La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Viñadores Mateo 20:1-16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Viñadores Mateo 20:1-16."— Transcripción de la presentación:

1 Los Viñadores Mateo 20:1-16

2 Enfoque

3 “¡No es justo! Trabajo con un grupo de personas, yo hago casi todo el trabajo, pero a todos se nos paga lo mismo. Mis compañeros no mueven un dedo. ¿Acaso no es obvio para mi jefe que yo debería recibir una paga mayor que la de esos vagos?” ¿Cuántas veces no habremos oído quejas como esta? Los trabajadores se preocupan mucho de los asuntos relacionados con la equidad. Todos quieren recibir lo que merecen.

4 ¿Cómo reacciona usted cuando lo engañan o lo tratan injustamente?
¿Cómo reacciona cuando recibe algo bueno que usted no se ganó o mereció?

5 ¡Este es el tema abordado por esta parábola!
Tenemos la tendencia a presentar objeciones, cuando creemos que otros reciben un trato mejor que el que nosotros recibimos. Pero guardamos silencio cuando recibimos más de lo que merecemos. ¡Este es el tema abordado por esta parábola!

6 Infórmese

7 Mateo 20:1-7 Porque el Reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiéndose concertado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Y saliendo cerca de la hora tercera, vio otros que estaban en la plaza ociosos; Y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que fuere justo. Y ellos fueron. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló otros que estaban ociosos; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día ociosos? Le dicen: Porque nadie nos ha contratado. Les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que fuere justo.

8 Las parábolas contienen una cantidad de referencias al dinero
Las parábolas contienen una cantidad de referencias al dinero. El propietario del viñedo de esta parábola acordó darles a sus obreros la paga de un día de trabajo. Un denario era la paga regular de un jornal. El propietario fue, por tanto, muy generoso en darles la paga de un jornal a los obreros que fueron contratados más tarde. ¡Este no es el comportamiento normal de un empleador!

9 El dueño de un viñedo fue a contratar obreros para su viña
El dueño de un viñedo fue a contratar obreros para su viña. ¿Qué retribución les prometió a los obreros? El propietario les prometió a los del primer grupo que les daría la paga de un día de trabajo. No hizo ningún arreglo particular en dinero con los obreros que fueron contratados más tarde. Solo les dijo que les pagaría lo justo.

10 ¿Cuando comenzó el dueño del viñedo a contratar obreros
¿Cuando comenzó el dueño del viñedo a contratar obreros? ¿Cuando dejó de contratar? El propietario comenzó a contratar obreros de madrugada, probablemente al amanecer. Contrató a los últimos alrededor de las cinco de la tarde, como una hora antes del ocaso del sol. En otras palabras, contrató obreros durante todo el día. Cuando encontraba obreros desocupados, los contrataba.

11 Mateo 20:8-10 Y cuando fue la tarde del día, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y viniendo los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. Y viniendo también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.

12 El dueño acordó con los trabajadores pagarles al final del día
El dueño acordó con los trabajadores pagarles al final del día. ¿Quiénes fueron los primeros en recibir su paga? ¿Le parece qué se sorprendieron por lo que recibieron? Cuando el hacendado comenzó a pagar a sus obreros, lo hizo primero con los que habían sido contratados últimos, los que habían trabajado solo una hora. Debieron haberse sentido conmocionados cuando recibieron la paga completa de un día de trabajo, por solo una hora de labor.

13 ¿Tenían derecho a esperar una paga mayor los que fueron contratados de madrugada?
Podemos darnos cuenta de que los que fueron contratados al comenzar el día habrán esperado recibir algo más que los otros. Era lo justo. Si los obreros que trabajaron solo una hora recibieron el pago completo de un día de trabajo, entonces los que trabajaron todo el día debían recibir algo más por un día completo de trabajo realizado.

14 Mateo 20:11-15 Y tomándolo, murmuraban contra el padre de la familia, diciendo: Estos postreros sólo han trabajado una hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos llevado la carga y el calor del día. Y él respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no te concertaste conmigo por un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito a mí hacer lo que quiero en mis cosas? o ¿es malo tu ojo, porque yo soy bueno?

15 ¿De qué forma reaccionaron los obreros que fueron contratados primero cuando recibieron su paga?
Los obreros contratados primero comenzaron a protestar cuando se les pagó solamente lo que le correspondía a un día de trabajo. Comenzaron a murmurar contra el hacendado. Se quejaron diciendo que habían realizado la mayor parte del trabajo. Más aún, habían trabajado y soportado el calor del día. ¡Merecían algo más!

16 ¿Fue equitativo con sus obreros el dueño de la viña?

