La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLOROPLASTOS. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLOROPLASTOS. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados."— Transcripción de la presentación:

1 CLOROPLASTOS

2 Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.

3 Estructura de un CLOROPLASTO

4 1. Membrana externa 2. Espacio intermembrana 3. Membrana interna 4. Estroma (fluido acuoso) 5. Lumen tilacoidal (interior del tilacoide) 6. Membrana tilacoidal 7. Grana (tilacoides apilados) 8. Tilacoide (Lamela) 9. Almidón 10. Ribosoma 11. Plastoma (DNA de plasto) 12. Plastoglóbulo (gotas de lípidos) 1. Membrana externa

5 El término cloroplastos sirve para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

6 Las dos membranas del cloroplasto poseen una diversa estructura continua que define completamente el cloroplasto. Ambas se separan por un espacio intermembranoso llamado espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable gracias a la presencia de porinas, pero en menor medida que la membrana interna, que contiene proteínas específicas para el transporte. La cavidad interna llamada estroma, en la que se llevan a cabo reacciones de fijación de CO 2, contiene ADN circular, ribosomas, gránulos de almidón, lípidos y otras sustancias. También, hay una serie de sáculos delimitados por una membrana llamados tilacoides que en los cloroplastos de las plantas terrestres se organizan en apilamientos llamados grana (grano).

7 CLOROPLASTO OBTENIDO MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA.

8 Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotinoides, xantófilas) y distintos lípidos; proteínas de la cadena de transporte de electrones fotosintética y enzimas, como la ATP-sintetasa.

9 ES EL ORGÁNULO DONDE SE REALIZA LA FOTOSÍNTESIS. EXISTEN DOS FASES, QUE SE DESARROLLAN EN COMPARTIMENTOS DISTINTOS: FASE LUMINOSA: FASE OSCURA:

10 FASE LUMINOSA: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación poder reductor (NADPH).

11 FASE OSCURA: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijación del CO 2 mediante el ciclo de Calvin. En el ciclo de Calvin se integran y convierten moléculas inorgánicas de dióxido de carbono en moléculas orgánicas sencillas a partir de las cuales se formará el resto de los compuestos bioquímicos que constituyen los seres vivos. Este proceso también se puede, por tanto, denominar como de asimilación del carbono.

12 fases


Descargar ppt "CLOROPLASTOS. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados."

Presentaciones similares


Anuncios Google