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Tuxtla, Chiapas-México, PRECOTOX – Ministerio de Salud – Argentina

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Presentación del tema: "Tuxtla, Chiapas-México, PRECOTOX – Ministerio de Salud – Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Tuxtla, Chiapas-México, PRECOTOX – Ministerio de Salud – Argentina
Curso “Prevención, Preparación y Respuesta para Desastres con Productos Químicos Peligrosos” Tuxtla, Chiapas-México, 16-19 de julio de 2013 Dra. Susana I. García PRECOTOX – Ministerio de Salud – Argentina Médica Especialista en Toxicología y Medicina del Trabajo Profesora Titular (Int) de Toxicología. Fac. de Medicina. Universidad de Buenos Aires

2 Qué necesitamos saber Conceptos básicos de toxicología en la evaluación de riesgos y la respuesta a emergencias. Qué propiedades físico químicas y toxicológicas hacen a la peligrosidad de los materiales en las emergencias Cómo identificar fuentes, rutas y vías de exposición a tóxicos. Cuáles son los valores de referencia de sustancias tóxicas en el ambiente laboral y en distintas matrices ambientales. Qué elementos hay que considerar para evaluar los posibles impactos sanitarios sobre la comunidad Interpretación de datos toxicológicos en distintas fuentes de información. Etiquetas. MSDS (FDS). Bases de datos on line. Medidas de descontaminación y primeros auxilios. Triage. Antídotos. Laboratorio toxicológico. Interacción con los servicios de salud y centros toxicológicos. Cómo preparar la respuesta sanitaria a emergencias con materiales peligrosos.

3 ayer 15:00 -16:30 Nociones básicas de toxicología aplicadas a las emergencias químicas 17:00 -18:00 Nociones básicas de toxicología aplicadas a las emergencias químicas (continuación) 11:00- 12:30 Manejo pre-hospitalario y hospitalario de víctimas de emergencias químicas 12:30-13:45 Preparativos del sector salud para la respuesta a emergencias químicas 15:00-16:30 Actividad práctica sobre preparativos del sector salud 16:15-18:00 Protocolos de manejo médico de acuerdo a tipo de productos químicos. Estudio de casos. hoy

4 Planificación y Ejecución de Medidas del Sector Salud para la Prevención, Preparativos y Respuesta a Incidentes con Agentes Químicos Industriales o de Guerra

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6 Algunas cifras de sustancias químicas comercialmente disponibles. sustancias químicas de uso regular. 1.000 sustancias químicas producidas en cantidades mayores a 1 tonelada por año de toneladas de químicos peligrosos se mueven en el mundo

7 Algunas cifras Entre 1970 y 1998, defunciones y lesionados y 3 millones de evacuados. 3.200 desastres tecnológicos entre 1998 y 2007 (Federación Internacional de la Cruz Roja) defunciones lesionados Durante el siglo XX los incidentes con al menos 3 defunciones, 20 lesionados o pérdidas superiores a U$S 7 millones, se multiplicó por 10, aunque se redujo la severidad de los impactos

8 Leemos la lista de verificación sobre Planificación y ejecución de medidas del sector salud para la prevención, preparativos y respuesta a incidentes con agentes químicos. Nos agrupamos por temas y respondemos en 15 minutos según la situación de nuestro lugar.

9 Lista de verificación 1. Organización y planificación relacionada con salud Organización Comunicaciones Planificación Medicamentos y equipo de emergencia Seguimiento y evaluación 2. Sistemas, servicios y necesidades de información relacionados con la salud 3. Respuesta a los accidentes químicos en lo relativo a la salud Primeras reacciones psicológicas y psiquiátricas Seguimiento del accidente 4. Entrenamiento y capacitación

10 Organización ¿Se ha incluido la hipótesis de emergencia química en la planificación del sector salud para la respuesta a las emergencias?

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14 Organización Salud Policía Defensa Civil Bomberos Plan Provincial de respuesta a emergencias Emergencias químicas FFAA ? Plan de respuesta sanitaria a emergencias ¿Se han considerado los aspectos de salud en la planificación global para emergencias químicas?

15 Organización ¿Las autoridades locales de salud pública forman parte de un programa de concientización y preparación local que incluya la identificación y evaluación de riesgos químicos en la comunidad (por ejemplo, con un Centro de Información Toxicológica o por medio del APELL o similar)?

