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PROGRAMA EL COMPUTADOR PARTES Y SU FUNCIONAMIENTO UTILITARIOS

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Presentación del tema: "PROGRAMA EL COMPUTADOR PARTES Y SU FUNCIONAMIENTO UTILITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA EL COMPUTADOR PARTES Y SU FUNCIONAMIENTO UTILITARIOS
COMUNICACIONES ENSAMBLE Y PRACTICA ELECTRONICA BASICA Y ESTATICA ETICA

2 EL COMPUTADOR ¿Qué es un computador?
Un computador es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas. Un computador puede ser una calculadora, un teléfono, un radio, un televisor o lo que conocemos como computador

3 EL COMPUTADOR ¿qué es lo que diferencia al computador?
La diferencia es el PROCESADOR Unidad Central de Proceso (CPU): La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos. José Abel Cupajita Técnico en Sistemas e Infraestructura Teléfono Soacha-Cundinamarca

4 EL COMPUTADOR Para que un computador pueda
ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará. José Abel Cupajita Técnico en Sistemas e Infraestructura Teléfono Soacha-Cundinamarca

5 ARQUITECTURA DE UN COMPUTADOR

6 UTILIDADES HERRAMIENTAS
SCANREG/FIX: REVISA Y REPARA ERRORES DEL REGISTRO DEL SISTEMA CHKDSK C:/F = CHEQUEA Y REPARA EL DISCO FDISK: PARA CREAR O ELIMINAR PARTICIONES DEL HDD FORMAT: PARA DAR FORMATO A UN HDD O FDD

7 PARTES DEL COMPUTADOR QUE SE PUEDEN VER

8 THE MOTHER BOARD

9 THE MOTHER BOARD COMO FUNCIONA LA BIOS LA CMOS LOS SLOTS PROCESADOR
INTEGRADAS

10 ARQUITECTURA Y TEORIA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MOTHERBOARDS.
La Motherboard se distingue bajo varios nombres en computación: placa base, placa principal, placa madre y main board. Dado que representa un organismo central, debemos comprender como funciona y como esta distribuida a fin de diagnosticar acertadamente los problemas que se derivan de ella.

11 LOS BUSES Son el conjunto de líneas o caminos por los cuales los datos fluyen internamente de una parte a otra de la computadora (CPU, disco duro, memoria). Puede decirse que en las computadoras modernas hay muchos buses, por ejemplo entre los puertos IDE y los drives, entre una placa Aceleradora de video y la memoria Ram, entre el modem y el Chipset, etc. Pero Los buses básicos son:  a) el bus interno (bus de datos), o sea el que comunica los diferentes componentes con la CPU y la memoria RAM, formado por los hilos conductores que vemos en el circuito impreso de la placa, y el bus de direcciones.

12 BUS DE EXPANSION b) El bus de expansión constituido por el conjunto de slots o ranuras en donde se insertan placas independientes de sonido, video, modem, etc.   Este según ha aumentado su capacidad de transmisión ha cambiado de nomenclatura:  ISA (Industry Standard Architecture), 1981, solo trabaja con un ancho de banda de 16 bits, VESA (Video Electronics Standard Association), 1992, trabaja a 32 bits, pero cayo rápidamente en desuso al aparecer el actual PCI (Peripheral Component Interconnect), 1992, cuyo ancho de banda es de 64 bits.

13 VELOCIDAD DE TRANSMISION
De la velocidad de transmisión del bus interno depende la selección de algunos componentes como el Microprocesador y la memoria Ram en una motherboard, entendiéndose por ejemplo que una PLACA BASE cuya velocidad de transferencia es de 100 MHz, no admite procesadores Pentium IV (que necesitan buses con mayor velocidad de transmisión) ni módulos de memoria que trabajan exclusivamente en buses con velocidad de 133 MHz.

14 BUSES Por otra parte es importante resaltar la diferencia de conceptos que hay entre: numero de líneas de un bus (16, 32, 64 bits) y la frecuencia de trabajo del bus.  La multiplicación de estos dos factores representa al ancho de banda y se mide en Mb/s.

