La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 2 HISPANOAMÉRICA: AYER Y HOY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 2 HISPANOAMÉRICA: AYER Y HOY"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 2 HISPANOAMÉRICA: AYER Y HOY

2 Para hablar del tema p.40-41 Del Río Bravo a la Tierra del Fuego
¡Charlemos! En parejas, túrnense para contestar estas preguntas, basándose en el diálogo. ¿Para qué se están preparando Daniel y Marcela? ¿De qué países son ellos? Están preparándose para representar a sus países en una mesa redonda. Ellos son de Venezuela y de Chile. ¿Qué dijo el profesor de historia sobre los países de América Latina? Dijo que esos países conquistaron su independencia, pero que no lograron su libertad. ¿Cuál fue el primer país hispanoamericano que logró su independencia? Fue Argentina. ¿Por qué dice Daniel que lo hicieron mal desde el principio? Porque siguieron gobernando como lo hacía antes la burocracia colonial. ¿En cuántas repúblicas se dividió el nuevo país? ¿Cuáles son? Se dividió en tres repúblicas: Argentina, Paraguay y Uruguay. ¿En qué país se estableció la primera tiranía? ¿Quién la estableció? Se estableció en Paraguay. La estableció Gaspar Rodríguez de Francia. ¿Qué tipo de gobiernos eligieron últimamente muchos países latinoamericanos? Eligieron gobiernos populistas. Suggestions for use: Have students listen to the dialogue and read the transcript of the dialogue before engaging in Activity 1.

3 Vocabulario: EN EL DIÁLOGO
Para hablar del tema p.41 Vocabulario: EN EL DIÁLOGO la dictadura dictatorship nacer to be born el discurso speech opinar to express an opinion el golpe de estado coup d’etat postularse to run (for a political office) la inversión investment suceder, ocurrir to happen el poder power redondo(a) round la tierra country, land a costa de at the expense of others la vía way dejar atrás to leave behind aprovechar to take advantage of hace poco recently bromear to kid, to joke hacerse cargo de to take charge of ensayar to try, to test tener éxito to succeed lograr to achieve todavía yet, still mejorar to improve últimamente lately

4 Para hablar del tema p.41 Vocabulario: MÁS SOBRE EL TEMA
Para hablar de política Para hablar de economía el alcalde, la alcaldesa mayor adelantado(a) advanced la campaña electoral campaigning fuente de ingresos source of income el derecho right fuerza laboral workforce el ejército army industrializado(a) industrialized el (la) gobernador(a) governor las inversiones extranjeras foreign investments internacional international la población population la manifestación demonstration la pobreza poverty la nación nation subdesarrollado(a) under-developed las Naciones Unidas (ONU) United Nations la revolución revolution votar to vote

5 Para hablar del tema p.42 Para completar
Complete las siguientes oraciones usando el vocabulario de esta lección. Dieron un golpe de en _______mi país. Estela piensa _________ para alcaldesa. La ________ electoral empieza el mes próximo. Yo _____ en Santiago en el año 1990 y hace _____ que vine a vivir a Argentina. En este país no hay muchas inversiones __________ . Ese no es un país adelantado. En realidad, es un país ____________. La principal fuente de _______ de Venezuela es el petróleo. estado postularse campaña nací poco extranjeras subdesarrollado ingresos Suggestions for use: This activity works well as homework and can then be reviewed in class the next day.

6 Viñetas culturales p.44-45 El Río Bravo La Tierra de Fuego
Comparando culturas Usted y un(a) compañero(a), túrnense para contestar las siguientes preguntas. ¿Cuáles son otros ríos importantes de los Estados Unidos? ¿Dónde se originan? ¿Por qué es importante el río Colorado? Nombre algunas islas del Pacífico que pertenecen a los Estados Unidos. ¿Qué sabe usted de ellas? Suggestions for use: Assign students the reading on page 44 as homework. On the next class day, have them complete this activity in pairs.

7 Estructuras y práctica: Usos de los verbos ser y estar p.48-49
Usos del verbo ser: Identifies people, places or things. With adjectives, it describes essential qualities such as color, size, shape, nationality, religion, and profession or trade. With the preposition de, it indicates origin, possession, relationship, and the materials that things are made of. It is used to express the time and the date. It is used in impersonal expressions. With the preposition para, it indicates for whom or what something is destined. It is used to indicate where an event is taking place, when to be is the equivalent of to take place. Suggestions for use: Have students review ¡Prepárese! on pages and complete all the activities as homework before introducing this grammar section.

