La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN. DIOS NOS AMA, EN ESPECIAL AL ENFERMO, AL NECESITADO Y AL MARGINADO OBJETIVO: POENR EN UN AMBIENTE DE BUENA NUEVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN. DIOS NOS AMA, EN ESPECIAL AL ENFERMO, AL NECESITADO Y AL MARGINADO OBJETIVO: POENR EN UN AMBIENTE DE BUENA NUEVA."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

2 DIOS NOS AMA, EN ESPECIAL AL ENFERMO, AL NECESITADO Y AL MARGINADO OBJETIVO: POENR EN UN AMBIENTE DE BUENA NUEVA AL CANDIDATOPARA ESTE MINISTERIO, HACERLO CONCIENTE DEL INMENSO AMOR DE DIOS AHCIA TODOS, PARA QUE CON ESTA BASE FUNDAMENTAL, ACEPTE MEJOR A LOS DEMAS Y PUEDA ENTREGARSE AL SERVICIO MINISTERIAL POR LOS ENFERMOS.

3 NOSOTROS HEMOS DESCUBIERTO EL AMOR QUE DIOS NOS TIENE, Y HEMOS CREÍDO EN SU AMOR

4

5 NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR SUS AMIGOS

6 AMOR SIEMPRE FIEL

7 JESÚS, EL DON DE AMOR DEL PADRE DIOS TE AMA POR QUE EL ES AMOR

8

9 LOS PREDILECTOS DE JESÚS

10 EL PAPA OS AMA POR QUE SOIS LOS PREDILECTOS DE DIOS

11 MINISTROS EN GENERAL SEGÚN PAULO VI EN MINISTERIA QUAEDAM. OBJETIVO: TENER UN ENCUENTRO CON EL DOCUMENTO MOTU PROPRIO : MINISTERIA QUAEDAM DE S.S. PABLO VI, DEL 15 DE AGOSTO DE 1972, PARA ACLARAR EL ORIGEN DE LOS MINISTERIOS INSTITUIDOS DEL LECTORADO Y ACOLITADO, Y CONOCER SUS FUNCIONES. EN LA ASAMBLEA QUE SE CONGREGA PARA LA MISA, CADA UNO DE LOS PRESENTES TIENE DERECHO Y EL DEBER DE APORTAR SU PARTICIPACION EN MODO DIVERSO, SEGÚN LA DIVERSIDAD DE ORDEN Y OFICIO. POR CONSIGUIENTE TODOS LOS MINISTROS Y FIELES, CUMPLIENDO CADA UNO CON SU OFICIO, HAGAN TODO Y SOLO AQUELLO QUE PERTENECE A CADA UNO; DE ESE MODO Y POR EL MISMO ORDEN DE LA CELEBRACIÓN, APARECERÁ LA IGLESIA CONSTITUIDA EN SU DIVERSIDAD DE ÓRDENES Y MINISTERIOS (IGMR # 58)

12 1.LAS ORDENES MENORES TENÍAN EL SIGUIENTE SIGNIFICADO Y FUNCIONES: OSTIARIADO: EN LATÍN SIGNIFICA PORTERO, ERA EL ENCARGADO DE ACEPTAR A LOS FIELES DENTRO DEL TEMPLO Y CUIDAR QUE NO ENTRARAN LOS QUE NO PERTENECIAN A LA COMUNIDAD LECTORADO: SU FUNCION ERA PROCLAMAR LAS LECTURAS, LAS QUE AHORA CORRESPONDEN A LA PRIMERA O SEGUNDA LECTURA DE LA MISA. NO LEÍA EL EVANGELIO. EXORCIZADO: EL EXORCISTA TENÍA LA FUNCIÓN DE EXPULSAR LOS DEMONIOS ACOLITADO: EL ACOLITO TENIA LA FUNCIÓN QUE AHORA TIENE EL MONAGUILLO. LAS ORDENE MAYORES ERAN DOS ANTES DEL PRESBITERADO: -- DIACONADO: LA PALABRA DIÁCONO SIGNIFICA EN GRIEGO SERVIDOR. SU INSTITUCION SE ENCUENTRA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS ANTES DEL CONCILIO VAT. II SÓLO HABÍA DIACONOS CÉLIBES NO PERMANENTES, ES DECIR, TRANSITORIOS. VARONES QUE ASPIRABAN AL PRESBITERADO Y QUE RECIBIAN EL DIACONADO COMO UN ESCALON AL PRESBITERADO -- EL SUBDIACONADO: ESTA ORDEN MAYOR NO APARECE EN LA BIBLIA Y SU FUNCIÓN ERA PRESTAR AYUDA AL DÍACONO EN LOS SERVICIOS DEL ALTAR, AL SER ORDENADO DE SUBDÍACONO SE HACIA LA PROMESA DE GUARDAR EL CELIBATO.

