La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones de Estudio en Grupo para Animar y Fortalecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones de Estudio en Grupo para Animar y Fortalecer."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lecciones de Estudio en Grupo para Animar y Fortalecer

3 ¿POR QUÉ LA BIBLIA ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

4 ¿Si vivieras en los tiempos bíblicos, ¿qué mujer te gustaría ser? Anima a cada mujer a comentar qué mujer de la Biblia ha escogido. Actividad

5 1 Samuel 2:1-11 Jueces 4,5 Lucas 1:46-55 Ester 9:11-32 Éxodo 17:8-16; 1 Samuel 15:7-26 Textos para el tópico

6 *Los escritores bíblicos recopilaron las experiencias de la gente en cantos y liturgias. ¿De qué manera los cantos de Ana, Débora y María indican que estaban familiarizados con la historia de Israel? Discusión inicial

7 *¿Qué hizo el conocimiento de las Escrituras por la fe en forma personal a favor de estas mujeres? *¿Cómo vieron ellas la mano de Dios en la vida de la gente?

8 Actividades sugerentes para orar ¿Qué papel juega el conocimiento de la Escrituras en mi vida? Esta semana intentaré mejorar mi conocimiento de las Escrituras por medio de los siguientes: (Lista de actividades específicas).

9 ¿Qué me dicen los pasajes de la Escritura acerca de Dios que yo pueda aplicar a mi vida personal en esa semana?

10 ¿POR QUÉ JESÚS ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

11 Si fueras parte de la historia de Jesús, ¿cuál de los caracteres femeninos te gustaría ser? Ejemplo: La mujer que perdió su moneda, la viuda que dio dos blancas, etc. Comparte con tu grupo qué te gustaría hacer por Jesús, o con él, si tú estuvieras en la historia. Actividad

12 Mateo 9:18-26 (también está en Marcos 5:22-56 y Lucas 8:41-56) Lucas 8: 1-3 Juan 4:1- 42 Lucas 15: Lucas 10: Juan 8: 3 – 11 Textos para el tópico

13 *¿Qué impresiones te dan estas historias de la actitud de Jesús hacia la mujer? Discusión inicial *¿Por qué crees que Jesús rompió con los prejuicios de sus días para comunicarse con las mujeres?

14 *¿Por qué Jesús no se sintió intimidado por el contacto cercano con las mujeres? *¿Cómo te ayudan estas historias a entender a Dios? ¿Y a ti misma?

15 Aplicación personal Comenta con el grupo cómo crees que Jesús se relacionaría hoy con las mujeres. ¿Qué asuntos culturales están afectando a las mujeres que él desafiaría a fin de suplir sus necesidades?

16 ¿Qué expectativas de mi cultura estoy dispuesta a omitir a fin de seguir a Jesús?

17 ¿POR QUÉ LA SALVACIÓN ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

18 Actividad Que cada mujer comparta con el grupo acerca de una persona u ocasión cuando alguien que ella conoce fue salvada de algún peligro.

19 Textos para el tópico Génesis 3:21 Mateo 1:21 Oseas 2:14-20 Isaías 9:6-7 Juan 3:16 Apocalipsis 21:14

20 *Describe la importancia de la mujer en el plan de salvación. *¿Qué dicen estos textos acerca del intenso amor de Dios y su deseo de salvar a su pueblo?

21 Actividades sugerentes para orar Escribe algunas peticiones nuevas en tu diario de oración.

22 Escoge algún texto de la Biblia que te guste y ora en base a ese texto, agregando tu nombre en el texto lo más que se pueda o donde se pueda. Ejemplo: Efesios 2:4 -10 Pero Dios, que es rico en misericordia por su gran amor con que amó a… etc.

23 *¿Estoy completamente segura que Jesús murió por mí y que viviré por siempre con él? Aplicación personal *¿Conozco a alguien que no tiene la garantía de la salvación?

24 *¿Cómo puedo compartir el Evangelio con ella/él? *Tres textos bíblicos que debo memorizar este mes que me muestra el intenso amor de Dios por mí.

25 ¿POR QUÉ LA ORACIÓN ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

26 Actividad Que cada mujer comente, qué haría si tuviera $ Discutan por algunos minutos qué posibles problemas ocasionaría el dinero.

27 Isaías 49: 15 Génesis 21: Éxodo 15: 20,21 Génesis 16: 13 Mateo 15: Samuel 1 Textos para el tópico

28 Discusión inicial *¿Por qué las oraciones son especiales para Dios? ¿Por qué Dios escucharía especialmente a las mujeres? *¿Cómo hicieron las mujeres en los tiempos bíblicos para alabar al Señor y distinguir a otras mujeres en oración?

29 *Encuentra ejemplos de alabanza, confesión, petición y gratitud en estas oraciones. *¿Qué evidencias puedes encontrar de que estas mujeres de la Biblia sabían que eran especiales para Dios?

