La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE INTERNET APLICACIONES DE INTERNET. CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA APLICACIONES Y RECURSOS EDUCATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE INTERNET APLICACIONES DE INTERNET. CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA APLICACIONES Y RECURSOS EDUCATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE INTERNET APLICACIONES DE INTERNET. CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA APLICACIONES Y RECURSOS EDUCATIVOS WEBS Y RECURSOS EN GEOLOGÍA WEB 2.0: NUEVOS CONCEPTOS BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA INTERNET Y EDUCACIÓN USO DE HERRAMIENTAS FORMATIVAS EN GEOLOGÍA Elaborado por: ANTONIA ANDRADE OLALLA © http://www2.uah.es/antonia_andrade/

2 APLICACIONES DE INTERNET

3 Actitudes Racionales Búsqueda Activa Búsqueda Pasiva Actitudes Emocionales PERIODISTAS DOCUMENTALISTAS PROFESORES DIRECTIVOS  INTERMEDIARIOS PC- Adictos JÓVENES GENERACIONES AM@S DE CASA (algun@s) MASS MEDIA DESEMPLEADOS TIPOS DE USUARIOS DE INTERNET

4 CORREO ELECTRÓNICO: SUS ELEMENTOS To: (en español, A: o Para:) en él se escribe la dirección del destinatario o destinatarios del mensaje. Cuando se envía a varias direcciones, éstas se separan con comas. CC (Copia al Carbón): sirve para poner una dirección a la que se le envía copia del mensaje. Cuando se envía a varias direcciones, éstas se separan con comas. CCO (Copia al Carbón Oculta): envía una copia del mensaje a un destinatario, pero los destinatarios originales del mensaje (los que se pusieron en los campos to: o CC:) no se enteran. Subject: (en español Asunto: o Tema:) se llena con una frase que da información sobre el contenido del mensaje. From: (en español De: o Desde:) contiene la dirección del remitente, que es insertada automáticamente por el programa de correo. Date: (en español Fecha:) la fecha y la hora de envío del mensaje, también puesta de manera automática por el programa.

5 10 CONSEJOS PARA MEJORAR EL CORREO ELECTRÓNICO 1.Use mayúsculas y minúsculas normalmente. 2.Separe los párrafos con líneas en blanco, para facilitar su lectura. 3.Marque las citas al texto original con el signo (>) a la izquierda. 4.Dedique algo de tiempo a editar las citas originales (>). 5.Firme siempre sus mensajes con los datos oportunos. 6.Utilice asteriscos y subrayados para simbolizar la *negrita* o el subrayado. Sirven para enfatizar palabras. 7.No se olvide de los emoticones para indicar un chiste :-), guiño ;-) o tristeza :-(. Se leen girando la cabeza 90º a la izquierda. 8.Cambie el Tema: del mensaje (Subject:) si la respuesta no se corresponde con lo que contaba el mensaje original. 9.Si incluye direcciones de correo o enlaces URL, hágalo entre signos. Es más legible y reconoce direcciones especiales. 10.Indique siempre en sus mensajes, el formato de los ficheros adjuntos. Facilitará su apertura al destinatario. Consejos procedentes de: Internet y el correo electrónico en español.Internet y el correo electrónico en español Posibilidades del correo electrónico, Serrano C (2001): "El correo electrónico. Búsqueda de direcciones", [en línea] 5campus.com, Sistemas Informativos Contables correo electrónicoSerrano C

6 LISTAS DE DISTRIBUCIÓN  Una lista de distribución es un medio de comunicación basado en el correo electrónico, al que se accede de manera individual.  Todos los socios de una lista reciben los mensajes de los restantes miembros, de esta forma se consigue una comunicación muy amplia y activa. Normalmente en las listas se hacen consultas, se piden opiniones o se hacen comentarios sobre la temática de la misma.  Las listas de distribución dan instrucciones para el uso correcto dellistas de distribución correo electrónico. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Publicaciones.htmhttp://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Publicaciones.htm Publicaciones educativas. Ricardo Fernández Muñoz. Universidad de Castilla-La Mancha.

7 FILE TRANSFER PROTOCOL (FTP) FTP (File Transfer Protocol) es un programa que se utiliza para transferir información, almacenada en ficheros, de una máquina remota a otra local, o viceversa. Para poder realizar esta operación es necesario conocer la dirección IP (o el "nombre") de la máquina a la que nos queremos conectar para realizar algún tipo de transferencia. Es fundamental distinguir entre máquina local y máquina remota:  MAQUINA LOCAL: Es aquella desde donde nos conectamos para hacer la transferencia, es decir, donde ejecutamos ftp.  MAQUINA REMOTA: Es aquella a la que nos conectamos para transferir información. Para consultar manual de FTP: http://www.sis.ucm.es/SIS/ftp.htmhttp://www.sis.ucm.es/SIS/ftp.htm En educación, por ejemplo, podemos traer de un servidor un documento que puede ser una lección o exámenes anteriores. La ventaja es que los textos no tienen porqué estar en formato html, sino que pueden ser hojas de cálculo, procesador de textos, etc. Con este material podemos preparar en nuestra casa unos buenos apuntes, traer un examen, contestarlo en nuestro ordenador y volver a depositarlo en el servidor del departamento. Tomado de: http://ciberconta.unizar.es/LECCION/FTP/120.HTMhttp://ciberconta.unizar.es/LECCION/FTP/120.HTM

