La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inés Rodríguez Hidalgo Departamento de Astrofísica, ULL Instituto de Astrofísica de Canarias Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inés Rodríguez Hidalgo Departamento de Astrofísica, ULL Instituto de Astrofísica de Canarias Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Inés Rodríguez Hidalgo irh@iac.es http://webpages.ull.es/users/irguezh Departamento de Astrofísica, ULL Instituto de Astrofísica de Canarias Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía Máster de Astrofísica de la ULL, curso 2008-2009

2 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 1 Índice Introducción Claves acerca de… –la preparación –la estructura –los contenidos –la presentación Por fin in situ El turno de preguntas Discusión – sobre gustos no hay nada escrito –lo que no debe hacerse Conclusiones –la presentación en números – All you need is…

3 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 2 Introducción Enseñanza descuidada en las Aprendizaje por facultades científicas imitación, (sólo recientemente como asignatura evitación de errores, de libre configuración) por intuición… La Ciencia es una actividad pública: - no hay científicos aislados, trabajo en equipo, cada vez más conectados - hay que “vender la moto” para conseguir financiación - responsabilidad social de la Ciencia: divulgación, fomento de la cultura científica - resultados científicos –publicaciones, patentes, productos– todos (?) públicos Un trabajo científico no se termina hasta que no se han publicado los resultados Para hacer Ciencia hay que comunicar (escribir y hablar) Ciencia Presentación oral: esencial y muy frecuente durante la formación y ejercicio profesional de un científico “Trucos” y consejos procedentes sobre todo de la experiencia: son más sugerencias que reglas generales

4 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 3 Introducción recopilación de información relevante y su organización para ser comunicada de forma clara, amena, interesante con el objetivo de que sea comprendida por la audiencia utilizando de forma eficaz los medios audiovisuales y el tiempo disponibles El proceso de una presentación oral

5 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 4 Claves acerca de… 1.Recopilación de información la preparación - conseguir - leer - seleccionar - organizar - analizar - integrar el material (texto, tablas, soporte audiovisual: gráficas, imágenes, animaciones, multimedia…) sobre el contenido - investigación (finalizada) - resultados disponibles sobre la audiencia: nivel de conocimiento, número sobre el tiempo y formato de la ponencia sobre los medios técnicos disponibles

6 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 5 Claves acerca de… 2.La retórica la preparación lo que se va a decir y cómo: estilo científico - informativo (inteligible, sencillo, directo) - objetivo (aséptico, imparcial) - impersonal (¿o no tanto?) - racional (no ambiguo ni contradictorio) - claro y conciso en la presentación de datos y resultados la utilidad del guión

7 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 6 Claves acerca de… 3.Las transparencias la preparación ¡las diapositivas son un soporte de lo que se dice, no un sustituto! estética: elegir un diseño claro, sencillo y homogéneo - información a pie de página - numeración - título y subtítulo - entradas de texto, imágenes, gráficas… estructura del contenido (ver más adelante) número adecuado: 1-2 minutos / transparencia ( información captada por el público en ~15 s y entendida en menos de 2 m)

8 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 7 Claves acerca de… la preparación 5. 5.La “escenografía” lugar posición y actitud dominio de los medios disponibles aspecto personal comentarios y críticas de colegas, control del tiempo 4. 4.Los ensayos

9 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 8 Claves acerca de… la preparación 6. 6.El soporte físico guión impreso el propio portátil copia en CD o en pen-drive copia impresa (copia en transparencias)

10 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 9 Claves acerca de… la preparación La buena preparación y el ensayo son las claves de la confianza y la relajación: reducen los nervios en un 75% y aumentan la probabilidad de evitar errores en un 95%. Y, sobre todo: la audiencia notará si no se ha hecho “la tarea” ( de “Presentation Statistics” from Fred Pryor Organisation)

11 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 10 Claves acerca de… la estructura Presentación general (2 diapositivas) –título, autores, institución (proyecto y financiación) –índice Núcleo: esquema IMRaD (60-70% del nº total de diapositivas) – –introducción al tema (2-3 diapositivas, diagramas de bloques) – –material y métodos (breve, pocos detalles; imágenes) observaciones o experimentos, reducción y análisis de datos o bien fundamentos y desarrollo teórico – –resultados (gráficas) – –discusión Conclusiones y perspectivas futuras (1-2 diapositivas) ¿Agradecimientos y referencias? Introduction, Materials and methods, Results and Discussion Hilo lógico

12 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 11 Claves acerca de… Título: debe dar una idea precisa y clara del contenido Compatible con que sea atractivo, sugerente, provocador(?) los contenidos Identificar un mensaje central de la presentación Identificar una idea principal de cada sección IMRaD – – I: ¿cuáles son los objetivos del trabajo, por qué es importante, en qué contexto se enmarca, qué aporta de nuevo? – –M: ¿cómo se hizo el estudio, es reproducible, aplicable a otro caso? – –R: ¿qué hemos encontrado, cuál es el resultado principal? – –D: bien, ¿y… qué? En las conclusiones, insistir en el punto más importante que se desea que la audiencia recuerde

