La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS

3 COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS O rgánicos: Carbono. Inorgánicos: demás elementos. Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales, durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, grasas, aminoácidos, proteínas, que luego dan lugar a estructuras más complejas. C. Orgánicos: enlaces covalentes. C. Inorgánicos: enlaces iónicos y covalentes. El número de los compuestos orgánicos es mayor que el de los inorgánicos.

4 CUATRO CLASES DE MOLECULAS ORGANICAS PRESENTES EN LA CELULA Carbohidratos Componentes: monosacáridos Componentes: monosacáridos Átomos: C, O, H Átomos: C, O, H Existen como: monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa) disacáridos: (maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal)) polisacáridos: (almidón) Existen como: monosacáridos: glucosa, fructosa, galactosa) disacáridos: (maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal)) polisacáridos: (almidón) Funciones: productores de energía Funciones: productores de energía

5 Lípidos Componentes: Glicerina, Acidos grasos Componentes: Glicerina, Acidos grasos Átomos: C, O, H Átomos: C, O, H Se presentan como: Grasas y aceites Se presentan como: Grasas y aceites Funciones: Funciones: Productor y reserva de energía Productor y reserva de energía Materia prima como fosfolípido en las membranas celulares Materia prima como fosfolípido en las membranas celulares Importante: Importante: Algunos ácidos grasos no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y deben ser ingeridos con el alimento. Ya que algunas vitaminas son solubles en grasa y solo pueden ser ingeridas con la grasa, no es posible evitar la ingestión de grasa.

6 Las Proteínas Componentes: Aminoácidos -NH2 -COOH, O, H, N, S Átomos: C, O, H, N, S Se presentan como: Dipéptidos, Oligopéptidos y Proteínas Funciones: Materia prima: musculatura, tejido conjuntivo, en membranas celulares, en ribosomas, en cromosomas EnzimasEnzimas (biocatalizadores) en todos los procesos metabólicos Enzimas Inmunoglobulinas (combate de infecciones) = anticuerpos anticuerpos Hormonas (sustancias mensajeras) También como transporte de energía Importante: las enzimas tienen sustrato y función específica Las enzimas poseen un centro activo Las enzimas se pueden desactivar por medio de altas temperaturas, cambios de pH.

7 Ácidos nucleicos Constituidos por: nucleótidos ( fosfato, azúcar y base nitrogenada Átomos: C, O, N, H, P Se presentan como: ADN, con las bases adenina, timina, citosina, guanina, siempre de doble cadena en el núcleo celular ARN, con las bases adenina, uracilo, citosina y guanina, de cadena sencilla; ARN-m en el núcleo celular y citoplasma, como ARN-de t en el citoplasma, como ARN-r en el citoplasma Funciones: almacenamiento de la información hereditaria, ADN Síntesis proteica: ARN- m, ARN-de t, ARN-r

8 EL AGUA Según la química inorgánica es un compuesto químico cuya formula es H 2 O; a temperatura ambiente es un liquido insípido, inodoro e incoloro en cantidades pequeñas; en grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, por lo que a nuestros ojos adquiere un color azul. Según la química inorgánica es un compuesto químico cuya formula es H 2 O; a temperatura ambiente es un liquido insípido, inodoro e incoloro en cantidades pequeñas; en grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, por lo que a nuestros ojos adquiere un color azul.química temperaturacolorquímica temperaturacolor En el humano, la absorción de agua esta regulada por el mecanismo de la sed….homeóstasis. En el humano, la absorción de agua esta regulada por el mecanismo de la sed….homeóstasis.

9 CITOLOGÍA

10 MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN CELULAR

11 FOTOSÍNTESIS

12 La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumn ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno: Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumn ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno: LUZ LUZ 6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6O2 6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6O2 FOTOSINTESIS

13 Generalidades La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosintético, responsable de la producción de la materia orgánica. La materia orgánica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón); así como la leña, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricación de plásticos. La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosintético, responsable de la producción de la materia orgánica. La materia orgánica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón); así como la leña, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricación de plásticos. Los organismos que en el curso de la evolución aprendieron a usar la energía solar y a transformarla en energía química son los llamados autótrofos, son bacterias y Vegetales. Los organismos que en el curso de la evolución aprendieron a usar la energía solar y a transformarla en energía química son los llamados autótrofos, son bacterias y Vegetales.

14 FASES El proceso ocurre en dos fases. La primera es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

15 GLOSARIO Estroma: La matriz que rodea la grana en la membrana interna de los cloroplastos. El área entre las membranas (tilacoides, grana) dentro del cloroplasto.membranacloroplastos membranastilacoidesgranacloroplasto Grana: Una serie de tilacoides apilados que contienen clorofila. Se encuentra en el interior de los cloroplastos.tilacoides clorofilacloroplastos Tilacoide: Estructura membranosa especializada en la cual tiene lugar la fotosíntesis. Membranas internas en el cloroplasto donde ocurren las reacciones químicas de la fase luminosa. Un grupo de tilacoides constituyen los grana. Tilacoide: Estructura membranosa especializada en la cual tiene lugar la fotosíntesis. Membranas internas en el cloroplasto donde ocurren las reacciones químicas de la fase luminosa. Un grupo de tilacoides constituyen los grana.

16 Respiración celular Transferencia de energía a partir de varias moléculas para producir ATP; ocurre en las mitocondrias de los eucariontes y en el citoplasma de los procariontes. En el proceso se consume oxígeno y se genera dióxido de carbono. Transferencia de energía a partir de varias moléculas para producir ATP; ocurre en las mitocondrias de los eucariontes y en el citoplasma de los procariontes. En el proceso se consume oxígeno y se genera dióxido de carbono. Fototropismo Es la capacidad de una planta de modificar su dirección de crecimiento normal cuando ocurren cambios en la iluminación de su ambiente.

17 TALLER Elabora un gráfico que resuma las partes de la célula, su función y/o su principal característica (mapa conceptual, cuadro sinóptico, entre otros). ¿Crees que la fotosíntesis es un proceso que ha permitido la evolución en los vegetales?. ¿Por qué? Escribe dos conclusiones de los temas vistos. En general, cuáles son las bases químicas de la vida? Escribe cinco de las características que diferencian a una célula eucariótica de una procariótica.

18 Webgrafía

19 Bibliografía AUDERSICK TERESA AND GERALD, Biología, La Vida en la Tierra. Editorial Prentice Hall, 2001


Descargar ppt "BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS BASES QUÍMICAS DE LA VIDA COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google