La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gustavo A Yepes López – M.B.A. Septiembre de 2006 Versión 1.0 Programa “Primeros Pasos” en RSE Presentación a Empresarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gustavo A Yepes López – M.B.A. Septiembre de 2006 Versión 1.0 Programa “Primeros Pasos” en RSE Presentación a Empresarios."— Transcripción de la presentación:

1 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Septiembre de 2006 Versión 1.0 Programa “Primeros Pasos” en RSE Presentación a Empresarios

2 Gustavo A Yepes López – M.B.A. 1.Que es RSE ? 2.Importancia de la RSE? 3.El Programa “Primeros Pasos en RSE” Agenda

3 Gustavo A Yepes López – M.B.A. 1.Que es RSE ? 2.Importancia de la RSE? 3.El Programa “Primeros Pasos en RSE” Agenda

4 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Antecedentes

5 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Antecedentes Inicio del protagónico papel de la empresa (S XX) Creciente influencia de la empresa Efectos negativos de la acción empresarial Tendencias mundiales

6 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Limites del Crecimiento - 1972 Massachusetts Institute of Technology, Dennis L. Meadows

7 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Antecedentes Carnegie gasto en obras de caridad mas de $400 millones de dólares, lo que propicio la quiebra de su empresa. Cuentan que a la muerte del señor Carnegie, ni sus propios herederos legítimos se vieron favorecidos por la herencia, pues la mayor parte de sus bienes los había dejado en caridad al prójimo. Andrew Carnegie tuvo la firme creencia que la riqueza debía ser utilizada para el bienestar del prójimo, pues estaba dicho en las Sagradas Escrituras que así podría alcanzar el Reino de los Cielos prometido por Jesús. [1] [1] [1] HEALD, M. The Social Responsabilities of Business. Cleveland: Case Westerm Reserv University Press, 1970. pp. 89-120 Andrew Carnegie quien pensaba, guiado por la piedad religiosa, que la riqueza no era para beneficio personal sino que debía estar encaminada como ayuda al prójimo. Fue jefe de la Carnegie Stell Company, que posteriormente se convirtió en la U.S. Steel, importante empresa que logró muchos éxitos financieros y se consolidó como unas de las grandes compañías de su tiempo.

8 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Últimos Itos 2000, Lanzamiento del Global Compact 2002, lanzamiento del Libro Verde 2002, Repostes de sostenibilidad obligados en Francia 2004, El GRI se convierte en una institución permanente 2004, Lanzamiento de African Sustaintanility Business Forum, consorcio de Asia Pacifico en RSE y Red Interamericana de RSE 2005, Grupo de trabajo para crear standar internacional, Próxima ISO 26000

9 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Informe Brundtland - 1987 Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades"

10 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Económica Ambiental Social Desarrollo Sostenible

11 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Económica Ambiental Social Desarrollo Sostenible

12 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Económica Ambiental Social Desarrollo Sostenible

13 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Papel Social de las Organizaciones EMPRESAS PRIVADA INSTITUCIONES PUBLICAS ORGANIZACIONES SOCIALES Utilitarista (contraprestación) Teolológico (finalidad) Deontológico (deber) SCHVARSTEIN, Leonardo; La Inteligencia Social de las Organizaciones: Ed. Paidos, 2003 Argentina.

14 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Papel Social de la Empresa EMPRESAS PRIVADA RESULTADOS ECONOMICOS + + - - RES SOCIALESRES SOCIALES CENTRADAS EN RESULTADOS FINANCIEROS

15 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Papel Social Instituciones Públicas RESULTADOS ECONOMICOS + + - - RES SOCIALESRES SOCIALES INSTITUCIONES PUBLICAS SOLO RESULTADOS SOCIALES

16 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Papel Social Organizaciones Sociales RESULTADOS ECONOMICOS + + - - RES SOCIALESRES SOCIALES ORGANIZACIONES SOCIALES CENTRADA EN RESULTADOS SOCIALES