8 Estructuras y práctica: Usos de los verbos ser y estar p.49-50
Usos del verbo estar: Used to indicate location of a person, place, or thing. With adjectives, it indicates a current condition or state. With personal reactions, it describes what is perceived through the senses, that is, how a person or thing seems, looks, tastes, or feels. With the past participle, it indicates the state or condition resulting from a previous action. In this case, the past participle is used as an adjective and agrees with the subject in gender and number. No, está escrito en inglés. To be alive or to be dead are considered states or conditions expressed using estar. It is used with the present participle forms –ando and –iendo in the progressive tenses.

9 Estructuras y práctica: Usos de los verbos ser y estar p.50
Usos del verbo estar: It is also used in many idiomatic expressions: 1. estar de acuerdo- to agree Elsa dice que él va a tener éxito, pero yo no estoy de acuerdo. 2. estar de buen (mal) humor- to be in a good (bad) mood Hoy estoy de mal humor porque tengo muchos problemas. 3. estar de vacaciones- to be on vacation Mis padres están de vacaciones en Asunción. 4. estar en cama- to be sick in bed Mi hija está en cama. Tiene fiebre. 5. estar de viaje- to be (away) on a trip El presidente está de viaje por Sudamérica. 6. estar de vuelta- to be back El alcalde va a estar de vuelta el lunes.

10 Estructuras y práctica: Usos de los verbos ser y estar p.50
Adjetivos que cambian de significado: Notice that, used with ser, these adjectives express an essential quality or a permanent condition. Used with estar, they express a state or a current, transitory condition.

11 Estructuras y práctica: Usos de los verbos ser y estar p.51
¿Ser? ¿Estar? Forme oraciones con las siguientes palabras o frases usando ser o estar, según corresponda. Añada (Add) todos los elementos necesarios, siguiendo el modelo. la clase de inglés / a las ocho La clase de inglés es a las ocho 2. las sillas / plástico Las sillas son de plástico 3. Ester / de vacaciones Ester está de vacaciones. 4. necesario / mejorar servicios Es necesario mejorar los servicios. 5. manifestación / capital La manifestación es en la capital. 6.quién / esa mujer ¿Quién es esa mujer?

12 Estructuras y práctica: Adjetivos y pronombres posesivos p.52
Adjetivos posesivos : The forms of the possessive adjectives are as follows: : Possessive adjectives always precede the nouns they introduce. They agree in number and gender with the nouns they modify, not with the possessor(s). Nuestro and vuestro are the only possessive adjectives that have feminine endings. The others have the same endings for both genders. A possessive adjective must be repeated before each noun it modifies. Since su and sus have several meanings, the forms de el, de ella, de Ud., de ustedes, de ellas, and de ellos may be substituted for su or sus for clarification.

13 Estructuras y práctica: Adjetivos y pronombres posesivos p.53
Minidiálogos En parejas, lean lo siguiente usando los adjetivos posesivos correspondientes. 1. —¿De dónde son ____ abuelos, Anita? — ____abuelos son de Asunción. 2. —¿Dónde viven ustedes? —_______ casa queda en la calle Estrella. ¿En qué calle queda ___ casa, señora? —____casa queda en la avenida Ayala. 3. —Nosotros no tenemos ________diccionarios. ¿Tú sabes dónde están? —Yo creo que están en ___ cuarto, señorita. tus Mis Nuestra su Mi nuestros su

14 Estructuras y práctica: Adjetivos y pronombres posesivos p.53-54
Possessive pronouns agree in gender and number with the nouns they replace, that is, with the thing possessed, and they are generally preceded by a definite article. Los nuestros están en la mesa. Since the third-person forms of the possessive (el suyo, la suya, los suyos, las suyas) may be ambiguous, they are often replaced by the following: el de, la de, los de, las de, usted, el, ella, ustedes, ellos, ellas. After the verb ser, the article is usually omitted if one merely wants to express possession. The definite article is used with the possessive pronouns after ser to express the one that belongs to (me, you, him, etc.)

15 Estructuras y práctica: Adjetivos y pronombres posesivos p.55
Preguntas Entreviste a un(a) compañero(a), usando las siguientes preguntas. Mi casa queda en la calle… ¿Dónde queda la tuya? 2. Mis padres son de… ¿De dónde son los tuyos? 3. Mis clases son muy interesantes. ¿Cómo son las tuyas? 4. Nuestros amigos son de California. ¿De dónde son los amigos de ustedes? 5. Mi amiga tiene todos los artículos que necesita. ¿Tu amiga tiene los de ella? 6. ¿Cuáles son tus clases más difíciles este año?

