con los cereales importados. Soy un hombre rico!!!!! Tengo grandes cultivos de vid, vendo en muchas poleis, esa es la clave de mi riqueza.

24 El largo camino hacia la democracia ateniense
2) Los nuevos grupos comenzaron a exigir mayor participación política. Los menos favorecidos demandaban tierras y también buscaban la eliminación de la esclavitud por deudas. No más esclavitud por deuda!!!! Ahora que soy un hombre rico, exijo participar en Política!!!

25 El largo camino hacia la democracia ateniense
3)En el 621 a.C., las leyes se escriben por el legislador Dracón. Sabías qué…. Hacia el siglo VII a.C., Atenas estaba gobernada por los eupátridas. Como no existía la ley escrita, ello eran los encargados de administrar la justicia, lo que les daba un gran poder. Con el paso de los años, esta situación cambió y los atenienses exigieron que las leyes fueran escritas, para que todos fueran iguales frente a la justicia. El primero en escribir las leyes fue Dracón. (621 a.C.)

26 ¿Alguna vez has escuchado la expresión: ES UNA LEY DRACONIANA?
Esta expresión se aplica a las leyes muy severas. Por orden del Emperador de Grecia, se me encomendó escribir las leyes que pasaban de generación en generación a través del relato oral, sin embargo por las penas muy severas, se dio origen a la expresión draconiano para indicar un sistema riguroso de castigo. Popularmente se decía que mis leyes no estaban escritas en tinta si no que en sangre.

27 El largo camino hacia la democracia ateniense
5) MAGISTRADO 1º CLASE CONSEJO LA BULE 1º, 2 º y 3º CLASE HELIAIA 1º, 2 º , 3º Y 4º CLASE

28 Las Reformas Soloniana. (594 a.c)
Inició un proceso de democratización, pues permitió que aquellos ciudadanos que se habían enriquecido, pudieran acceder a los más altos cargos políticos. Es decir, cambió el principio inmóvil de la aristocracia hereditaria por sangre, al principio móvil basado en la riqueza de sus miembros (censitario).

29 Las Reformas Soloniana. (594 a.c)
Para limitar el poder de la aristocracia Solón dividió a los ciudadanos en cuatro clases censitarias (basadas en el poder económico) y distribuyó los cargos políticos de acuerdo a este criterio.


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