16 Organización ¿Se han establecido contactos con los servicios médicos militares en lo que respecta a la preparación y respuesta a una emergencia química?

17 Organización ¿Han desarrollado los hospitales y otras instalaciones receptoras un sistema adecuado para identificación y documentación (estandarizadas) de los pacientes en caso de una emergencia química?

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21 Comunicaciones Dentro del campo de la salud, ¿se ha establecido la cadena de mando y las líneas de comunicación en caso de una emergencia química como parte del proceso de la planificación?

22 Comunicaciones ¿Se ha considerado la necesidad de crear un equipo coordinador o un grupo de mando que se ubicaría en el perímetro del sitio del incidente? ¿Existen mecanismos para la coordinación entre el personal médico y los servicios de rescate?

23 Comunicaciones ¿Se ha considerado la necesidad del suministro de medios adecuados de comunicación en caso de una emergencia química, es decir radio, teléfono, fax, localizador, o cualquier combinación adecuada a las circunstancias locales?

24 Comunicaciones ¿Se han elaborado lineamientos para los operadores de teléfonos de emergencia sobre aspectos de salud en las emergencias químicas? ¿Estos lineamientos proporcionan instrucciones sobre cómo obtener la máxima información posible del primer informante, requerida por los profesionales de salud?

25 Comunicaciones ¿Tienen previsto los planes que los primeros en responder tengan información disponible (por ejemplo, sobre primeros auxilios, teléfonos de los centros de información y los recursos médicos locales) en cuanto sea posible, en la escena de la emergencia?

26 Planificación ¿Tienen los establecimientos asistenciales en el área, planes para emergencias químicas a gran escala y sus necesidades especiales, tales como antídotos y equipos de protección personal, un registro de médicos en la zona con experiencia en toxicología y cuidados intensivos?

27 Planificación ¿Consideran los planes la necesidad de veterinarios, por ejemplo, cuando se puedan evaluar animales como centinelas de la exposición humana?

28 Planificación ¿Se ha definido un establecimiento asistencial de referencia y derivación para el caso de que el hospital de primera elección esté situado dentro de la “zona caliente”?

29 Medicamentos y equipo de emergencia
¿Se han tomado medidas para asegurar la disponibilidad de cantidades adecuadas de medicamentos (incluyendo antídotos), equipo médico y ropa de protección que posiblemente necesite el personal de salud en caso de una emergencia química?

30 Medicamentos y equipo de emergencia
¿Se ha considerado el mejor lugar para almacenarlos? ¿Se verifica con regularidad su condición? ¿Hay un método para dar mantenimiento al equipo y reponer los medicamentos que han caducado?

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33 Planificación ¿Se ha considerado en los planes la delimitación del área del incidente, del área de descontaminación y del área de tratamiento donde se manejará a los pacientes expuestos, de manera que se pueda evitar la contaminación del personal médico?

34 Planificación ¿Se ha llevado a cabo la identificación y evaluación de los peligros químicos en el área? ¿Las autoridades locales de salud pública han buscado dinámicamente información sobre los peligros potenciales que presenta la industria local, o el transporte?

35 Planificación ¿El plan de emergencias prevé la vinculación con las actividades de los Centros de Información Toxicológica y los Centros de Información sobre Materiales Peligrosos?

36 Planificación ¿Consideran los planes la necesidad de veterinarios, por ejemplo, cuando se puedan evaluar animales como centinelas de la exposición humana?

37 Planificación ¿Se ha definido un establecimiento asistencial de referencia y derivación para el caso de que el hospital de primera elección esté situado dentro de la “zona caliente”?

38 Medicamentos y equipo de emergencia
¿Se han considerado fuentes alternativas de provisión de insumos y el modo en que serán trasladados en caso de necesidad?

39 Seguimiento y evaluación
¿Participan los profesionales de salud en los planes para investigación de las emergencias químicas, orientados al análisis de las causas, acción correctiva y mejoras en el entrenamiento?

40 Sistemas, servicios y necesidades de información
¿Se han considerado las necesidades de información química y toxicológica? Por ejemplo qué grupos necesitan información y los tipos de información que pueden requerir (hojas de datos toxicológicos, protocolos de tratamiento, etc.). ¿Fue planificada la forma de obtenerla? ¿Se ha sometido a prueba el procedimiento?