8  Cuando se habla de Internet todo el mundo lo asocia a este servicio, pensando que Internet es WWW, cuando éste es un servicio más que ofrece Internet. Se puede definir como un proyecto de integración de recursos de la red. Para poder visualizar estas páginas (que son las sobradamente conocidas páginas web), se utiliza el protocolo http (Hyper Text Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto)  La base de WWW son las páginas web. Las páginas web están escritas en un lenguaje de programación llamado HTML, y se basan en el hipertexto e hipermedia. Hipertexto son los enlaces de un texto a otro, entre páginas web, que no tienen porque estar situadas en el mismo lugar del mundo. Hipermedia son enlaces no solo a textos, sino también a sonidos, imágenes, animaciones, etc.  En la página: http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htm su autora Mar Cruz nos enseña las posibilidades de la WWW en los estudios de lengua extranjera y como apoyo en el aprendizaje.http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htm UTILIDADES DE LA WORLD WIDE WEB

9 IRC (INTERNET RELAY CHAT) Y VIDEOCONFERENCIA  IRC significa "Internet Relay Chat", y es una red de servidores a la que los usuarios se pueden conectar con sus clientes y hablar, o 'charlar' como dicen en inglés, con la gente que haya por dentro.  El IRC se basa en la existencia de canales temáticos, donde se habla en grupo del tema propuesto y tal. También se puede hablar con usuarios concretos, en lo que se llama 'privados' o 'querys'.  Hay muchas redes de IRC en la red, cada una con sus servidores, sus normas y su gente. Entre los hispanohablantes está muy extendida la red IRC- Hispano http://irc-hispano.org/, cuyos servidores son propiedad de los ISP's de España: http://www.sindominio.net/ayuda/irc.shtml Manual para IRC.http://irc-hispano.org/http://www.sindominio.net/ayuda/irc.shtml  La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones entre personas que están distantes entre sí. La comunicación es a tiempo real y se transmite vía telefónica, tanto imagen como sonido, en los dos sentidos. Requieren de una cámara (webcam), un monitor, micrófono y altavoces y un Codec o unidad de codificación/decodificación.

10 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA OBJETIVO: Recoger en poco tiempo NO todo lo que existe en la Red, sino aquellos documentos que responden mejor a nuestra búsqueda. INCONVENIENTES: Falta de homogeneidad Sintaxis diferentes y mal documentadas Falta de interpretación de las URL’s. CLASIFICACIÓN (Ver tabla siguiente): 1.- Directorios temáticos 2.- Motores de búsqueda 3.- Metabuscadores 4.- Motores de 2ª generación

11 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA. CLASIFICACIÓN ClasificaciónEjemplos 1.- Directorios temáticos YahooYahoo Argus ClearinghouseArgus Clearinghouse LookSmartLookSmart Open Directory ProjectOpen Directory Project 2.- Motores de búsqueda Alta VistaAlta Vista Excite Infoseek LycosExcite InfoseekLycos HotBotHotBot Ask-JeevesAsk-Jeeves 3.- Metabuscadores MetacrawlerMetacrawler C4 Ixquick metasearch ProfusionC4 Ixquick metasearchProfusion DogpileDogpile SavvySearchSavvySearch 4.- Motores de 2ª generación GoogleGoogle Direct Hit Northern Light OingoDirect Hit Northern LightOingo SurfWaxSurfWax VivisimoVivisimo

12 ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB  Tener muy claro qué vas a ofrecer en tu página.  Tener un espacio disponible en un servidor, que puede ser de pago o gratuito.  Conocer programas de edición web: FrontPage, Dreamweaver, etc…  Estructurar bien la web: diseña de dónde “cuelga” cada cosa.  Documentos en formato pdf: hay programas gratuitos en la Red.  Busca fondos, gifs animados, estadísticos, etc. de tu gusto. También son gratuitos…  Y… Ten paciencia en tu búsqueda.