17 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Grandes Enfoques Tipos CaracterísticasAutores Responsabilidad Asumida Responsabilidad social económica La responsabilidad de la empresa es obtener beneficios Friedman (1967) -Resp. básicas Posiciones intermedias Reconocen la existencia de ciertos derechos de algunos grupos sociales que hay que satisfacer Watson (1972) Drucker (1970) -Resp. básicas -Resp. organizacionales (algunas) Responsabilidad social plena Dentro de los objetivos de la empresa se incluyen los sociales como una parte importante Davis y Blomstrom (1966) García Echevarría (1982) -Resp. básicas -Resp. organizacionales -Resp. societales Llena, F (2001): "La responsabilidad social de la empresa", [en línea] 5campus.com, Pr. U. de Zaragoza.

18 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Concepto Milton Friedman “el compromiso social es un impedimento para la competitividad económica y el desempeño de las empresas” “la responsabilidad social de le empresa es una teoría subversiva”

19 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Concepto “La responsabilidad social de la empresa consiste en la realización exitosa de su papel económico” “La empresa, como elemento de la sociedad, debe esforzarse por lograr su conservación y subsistencia; de esta manera asegura la producción de beneficios económicos y el aumento en el nivel de empleo” Peter F. Drucker

20 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Concepto Fuente, (A. Carroll) Responsabilidad Filantrópica Responsabilidad Etica Responsabilidad Económica Responsabilidad Legal

21 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Concepto Si bien el concepto de RSE se ha venido desarrollando desde principios de los a ñ os setenta, no existe una definici ó n de RSC ú nica y com ú nmente aceptada. Generalmente, la RSE se refiere a: - Una serie de pol í ticas y pr á cticas vinculadas a la relaci ó n con actores sociales clave, valores, cumplimiento de requerimientos legales y respeto hacia las personas, comunidades y el ambiente; - Compromiso empresarial de contribuir con el desarrollo sostenible. Sr. Wolfensohn, Expresidente Banco Mundial

22 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Concepto

23 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Resultados financieros Enfoque Tradicional

24 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Combinación de resultados económicos, sociales y ambientales RES AMBIENTALES Responsabilidad Social Empresarial

25 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Definición FAE La Responsabilidad Social Empresarial – RSE, es la capacidad que una empresa adquiere para lograr competitividad y perdurabilidad a través de la armónica interrelación con su medio, a partir de la interiorización de principios empresariales de comportamiento, obteniendo de este proceso beneficios, tanto económicos como sociales con el mínimo impacto ambiental. (GYL – FAE – UEC)

26 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Impactos Económicos Ventas Compras Sueldos Impuestos Rentabilidad Ambientales Obtención Uso Devolución Prevención Sociales Practicas laborales Derechos Humanos Ciudadanía (comunidad, transparencia, competencia) Bienes y/o Servicios

27 Gustavo A Yepes López – M.B.A. 1.Que es RSE ? 2.Importancia de la RSE? 3.El Programa “Primeros Pasos en RSE” Agenda

28 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Factores que promueven la RSE Globales - Comercio Internacional - Estándares y normalización - Etiquetas y sellos Locales - Sociedad Civil y Consumidores - Reglamentaciones (Leyes) Internas - Principios, políticas, intereses

29 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Factores que promueven la RSE Globales - Comercio Internacional - Estándares y normalización - Etiquetas y sellos Locales - Sociedad Civil y Consumidores - Reglamentaciones (Leyes) Internas - Principios, políticas, intereses

30 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Nuevos y más sofisticados productos con mayores valores agregados debido las nuevas y crecientes exigencias de los clientes. Nuevos nichos de mercados, especialmente en poblaciones que no tienen poder de compra. Nuevos medios y estructuras productivas que sean menos costosas y más limpias. Mayor control y transparencia de la organización y la información. Papel más destacado papel en la sociedad debido a su liderazgo en la solución de problemas sociales. Premisas de los Mercados Int.