15 BUSES Todo bus local esta compuesto de dos áreas:  datos y direcciones.   El bus de datos lo forman las líneas dedicadas a la transmisión de señales u ordenes, el bus de direcciones lo constituyen las líneas que dan a conocer las posiciones de ubicación de los datos en la memoria (registros).

16 BUSES ACTUALES En conjunción con la Informática, la electrónica innova permanentemente para crear nuevas y mas eficientes rutas de comunicación entre los PC y sus periféricos.  Muchas de estas vías pueden realmente llamarse buses entre tanto que otras solo deben clasificarse como puertos.    A continuación una descripción de las principales tecnologías empezando por las de mayor relevancia..

17 BUS PCI BUS PCI. Es el bus local estándar en las motherboards actuales.  El nombre abreviado proviene de Peripheral Component Interconnect y fue dado a conocer por Intel en PCI es un bus local compuesto por líneas físicas que permiten comunicar el Microprocesador con otro componente.  Los puntos de conexión de los componentes son los SLOTS o puertos de expansión que se observan en las motherboards, como bloques de plástico blanco.

18 BUS PCI Detalles técnicos de PCI. 1. Es un bus de 64 bits (64 líneas de transmisión). Se lo utiliza principalmente como un bus de 32 bits. 2. Trabaja con frecuencias variadas: 33 MHz, 66 Mhz, 100 MHz, 400 Mhz, etc., lo que permite alcanzar un ancho de banda de gran capacidad.  3. 32 líneas son utilizadas para transmitir datos y direcciones en forma multiplexada (multiplexado= utilización de una misma línea para transmitir datos y direcciones). Las demás líneas sirven para interpretar y validar las señales correspondientes a datos y direcciones. 4. A diferencia de su antecesor el bus AT (ISA), PCI utiliza circuitos PCI Bridge para comunicar al Microprocesador con otros componentes, lo que permite que los dispositivos acoplados en el bus PCI puedan trabajar con diferentes tipos de Microprocesadores. 5. El número de dispositivos que pueden conectarse al bus PCI está limitado a 32. No obstante, la norma PCI admite la jerarquización de buses incrementándose el número de dispositivos que pueden conectarse. El software de configuración debe ser capaz de realizar transacciones de configuración en todos los dispositivos PCI que residen más allá del puente PCI/host (bridge). 6. Control de error en la transmisión, mediante el uso de bits de control de paridad (uso de señales de verificación de en vio - recepción entre los dispositivos).

19 BUS AGP BUS AGP. Accelerated Graphics Port.  Se trata de un bus independiente del bus general constituido por un slot específico para tarjetas gráficas.  Es un bus de 32 bits que trabaja a 66 MHz, pero tiene la posibilidad de doblar o cuadruplicar las características básicas, hasta una tasa de transferencia máxima de 1064 Mbits por segundo.   Puede decirse que no es un bus en el sentido estricto de la palabra sino más bien una extensión de la norma PCI, razón por la cual en algunos aspectos es idéntico a aquel. Actualmente es un puerto de uso exclusivo para dispositivos gráficos de alta velocidad.

20 BUS USB BUS USB Universal serial bus. Es un nuevo estándar para comunicaciones serie que resuelve muchos de los inconvenientes de los antiguos puertos COM ( dificultades en la adaptación a un puerto COM libre, conflicto de los vectores de interrupción IRQ, etc.).  Presenta muchas ventajas frente a sistemas tradicionales:  velocidades de trabajo hasta de 480 Mb/s (USB 2.0), incluye alimentación eléctrica para dispositivos con bajo consumo de energía ( alrededor de los 5 voltios), permite conectar hasta 127 dispositivos, todos ellos compartiendo el mismo canal; permite realizar conexión y desconexión en "caliente" (sin apagar el equipo), permite utilizar cables de hasta 5m de longitud para dispositivos de alta velocidad.Actualmente todos los PCs disponen de por lo menos un par de salidas USB y muchos dispositivos, como impresoras, ratones, escáneres, webcams, equipos de fotografía digital, etc. que antes se conectaban a través de puertos COM o LPT lo hacen ahora mediante USB. 

