La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Medieval    .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Medieval    ."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Medieval

2 Literatura Medieval En el siglo V las invasiones de diversos pueblos germánicos pusieron fin al Imperio Romano de Occidente. Europa se dividió en reinos diversos lo que llevó a la transformación política, económica y social de Europa y con ello a la formación de las lenguas romances. Pero no ocurrió lo mismo con la religión, el cristianismo fue el eje del pensamiento medieval. (...X)

3 Literatura Medieval La edad media fue un largo periodo de 10 siglos:
Eslavos al norte de Europa: Lit. duendes, hadas, gigantes, etc. Imperio Carolingio: monoteísta. Feudalismo Iglesia impulsora del arte

4 Esta literatura empieza a dar sus frutos hacia los siglos VIII y IX.
Lírica Medieval “ Y fui cazado igual que unicornio, que se duerme en el dulce aroma de la virginidad de la doncella.” Esta literatura empieza a dar sus frutos hacia los siglos VIII y IX. Por influencia de las cruzadas, del espíritu caballeresco, y de los trovadores franceses, la vida cortesana adquirió gustos más refinados que alimentaron la sensibilidad estética.

5 Unos poemas cantaban a los santos, a la virgen y a la creación.
Lírica Medieval Unos poemas cantaban a los santos, a la virgen y a la creación. Otros giran en torno al amor cortés en el que la amada era frágil, pura y dotada de las mas altas virtudes. Luego dejan lo espiritual y se tornan más eróticos (Guillermo de Poitiers y Chrétien de Troyes)

6 Lírica Provenzal

7 Crearon el concepto de amor cortés.
Lírica Provenzal La primera lírica culta en lengua romance, surgió en Provenza y otras cortes del sur de Francia, era una poesía de tema amoroso, con lenguaje elaborado, acompañada con música, escrita por los trovadores y cantada por ellos mismos o por los juglares. Crearon el concepto de amor cortés.

8 Épica Medieval. Los cantares de gesta fueron compuestos para validar la unión entre Iglesia y señores feudales. Con el tiempo se convertían en leyendas que idealizaban a los guerreros presentándolos como héroes infalibles. Protegidos por la divinidad, y a los señores feudales como guardianes del cristianismo plenos de bondad y de fe.

9 Épica Medieval. Características comunes: El honor La fe La amistad
La fidelidad La religiosidad

10 Épica Medieval. Narra las hazañas de los héroes y generalmente es de creación colectiva (anónima). Ritos y costumbres: Promesa de hacer votos difíciles de cumplir Damas que alientan a los caballeros en sus hazañas El héroe tiene un destino trágico, muerte por traición. El héroe es de origen noble, pero no el rey sino su principal vasallo. El héroe: valor, nobleza, lealtad, belleza,

11 Épica Medieval.

12 Épica Medieval. El Cantar de los nibelungos es un poema escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano, dividido en 39 cantos. Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana.

13 Épica Medieval. En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfried es completamente invulnerable gracias a haber sido bañado por completo por la sangre de un dragón, salvo por una pequeña porción de espalda en donde ha caído una hoja, cuando estaba bañándose; aprovecha este punto débil y le mata a traición en un arroyo.

14 Épica Medieval. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel, y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.

15 Épica Medieval. El cantar de Roldán
El rey Carlomagno se encuentra en España y manda un mensaje al rey Marsil, el rey de los sarracenos, el cual pide que se una Marsil a Francia. El mensajero era Ganelón, quien al transmitir el mensaje trama una traición para que Francia huya de España y se debilite. Ganelón vuelve y como si nada, y para volver a Aix, propone que a la retaguardia esté Roldán y Oliveros. Roldán accede y solo pide veinte mil soldados.

16 Épica Medieval. A la vuelta pasan por el paso de Roncesvalles. Allí sufren un ataque por parte de los sarracenos, para poder ganar cada francés tenía que matar a cinco sarracenos y no sufrir ninguna baja; Roldán veía que eran muchos pero no accede a al petición de tocar el olifante de Oliveros. Van perdiendo soldados hasta que quedan muy pocos y toca el olifante. Carlos lo oye y va a la batalla, pero llega muy tarde, Roldán ya había sido muerto por los sarracenos. La derrota de Roncesvalles narrada en El cantar de Roldán, según una miniatura de las Crónicas de Francia (Biblioteca Real, Bruselas).

17 Épica Medieval. Carlos entra en cólera, y espera una noche a visitar el campo de batalla. Encuentran a Roldán y Oliveros, les quitan los corazones y los llevan a enterrar. Carlos se quiere vengar y derrota al ejercito al que había pedido Marsil ayuda, después termina conquistando Zaragoza. Vuelve a Francia y hace en juicio para matar a Ganelón por traición. Lo mata y convierte al cristianismo a la mujer de Marsil.

18 Beowulf Es el héroe de un poema épico anglosajón. Protagoniza el primer poema épico compuesto en una lengua europea ya que se cree que fue escrito hacia el siglo V por anglosajones, incluso antes de que invadieran la actual Inglaterra. El único manuscrito que existe data del siglo IX o X.