31 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Prepararse para los más estrictos análisis de riesgo e impacto de una exportación, (Ej: La aplicación del principio de precaución, contemplado en la política de seguridad alimentaría europea y en la Organización Mundial del Comercio - OMC). Si el país receptor estima que la evidencia científica no le da garantías de poder controlar el riesgo, podrá prohibir el ingreso del producto, por mínimo que sea. Prepararse para el cumplimiento de una normatividad legal más estricta que busca garantizar la seguridad que reclaman los países receptores. Prepararse para las exigencias zoo y fitosanitarias cada vez más rigurosas de los países receptores, así como a las exigencias sobre stocks o responsabilidad extendida. Premisas de los Mercados Int.

32 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Preparase para la implementación de las diferentes normas ISO ya que estas pretenden armonizar las exigencias de los distintos mercados facilitando el comercio, el intercambio y la transferencia de tecnología para reforzar la calidad y la fiabilidad de los productos a costos razonables, la salud y la seguridad del uso de los productos, la protección del medio ambiente y la disminución de los desechos. En el caso de la PYME aunque internacionalmente no compite en los mercados financieros y son minoría las que operan en mercados exteriores donde la adopción de esquemas RSC es fuente de ventaja competitiva, se espera que implementen criterios de RSE si quieren crecer en el corto plazo y permanecer en el mercado en el mediano plazo. El interés de los consumidores, junto con la existencia de iniciativas públicas contribuirán al fortalecimiento de los compromisos RSE en las empresas en Colombia especialmente en las PYMES. Premisas de los Mercados Int.

33 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Factores que promueven la RSE Globales - Comercio Internacional - Estándares y normalización - Etiquetas y sellos Locales - Sociedad Civil y Consumidores - Reglamentaciones (Leyes) Internas - Principios, políticas, intereses

34 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Tendencias de Comportamiento Consumidores

35 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Tendencias de Comportamiento Consumidores

36 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Dejaron de comprar una marca por una mala reputación: Tendencias de Comportamiento Consumidores

37 Gustavo A Yepes López – M.B.A. ¿Cuáles son los aspectos que la población toma en cuenta a la hora de juzgar una compañía? Pregunta cerrada Chile %EEUU % Marca y reputación4126 Las prácticas laborales y la ética empresarial1328 La responsabilidad demostrada a la sociedad2621 El impacto medioambiental916 Estudio Mori – 2000 Environics (Canadá), 20 países Tendencias de Comportamiento Consumidores

38 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Respeta a las empresas conocidas por compensar generosamente a las comunidades en que operan ? Suecia79% Chile78% España69% Chile5% Canadá14% España9% Ha castigado a una empresa por no ser socialmente responsable? Estudio Mori – 2000 Environics (Canadá), 20 países Tendencias de Comportamiento Consumidores

39 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Tendencias de Comportamiento Consumidores

40 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Tendencias de Comportamiento Consumidores

41 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Tendencias de Comportamiento Consumidores

42 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Factores que promueven la RSE Globales - Comercio Internacional - Estándares y normalización - Etiquetas y sellos Locales - Sociedad Civil y Consumidores - Reglamentaciones (Leyes) Internas - Principios, políticas, intereses

43 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Motivaciones de las tendencias Fuente: Qué esta motivando el interés en la RSE en las empresas?

44 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Beneficios de la RSE para la Empresa Permite producir bienes y servicios con un mayor valor agregado Reduce los niveles de contaminación de la empresa Promueve una producción más limpia Desarrolla y potencia su capital humano con mejores competencias laborales Eleva la calidad de vida de los trabajadores y sus familias Aumenta la satisfacción de los clientes Reduce los riesgos de operación Mejora la reputación de la empresa

45 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Beneficios de la RSE para la Empresa Añade diferenciación a las marcas y productos, Mejora las relaciones con los diferentes actores con lo que se relaciona la compañía Disminuye los gastos que los excesivos controles generan Aumenta la gobernabilidad de la empresa Retroalimenta los sistemas de información Promueve el desarrollo de la innovación y la generación de ventajas competitivas Mejora el clima organizacional y logra mayor satisfacción de los empleados