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42 Sistemas, servicios y necesidades de información
¿Se sabe cómo obtener asesoría inmediata de expertos en caso de un incidente por agente químico? ¿Se ha establecido contacto con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica nacional, provincial o municipal? ¿Y con un Centro de Información sobre Materiales Peligrosos? CNI CENIMAP (011) / 2792 / 2795

43 Sistemas, servicios y necesidades de información
¿Se ha considerado el uso de bases de datos computarizadas y de sistemas de información? ¿Se ha verificado la existencia de suficientes conexiones telefónicas o de otro tipo para acceso a Internet? ¿Se ha entrenado el personal apropiado en el uso de estas bases de datos?

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47 Sistemas, servicios y necesidades de información
¿Se ha establecido un sistema para obtener y actualizar información sobre los productos químicos que se fabrican, almacenan, transportan y/o comercializan en el país, provincia o municipio, a partir de los fabricantes? ¿Se ha verificado que la información proporcionada sea adecuada para: (a) protección de la salud y del medio ambiente; (b) descontaminación; (c) primeros auxilios; (d) tratamiento y seguimiento de las víctimas; (e) limpieza del sitio y (f) medidas de desecho?

48 Sistemas, servicios y necesidades de información
¿Se ha verificado la aplicación de los sistemas de identificación de materiales peligrosos en las plantas de procesamiento, depósitos y durante el transporte de los agentes químicos?

49 ¿Qué tan tóxica es una sustancia?
26 1062 Bromuro de metilo Cloro 266 1017 663 1098 Alcohol alílico 336 2480 Isocianato de metilo

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51 Identificación de Mat-Pel: GHS o SGA

52 Sistemas, servicios y necesidades de información
¿Se ha desarrollado un sistema de informes pro forma para ser utilizado por el funcionario a cargo en el sitio del incidente, que permita la obtención sistemática de los detalles inherentes al incidente, incluyendo impactos en la salud y ambientales?.

53 Respuesta: Primeras acciones
¿Se ha considerado en los planes el cuidado inicial y la evaluación médica por parte de profesionales de salud de las personas posiblemente expuestas en el sitio del incidente?

54 Respuesta: Primeras acciones
¿Se ha enfatizado en la planificación y el entrenamiento la necesidad de establecer prioridades (según la naturaleza y extensión del incidente) entre tratamiento de soporte vital, descontaminación y el inicio de la terapia antidótica?

55 Respuesta: Primeras acciones
¿Se ha considerado el establecimiento de estaciones de descontaminación en el sitio del incidente, el suministro adecuado de agua caliente y soluciones especiales para la descontaminación, y la distribución de ropa y mantas para aquellos a quienes se les retire la ropa contaminada?

56 Ac. Fluorhídrico Descontaminación GLUCONATO DE CALCIO

57 Respuesta: Primeras acciones
¿Se ha considerado el establecimiento de estaciones temporales de tratamiento en caso de que no sea posible transportar a las víctimas a un hospital u otro establecimiento asistencial para tratamiento durante un cierto tiempo? Escuela

58 Respuesta: Primeras acciones
¿Se han identificado rutas alternas de transporte para cuando la ruta habitual desde el sitio del incidente se encuentre dentro del área de éste? ¿Se han incluido en los planes del hospital las medidas de preparación en caso de que se encuentre dentro del área del incidente (por ejemplo, el cierre de los sistemas de ventilación)?

59 Respuesta: Primeras acciones
¿Se ha alertado a los organismos de seguridad sobre la necesidad de tomar recaudos para impedir que las personas potencialmente expuestas al agente químico se alejen por sus propios medios del sitio, trasladando la contaminación fuera del mismo?

60 Respuesta: Primeras acciones
¿Se ha considerado la provisión del equipo adecuado, como respiradores e irrigadores de ojos, a los vehículos que transportan víctimas a los establecimientos asistenciales?

61 Respuesta: Primeras acciones
¿Tienen los hospitales instalaciones adecuadas para funcionar como estaciones de descontaminación?

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63 Respuesta: Primeras acciones
¿Se encuentran disponibles en los establecimientos asistenciales los protocolos del Centro de Información Toxicológica que aseguren la identificación de la intoxicación y la administración de una terapia adecuada a los pacientes?