13 LOS MINISTERIOS QUE DEBEN SER MANTENIDOS EN TODA LA IGLESIA LATINA, ADAPTANDOLOS A LAS NECECIDADES ACTUALES, SON DOS A SABER. 1.- EL DE LECTOR. 2.- EL DE ACÓLITO. EL LECTOR QUEDA INSTITUIDO PARA LA FUNCIÓN, QUE LE ES PROPIA, DE LEER LA PALBRA DE DIOS EN LA ASAMBLEA LITURGICA. POR LO CUAL : PROCLAMARÁ LAS LECTURAS DE LA SAGRADA ESCRITURA PERO NO EL EVANGELIO, EN LA MISA Y EN LAS DEMÁS CELEBRACIONES SAGRADAS. FALTANDO EL SALMISTA RECITARÁ EL SALMO INTERLECCIONAL. PROCLAMARÁ LAS INTENCIONES DE LA ORACIÓN UNIVERSAL DE LOS FIELES, CUANDO NO HAYA A DISPOSICIÓN DIÁCONO O CANTOR. DIRIGIRÁ EL CANTO Y LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO FIEL. INSTRUIRÁ A LOS FIELES PARA RESIBIR DIGNAMENTE LOS SACRAMENTOS. TAMBÍÉN PODRÁ, CUANDO SEA NECESARIO, ENCARGARSE DE LA PREPARACION DE LOS OTROS FIELES A QUIENES SE ENCOMIENDA TEMPORALMENTE LA LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA. EL LECTOR, CONCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD ADQUIRIDA, PROCURE CON TODO EL EMPEÑO PONER LOS MEDIOS APTOS PARA CONSEGUIR CADA DÍA MÁS PLENAMENTE ÉL SUAVE Y VIVO AMOR, ASI COMO EL CONOCIMIENTO DE LA SAGRADA ESCRITUR, PARA LLEGAR A SER MAS PERFECTO DISCÍPULO DEL SEÑOR.

14 EL ACOLITO QUEDA INSTITUIDO PARA : AYUDAR AL DIÁCONO Y PRESTAR SERVICIO AL SACERDOTE. ES PROPIO DE ÉL CUIDAR EL ALTAR. ASISTIR AL DIÁCONO Y AL PREBISTERIO EN LAS FUNCIONES LITÚRGICAS, PRINCIPALMENTE EN LA MISA. ADEMÁS DISTRIBUIR, COMO MINISTRO EXTRAORDINARIO, LA COMUNIÓN CUANDO LOS MINISTROS DEL QUE HABLA EL CANON 910 DEL CIC. O ESTAN IMPOSIBILITADOS POR ENFERMEDAD, AVANZADA EDAD Ó MINISTERIO PASTORAL, O TAMBIEN CUANDO EL NUMERO DE FIELES QUE SE ACERCAN A LA SAGRADA MESA ES TAN ELEVADO QUE SE ALARGARIA DEMASIADO LA MISA. EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES SE LE PODRÁ ENCARGAR QUE EXPONGA PUBLICAMENTE A LA ADORACION DE LOS FIELES EL SACRAMENTO DE LA SAGRADA EUCARISTIA Y HACER DESPÚES LA RESERVA; PERO NO QUE BENDIGA AL PUEBLO. PODRÁ TAMBIÉN, CUANDO SEA NECESARIO, CUIDAR LA INSTRUCCIÓN DE LOS DEMAS FIELES, QUE POR ENCARGO TEMPORAL AYUDAN AL SACERDOTE O AL DIÁCONO EN LOS ACTOS LITURGICOS LLEVANDO EL MISAL, LA CRUZ, LAS VELAS, ETC. O REALIZANDO OTRAS FUNCIONES SEMEJANTES. TODAS LAS FUNCIONES LAS EJERCERÁ MÁS DIGNAMENTE PARTICIPANDO CON PIEDAD CADA DIA MAS ARDIENTE EN LA SAGRADA EUCARISTIA ALIMENTANDOSE DE ELLA Y ADQUIRIENDO UN MAS PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LA MISMA. EL ACÓLITO DESTINADO PARTICULAR AL SERVICIO DEL ALTAR, APRENDA TODO AQUELLO QUE PERTENECE AL CULTO PÚBLICO DIVINO Y TRATE DE CAPTAR SU SENTIDO ÍNTIMO Y ESPIRITUAL; DE FORMA QUE SE OFRESCA DIARIAMENTE A SI MISMO A DIOS; SIENDO PARA TODOS UN EJEMPLO DE SERIEDAD Y DEVOCION EN EL TEMPLO SAGRADO Y ADEMÁS, CON SINCERO AMOR, SE SIENTA CERCANO AL CUERPO MISTICO DE CRISTO O PUEBLO DE DIOS, ESPECIALMENTE A LOS NECESITADOS Y ENFERMOS.