16 Estructuras y práctica: Pronombres de complementos directo e indirecto usados juntos p.55-56
Usos y posición: When a direct and an indirect object pronoun are used together, the indirect object pronoun always precedes the direct object pronoun. Ella me los compra. The indirect object pronouns le and les change to se when used with the direct object pronouns lo, los, la and las. Se la digo. When two object pronouns are used together, the following combinations are possible. me { lo, la, los, las ; te { lo, la, los, las; se { lo, la, los, las; nos { lo, la, los, las; os { lo, la, los, las. Both object pronouns must always appear together, either before the conjugated verb or after the infinitive or the present participle. In the latter case, they are always attached to the infinitive or the present participle and a written accent mark must be added on the stressed syllable. Quiero regalárselo a Ana.

17 Estructuras y práctica: Pronombres de complementos directo e indirecto usados juntos p.56
Favores : ¿Qué dicen usted y las personas mencionadas, en cada una de las siguientes circunstancias? Complete lo siguiente, usando pronombres de complemento directo e indirecto. 1. Yo compro un vestido para regalárselo a mi mamá y no me gusta envolver regalos. La empleada ____________. 2. Nora quiere comprar algo y no tiene el dinero que necesita. Yo ___________. 3. No tengo tiempo para terminar el examen, pero la profesora dice que tengo que entregarlo. Yo __________. 4. Yo tengo una mochila que no uso. Tú la necesitas. Yo ______________. 5. Mi compañero(a) de cuarto y yo necesitamos unos libros que están en la casa de mi amiga. La llamamos por teléfono a su casa. Mi amiga __________. 6. Yo estoy en una tienda con mi mejor amiga y a ella le gusta una blusa que hay allí. Es su cumpleaños. Yo __________. me lo envuelve se lo compro se lo entrego te la doy (presto) nos los trae se la regalo

18 Estructuras y práctica: Pronombres de complementos directo e indirecto usados juntos p.57
Usos especiales: With the verbs decir, pedir, saber, preguntar, and prometer, the direct object pronoun lo is used with the indirect object pronoun to complete the idea of the sentence when a direct object noun is not present. Oye, el libro es malísimo. ¿Se lo digo a Roberto? No, ya lo sabe. ¿Qué digo…? En parejas, hablen de las personas que son parte de la vida de ustedes. Mencionen lo que ustedes hacen por ellos y lo que ellos hacen por ustedes. Por ejemplo, si ustedes necesitan algo, ¿a quién se lo piden? —o si no saben algo, ¿a quién se lo preguntan? ¿Quiénes les piden ayuda o consejo a ustedes? En resumen, ¿qué hacen para ayudarse unos a otros?

19 Estructuras y práctica:
Usos y omisiones de los artículos definidos e indefinidos p.58 The Definite Article is Used: With abstract nouns. With nouns used in a general sense. With parts of the body and articles of clothing instead of the possessive adjective. With the adjectives pasado and próximo. With titles such as señor, doctor, etc.,. When talking about a third person. With names of languages. With seasons of the year, days of the week, dates of the month, and time of day. To avoid repeating a noun. The Definite Article is Not Used: When possession is emphasized to avoid ambiguity, the possessive adjective is used instead. In direct address. Directly after the verb hablar or the prepositions en and de. With the days of the week, after the verb ser in the expressions hoy es, mañana es, etc. Suggestions for use: Refer students to the chart on page 58 for clarification.

20 Estructuras y práctica:
Usos y omisiones de los artículos definidos e indefinidos p.59 The Indefinite Article is Used: When the noun is modified by an adjective. When the idea of quantity or a particular object (or objects) is emphasized. The Indefinite Article is Not Used: Before unmodified nouns of profession, religion, nationality, or political party. With nouns in general, when the idea of quantity is not emphasized. With the adjectives cien(to), mil, otro, medio, tal, and cierto. After the words de and como, when they mean as Suggestions for use: Refer students to the chart on page 59 for clarification.

