La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17. LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL. 1. Cristo y la liturgia de los sacramentos "Lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia es el Misterio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17. LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL. 1. Cristo y la liturgia de los sacramentos "Lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia es el Misterio."— Transcripción de la presentación:

1 17. LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL

2 1. Cristo y la liturgia de los sacramentos "Lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia es el Misterio de Cristo". La liturgia es considera da como el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo.

3 Toda la vida litúrgica de la Iglesia gravita en torno al sacrificio eucarístico y los sacramentos. Cristo actúa ahora por medio de los sacramentos, instituidos por Él para comunicar su gracia

4 2. Los sacramentos: naturaleza, origen y número a) Naturaleza. "Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos significan y realizan las gracias propias de cada sacramento.

5 b) Origen. "los sacramentos de la nueva Ley fueron todos instituidos por nuestro Señor Jesucristo c) Número. "Hay en la Iglesia siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.

6 Los siete sacramentos corresponden a todas la etapas y todos los momentos importantes de la vida. Forman un conjunto ordenado, en el que la Eucaristía ocupa el centro, pues contiene al Autor mismo de los sacramentos.

7 d) Los sacramentos significan tres cosas: la causa santificante, que es la Muerte y Resurrección de Cristo; el efecto santificante o gracia; y el fin de la santificación, que es la gloria eterna

8 El signo sacramental, propio de cada sacramento, está constituido por cosas (elementos materiales agua, aceite, pan, vino y gestos humanos ablución, unción, imposición de las manos, etc.), que se llaman materia; y también por palabras que pronuncia el ministro del sacramento, que son la forma.

9 En la liturgia de los sacramentos existe una parte inmutable lo que Cristo mismo estableció acerca del signo sacramental, y partes que la Iglesia puede cambiar, para bien de los fieles y mayor veneración de los sacramentos, adaptándolas a las circunstancias de lugar y tiempo. Ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad.

10 3. Efectos y necesidad de los sacramentos Todos los sacramentos confieren la gracia santificante a los que no ponen obstáculo. Esta gracia es "el don del Espíritu que nos justifica y nos santifica".

11 Los sacramentos confieren la "gracia sacramental: un cierto auxilio divino para conseguir el fin de cada sacramento. Por medio de los Sacramentos Cristo comunica su Espíritu, Santo y Santificador. El fruto de la vida sacramental consiste en que el Espíritu Santo deifica a los fieles uniéndolos a Cristo.

12 Los tres sacramentos del Bautismo, Confirmación y Orden sacerdotal confieren, además de la gracia, el llamado carácter sacramental: Es un signo espiritual indeleble impreso en el alma, por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos.

13 El carácter sacramental permanece para siempre en el cristiano : como disposición positiva para la gracia, como promesa y garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia.

14 Por tanto, estos tres sacramentos no pueden ser reiterados. Los sacramentos son necesarios al menos su deseo para la salvación, para alcanzar la gracia santificante, y ninguno es superfluo, aunque no todos sean necesarios para cada persona.

15 4.Eficacia de los sacramentos Los sacramentos son eficaces porque en ellos actúa Cristo mismo; Él es quien bautiza, Él quien actúa en sus sacramentos con el fin de comunicar la gracia que el sacramento significa.

16 El efecto sacramental se produce ex opere operato (por el hecho mismo de que el signo sacramental es realizado). Siempre que un sacramento es celebrado conforme a la intención de la Iglesia, el poder de Cristo y de su Espíritu actúa en él y por él, independientemente de la santidad personal del ministro.

17 La persona que realiza el sacramento se llama ministro del sacramento; y no puede ser indistintamente cualquier fiel cristiano... necesita ordinariamente la especial configuración con Cristo Sacerdote que da el sacramento del Orden.

18 Los frutos de los sacramentos dependen también de las disposiciones del que los recibe: Cuanto mejores disposiciones tenga de fe, conversión de corazón y adhesión a la voluntad de Dios, más abundantes son los efectos de gracia que recibe.

19 5. La Liturgia La liturgia cristiana tiene una doble dimensión: ascendente y descendente. Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia.

20 Los sacerdotes son escogidos y consagrados por el sacramento del Orden, por el cual el Espíritu Santo los hace aptos para actuar en representación de Cristo para el servicio de todos los miembros de la Iglesia. Los demás fieles no se limitan a asistir pasivamente, sino que participan en las acciones litúrgicas en virtud del sacerdocio común.

21 La participación en las celebraciones litúrgicas, constituye la cumbre a la cual tiende toda su actividad y la fuente de donde mana toda su fuerza. En particular, la Santa Misa es "centro y raíz de la vida cristiana".

22 Los edificios destinados al culto divino no son simples lugares de reunión... Significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres. En la iglesia se celebra y se reserva la Sagrada Eucaristía. Debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas.

23 Es necesario extremar el cuidado en el decoro de la liturgia, procurar ofrecer a Dios lo mejor que tengamos y del modo más digno. La Santa Madre Iglesia instituyó LOS SACRAMENTALES: Son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia.

24 No confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.

25 Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). "La tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son - el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas Iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y

26 los ritos bizantino, alejandrino o copto, siríaco, armenio, maronita y caldeo. La Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten. Divina liturgia celebrada en Rito Bizantino La PROSKOMEDIA, o preparación de los Dones para la consagración.

27 El latín es lengua oficial de la Iglesia y de su liturgia de rito latino. Procúrese que los fieles sean capaces de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde (CONCILIO VATICANO II, Const Sacrosanctum Concilium, 54.)


Descargar ppt "17. LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL. 1. Cristo y la liturgia de los sacramentos "Lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia es el Misterio."

Presentaciones similares


Anuncios Google