15 LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN OBJETIVO: PREPARAR A LOS ANDIDATOS A MEC, PARA QUE CONOZCAN CUAL SERA SU QUEHACER, LOS CRITERIOS DE IDONEIDAD QUE PIDE LA IGLESIA, PARA QUE SU EMPEÑO SEA MEJOR Y PLENO EN ESTE APOSTOLADO AL QUE SERAN LLAMDOS. LA EXORTACION APOSTÓLICA EVANGELIINUNTIANDI PRESENTA COMO UNA OPCIÓN PASTORAL PARA LA EVANGELIZACIÓN, EL ESTABLESIMIENTO DE MINISTERIOS DIVERSIFICADOS EN LOS CUALES LOS LAICOS, POR LAS GRACIAS Y CARISMAS QUE EL SEÑOR LES HA DADO, SE SIENTAN LLAMADOS, OSON LLAMDOS POR LOS PASTORES, A COLABORAR CON ELLOS EN EL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ECLESIAL PARA SU CRECIMIENTO, DESARROLLO Y COMUNIÓN, O PARA RESPONDER FIELMENTE AL COMPROMISO DE IMPREGNAR EFICAZMENTE AL MUNDO DEL ESPIRITU CRISTIANO.

16

17

18 CRITERIOS DE IDONEIDAD PRARA CANDIDATOS A MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIÓN

19

20 TIEMPO PARA RENOVAR ANUALMENTE SU PERMISO DE MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIÓN

21

22 OBJETIVO: PRESENTAR UNA VISIÓN MUY GENERAL DE LAS EXIGENCIAS QUE LA IGLESIA PRESENTA CON RELACIÓN A LA COMUNIÓN FUERA DE LA MISA, MISMAS QUE TODO MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIÓN DEBE TENER PRESENTES PARA REALIZAR MÁS DIGNAMENTE Y CON EL RESPETO QUE SE MERECE CRISTO, NUESTRO ALIMENTO.

23 UNA PERFECTA PARTICIPACION EN LA CELEBRACIÓN EUCARISTICA. PROCURAR LA COMUNIÓN EN LA MISMA CELEBRACIÓN. AÚN CUANDO RECIBEN LA SAGRADA COMUNIÓN FUERA DE LA MISA SE UNEN AL SACRIFICIO EUCARÍSTICO.

24 EL JUEVES SANTO SOLO PUEDE DISTRIBUIRSE LA SAGRADA COMUNIÓN DENTRO DE LA MISA; PERO A LOS ENFERMOS SE LES PUEDE LLEVAR LA COMUNIÓN A CUALQUIER HORA DEL DIA. EL VIERNES SANTO ÚNICAMENTE PUEDE DISTRIBUIRSE LA COMUNIÓN DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR; A LOS ENFERMOS QUE NO PUEDEN PARTICIPAR EN ESTA CELEBRACIÓN SE PUEDE LLEVAR LA SAGRADA COMUNION A CULQUIER HORA DEL DÍA. EL SÁBADO SANTO LA SAGRADA COMUNIÓN SÓLO PUEDE DARSE COMO VIÁTICO.

25

26

27

28

29 OBJETIVO: PRESENTAR A LOS MINISTROS EXTRAODINARIO DE LA COMUNIÓN, UN ESTILO Y FORMA DE ATENCIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL Y PASTORAL DEL ENFERMO, QUE FAVOREZCA SU MEJOR REALIZACIÓN EN ORDEN A SER CONCIENCIA DE LA DIGNIDAD QUE TIENE ESTE SACRAMENTO Y SU MEJOR PARTICIPACIÓN DE PARTE DEL ENFERMO

30 OBJETIVO: SABER, QUIENES PUEDEN EXPONER A LA ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y CONOCER LA FORMA PROPUESTA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE LITURGIA. Y ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS.

31


Descargar ppt "MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN. DIOS NOS AMA, EN ESPECIAL AL ENFERMO, AL NECESITADO Y AL MARGINADO OBJETIVO: POENR EN UN AMBIENTE DE BUENA NUEVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google