13 Con el término Web 2.0, se quiere expresar un cambio sobre Internet y sus aplicaciones, que ahora se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, recopilar y compartir contenidos, colaborar y crear conocimiento, que ahora es de tipo social. Se diferencian: Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki... Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: BSCW, Second Life, Twitter... Otros recursos Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... OTRAS APLICACIONES WEB 2.0: NUEVOS CONCEPTOS

14 Directorios de servicios Web 2.0 y buscadores especializados Awards Seomoz.org Web 2.0 http://www.seomoz.org/web2.0http://www.seomoz.org/web2.0 Go2web2 http://www.go2web20.net/http://www.go2web20.net/ DIM, Comunidad virtual de profesores con web/blog docente http://dewey.uab.es/pmarques/dim/comunita.htm Directorio. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/comunita.htm Google blogsearch http://blogsearch.google.com/http://blogsearch.google.com/ Starup2 http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0http://wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0 Technorati http://www.technorati.com/ Buscador de blogs donde los resultados de las búsquedas cambian cada minuto apareciendo en primer lugar los últimos blogs que han mencionado el término buscado. http://www.technorati.com/ Web 2.0 Directory: e-consultant http://web2.econsultant.com/index.htmlhttp://web2.econsultant.com/index.html Wwwhat's new. La lista web 2.0 http://wwwhatsnew.com/recopilacionhttp://wwwhatsnew.com/recopilacion Información del Prof. Pere Marqués: http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htmhttp://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm WEBLOGS… O BLOGS

15 WEBS Y RECURSOS EN GEOLOGÍA PORTALES Y APUNTES DE GEOLOGÍA EN CASTELLANO Geología en InternetGeología en Internet. Portal español de Geología. GEORIOGEORIO. Portal argentino de Geología. El Bambino (webmaster). Apuntes de Geología General. Universidad de La Plata. Chile. paleotología.co.ukpaleotología.co.uk. Portal de Geología, Paleontología y otros recursos, en español e inglés. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTECIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. César Martínez Martínez PÁGINAS DE DIVULGACIÓN GENERAL BorNetBorNet. Revista sobre Ciencias, clasificadas por temas. CIENCIA HOYCIENCIA HOY. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica. Divulc@tDivulc@t. Ciencia y Tecnología. La Ciencia para todosLa Ciencia para todos. Clasificados temáticamente. Books on-lineBooks on-line. En inglés, libros completos por campos de búsqueda: Geology Biblioteca Virtual del Profe de CienciasBiblioteca Virtual del Profe de Ciencias. Colección de recursos indexados. TecnocienciaTecnociencia. Portal de recursos ordenados por canales: Ciencias de la Tierra.

16 ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Imágenes: Picasa Podcast: compartir audio. Last.fm Presentaciones multimedia y videos: SlideShare Marcadores sociales (compartir enlaces favoritos): Del.icio.us ACCEDER A INFORMACIÓN DE INTERÉS: SINDICACIÓN/DIFUSIÓN DE CONTENIDOS: Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los titulares y contenidos de lugares on-line COMUNIDADES VIRTUALES (REDES SOCIALES): MySpace, FaceBook, Second Life. OTROS RECURSOS WEB 2.0 (todos ellos servicio Google): Calendarios Geolocalización Libros virtuales Noticias Ofimática on-line Plataformas de teleformación: Moodle. RECURSOS EDUCATIVOSWEB 2.0

17 Georgia Geoscience online: Varios cursos de la profesora Pamela J. W. Gore. Inglés. http://www.gpc.edu/~pgore/gore.htmhttp://www.gpc.edu/~pgore/gore.htm Introducción a la Geología. Recursos de la Escuela Nicholas de Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente. Universidad de Duke. Inglés. http://www.env.duke.edu/eos/geo41/geo41.htm http://www.env.duke.edu/eos/geo41/geo41.htm Geología Física. Union College, NY. Inglés. http://www.union.edu/PUBLIC/GEODEPT/COURSES/geo-10/ http://www.union.edu/PUBLIC/GEODEPT/COURSES/geo-10/ Kids Online Resources. Inglés. http://www.kidsolr.com/science/page13.html http://www.kidsolr.com/science/page13.html Educational Hotlists. Franklin Institute Online. Clasificados, Inglés. http://www.fi.edu/tfi/hotlists/hotlists.html http://www.fi.edu/tfi/hotlists/hotlists.html Paleontology-Online Resources. USGS. Clasificados, Inglés. http://geology.er.usgs.gov/paleo/paleonet.shtml Terremundo, placas en movimiento. Materiales de referencia. Español. http://www.k12science.org/curriculum/musicalplates3/es/index.shtml CURSOS Y RECURSOS ON-LINE PARA GEOLOGÍA

18 RECURSOS GEOLÓGICOS EN INTERNET Portal de Ciencias Experimentales. De Juan Gabriel Morcillo Ortega, Univ. Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/diciex/programas/http://www.ucm.es/info/diciex/programas/ Kaos Geológicas. Documentación de Geología y Ciencias afines. http://kaosgeologicas.webcindario.com/ Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. CNICE. http://www.cnice.mecd.es/ Geomorfología, de Fernando F. Rojero, clasificados por paisajes. http://www.ambiental-hitos.com/geologia/ Educasites, Guía de recursos educativos en red. http://www.educasites.net/http://www.educasites.net/ Love Earth. Muchos recursos visuales. http://www.loveearth.com/eshttp://www.loveearth.com/es Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Recursos de apoyo al Profesorado. http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/index2.html http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/index2.html AEPECT. Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. http://www.aepect.org/


Descargar ppt "POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE INTERNET APLICACIONES DE INTERNET. CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA APLICACIONES Y RECURSOS EDUCATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google