46 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Beneficios de la RSE para la Empresa Área Valor Agregado Mejora la reputación de la empereza93% Apoya las comunicaciones de los empleados83% Apoya los recursos humanos74% Ayuda a mitigar las crisis potenciales73% Apoya la publicidad en los medios de comunicación72% Apoya las relaciones con el gobierno66% Mejora las ventas58% Disminuye los costos d el compañía50% Apoya las relaciones con lo accionistas44% Encuesta realizada por American Productivity and Quality Center en 30 empresas que practican la RSE

47 Gustavo A Yepes López – M.B.A. 1.Que es RSE ? 2.Importancia de la RSE? 3.El Programa “Primeros Pasos en RSE” Agenda

48 Gustavo A Yepes López – M.B.A. PROGRAMA DE INCORPORACION DE PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COLOMBIANAS

49 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Surge como una iniciativa de CONFECAMARAS a través de las Cámaras de Comercio: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena; y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las Pymes Colombianas. El propósito es incorporar medidas de RSE, como mecanismo para mejorar el acceso a mercados, financiamiento y mejorar el desempeño económico de las empresas. Duración del Programa: 4 años en 5 ciudades MARCO DE REFENCIA

50 Gustavo A Yepes López – M.B.A. POR QUÉ LAS PYMES Beneficios al incorporar prácticas de RSE: ๖ mayores ingresos (40% de las PYMES, 22% grandes empresas); ๖ menores costos y aumentos en la productividad (45% de las PYMES, 57% grandes empresas), ๖ mejoras en la reputación e imagen de la empresa (15% de las PYMES, 20% grandes empresas). (Estudios para mercados emergentes por SustainAbility Ethos y la Corporación financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial)

51 Gustavo A Yepes López – M.B.A. AREAS DE RSE AREAS DE TRABAJO

52 Gustavo A Yepes López – M.B.A. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA 1.PYMES de diferentes sectores productivos de las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali, que tengan entre otras las siguientes condiciones: ๖ Hasta US$5 millones en ventas anuales. ๖ Disposición para asignar un líder, que sea responsable del programa ๖ Tengan sistema de gestión de calidad

53 Gustavo A Yepes López – M.B.A. COMPONENTES DEL PROGRAMA ๖ Sensibilización en temas de RSE y difusión de resultados. ๖ Creación y consolidación de la oferta local. ๖ Implantación de prácticas de RSE en Pymes. ๖ Desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación de riesgo corporativo para Pymes.

54 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Socios Estratégicos

55 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Objetivos GENERAL Promover la Implementación de Prácticas de RSE en las PYMES Colombianas.

56 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Objetivos ESPECIFICOS Identificar la situación actual de la PYME frente a la RSE, bajo el modelo de ComprometeRSE. Identificar posibles acciones para corregir o aprovechar oportunidades frente a la RSE.

57 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Alcance Objetivos: - Componente de informe con la situación actual de la Pyme en materia de RSE. - Componente de informe con estrategias sugeridas (no incluye el diseño, implementación o seguimiento de estas estrategias) Cobertura: - Local No es una Auditoria La Información es Totalmente Confidencial

58 Gustavo A Yepes López – M.B.A. Nuevas oportunidades Cofinanciación para la Implementación de RSE Requisitos Cámaras de Comercio

59 Gustavo A Yepes López – M.B.A. ¡Muchas Gracias! Gustavo A. Yepes López Director Area Gestión Social Facultad de Administración de Empresas Universidad Externado de Colombia gerenciasocial@uexternado.edu.co Tel.: 2826066 Ext. 1261 - 1262


Descargar ppt "Gustavo A Yepes López – M.B.A. Septiembre de 2006 Versión 1.0 Programa “Primeros Pasos” en RSE Presentación a Empresarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google