13 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 12 Lenguaje: –cuidar estilo, ortografía, sintaxis, puntuación –guiar a la audiencia a lo largo del texto, gráficas e imágenes –no expresarse a base de acrónimos –preparar palabras de transición entre diapositivas –citas (con sus fuentes), ejemplos, analogías… útiles para dinamizar –al final (y sólo al final) “para concluir…”, invitación a preguntar Claves acerca de… la presentación

14 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 13 Lenguaje Diseño: –homogéneo, sencillo –preferiblemente horizontal Claves acerca de… la presentación

15 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 14 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra: –pensar en las personas sentadas al final de la sala –tamaños propuestos por el ayudante (wizard) de PowerPoint, seleccionados por expertos –el mínimo tamaño sugerido para el texto es 24 puntos (?!) (para otros autores, 14 puntos o 16 puntos) –usar tipos de letra fáciles de leer: Times New Roman, Arial, Courier –no usar mayúsculas (salvo, quizá, para los títulos) –serif versus sans serif sombreado –variantes para resaltar: negrita, cursiva, subrayado, sombreado, color –no usar más de dos tipos o variantes de letra Claves acerca de… la presentación

16 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 15 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores: –mejor letras claras sobre fondo oscuro –cuidado con las texturas e imágenes de fondo –ojo: lo que se ve en la pantalla no siempre coincide con lo proyectado Claves acerca de… la presentación

17 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 16 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos: –utilizar con moderación, para aportar dinamismo o claridad (por ejemplo, introducir información sucesivamente) Claves acerca de… la presentación

18 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 17 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos Tablas: –no muy adecuadas en una presentación oral Claves acerca de… la presentación

19 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 18 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos Tablas Gráficas: –cuidar grosor y tipo de línea –tamaño de caracteres visible –bien rotuladas –limitar la complejidad –comentar ejes, unidades, leyenda… Claves acerca de… la presentación

20 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 19 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos Tablas Gráficas Imágenes: –con buena resolución y contraste –añadir etiquetas a las bajadas de la red Claves acerca de… la presentación

21 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 20 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos Tablas Gráficas Imágenes Multimedia: –ojo, no automáticamente vinculados a la presentación, –verificar que están en la carpeta adecuada y que “corren” –pueden ser útiles las opciones de “repetir la animación” y “continuar la presentación después de n diapositivas” –comprobar altavoces para ficheros de audio Claves acerca de… la presentación

22 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 21 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos Tablas Gráficas Imágenes Multimedia Referencias: –en una presentación breve no se suelen incluir completas –sí apuntar autores y año –remitir a próxima publicación, a veces aportar texto impreso Claves acerca de… la presentación

23 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 22 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos Tablas Gráficas Imágenes Multimedia Referencias Hipervínculos: –a documentos o presentaciones externas –a objetos multimedia –a páginas web (¡comprobar el enlace!) Claves acerca de… la presentación

24 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 23 Lenguaje Diseño Tamaño y tipo de letra Colores Animación de objetos Tablas Gráficas Imágenes Multimedia Referencias Hipervínculos Transparencias ocultas y de relleno: –útiles para el turno de preguntas y si hay tiempo adicional Claves acerca de… la presentación

25 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 24 Una regla: no omitir material de una transparencia, ni diapositivas enteras, ni saltar adelante y atrás Claves acerca de… la presentación Un consejo: intercalar estímulos (movimiento, cambios, recursos audiovisuales, interacción con el público…) cada 6-8 minutos (la duración típica de la atención de un oyente promedio) Una sugerencia: usar la ayuda (F1 o ?) para experimentar y aprender. Leer la información proporcionada en la asignatura, buscar en internet

26 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 25 Por fin in situ Conocer el día, hora, duración y lugar de la presentación Visitar la sala previamente Sentarse donde se pueda acceder fácilmente al estrado Presentarse a la “chair person” de la sesión Probar el micro y colocarlo donde no se mueva ni se caiga Situarse donde se pueda pasar la diapositiva y apuntar cómodamente Comprobar que no se impide la visión, no pasar delante del proyector Conectar el portátil a la corriente eléctrica Ocultar al público la pantalla del portátil Probar el puntero (el cursor como puntero) Copiar la presentación al disco duro Llegar con tiempo, comenzar puntual, terminar puntual (o antes), ¿un reloj? El nerviosismo como aliado: la tensión adecuada entre pasotismo y bloqueo

27 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 26 Por fin in situ ¡Listos para ofrecer la presentación de su vida! Primer impacto: 4-7 primeros segundos para causar impresión positiva asegurarse de tener una buena y sólida introducción y ensayarla hasta la saciedad

28 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 27 Por fin in situ ¡Que no cunda el pánico! Solicitar ayuda técnica especializada Pedir un aplazamiento o cambio de orden Hacer uso de las copias en diversos soportes Contacto con un colega de tu institución Utilizar el guión o copia impresa y hacer una exposición verbal breve Invitar a plantear dudas y preguntas Invitar a leer las actas cuando se publiquen… ¿…y si algo falla?