21 Estructuras y práctica:
Usos y omisiones de los artículos definidos e indefinidos p.59 ¿Qué dicen...?: Conteste las preguntas para recrear una conversación escuchada en un restaurante. Use la información que aparece entre paréntesis, prestando atención al uso u omisión del artículo indefinido. Siga el modelo. ¿Cuál es la profesión de tu papá? (médico) Mi papá es médico. 2. ¿Qué es tu hermano? (actor / muy famoso) Es un actor muy famoso. 3. ¿De qué nacionalidad es? (norteamericano) Él es norteamericano. 4. ¿De qué religión es? (protestante) Él es protestante. 5. ¿Es demócrata? (no / republicano fanático) No, es un republicano fanático. 6. ¿Qué es tu hermana? (trabajar / abogada) Trabaja de (como) abogada.

22 Estructuras y práctica: El pretérito p.60-61
Usos del pretérito: The preterit is used to refer to actions or states that the speaker views as completed in the past. ¿Votaste en las últimas elecciones? It is also used to sum up a past action or a physical or mental condition or state in the past that is viewed as completed. Sí, ayer recibimos la noticia. ¿Qué hiciste? Converse con un(a) compañero(a). Háganse preguntas sobre lo que hicieron (what you did) ayer, anteayer y la semana pasada usando los verbos de la lista: trabajar aprender salir escribir visitar recibir estudiar comprar beber comer lavar asistir Suggestions for use: Allow students 5 minutes to complete Activity 29 and then have each student tell the class once thing their partner did a week ago.

23 Estructuras y práctica: El pretérito p.61
Pretérito de verbos de cambios radicales: Verbs of the –ar and –er groups that are stem-changing in the present indicative are regular in the preterit. All –ir verbs that are stem-changing in the present tense change the e to i and the o to u in the third person singular and plural of the preterit. Other verbs that use the e→i conjugation are advertir, competir, and mentir.

24 Estructuras y práctica: El pretérito p.62
Minidiálogos Complete lo siguiente. Use solamente verbos de cambio radical. 1. —¿Dónde __________ ustedes ayer? —En un restaurante, y el almuerzo nos _____$30. —¿Qué ________ para comer? —Yo _____ pollo, y Raúl _____ pescado. 2. —¿A qué hora ___________tú a los niños por la mañana? —Los ________ a las nueve, porque anoche _________muy mal. 3. —¿Cuántas veces ______ la pregunta la profesora? —Tres veces. —¿Ella ya ______________ los exámenes? —Todavía no. 4. —¿Cuántas personas ________en el accidente de ayer? —Por suerte, no ______ nadie. 5. —¿Tus hermanos _______ por Aerolíneas Mexicanas? —No, ellos _________ ir en tren. almorzaron costó pidieron pedí pidió despertaste desperté durmieron repitió corrigió / devolvió murieron murió volaron prefirieron

25 Estructuras y práctica: El pretérito p.62
Verbos irregulares en el pretérito: Ser and ir have the same forms in the preterit. The meaning is made clear by the context of each sentence. Anoche Rosa fue al cine con Miguel. (ir) George Washington fue el primer presidente. (ser)

26 Estructuras y práctica: El pretérito p.63
Verbos irregulares en el pretérito: The following verbs have irregular stems and endings in the preterit: The preterit of hay (impersonal form of haber) is hubo (there was, there were). Anoche hubo una fiesta.

27 Estructuras y práctica: El pretérito p.64-65
Verbos de cambios ortográficos: c→qu (before e). Verbs ending in –car change the c to qu before the final –e of the first person singular of the preterit: buscar—busqué. g→gu (before e). Verbs ending in –gar change the g to gu before the final –e of the first person singular of the preterit: pagar—pagué. z→c (before e). Verbs ending in –zar change the z to c before the final –e of the first person singular of the preterit: empezar—empecé. gu→gü (before e). Verbs ending in –guar change the gu to gü before the final –e of the first person singular of the preterit. Verbs whose stem ends in a vowel (a, e, o, u) change the unaccented i of the preterit ending to y in the third person singular and plural:

28 Estructuras y práctica: El pretérito p.66
Preguntas Entreviste a un(a) compañero(a) de clase utilizando la información dada. Use los verbos en el pretérito. comenzar a estudiar en esta universidad (cuándo) ¿Cuándo comenzó a estudiar en esta universidad? / Comencé… 2. leer libros el semestre pasado (qué) ¿Qué libros leyó el semestre pasado? / Leí… 3. almorzar en la cafetería (con quién) ¿Con quién almorzó en la cafetería? / Almorcé… 4. llegar a la universidad hoy (a qué hora) ¿A qué hora llegó Ud. a la universidad? / Llegué a… 5. sacar un libro de la biblioteca (cuándo) ¿Cuándo sacó Ud. un libro de la biblioteca? / Lo saqué…

29 Estructuras y práctica: El imperfecto p.66-67
Verbos irregulares en el imperfecto: The imperfect of hay (impersonal form of haber) is había (there was, there used to be). Usos del imperfecto The imperfect tense in Spanish is equivalent to these three forms in English, depending on the context. Yo jugaba al tenis.- I used to (would) play tennis; I was playing tennis; I played tennis (all the time). The imperfect tense is used to refer to habitual or repeated actions in the past, with no reference to when they began or ended.