21 LA BIOS La BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida) es una especie de programa grabado en un chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más al encenderse, para dar paso después a la carga del sistema operativo Además, la BIOS realiza el POST (Power-On Self Test, Test Automático de Encendido), un pequeño test que comprueba que todo esté conectado correctamente y que no haya ningún problema en los dispositivos. Si todo está correcto, dará paso a cargar el sistema operativo, en caso contrario, nos mostrará un mensaje de error o nos informará de algún fallo mediante una serie de pitidos o por voz si nuestra placa base incorpora esta funcionalidad.

22 LA CMOS SETUP Standard CMOS Setup Dentro de este apartado podremos establecer la fecha y la hora del sistema, configurar nuestros discos duros y establecer la disquetera que tenemos. Cambiar la hora del sistema o configurar nuestra disquetera no tiene complicación alguna. Sin embargo, la parte más interesante está en el apartado Hard Disk, en el cual se configuran los discos duros. Si no estamos seguros de qué disco duro tenemos y dónde está conectado, es recomendable dejar todos los valores del campo TYPE en “Auto” para que sea la BIOS la que configure nuestros dispositivos automáticamente. PRACTICA

23 ¿Qué es un 'PC compatible'?
LOS PC COMPATIBLES ¿Qué es un 'PC compatible'? PC es la abreviación de 'Personal Computer'. Un computador personal (PC), es un equipo monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran número de usuarios (100, por ejemplo).

24 FUNCIONAMIENTO Para que funcione un computador se requiere de dos elementos importantes. EL HARDWARE SOFTWARE

25 EL HARDWARE Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten ejecutar

26 EL HARDWARE por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:
- Ingresar datos y programas al computador. - Almacenar datos y programas. - Procesar la información recibida. - Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario. De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida.

27 - Unidad Central de Proceso (CPU):
La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos.

28 LOS PROGRAMAS QUE ES UN PROGRAMA
Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.

29 LA MEMORIA La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas,
ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo. La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico: - Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno. - Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo). - kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000. - megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb ó bytes. Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.   Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb

30 LA MEMORIA La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria. La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo que es limitada en tamaño. Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory).

31 MEMORIA ROM La ROM es memoria sólo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.

32 MEMORIA RAM La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de ésta.

33 MEMORIA SECUNDARIA La Memoria Secundaria es una memoria de acceso mucho más lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de información es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria. Los más importantes son: Disquetes y Discos Duros. También existen los discos ópticos y los Compac Disc. En este último tiempo ha aparecido el DVD, de quien se dice vendrá a reemplazar al CD.

34 EL DISKETTE El Diskette es un pequeño disco, fabricado con el mismo material que una cinta magnética, cubierto por un envoltorio protector. En este disco la información se almacena en forma de archivos.

35 EL DISCO DURO El Disco Duro son discos similares a los disquetes, pero más rígidos, de mayor tamaño, mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser transportado, debido a que por lo general son instalados en el interior del computador

36 EL DISCO DURO Un computador puede tener varias unidades de almacenamiento secundario, siendo una alternativa tener una o dos unidades para disco flexible o Diskette, llamados drivers o disqueteras y una para Disco Duro. En el caso de los PC compatibles, cada una de estas unidades recibe un nombre, con el cual son referenciados, el que consiste de una letra seguida de dos puntos(:). La primera disquetera, recibe el nombre de a:, la segunda, b:, el disco duro, c:, d:, etc.

