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Title SlideExample lay-out Cómo competir en el mundo del vino Una mirada global.

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1 Title SlideExample lay-out Cómo competir en el mundo del vino Una mirada global

2 Example lay-outColumn containing text 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Mundo agroalimentario: Macro tendencias que afectan mercado global de vinos Vino Global Reducción de stocks e impacto en el comercio Mercados, jugadores y oportunidades Como competimos? Mercados hispanos en la mira Contenido

3 Example lay-outChapter heading Macro tendencias en el mundo agroalimentario

4 Images including textExample lay-out 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Aumento de la población y del ingreso disponible

5 Example lay-outText including images 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Urbanización global Tendencia imparable Industrialización acelerada Desarrollo retail moderno Transformacion de la cadena Aumento nivel de ingresos y mejora percepción del nivel de vida Cambio de hábitos y de dietas En China cada año más de 20 millones de personas migran del campo a la ciudad

6 Example lay-outTwo columns containing text Do not use the orange title! 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Distribución geog. recursos = distribución de la población Población v/ sTierra Agrícola Source: FAO, UN Oceania Asia Africa Europa Lat Am Canada+USA

7 Example lay-outTwo columns containing text Do not use the orange title! 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Comercio internacional agroalimentario al alza Importancia de las políticas

8 Example lay-outTitle with large table Edit table 1)Click on table 2)Enter the required data in the cells 3)Right-click your mouse on the table to add or delete columns or rows; go to Insert 4)The result is immediately visible in the organisational chart Desarrollo, consolidación del retail y la cadena de valor Retail Retail tradicional fragmentado, Ventas pequeñas por bajo poder adquisitivo Se consolida retail con jugadores locales e internacionales que presentan logística de excelencia Consolidacion del retail crece aún más y los retailers buscan lealtad a su marca (marcas propias) y ejercen poder sobre procesadores y se produce integración vertical Industria Bajos niveles de procesamiento, operaciones a pequeña escala, mercados fragmentados, entrantes deben establecer logística y desarrollar marca Mayor procesamiento, por parte de jugadores locales e internacionales Consumidores desarrollan lealtad a ciertas marcas, productores buscan integración vertical para lograr calidad y eficiencia Pocesadores tercerizan procesos para optimizar uso del cappital no obstante siguen controlando calidad y eficiencia. Las marcas premium son las que mejor sobrellevan a las marcas propias. Mayor lealtad Menor lealtad Consolidation in retail Loyalty to retailer Lealtad a la marca o productor North West Europe India Russia South America Africa ‘pop&mom’ shops and live markets selling unbranded products cash&carry shops and modern retail selling branded products service retailers increasingly selling private labels North America China Turkey Lealtad al vendedor

9 Example lay-outSWOT 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Bifurcación marcas propias v/s marcas premium Segundas marcas más presionadas Correlación entre la consolidación del retail y desarrollo marcas propias Consumidor de mercados desarrollado se mueve entre ‘valor’ e ‘indulgencia’=> extremos Marcas propias y marcas premium ganando market share Europa Occidental: marcas propias

10 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Desarrollo Retail Moderno creciente participacion de grandes retailers

11 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Crecimiento mercados de b. alcoholicas Desarrollo retail da soporte a nuevos mercados

12 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Mercado mundial de vinos “tranquilos” 19.5 mil millones lt en 2003 22 mil millones de litros 2012

13 Example lay-outChapter heading Vino Global

14 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Menor producción global Caida de produccion aumenta costos de materia prima Efectos realmente concentrados en Europa hasta el momento Caida consumo eu es compensada x aumento en USA y emerging Clima siempre tiene el potencial de revertir cualquier tendencia

15 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Producción del Nuevo Mundo aumenta Cosecha (Mn. HL) USA, hile, Argentina &Australia

16 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Cosecha del Nuevo Mundo Afectando Precios Precio (USD/ Lt) vino granel, Sept 2010- Mayo 2013