30 *Agrega un nuevo pedido en tu diario de oración. *Revisa el diario y fíjate en los pedidos de oración y marca cuáles han sido contestados. Actividades sugerentes para orar

31 *Hagan circular el diario de oración entre las asistentes y den gracias a Dios especialmente por estas respuestas.

32 Aplicación personal *¿Con cuál de estas mujeres bíblicas me siento más identificada en mi experiencia de oración? *¿Cómo compartiré estas alabanzas a Dios con otra persona hoy?

33 *¿Cómo puedo animar a otra mujer a conocer y comprender que Dios escucha y responde a las oraciones de las mujeres?

34 ¿POR QUÉ EL CRECIMEINTO ESPIRITUAL ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

35 Comparte con el grupo lo que de niña querías ser cuando crecieras Actividad

36 Gálatas 5:22- 6:5 2 Pedro 1:5 – 11 1 Juan 2:38 – 3:10 Filipenses 1, 9: 11 1 Pedro 2 1,2 Texto para el tópico

37 *¿Cuál es el ingrediente esencial para el crecimiento espiritual? Discusión inicial *De acuerdo a esos textos, ¿cuáles son las características del cristiano en crecimiento?

38 *¿Cómo nos ayuda el crecimiento a controlar el juicio y las actitudes críticas para con otros? *¿Contra qué características indeseables protege el crecimiento espiritual a la mujer cristiana?

39 *Escribe alguna nueva petición en tu diario de oración *Escribe un pedido de oración en relación al crecimiento espiritual en un pedazo de papel de color. Mantén esto anónimo para que sea lo más privado posible. Actividades sugerentes para orar

40 *Pon estos pedidos en una canasta. *Que cada mujer saque de la canasta un papel de color diferente y ore silenciosamente por esa petición.

41 *¿En qué área primaria deseo crecer espiritualmente? Aplicación personal *Invita al grupo a opinar cómo cada miembro puede apoyar a otro en su crecimiento espiritual.

42 ¿POR QUÉ LAS RELACIONES INTERPERSONA LES SON IMPORTANTES PARA LAS MUJERES?

43 Actividad Invita a cada asistente a que describa a una mujer que ella conozca que tiene habilidades personales que ella admira.

44 Efesios 4:25 – 32 Colosenses Lucas 10:38 – 42 Santiago 1:26,27 1 Juan 3:14-18 Textos para el tópico

45 *¿Qué nos dicen estos pasajes acerca de Dios? *Haz una lista de algunos principios de relaciones interpersonales positivas que hallas en estos pasajes. Discusión inicial

46 *¿Qué hacen estos principios especialmente por las mujeres? ¿Qué hacen ellos en tu diario vivir? *¿Cuál piensas tú que fue la clave de Jesús en sus relaciones interpersonales?

47 Actividades sugerencias para orar *Agrega alguna nueva petición de oración a tu diario. *Divídanse de dos en dos y escuchen por dos minutos cada una mientras la otra describe su relación con otros.

48 Oren entre sí por la necesidad de compañerismo.

49 Aplicación Personal ¿Qué habilidad positiva interpersonal notaste en la Escritura que te gustaría fortalecer en tu vida?

50 ¿Qué puedo hacer esta semana para empezar? Ejemplo: Sería bueno empezar a hacer una lista de qué y cómo hago las cosas y cómo esto afecta a las personas con quienes me relaciono.

51 ¿POR QUÉ LA ESTIMA PROPIA ES IMPORTATE PARA LAS MUJERES?

52 Si conoces el significado o la historia de tu nombre, compártela con el grupo. O si te hubiera gustado tener otro nombre, dilo al grupo y el por qué. Actividad

53 Génesis 1:28,27 Salmos 139:13-18 Salmos 8:4,5 Efesios 2:19 1 Pedro 2:5,9,10 Romanos 12:3 Textos para el tópico

54 ¿Cuál de estos textos se aplica a hombres y mujeres? ¿Cómo sabes esto? Discusión Inicial ¿Cuál de estos textos te dice acerca de tu valor a la vista de Dios? ¿Puedes perder este valor?

55 ¿Cuál es la diferencia entre estima propia y orgullo o arrogancia?

56 *Escribe una nueva oración en tu diario. Actividades sugerentes para orar *Haz una oración con énfasis en la estima propia.

57 Una persona empieza alabando al Señor en una corta frase por algo que él ha hecho en su vida. No digan amen. La segunda persona agrega otra frase de alabanza y así todo el grupo.

58 *Segunda ronda: La primera persona ora, con una corta frase sobre confesión, y así lo hace el resto del grupo. *Luego la tercera ronda: Oraciones cortas de peticiones con el mismo procedimiento.

59 *Por último, la primera persona hará una corta oración de gratitud y así lo hará el resto del grupo. La última persona dirá: amen.