29 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 28 Agradecer comentarios y sugerencias Repetir la pregunta – –para asegurarse de que se ha entendido bien – –para que la escuche la audiencia – –para disponer de unos segundos más Si se conoce la respuesta: contestar directa y brevemente Evitar el diálogo largo con una sola persona y las discusiones Si no se conoce la respuesta: El turno de preguntas temible – –responder (si es posible conducir el tema a terreno conocido) – –en situación de NPI admitir la ignorancia invitar a discusión posterior y comprometerse a estudiarlo

30 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 29 El turno de preguntas Ante un comentario o pregunta muy larga – –interrumpir cortésmente y reformular Si alguien interrumpe – –informarle amablemente que se responderán preguntas al final temible Si nadie pregunta – –lanzar una o dos cuestiones controvertidas (de respuesta conocida) que insistan en los resultados y ayuden a iniciar la discusión

31 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 30 Discusión: Una alternativa interesante, dada la escasez de tiempo: –comenzar con el resultado más relevante –presentar observaciones, experimentos, teorías… que lo avalan –concluir recordando el hallazgo sobre gustos no hay nada escrito Experimentar hasta encontrar el estilo propio Versatilidad según el tema, el nivel y la audiencia Todo esto podría haber sido diferente…diferente… Imprimir el sello personal a la presentación

32 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 31 Discusión: Claves para una mala (pero mala, malísima...) presentación oral(pero mala, malísima...) lo que no debe hacerse

33 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 32 Conclusiones: Regla 7/7 : hasta 7 palabras/línea y hasta 7 líneas/diapositiva ≤ 2 tipos o variantes de letra por presentación Mínimo tamaño de letra: 14–16 puntos 1 mensaje central/presentación, 1 idea principal/sección 1–2 minutos / diapositiva Para 15 minutos de charla, unas 11 diapositivas Para una charla de 50 minutos: –5 min para título, índice, introducción al tema y puntos principales, quizá una noticia reciente –40 min para el cuerpo, exposición lógica y del tema –5 min para la conclusión: resumir puntos principales, agradecer la atención, invitar a preguntar la presentación en números

34 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 33 Conclusiones: All you need is…yourself! Convéncete: nadie domina el tema como tú No lo dejes todo para última hora Conoce bien el público y el contexto de la presentación No olvides tus objetivos: informar, entretener, mostrar, probar, persuadir, convencer… Respira hondo, ponte cómodo Tell’em what you’re gonna tell’em. Tell’em. Then, tell’em what you told’em (George Bernard Shaw) Ten siempre presente la idea central de tu presentación Ponte en el lugar del público: sé ameno y dinámico Disfruta de lo que cuentas Una imagen vale más que mil palabras Una imagen vale más que un millón de números

35 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 34 Conclusiones: No eres una estatua, usa moderadamente el lenguaje corporal Maneja el micrófono como un “triunfito” Maneja el puntero como un francotirador Hablas para la audiencia, mírales, quizá haya caras amigas Habla fuerte, vocaliza bien, modula la voz Evita las muletillas y ruidos No te duermas… pero no corras No leas textualmente todo lo escrito en la diapositiva No improvises para alargar una charla demasiado corta Termina con algo positivo, es lo que la audiencia recordará Prepara, prueba, practica n veces, comprueba All you need is… yourself!

36 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 35 Bonus track: Perdona la indiscreción, pero… ¿qué estudias? Es que llevo una comunicación oral a un congreso de Astrofísica, y estoy repasando de viaje hacia el congreso…

37 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 36 Bonus track: ¡Guau, qué interesante! ¿Y me podrías contar un poco de qué va? ¡Ay, mi madre! de viaje hacia el congreso…

38 Inés Rodríguez Hidalgo Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía 37 Bonus track: la madre de todas las claves ¡Por supuesto! Blablablabla Blablablabla… Escribe y apréndete un resumen del trabajo en un máximo de 25 palabras, preferiblemente sencillas

39 Inés Rodríguez Hidalgo irh@iac.es http://webpages.ull.es/users/irguezh Departamento de Astrofísica, ULL Instituto de Astrofísica de Canarias Comunicación de resultados científicos y Didáctica de la Astronomía Curso 2007 – 2008


Descargar ppt "Inés Rodríguez Hidalgo Departamento de Astrofísica, ULL Instituto de Astrofísica de Canarias Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google