17 Es cierto que el dueño de la viña no les pagó a los obreros proporcionalmente. Sin embargo, no faltó a su palabra. Les dio a los primeros obreros lo que había prometido darles. Les pagó el mismo jornal a todos los demás, pero ninguno fue engañado. Aunque fue generoso con los obreros contratados por último, así y todo les dio una paga justa a todos.

18 En realidad, podemos ver que fue generoso con todos los obreros
En realidad, podemos ver que fue generoso con todos los obreros. Todos ellos fueron contratados en la plaza. Esta no era su ocupación normal. A todos les ofreció la oportunidad de trabajar en su viñedo, y les pagó a todos el mismo jornal.

19 Lucas 23:38-43 Y había también sobre él un título escrito con letras griegas, y romanas, y hebraicas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS. Y uno de los malhechores que estaban colgados, le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Y respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun tú temes a Dios, estando en la misma condenación? Y nosotros, a la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando vinieres en tu Reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

20 ¿Por cuánto tiempo fue seguidor de Jesús el segundo de los criminales
¿Por cuánto tiempo fue seguidor de Jesús el segundo de los criminales? ¿Lo trató Jesús con equidad? El relato del malhechor en la cruz nos muestra claramente la compasión de Dios. Este hombre no había sido un seguidor de Jesús, pero en su última hora de vida conoció a su Salvador. Debido a que conoció a Jesús, fue salvado y nos encontraremos con él en el cielo. Este hombre no recibió un trato justo, recibió compasión. Fue salvado pese a su vida pasada. Esto que le sucedió se debió a la gracia y generosidad de Dios.

21 Relacione

22 El dueño del viñedo fue generoso con los que contrató por último
El dueño del viñedo fue generoso con los que contrató por último. ¡Pero también fue generoso con los que contrató primero! No tenía por que haber contratado a ninguno de esos obreros. No les debía nada. Dios es semejante a el dueño del viñedo y nosotros somos semejantes a los obreros. Ninguno de nosotros merece los dones de Dios, sobre todo el don de la salvación; pero él nos lo concede de todos modos.

23 ¿Bendice Dios a los que llegan a la fe tardiamente? ¿Cómo los bendice?
Dios bendice a los que llegan a la fe tardíamente en su vida. Lo que importa es que conozcamos a Jesús y recibamos su salvación. Las personas que llegan a la fe en su lecho de muerte, son salvadas. Y lo mismo sucede con las personas que han sido cristianas toda su vida. Dios es generoso con todos los que reciben su don de salvación por medio de Cristo.

24 ¿Si Dios nos ha de bendecir en nuestra vida de madurez, porqué no esperar para creer? ¿Porqué no vivir una vida de pecado y esperar a ser convertido más adelante? Esta es una actitud peligrosa, y es la consecuencia de un tremendo malentendido. Dios bendice a los que llegan a la fe tardíamente en la vida, pero estos también se han perdido de una vida entera de conocerlo. Pueden no haber vivido la experiencia de todas sus bendiciones y de haber gozado de su ayuda y amparo durante su vida. Lo que es más importante aún, no sabemos cuando nuestras vidas llegarán a su fin.

25 ¡Cristo llega a nuestras vidas hoy, y él quiere que conozcamos su amor y su salvación durante todo el transcurso de nuestras vidas!

26 ¿De qué manera reacciona el que es hijo de Dios cuando alguien llega a la fe?
No importa por cuanto tiempo hemos sido cristianos, somos instados a regocijarnos cuando alguien más cree. Dios ha sido compasivo con nosotros, y será compasivo con los demás. Damos gracias a Dios cuando un nuevo hijo entra a formar parte de su familia.

27 Perciba

28 La muerte y eterna condenación.
¿Es justo Dios? No del modo como nosotros juzgamos la equidad. Gracias sean dadas a Dios por no ser justo de acuerdo a nuestra justicia. Él no nos da lo que merecemos: La muerte y eterna condenación.

29 En lugar de eso, procede con nosotros generosa y misericordiosamente
En lugar de eso, procede con nosotros generosa y misericordiosamente. Nos da a Cristo, nuestro Salvador. Él nos ha perdonado.

30 ¿Cual es nuestra actitud respecto a los que aún no siguen a Jesús?
Nosotros ya nos encontramos trabajando en el viñedo de nuestro Señor. Cuando él toca el corazón de otras personas, no nos atrevamos a ponernos celosos o envidiosos. Nos regocijamos porque ellos participan en los dones que Dios ya nos ha otorgado a nosotros.

31 Los Viñadores Mateo 20:1-16


Descargar ppt "Los Viñadores Mateo 20:1-16."

Presentaciones similares


Anuncios Google