17 Example lay-outTwo columns containing text Do not use the orange title! 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Mercado doméstico EU bajo presión EU Consumo de vino, 2007- 2012 Ventas Rioja- Exp vs Domestic0 Fuente: Euromonitor, 2013Fuente: Consejo Regulador de la Rioja, 2013

18 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Aumenta el comercio internacional, se consolida el granel 40% de la exportacion: granel

19 Example lay-outChapter heading Como competimos?

20 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: La oferta: Australia Desafíos  Sobre- producción estructural resulta en descuentos y erosión de la ‘Marca Australia’ Oportunidades  Reducción del viñedo nacional  Buenos precios en mercados emergentes (China)

21 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: La oferta: Chile Crecimiento en vinos embotellado y exportaciones a granel  buenas cosechas 2012 y 2013; exportaciones a granel (en vol) superando a las de embotellado a Julio 2013)  Tendencias positivas en precios a granel- rentabilidad aceptable  Preocupación: costos; depreciación del CLP algún grado de alivio

22 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: La oferta: Nueva Zelanda mantiene precios envidiables Granel: aumento explosivo desde 2008 sin embargo cae en el 1H de 2013 producto de una menor cosecha 2012 Cosecha 2012 mas restringida vació stock y recupero porecios

23 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: La oferta :USA El mayor mercado, pero un gran competidor Principal mercado:USA Buena cosecha 2012

24 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Argentina Aumento sostenido y consistente en volúmenes y en el precio promedio de exportación Presión de costos v/s tipo de cambio favorece la exportacion de vino a granel

25 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: La oferta: Sud Africa Actualmente las exportaciones a granel representan casi el 60% del total Cammbio mix de mercados favorece precio promedio

26 Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Example lay-outText including graph 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: La Demanda: Qué pasa en UK? Tarifas, retail y leyes aun limitan crecimiento del mayor importador de vinos Grandes retailers venden más del 80% de los vinos en el on trade Promociones de precio cada vez más comunes en los ‘súper’, apoyando la tendencia hacia consumo en casa Porcentaje de consumidores de Inglaterra que indican que las promociones de precio son la principal motivación al escoger un vino: 2007= 61% 2010= 70% Consolidación Retail

27 Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Example lay-outText including graph 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: UK menores precios relativos de vinos importados Inglaterra recibe + 32% de los volúmenes exportados de Australia Ingresos/litro de productores Australianos han bajado aprox 65% desde 2002 Economía Impuestos Tipo de Cambio

28 Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Example lay-outText including graph 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: y Alemania ?  Mercado Alemán  Segundo mercado más grande por volumen  Total consumo + 2 bn lts  + 50% de vino es marca propia de los supermercados  70% de vinos <€3.00/ litro; 95% <€4.99/ litro  Crecimiento ocurre en segmento <€1.50/ lt y €3.00- €4.99/ lt

29 Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Example lay-outText including graph 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: El futuro: China China es un gran productor a nivel mundial (2.4%) Mercado de +- 1,800 millones de lts (>500 mmillones en 2004) La mayoria del consumo es vino doméstico entry level Preferencia por el vino rojo (cultural) Chile Y NZ preferencial arancelarias ( 14% vino emmbotellado (Chile pagra 0 en 2015, y NZ paga 0 desde 2012) Fuerte crecimiento embotellado

30 Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Example lay-outText including graph 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: China España y Chile, mayores importadores de granel Arancel: 20% (=0 para Chile en 2015) 1/3 de la importaciones: Granel

31 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Canada Consumo anual de vino +4.5% en los últimos años (+ 20 mn lt.) Controlado x monopolios (aunque se ha hablado de privatización) Cada monopolio es un mercado Vinos domésticos son l,os más consumidos En general, el mercado canadiense tiende a pagar más por vinos importados Moneda fortaleciendose Consumo de vino sigue en aumento Consumo total de vino (mln lts) 2007-2012