37 EL DISCO DURO También se llama disco duro a un aparato hermético que utiliza uno o más discos metálicos no flexibles para almacenar gran cantidad de información. A diferencia de undiskette, el disco se encuentra asegurado por tornillos en el interior de la caja del computador, razón por la cual se le denomina disco fijo. Las marcas más populares de discos duros son CONNER, FUJITSU, MAXTOR, MICROSCIENCIE, MINISCRIBE, MITSUBISHI, MICRÓPOLIS, QUANTUM, SEAGATE, TOSHIBA, Y WESTERN DIGITAL.

38 EL DISCO DURO (HDD) Un disco nuevo es como un campo sin arar. Para hacerlo útil es necesario prepararlo, hacerle surcos, crearle una o barias particiones, darle un formato o estructura que pueda manejar. Dicho proceso se denomina formatear y se realiza en dos etapas:

39 EL DISCO DURO El formato físico o de bajo nivel (low-level format) y El formato lógico o de alto nivel (high-level format).Formato físico o de bajo nivel (Low-level formattting) El formato físico se puede comparar con la acción de pasar un tractor por un terreno. Es un proceso que no está al alcance del usuario normal, pues requiere ejecutar un programa que forma parte de las utilidades del sistema operativo, tal como DISK MANAGER, CHECKIT o QAPLUS. Si el computador es 386 o superior, es posible que tenga una rutina para este proceso en el BIOS.

40 EL DISCO DURO El formato de bajo nivel divide las pistas de cada plato en un número específico de sectores con capacidad de 528 bytes cada uno, de los cuales se reservan 512 para los datos del usuario.Los otros 16 tienen función de control interno del sistema operativo.

41 EL DISCO DURO El comienzo de cada sector se indica mediante un código de dirección (address mark) que consistente en un patrón único de puntos que no aparecen nunca como datos normales.

42 EL DISCO DURO A continuación otro código para encabezamiento del sector (sector ID header), el cual contiene los números del cilindro, la cabeza y el sector respectivos. En la cola de cada sector se reserva un área para para el código de detección de errores en el procesos de lectura y por último unos bytes de relleno para crear un tiempo de tolerancia para la lectura de cada sector. Los datos de usuario se graban en la parte central de cada sector.

43 SISTEMA OPERATIVO (HDD)
Todo sistema operativo tiene su propia forma de formatear y administrar el espacio de almacenamiento del disco, y es usualmente incompatible con otros sistemas operativos El programa FDISK se utiliza para dividir un disco duro en una o más particiones lógicas que se comportan cada una como si fuese una disco real e independiente del resto, cada una con una letra que la identifica, así C: (partición primaria), D: (partición extendida, si la hay), etc

44 SISTEMA OPERATIVO (HDD)
Adicional a la marcación de las pistas y a la subdivisión de éstas en cierta cantidad de sectores , los diskettes y las unidades lógicas resultantes de la partición del disco duro se deben dotar de un sistema de direcciones que permita escribir o leer los datos en sectores definidos. El D.O.S crea su propio formato o estructura lógica del disco mediante la ejecución del comando FORMAT Para controles del sistema se reserva el cilindro 0 del disco, esto es, la primera pista de cada cara de un diskette o de los platos del disco duro. El D.O.S graba en dicho cilindro una tabla con información relativa a las particiones del disco duro (partition table) un registro para el arranque (boot record),dos tablas para localización de archivos (original y copia)FAT y una tabla con el directorio raiz (root directory Tabla de partición

45 TABLA DE PARTICION (HDD)
Se llama tabla de partición al índice de volúmenes del disco duro. El D.O.S puede manejar en un disco varias particiones o discos duros simulados (discos lógicos), cada una de las cuales se puede asignar un sistema operativo diferente. Dicho sector es el primero de la primera pista del primer cilindro ,al que el D.O.S le asigna el número lógico 0

46 EL FDISK EL comando FDISK del D.O.S graba en este sector la tabla de partición y un código con información para iniciar las operaciones básicas del sistema, llamado mater boot block. La tabla especifica la ubicación y el tamaño de cada una delas particiones del disco