60 *Ve alrededor del círculo con cada mujer describiendo alguna virtud que admiras de ella y diciéndole algún cumplido. La mujer sólo deberá responder, ¡Gracias! Aplicación personal

61 *¿Puede esta experiencia ayudarme a tener una estima propia saludable? *Cada vez que yo ore esta semana agradeceré al Señor por hacerme una mujer especial, y diré algo por lo que quiero agradecerle.

62 ¿POR QUE LA INTEGRIDAD ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

63 Textos para el tópico Tito 2:11-14 Salmos 112: 4,5 Proverbios 21:3 1 Samuel 15:22 Deuteronomio 6: 4-6 Proverbios 2:1-11 Jeremías 31:33,34 Isaías 59 (Sustituye hijo por hija) Oseas 2:19,20 1 Timoteo 2:9-10 Romanos 12:1,2 Miqueas 6:8

64 *¿Qué es lo que le da más valor a la mujer por sobre el adorno exterior? Discusión inicial *¿Cuál es la fuente de la sensibilidad moral?

65 *Discute cómo la gente con o sin integridad personal puede realizar buenas acciones. *¿Por qué la Biblia iguala la integridad personal como la sabiduría? *¿Qué recompensa tendrá una persona íntegra?

66 *Escribe un pedido de oración en tu diario Actividades sugerentes para orar

67 *Pide a cada participante que ore silenciosamente, especificando su debilidad a Dios y rogando que Dios le conceda un nuevo corazón con alta motivación para lograr la integridad.

68 Que cada mujer escriba en una tarjetita, alguna área en la que ella sienta que carece de integridad. Recojan las tarjetitas y quémelas o páselas por una trituradora de papel. Si es posible, reemplacen la tarjetita destruida por un atractivo marcador con un texto de la Biblia, Por ejemplo: Salmos 119:11 ó Salmos 40:8. Aplicación personal

69 Si hiciste algo malo a alguna persona, ¿qué harás durante esta semana para enmendar ese error?

70 ¿POR QUÉ El PARIENTE – REDENTOR ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

71 Pide a cada mujer que comparta brevemente la pérdida de alguien especial para ella y cómo Dios le ayudó a través de esos momentos dolorosos. Actividad

72 Mateo 1:5 Ruth (El libro completo, pero especialmente 2:21 y el capítulo 4) Jeremías 50:34 Isaías 41:14; 47:4; 63:16 Job 19:25 Proverbios 23:11 Texto para el tópico

73 Discusión inicial Enumeren todas las virtudes de Booz, el pariente –redentor, protector y cuidador de Rut y Noemí.

74 ¿Quién más en la historia, además de Booz es un pariente –redentor (ver Rut 4:14,15)? Discutan qué podemos esperar de Jesús, nuestro Pariente-Redentor.

75 *Escribe un nuevo pedido de oración en tu diario. Actividades sugerentes para orar

76 * Invita al grupo a comprometerse en una Propuesta de oración. Una persona guía las oraciones de alabanza, confesión, petición y gratitud.

77 Más bien que orar por sí misma, debe introducir cada sección permitiendo a las otras usar palabras o frases cortas que indiquen alabanza, confesión, petición o aprecio.

78 Por ejemplo: La líder dirá: Queremos alabarte Señor por… y entonces ella permitirá que otras mujeres del grupo expresen las alabanzas a Dios por lo que están pidiendo, etc.

79 Aplicación personal. *¿De qué manera ha sido Jesús mi Pariente-Redentor y mi Protector? *¿Puedo yo ser protectora de alguien? Enumera ejemplos específicos.

80 POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES MANEJAR SUS EMOCIONES

81 Actividad Comparte con el grupo una característica emocional positiva o algún rasgo heredado de alguno de tus padres y di por qué estás feliz de tener rasgo o características.

82 Texto para el tópico Romanos 8:38 Isaías 49: 5,15,16 Isaías 41:10 Efesios 4: 26,31,32 Isaías 54:5,8 Mateo 5:11,12 Filipenses 4:4-8

83 Discusión inicial *De acuerdo con esto textos, ¿las emociones son males o buenas? *¿Qué papel juega las emociones en la vida de la mujer cristiana?

84 *¿De que manera provee la Biblia sanidad para las emociones deterioradas? *¿Cómo ve Dios tus necesidades emocionales?

85 Actividades sugerentes para orar Escribe un nuevo pedido de oración en tu diario.

86 * Tenga el grupo una cadena de oración.

87 Una persona empieza la oración con una alabanza, pedido, gratitud o confesión o alguna otra cosa.

88 La siguiente persona repite la alabanza, pedido, gratitud o confesión de la persona anterior y agregar una más.

89 La siguiente persona hace lo mismo: repite las anteriores y agrega lo suyo, etc., y así hasta terminar el grupo. La persona que empezó la cadena de oración repite todo y cierra la oración.

