La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA RETÓRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA RETÓRICA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA RETÓRICA
LA CIVILIZACIÓN ORAL La retórica y la oralidad. LA CIVILIZACION ESCRITA La retórica y la escritura. LA CIVILIZACION AUDIOVISUAL La retórica de la imagen. “la retórica es una forma de energía mental y emocional” George. A. Kennedy.

2 Retórica e Historia La civilización oral: La civilización escrita:
La civilización audiovisual: Inmediatividad visual y verbal. fig: el discurso. Aparece la comunicación a distancia. fig: textos literarios. Distancia e inmediatividad: fig: cine

3 LA CIVILIZACIÓN ORAL ARTE DEL BIEN HABLAR: EL DISCURSO ORAL
Del siglo 476 a de C. al siglo XIII d. C. Origen, desarrollo y sistematización de la oratoria clásica. Principal figura: Marco Tulio Cicerón.

4 Oratoria en la Grecia Clásica
Origen: Siracusa 476 a. de. C. Inventor Corax y Tisias: sencillo conjunto de técnicas para argumentar con verosimilitud. El poder mágico de la palabra: la oratoria psicagógica. Máximo esplendor: la democracia y los sofistas.

5 ORATORIA Y SOFISTAS 2 factores fundamentales: la Liga de Delos (económico) y la democracia (político). La enseñanza de la palabra (logos): - para legislar (oratoria política). - para resolver casos (oratoria judicial). - para comunicar la sabiduría (oratoria filosófica).

6 SOFISTAS Y FILOSOFÍA Los grandes sofistas: Protágoras, Gorgias e Isócrates. Lo verdadero se confunde con lo verosímil. Los grandes filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles. La retórica es una herramienta al servicio de la Verdad, que la filosofía descubre.

7 Ciencia, Dialéctica y Retórica
Platón: la dialéctica es el método de deducción racional propio de la Filosofía y la ciencia. La retórica es un método de persuasión. Aristóteles: La dialéctica es un método de disputa para alcanzar conclusiones, la retórica una herramienta para convencer en estas disputas.

8 La Retórica de Aristóteles
Tres géneros de auditorio: asamblea, juez y público. Tres géneros del discurso: deliberativo, judicial y demostrativo (epeidíctico). 2 virtudes del orador: el ethos (moralidad del orador) y el pathos (credibilidad del orador) 5 partes del discurso: forma (léxis), estructura (oikonomía), argumentos (héuresis), exposición (hypókrisis) y la memoria (nemotechné).

9 RHETORICA AD HERENNIUM
El primer tratado de retórica, 90 a. de. C: - División de la retórica en cinco partes: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. - El más antiguo arte de la memoria. - Estudio detallado de las figuras de dicción y de pensamiento. - estudio de la actuación y voz.

10 La Retórica de Cicerón. La República y la oratoria.
Separación de res y verba (contenido y expresión). Desarrollo de las 4 partes del discurso, inventio, dispositio, elocutio y memoria. Desarrollo de los ornatus. De oratore, I, 48. Las cualidades del perfecto orador son: la agudeza del dialéctico, la profundidad de los filósofos, la habilidad verbal de los poetas, la memoria de los jurisconsultos, la voz de los trágicos y el gesto de los actores. La Retórica como disciplina básica de la cultura.

11 Institutio Oratoria de Quintiliano
Marco Fabio Quintiliano. Siglo I d C. 12 libros: Libro I: Cuanto precede al oficio de orador. Libro II: cuestiones generales de retórica. Libros III al VII: desarrollo de la inventio y la dispositio. Libros VIII al XI: desarrollo de la elocutio, memoria y actio. Libro XII: Doctrina del vir bonus, cualidades físicas y morales del orador.

12 De la antigüedad a la E. Media
La apologética: la defensa del cristiano frente a las acusaciones, persecuciones e incomprensiones de los paganos. Tertuliano y la retórica como defensa. El sermo humilis, la exhaltación de lo humilde. La dialéctica de lo humilde surge de la esencia de la revelación: la encarnación del Verbo divino en el hombre humilde. La Verdad desnuda de las escrituras frente al ornato en la palabra del pagano.

13 Las escuelas de artes liberales y la enseñanza del TRIVIUM
Retórica, gramática y dialéctica. La gramática como disciplina general y fundamento de las demás. La dialéctica se erige en disciplina de la disputa o controversia: 1) problema, 2) propuesta de solución, 3) objecciones, 4) solución del maestro y 5) respuesta a las objecciones. La retórica queda a medio camino entre la dialéctica y la gramática

14 CIVILIZACIÓN ESCRITA ARTE DE BIEN ESCRIBIR. ARTE DE BIEN LEER.
LA RETÓRICA AL SERVICIO DE LA LITERATURA. TEXTOS SAGRADOS. TEXTOS LITERARIOS.

15 Agustín de Hipona (334 – 430 d C)
La unión de las dos tradiciones: la hermenéutica bíblica y la retórica pagana. De la interpretación de las escrituras a la evangelización. La retórica se aparta de la oralidad y se centra en cómo escribir correctamente.

16 La Edad Media. Boecio: Tópica (s V d. C). Influencia ciceroniana.
S. Isidoro de Sevilla: las Etimologías ( s VII d. C). La retórica se confunde con la gramática. 3 tipos de géneros: la predicación (eclesiástica) , el dictamen o la escritura de cartas (político-administrativo) y la poesía (versificación). Siglos XV, XVI y XVII: Auge de la retórica como consecuencia del redescubrimiento (humanista) de los clásicos. Miguel Salinas y la Retórica en lengua castellana (1521)

17 El Siglo XV en España J. L. Vives: De ratione dicendi (1536)
M. de Salinas: Retórica en lengua castellana (1541) F. Furió Ceriol: Instituiones oratoriae (1554). B. Arias Montano: Rhetoricorum (1569) El Brocense: De ratione dicendi (1553) y Organum dialecticum et rhetoricum (1579) L. De Granada: Rhetorica ecclesiastica (1576) D. Valadés: Rhetorica christiana (1579).

18 La crisis de la retórica.
La retórica se literaturiza: triunfa un estilo sermonario recargado, denso conceptualmente y dirigido a maravillar al público (XVII). El discurso del método de Descartes (1637): se consagra la separación entre el discurso científico y el discurso retórico. Progresivamente se desprestigia la retórica como método, aunque pervive como disciplina de estudio en las universidades (XVIII). El romanticismo rechaza la rigidez de las reglas retóricas y progresivamente la literatura engulle tanto a la retórica como a la poética (XIX). GENETTE: “una disciplina que, en el curso de los siglos, no ha dejado nunca de asistir a la reducción de su campo de competencia y acciones”.

19 CIVILIZACIÓN AUDIOVISUAL
ARTE DE BIEN PRESENTAR. ARTE DE BIEN DESCIFRAR. LA REVOLUCIÓN MEDIÁTICA. EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA. ANUNCIO 1 ANUNCIO 2


Descargar ppt "HISTORIA DE LA RETÓRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google