30 Estructuras y práctica: El imperfecto p.67
Queremos saber... En grupos de tres o cuatro, hablen de lo que ustedes hacían cuando eran niños… …en la escuela …con sus amigos …durante las vacaciones …con sus padres

31 Conversemos p.68 Panorama latinoamericano
La edición de hoy del semanario de la Asociación de Estudiantes de la Universidad anuncia una Mesa Redonda sobre Latinoamérica. En parejas, túrnense para leer el anuncio, y después contesten las preguntas que aparecen a continuación. ¿Quién organiza la mesa redonda y sobre qué es? El Club de Español organiza la mesa redonda. Es sobre América Latina. 2. De los temas que se van a tratar, ¿cuál creen ustedes que es el más importante? 3. ¿Qué países están representados en la mesa redonda? ¿Cuál creen ustedes que tiene más problemas políticos? ¿Por qué? Están representados Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela 4. ¿Qué país creen ustedes que tiene más problemas económicos? 5. ¿Quién es el moderador de la discusión? El moderador es el profesor Rubén Arenas. Suggestions for use: Have students converse for minutes. Then have each pair provide at least one answer to the entire class.

32 A ver el video: Las fronteras transculturales p.70
Suggestions for use: Use this slide as a placeholder while you switch away to the video. If you have time, play the video twice: once after students complete Activity B (on the following slide) and again focusing them on Activity E.

33 A ver el video: Las fronteras transculturales p.70-71
Antes de ver el video Usted y un(a) compañero(a), túrnense para preguntar y contestar lo siguiente. 1. Cuando estás en una cancha de fútbol u otro deporte, ¿qué haces cuando tu equipo favorito marca un gol? 2. ¿Te gusta la idea de presenciar la erupción de un volcán, o te da miedo? 3. ¿Qué ciudades de este país te interesan por su cultura? 4. ¿Qué ciudades encuentras impresionantes y por qué? Después de ver el video Usted y un(a) compañero(a) conversen sobre lo siguiente: Las ciudades de este país que les encantan y por qué. ¿Cuál es la mejor manera de ver esas ciudades, en cuanto al transporte? ¿Qué comidas se deben probar cuando se visitan esas ciudades y qué tipos de recuerdos se pueden comprar? Suggestions for use: Assign Bellezas en las capitales- En la Red at the bottom of page 71 for homework and have students present in class the next day.

34 Lectura periodística: Una apuesta a la estabilidad p.72-73
Comprensión Además de Laura Chinchilla, ¿qué otras mujeres son presidentas actualmente?¿En qué países? Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil. 2. ¿Cuántas mujeres integrarán el nuevo congreso de Costa Rica? Veintiuno de los integrantes del Congreso serán mujeres. 3. ¿Tendrá mayoría en el congreso la nueva presidenta costarricense? No, no tendrá mayoría en el Congreso 4. ¿Cuál será la ventaja de Chinchilla? Que desde el centro podrá negociar mejor sus proyectos e iniciativas. 5. ¿Cuál es la gran preocupación de la nueva presidenta? La seguridad ciudadana y la seguridad nacional. Suggestions for use: Have students read the Lectura Periodística and complete this activity as homework. Answers can then be reviewed in class.

35 Rincón literario p.74-75 Bertalicia Peralta
Introducción al estudio de las contradicciones ¡A escribir! Escriba uno o dos párrafos sobre el siguiente tema: ¿Por la muerte de quién se debería decretar duelo nacional? 1. Indique el tipo de persona que merece ese honor. 2. Diga por qué lo merece. 3. Indique la forma en que se le puede rendir homenaje. Suggestions for use: Have students read the literature on page 75 and complete this written activity as homework. Discuss students thoughts and opinions about the author and writing in class the following day.


Descargar ppt "LECCIÓN 2 HISPANOAMÉRICA: AYER Y HOY"

Presentaciones similares


Anuncios Google