La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FRACCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FRACCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FRACCIONES

2 Cualquier número entero, se puede expresar mediante una fracción
LAS FRACCIONES Las fracciones surgieron por la necesidad de tener que efectuar repartos, divisiones, herencias, etc. Y se tiene constancia que se empezaron a utilizar en civilizaciones antiguas, como la de Egipto, o la de Grecia. Una FRACCIÓN: es un cociente o división entre dos números enteros a y b, siendo b distinto de cero. NUMERADOR DENOMINADOR Las fracciones se utilizan para expresar el número de partes (a) de la unidad (b). Ejemplos:. Cualquier número entero, se puede expresar mediante una fracción Ejemplos:.

3 CARACTERIZACIÓN DE FRACCIONES
Una FRACCIÓN: Es equivalente a un número decimal. Y es el resultado de la división a : b. Ejemplos:. ¿Cuáles son las FRACCIONES EQUIVALENTES a la fracción ? Son aquellas que se obtienen al multiplicar o dividir a y b por un mismo número. Ejemplos:. ¿Cómo podemos saber si las fracciones y son equivalentes? Para que sean equivalentes (=), se tiene que cumplir: a . d = b . c Ejemplos:.

4 FRACCIONES IRREDUCIBLES
es encontrar otra equivalente como resultado de multiplicar a y b por un mismo número. AMPLIAR la fracción Ejemplos:. es encontrar otra equivalente como resultado de dividir a y b por un denominador común. SIMPLIFICAR la fracción Ejemplos:. ¿Qué es una FRACCIÓN IRREDUCIBLE? Es aquella que no se puede simplificar. Ejemplos:.

5 SIMPLIFICAR FRACCIONES Y REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR
dividimos a y b por el máximo común divisor de a y b, es decir hallamos la fracción: Para obtener la fracción irreducible de Ejemplos:. REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR varias fracciones, es encontrar fracciones equivalentes todas con el mismo denominador Ejemplos: Para reducir a común denominador las fracciones:

6 COMPARACIÓN DE FRACCIONES
Para comparar fracciones, podemos comparar sus números decimales equivalentes, o reducir a común denominador y comparar sus numeradores Ejemplos: 1.- Para comparar las fracciones: ES MENOR como: 2.- Para comparar las fracciones: Reduciendo a común denominador (“positivo”): Como: ES MENOR Como; 0 : n = 0 para cualquier número entero (0)

7 SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.
Con el mismo denominador.- Se suman o restan los numeradores. Con el distinto denominador.- Primero se reduce a común denominador, y posteriormente se suman o restan los numeradores.

8 PRODUCTO Y COCIENTE DE FRACCIONES
PRODUCTO.- Se multiplican numeradores y se deja como numerador, y se multiplican denominadores y se deja como denominador. Una fracción INVERSA de es aquella que al multiplicarla por es 1. Ejemplos: DIVISIÓN.- Se multiplica el 1º numerador por el 2º denominador y se deja como numerador, y se multiplica el 2º numerador por el 1º denominador y se deja como denominador.

9 Mas ayuda del tema de la página Matemática de DESCARTES del Ministerio de Educación y ciencia ( En la siguiente diapósitiva

10

11

12 Mas ayuda del tema de la página Proyecto GAUSS del Ministerio de Educación y ciencia ( En la siguiente diapósitiva

13

14

15

16

17

18 Algunos videos divulgativos La historia de los números: Antonio Pérez Reducción de fracciones a común denominador. Comparación de fracciones: Juan Medina Troncho y Poncho: Fracciones Fracciones y porcentajes: Ojo Matemático

19


Descargar ppt "LAS FRACCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google