90 Aplicación personal *¿Qué puedo hacer yo la próxima semana para tener más gozo en mi vida ?

91 ¿Cómo puedo yo, como mujer cristiana, ofrecer apoyo emocional a otra persona?

92 POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES OLVIDARSE DE LA PREOCUPACIONES.

93 Pide al grupo que comente lo siguiente: Actividad Si tu casa está quemándose y tu quieres salvar sólo una cosa, qué sería lo que tu salvarías y por qué. Comparte tus razones con el grupo.

94 Ester 4:12 – 16 Génesis 30:1,2, ,23 Mateo 6:25-31 Lucas 12:22-34 Filipenses 4:6,7 Proverbios 12:25 1 Pedro 5:7 Texto para el tópico

95 *Compara la experiencia de Raquel con la de Ester. ¿Cómo enfrentaron ellas las preocupaciones y ansiedades? Discusión inicial *Enumera las soluciones de Dios para la preocupación.

96 *¿Cuándo es incorrecto preocuparse?

97 *Compara Mateo 6: con Lucas 12: ¿Hay algunas diferencias entre estas narraciones? Si es así, ¿qué piensas del significado de estas diferencias?

98 Aplicación personal *¿Qué es lo que más me preocupa? Identifica y comparte esta preocupación con el grupo.

99 ¿Qué soluciones bíblicas pueden usarse para desarrollar estrategias para encarar esta preocupación durante la semana próxima?

100 *¿Qué sugerencias puedo yo ofrecer a un amigo que se preocupa innecesariamente?

101 ¿POR QUÉ LA CONSEJERÍA ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

102 Actividad Invita a cada mujer a compartir con el grupo algunos consejos que has recibido de alguna otra mujer tiempo atrás. Revela quién es la persona y qué buen consejo te dio.

103 Tito 2:1-5 Proverbios 15:22 Proverbios 2:15 Lucas 1:39-56 Proverbios 22:17-19 Texto para el tópico

104 Deuteronomio 4:9 Jueces 2:10 1 Corintios 3:6 Hebreos 12:1 Hechos 18:18-28 Rut 1:16-18; 2:23-18 Proverbios 20:19

105 Discusión Inicial *¿Qué piensas que Elizabeth fue capaz de hacer por María, para animarla a regresar a su hogar y enfrentar las sospechas acerca de las circunstancias de su embarazo?

106 *Piensa en otros ejemplos de personajes bíblicos, hombres y mujeres, que ayudaron a otros a desarrollar sus habilidades.

107 *¿Qué decisiones tomo Ruth? *¿Cuál es la diferencia entre aconsejar, dominar y controlar? *¿Cómo puedo ser una consejera de una hija adolescente o de un adolescente de la iglesia?

108 Actividad sugerente para orar Escribe algún nuevo pedido de oración en tu diario.

109 Invita a cada mujer a orar agradeciendo a Dios por alguien que la haya apoyado de alguna manera, y a rogar por alguien para quien podrías servir de consejera.

110 Aplicación personal ¿Con qué mujer de la iglesia podría intencionalmente desarrollar una amistad? Esto significa contactarla en el sábado o durante otro momento de la semana con la intención de desarrollar una relación de consejería.

111 ¿POR QUÉ EL MANEJO DE LOS RECURSOS ES IMPORTANTE PARA LAS MUJERES?

112 Actividad Pide a cada miembro del grupo que comente qué haría y a donde iría si ella tuviera un viaje de cinco días con todos los gastos pagados.

113 Textos para el tópico Malaquías 3:7-13 Génesis 1:20-30 Levítico 27:30-33 Mateo Éxodo 20:8-11 Filipenses 4:8,9 Eclesiastés 3

114 Discusión inicial *¿Por qué Dios pide con certeza un porcentaje de dinero para diezmo, pero deja que las ofrendas sean voluntarias? *¿De qué manera es el sábado un recurso?

115 *¿Qué responsabilidades tenemos respecto al mundo natural, sabiendo que pronto terminará? *¿Qué efecto tiene el manejo de nuestros recursos en la vida espiritual?

116 *¿Cuántos diferentes recursos piensas que Dios ha dado a la mujer?

117 Actividades sugerentes para orar *Escribe una nueva petición de oración en tu diario. *Decide antes de orar sobre qué recursos orará cada mujer específicamente.

118 Pide a Dios que continúe bendiciéndote, dándole gracias y orando por fortaleza y ánimo para manejar bien los recursos.

119 Aplicación personal Desarrolla un plan para manejar más sabiamente los recursos financieros esta semana. ¿Qué haré en mi hogar para ser más cuidadosa en el manejo de los recursos naturales?


Descargar ppt "Lecciones de Estudio en Grupo para Animar y Fortalecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google