47 MEDIOS DISK DE BOOT (Utilidad para Iniciar un Disco)
FDISK ( Utilidad para Eliminar o Crear Particiones) FORMAT (utilidad para formatear y copiar sistema operativo) CD: Cambia de directorio MD: Crea o Modifica Directorios COPY *.* :Copiar de un directorio o unidad lógica a otro ENTER

48 FORMATO Y COPIA DE CABS

49 FORMATO Y COPIA DE CABS José Abel Cupajita
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50 Información Técnica GUIAPARA INSTALAR SU COMPUTADOR ¿De dónde se debe tomar la tierra? Cuando se requiere instalar un tomacorriente con polo de tierra para instalar un computador, generalmente se opta por alguna de las siguientes alternativas: José Abel Cupajita Teléfonos:

51 Dejar desconectado el polo de tierra del tomacorriente:
Información Técnica Dejar desconectado el polo de tierra del tomacorriente: No es más que un engaño: el computador queda completamente desprotegido ante un cortocircuito y expuesto a las descargas estáticas y al ruido eléctrico de modo común (voltaje entre el neutro y la tierra) que representan su mayor peligro. José Abel Cupajita Teléfonos:

52 Conectar el polo de tierra a una varilla independiente
Información Técnica Conectar el polo de tierra a una varilla independiente Es el procedimiento más común a pesar de estar expresamente prohibido por el CEC (a menos que se utilice un transformador de aislamiento) ya que no protege contra cortos y en caso de presentarse un rayo en el transformador público se producen arcos de corriente entre el neutro y la tierra que pueden quemar el computador aunque se encuentre apagado o tenga regulador de voltaje, UPS o cortapicos José Abel Cupajita Teléfonos:

53 Información Técnica Conectar el polo de tierra al conductor neutro está expresamente prohibido por el CEC ya que no sólo el computador queda expuesto al voltaje residual del neutro (ruido eléctrico) sino que podría electrizarse en caso de desconectarse accidentalmente el neutro o de invertirse la polaridad del circuito. El neutro y la tierra deben ser conductores completamente diferentes y sólo se deben unir en el tablero principal o en un transformador de aislamiento. Está prohibido hacer un "puente" entre el neutro y la tierra del tomacorriente como lo han sugerido algunas publicaciones. José Abel Cupajita Teléfonos:

54 Información Técnica Requisitos especiales de los computadores
Utilizar una línea de tierra aislada que no sea compartida por otros equipos ni toque los conductos, las cajas, ni los gabinetes metálicos de la instalación eléctrica para evitar el "ruido eléctrico" inducido por cortos o fallas en otros circuitos. Verificar que el voltaje entre el neutro y la tierra en el tomacorriente del computador permanezca por debajo de uno o dos voltios para garantizar la seguridad de las comunicaciones electrónicas entre los distintos componentes de computador (y entre éste y los demás computadores interconectados en red). José Abel Cupajita Teléfonos:

55 Impresoras Tipos de Impresoras
Según la tecnología que empleen se puede hacer una primera clasificación. Las más comunes son las siguientes: Matriz de Punto. De inyección de tinta (o inkjet) Láser. José Abel Cupajita Teléfonos:

56 Matriciales. Las impresoras matriciales han sido muy empleadas durante muchos años, ya que las otras tecnologías han sido desarrolladas posteriormente, y en un principio eran muy caras. Hoy en día han sido sustituidas en muchos entornos por sus competidoras, pero todavía son irreemplazables en algunas tareas. Así pues, son las únicas que permiten obtener varias copias de un mismo impreso. Esto resulta muy conveniente cuando tenemos la necesidad de realizar varias copias de un mismo documento con la mayor rapidez y que se ejecuten en distintos impresos. Por ejemplo, cuando necesitamos que cada copia esté hecha en un papel de distinto color, y con algún texto identificativo. En este caso, mediante papel autocopiativo de varias hojas lo podemos realizar de una forma rápida y barata, principalmente cuando la información es de tipo textual. Al igual que los otros tipos de impresora, sus características básicas a considerar son la velocidad, la calidad y la posibilidad de impresión en color. La velocidad se mide en cps o caracteres por segundo, ya que como hemos dicho esta es la principal función que suelen realizar. La calidad normalmente viene marcada por el número de agujas, que suelen oscilar entre las 8 y las 24, siendo mejor cuanto de mayor número disponga. A pesar de que en un principio se desarrolló la tecnología matricial en color como competencia directa con las de inyección de tinta, actualmente las impresoras que encontramos suelen ser monocromas, ya que no es la tecnología más adecuada para la impresión de colores, sobretodo en modos gráficos. Sus principales características son su elevado ruido, y su poca definición, pero en la vertiente de ventajas podemos considerar su economía tanto en compra como en mantenimiento. Aunque hoy en día sus precios de compra van parejos a los de las inkjet, ofreciendo éstas más ventajas. Son sólo aconsejables para la impresión de texto, siempre que éste no requiera gran calidad, y mayormente cuando empleamos papel continuo. José Abel Cupajita Teléfonos:

57 Inyección de tinta (inkjet)
Aunque en un principio tuvo que competir duramente con sus adversarias matriciales, hoy son las reinas indiscutibles en el terreno domestico, ya que es un entorno en el que la economía de compra y la calidad, tanto en color como en blanco y negro son factores más importantes que la velocidad o la economía de mantenimiento, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su funcionamiento se basa en la expulsión de gotas de tinta líquida a través de unos inyectores que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables que dependiendo del tipo de impresora pueden ser más o menos. Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen están los tres colores básicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos más un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colore se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores. Esto hace que estas impresoras sean bastante más caras de mantenimiento que las que incorporan un cartucho para cada color, pero también suelen ser más económicas en el precio de compra. También podemos encontrar las famosas impresoras con calidad fotográfica, que suelen contar con cartuchos de 4 colores en vez de 3. Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad, que se mide en páginas por minuto (ppm)  y que suele ser distinta dependiendo de si imprimimos en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor. Como en otros componentes, es importante disponer de los "drivers" adecuados, y que estos estén convenientemente optimizados. José Abel Cupajita Teléfonos:

58 Láser. Las últimas impresoras que vamos a ver van a ser las de tecnología láser. Esta tecnología es la misma que han utilizado mayormente las máquinas fotocopiadoras desde un principio, y el material que se utiliza para la impresión es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que previamente magnetizado en las zonas que contendrán la parte impresa, es pasado a muy alta temperatura por encima del papel, que por acción de dicho calor se funde y lo impregna. Estas impresoras suelen ser utilizadas en el mundo empresarial, ya que su precio de coste es más alto que el de las de inyección de tinta, pero su coste de mantenimiento es más bajo, y existen dispositivos con una muy alta velocidad por copia y calidad y disponibilidad superiores, así como también admiten una mayor carga de trabajo. Una pega es que aun y existiendo modelos en color, su precio todavía sigue siendo astronómico para la mayor parte de economías, y su velocidad relativamente baja, siendo los modelos más habituales los monocromos. Una de las características más importantes de estas impresoras es que pueden llegar a velocidades muy altas, medidas en páginas por minuto. Su resolución también puede ser muy elevada y su calidad muy alta. Empiezan a ser habituales resoluciones de ppm (puntos por pulgada) y velocidades de 16 ppm, aunque esta velocidad puede ser mucho mayor en modelos preparados para grupos de trabajo, hasta 40 ppm y más. Otras características importantes son la cantidad de memoria disponible y el modelo de procesador, que suele ser de tipo RISC. La memoria es importante para actuar como "buffer" en donde almacenar los trabajos que le van llegando y para almacenar fuentes y otros motivos gráficos o de texto que permitan actuar como "preimpresos" e imprimirlos en cada una de las copias sin necesidad de mandarlos en cada página. José Abel Cupajita Teléfonos:

59 NORMAS Y CONFIGURACION
José Abel Cupajita Teléfonos:


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