64 Respuesta: Primeras acciones
¿Se ha planificado el sistema de obtención y registro de las muestras de los pacientes?

65 Laboratorios de Análisis
Jujuy = 1 Misiones = 1 Salta = 1 Santa Fe = 3 Tucumán= 4 Rosario = 5 Córdoba = 7 Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires = 15 Mendoza = 3 San Luis = 1 Provincia de Buenos Aires = 9 Neuquén = 1 Chubut = 3 Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos de Argentina

66 Respuesta: Primeras acciones
¿Tienen los hospitales un inventario de los equipos necesarios (respiradores, duchadores, irrigadores de ojos, antídotos, etc.)? ¿Sabe el personal del hospital dónde obtener rápidamente equipo adicional y personal entrenado, o como alternativa, adónde derivar a los pacientes para que reciban tratamiento?

67 Reacciones psicológicas y psiquiátricas
¿Se ha considerado la inclusión de una evaluación psicológica y/o psiquiátrica? ¿Se ha dado una adecuada consideración a la necesidad de apoyo psicológico para el cuerpo de rescate y los amigos y familiares de las víctimas?

68 Seguimiento del accidente
¿Se ha considerado la obtención de muestras ambientales para analizar? ¿Se ha planificado la realización de estudios epidemiológicos?

69 Seguimiento del accidente
¿Se ha considerado el seguimiento de las personas expuestas que no han presentado síntomas, o de aquellos que no recibieron tratamiento en el momento de la emergencia?

70 Entrenamiento y capacitación
¿Existe en su comunidad un programa para entrenamiento y capacitación del público sobre lo que hay que hacer en caso de una emergencia química? ¿Se ha fomentado que la industria asuma responsabilidad en la organización de este programa? ¿Contribuye el personal de salud en estas actividades?

71 Entrenamiento y capacitación
¿Se dispone de profesionales de la salud que asesoren a los especialistas en higiene y seguridad ocupacional, o a la gerencia industrial, en lo que se refiere a incluir información sobre situaciones de emergencia en el entrenamiento de salud y seguridad de los trabajadores?

72 Entrenamiento y capacitación
¿Se dispone de profesionales de salud para asesorar a los jefes de los servicios de rescate en el entrenamiento inicial y la capacitación regular en funciones del personal de ese servicio?

73 Entrenamiento y capacitación
¿Se han dispuesto programas periódicos para mantener actualizados los conocimientos de los profesionales de salud en este ramo, y para suministrar información específica sobre procedimientos a nivel local durante una emergencia?

74 Entrenamiento y capacitación
¿Se cuenta con los planes de estudio adecuados para los diferentes grupos de profesionales que podrían tener que atender emergencias químicas?

75 NFPA e Incidentes con Materiales Peligrosos

76 ¿para qué sirve? Tomar modelos de referencia
Conocer las exigencias consensuadas por especialistas en el tema Identificar el estado de situación en el que nos manejamos Adoptar modelos de capacitación teórica y reconocer las destrezas que debe reunir el personal que trabaje en operaciones con materiales peligrosos

77 conocimiento y habilidades necesarios
Meta: proveer al personal de respuesta médica: conocimiento y habilidades necesarios para que brinde de modo seguro, cuidado médico en la zona fría.

78 Debe ser capaz de: determinar los peligros para el personal interviniente y las víctimas: determinar riesgos de contaminación secundaria. planear una respuesta para proveer cuidado médico de emergencia: determinar si el equipo de protección personal provisto es el apropiado. determinar si el equipamiento y los suministros provistos serán suficientes para las necesidades de la atención de múltiples víctimas. implementar la respuesta planeada: preparar la recepción de las víctimas y prevenir la contaminación secundaria. tratar a las víctimas del incidente. transportar a las víctimas de la manera apropiada. proveer asistencia médica al personal de respuesta a IMAP. terminar el incidente: - registrar - evaluar

79 Entrenamiento y capacitación
¿Existen recursos humanos suficientes (es decir, instructores) para poner en práctica estos planes de estudio? ¿Reciben estos instructores un entrenamiento periódico relacionado con emergencias químicas? PRIMAP OTROS

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83 Entrenamiento y capacitación
MENDOZA Entrenamiento y capacitación ¿Se han sometido a prueba los aspectos médicos de los planes dentro y fuera del sitio bajo condiciones simuladas? ¿Se han evaluado y difundido los resultados de estas pruebas? ¿Se retroalimenta el proceso de entrenamiento con los conceptos aprendidos de estas evaluaciones? SAN JUAN

84 “Es preferible estar preparados para algo que nunca sucederá....
a que suceda algo para lo que nunca estuvimos preparados.”


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