19 Tiene dos grandes partes
Tiene dos grandes partes. La primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, que sufrían los ataques de un gigante (Grendel), y tras matar a éste se enfrenta a su madre. En la segunda parte Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón.

20 Literatura del Renacimiento

21 Contexto histórico. Invenciones: imprenta, brújula…
Naturalismo: la naturaleza es modelo de las actividades humanas. Es armoniosa y paradisíaca Estudio de la naturaleza Geocentrismo- heliocentrismo Tierra plana – tierra redonda Individualismo: Antropocentrismo: el h. como fin en sí mismo (microcos.)

22 Contexto histórico. Neoclásico: belleza, armonía.
Hombre universal (sabiduría humana y natural) Carpe diem Liberar impulsos en pro de metas elevadas Neoclásico: belleza, armonía. Búsqueda de reconoc. social de la burguesía a través de la cultura.

23 Lírica del Renacimiento
Canta al amor y a la vida en tono nuevo. Refleja el nuevo espíritu burgués que valora al hombre y la naturaleza en la vida y en el arte. La naturaleza es armoniosa y paradisíaca (Petrarca y Rosnard). Libertad en las temáticas y las formas. Dulce Nova (Dante, Bocaccio y Petrarca

24 Lírica del Renacimiento
Describe la vida cotidiana y valora el presente. Presenta sentimientos de orgullo y constancia en el individuo. Rehabilita los principios clásicos de claridad, orden y pureza de expresión, en un matiz religioso cristiano.

25 La Divina Comedia y Dante Alighieri
Incorpora las palabras más sonoras y bellas de los dialectos italianos. Confluyen en ella, los mitos grecolatinos y la historia cristiana de occidente. Tiene rigor mental, inteligencia matemática, inspiración poética, imaginación y fantasía.

26 La Divina Comedia y Dante Alighieri
Simetría y perfección: 3,9,10: Tres partes, tres reinos, 99 cantos e introducción. Infierno: introducción +9 círculos Purgatorio: 10 partes Cielo: 9 ciclos móviles y uno estático (Dios). Irradia metáforas sutiles e ingeniosas, símbolos ricos en interpretación

27 La Divina Comedia y Dante Alighieri
Tanto las metáforas como los símbolos están expresados en versos rítmicos y en tercetos perfectos que se encadenan entre sí por medio de una rima perfecta. “A mitad del andar de nuestra vid extraviado me vi por selva oscura, que la vida directa era perdida. ¡Ay, cuánto referir es cosa dura De esta selva lo espeso, agreste y fuerte, De que aún conserva del pecho la pavura!”

28 La Divina Comedia y Dante Alighieri
Presenta el ideal humano rencentista: Beatriz: por su belleza corporal y espirt. simboliza la aspiración de alcanzar ideales cristianos. Dante: por su afán de conocimiento, descifra los misterios de la vida Virgilio: por su lucidez privilegiada, enseña los caminos necesarios para llegar a ese ideal y al conocimiento deseado.

29 La Divina Comedia y Dante Aligheri
En últimas es un viaje a través de los sentidos, la razón y el espíritu para buscar un mundo mejor y más digno.

30 Petrarca Conoció profundamente la poesía latina.
Logra la perfección de las formas del soneto. Finas metáforas e imágenes sutiles de elementos naturales y comunes Laura su gran creación poética.

31 Pierre Ronsard Mejor poeta renacentista de Francia.
Su amor ideal, Helena. Poesía amorosa, odas, elegías y sonetos de gran perfección, con sensibilidad, ternura y delicadeza verbal. Los amores de Casandra, Himnos, Poemas.

32 Giovanni Boccaccio. Introdujo por primera vez en la prosa, realismo en los detalles de las descripciones y psicología en los personajes, sin descuidar en la composición de la historia la armonía y el equilibrio del renacentismo. Temas realistas cargados de sensualidad y picardía. El Decamerón, La vida de Dante.

33 Rabelais Gargantúa y Pantagruel
Maneja un humor que pasa de lo intelectual a lo grotesco y lo grotesco a lo satírico para pintar la sociedad de la época. Critica a la iglesia, la monarquía, la justicia, los grupos de oración, etc. Con la intención de sentar una enseñanza o despertar al lector contra las tiranías dominantes y ocultas.

34 Gargantúa y Pantagruel
Historia de unos hombres monstruosos que viven en una sociedad igualmente monstruosa. Genial en la exageración, una historial inverosímil en un mundo verosímil. El mundo es un carnaval en el que usamos las máscaras que se nos han ido pegando a la piel para vivir allí siempre.

35 Personajes muy definidos.
William Shakespeare. Sus obras encarnan la lucha universal entre la razón y la pasión, entre la duda y la fe, entre la vida y la muerte. Personajes muy definidos. Introdujo cambios en el numero de actores y de escenografía en el teatro. Personaje principal se enfrenta a una encrucijada interior, representa la gran crisis espiritual de su siglo y de las debilidades y contradicciones humanas.

36 y textos de 11° del bibliobanco.
Bibliografía Internet y textos de 11° del bibliobanco.


Descargar ppt "Literatura Medieval    ."

Presentaciones similares


Anuncios Google