32 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Mercado con fortalezas de precio Fuente: Vinos de Chile, Gomberg Fredrikson, OEMV, New Zealand Wine Growers, 2013 Valor promedio (USD/ caja) Canadá vs total, de varios países, 2012

33 Example lay-outText including images (big) 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Consumo de vino varía por provincia Consumo concentrado en 2 o 3 provincias Ontario: 38% del pob. 30% consumo Quebec: 24% pob 38% consumo 38% 30% Fuente: Canadian Association of Liquor Jurisdictions, 2013

34 Example lay-outTwo columns containing text Do not use the orange title! 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Lazos culturales históricos dictan preferencias Ontario: preferencia x NM anglosajon Ventas de vino por origen- Quebec 38% 30% Fuente: Canadian Ass. Of Liquor Jurisdictions, 2013

35 Images including textExample lay-out 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: 38% 30% Fuente: Dow Jones Case Shiller Home Price Index, 2013Fuente: Bloomberg, 2013 El mercado más grande, USA: benas noticias Indice precios de casas & Bolsa de Valores, 2008- 2013

36 Example lay-outColumn containing text 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: 38% 30% Fuente: Federal Reserve Flow of Funds Accounts of the US, 2013 Patrimonio neto de hogares EE.UU. 1990- 2013 Patrimonio del consumidor recuperándose

37 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Sentimiento del consumidor se recupera 38% 30% Fuente: University of Michigan Survey of Consumer Sentiment, 2013 Sentimiento del consumidor americano, julio 2007- marzo 2013

38 Example lay-outColumn containing text 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Tasa de cambio proyectado favorece importación Dolar se fortalece Fuente: Rabobank, 2013

39 Example lay-outColumn containing text 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Consumo de vino sigue subiendo en EE.UU Fuente: Wine Institute USD Billones

40 Example lay-outColumn containing text 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Tasa de crecimiento (Vol) por segmento de precio, 2011- 2012 Segmentos de precios altos crecen más Fuente: The Nielsen Company, 2013

41 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Vinos importados ganando espacio, pero… 38% 30% Fuente: Gomberg Fredrikson Report, 2013 Cuota de mercado americano del vino importado, 1990- 2012

42 Example lay-outTwo columns containing text Do not use the orange title! 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Empresas grandes aumentan su dominio Bodegas registradas en EE.UU Cuota de mcdo. de los “Big 3” Fuente: Wine Business MonthlyFuente: Gomberg Fredrikson Report, 2013

43 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Cuota del mercado EEUU de los “Big 5” Distribuidores … Y los distribuidores también 38% Fuente: IMPACT Magazine, 2013 Empresa Cuota 2007 Cuota 2012 Southern Wine & Spirits19.1%22.3% Charmer Sunbelt10.4%11.2% Republic National Dist. Co.10.4%10.3% Glazer's Wholesale Dist.7.0%6.7% Young's Market Co.5.2%5.7% TOTAL Cuota de Mercado TOP 552.1%56.2% TOP 1062.80%68.40%

44 Example lay-outTitle including Smart Art Editing organisational chart 1)Click on organisational chart 2)A window will appear on the left-hand side where you can edit text 3)Enter the data 4)Close the Type your text here window 5)The result is immediately visible in the organisational chart. Venta de vino concentrándose en las cadenas Numero puntos de venta de vino ind. vs cadenas, 2004- 2012 Fuente: The Nielsen Company, 2012

45 Example lay-outTitle including Smart Art Editing organisational chart 1)Click on organisational chart 2)A window will appear on the left-hand side where you can edit text 3)Enter the data 4)Close the Type your text here window 5)The result is immediately visible in the organisational chart. Milenios son el motor de crecimiento Relación de consumidores tomando mas vino por generación 38% 30% Fuente: Wine Market Council, 2011

46 Example lay-outTitle including Smart Art Editing organisational chart 1)Click on organisational chart 2)A window will appear on the left-hand side where you can edit text 3)Enter the data 4)Close the Type your text here window 5)The result is immediately visible in the organisational chart. Innovación y Milenios Estrategias exitosas

47 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph 38% 30% Fuente: US Census Bureau, 2011 Milenios- 20% “Boomers”- 9% Hispanos crecen entre Milenios Población EE.UU (‘000) por edad y generación, 2011

48 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Hispanos Población EE.UU. por etnia, 2000, 2011 y 2033 (proyectado) Consumo per capita de vino pobl hispana en USA vs otros

49 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Creciente influencia del segmento hispano Voto Hispano para los candidatos presidenciales en EE.UU, 2012 “Si no mejoramos con los Hispanos, estaremos fuera de la Casa Blanca para siempre” Ana Navarro, Estratega Republicana

50 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph La oportunidad con Hispanos es impresionante Consumo anual de vino por Hispanos en EE.UU. (Millón de cajas), 2013- 2033p

51 Example lay-outTitle with large table Edit table 1)Click on table 2)Enter the required data in the cells 3)Right-click your mouse on the table to add or delete columns or rows; go to Insert 4)The result is immediately visible in the organisational chart Quiénes son? Ingresos Porcentaje de familias en EEUU que ganan $75,000 o mas 38% 30% Fuente: U.S. Census Bureau, 2012

52 Example lay-outColumn containing text 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: México? Por qué no? mercado con potencial 30% “ Cuando uno tiene la combinación de demográficos positivos y crecimiento económico, y cada año un millón de personas alcanzan a la edad legal para tomar alcohol, es ahí donde tiene que estar.” Marc Busain, CEO de Heineken México (hablando de nuevas inversiones planeadas en México)

53 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Mercado mexicano es pequeño, aún, pero crece Consumo de vino (Mn lt.) en México, 2007- 2012 38% 30% Fuente: Euromonitor, 2013

54 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Población mexicana sigue creciendo Población de México (millones), 2000- 2020p 38% 30% Fuente: Naciones Unidas, 2010

55 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Economía mexicana sigue creciendo PIB per cápita (USD) de México, 2003- 2018p Fuente: FMI, 2013

56 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Tasa de cambio proyectado favorece importación Tasa de cambio EUR-MXN, julio 2013- junio 2015 Fuente: Rabobank, 2013

57 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph …Y saben beber Consumo de bebidas alcohólicas en México (Mn. Lt), 2007- 2012 Fuente: Euromonitor, 2013 20% = 50 mn cajas de vino

58 Example lay-outTitle including large graph Edit graph 1)Click on graph 2)Right-click your mouse to go to Edit data 3)Edit the data in Excel 4)Close Excel 5)The result is immediately visible in the graph Grandes retailers creciendo (Wal-Mart) Cuota de retail alimentación, 2007- 2012 Empresa20072012 Wal Mart14.820.5 Soriana5.87.7 FEMSA4.26.5 Comercial Chedraui2.84.2 Controladora Comercial Mexicana4.03.5 Casa Ley2.1 Otros66.355.5 Fuente: Euromonitor, 2013

59 Example lay-outColumn containing text 1 2 3 4 5 Headings, sub-headings, text and bullet points These buttons (located under ‘Start’ in the top bar) allow you to edit headings, sub-headings, text and bullet points: Mercado global en equilibrio sin embargo factores climaticos pueden alterarlo Intecambio comercial creciente; consolidación del granel Presión sobre el mercado doméstico europeo favorece exportaaciones del viejo mundo; posición cambiaria puede favorecer aun más esta tendencia. El mercado de UK requiere cambios para aumentar la rentabilidad; pero es un gran mercado USA bien perfilado, para todos los proveedores Los millennials impulsan el crecimiento ymarcan nuevas tendencias en el consumo …..el mercado hispano está prácticamente desatendido Importante desarrollar nuefvos mercados, aunque sun sean pequenos, la evidencia demuestra que el crecimiento puede ser explposivo Algunas conclusiones

60 Muchas gracias


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