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1 IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas. CDL Colegio de Ingenieros del Perú PROCESO DE ACREDITACIÓN CON ENFOQUE DE GESTION DE CONOCIMIENTO.

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1 1 IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas. CDL Colegio de Ingenieros del Perú PROCESO DE ACREDITACIÓN CON ENFOQUE DE GESTION DE CONOCIMIENTO. GLORIA TERESITA HUAMANI HUAMANI ING. CIP INDUSTRIAL, MSc. ING. SISTEMAS DOCTORA ( c ) INGENIERIA INDUSTRIAL

2 2 AGENDA ANTECEDENTES DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA GESTION DE CONOCIMIENTO Modelos PROCESO DE ACREDITACION BASE DE CONOCIMIENTO PLAN DE ESTUDIO CONCLUSION

3 3 ANTECEDENTES 1997 I Encuentro Peruano de enseñanza en Ingeniería Planes de estudio Experiencias de países latinoamericanos 2001 SISTEMA DE DESEMPEÑO DE DECANO Julio 2003 II Encuentro Peruano de enseñanza en Ingeniería Sistemas de acreditación en países Iberoamericanos Modelos peruanos (PUCP/ UNI) Agosto 2003 WECI (UPAO / URP) SISOFT (U. Distrital de Caldas Colombia)

4 4 DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA A la gente no le gusta compartir sus mejores ideas A las personas no les gusta usar ideas de otras personas porque las consideran de poca valía Existe poca memoria institucional, faltan datos, información, conocimiento. Hay pocos investigadores

5 5 Compartir conocimiento Lo realmente decisivo es que lo que se vaya aprendiendo se comparta entre los miembros de la organización, y esto supone un cambio de cultura empresarial que se sitúa en las antípodas del comportamiento clásico de la empresa departamentalizada. David Thompson ( citado por Ismodes, Eduardo ) : Investigador que investiga y no publica es como panadero que fabrica pan y no lo vende

6 6 Planteamiento de propuestas Por qué ? ¿Faltan recursos? ¿No hay espacios? ¿Qué Hacer ? Modelos de gestión ( BSC;KMS) Modelos organizacionales Redes de trabajo Redes organizacionales Redes de personas Redes de información

7 7 Grupos pequeños Jerarquía Grupos pequeños Grupos pequeños Grupos pequeños Jerarquía Burocracia Redes de trabajo Nómada AgrícolaIndustrial Información Al modelo de trabajo en red LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Tomado de Luigi Valdes

8 8 PROBLEMA ¿En qué medida la implementación de gestión de conocimiento como nuevo enfoque de gestión favorecerá la acreditación de las carreras de Ingeniería?

9 9 GC ¿De qué estamos hablando? ¿es un problema organizacional? ¿Es una cuestión estructural? ¿Es una cuestión de procesar información adecuadamente ? ¿Es cuestión de procesar contenidos? ¿De gestionar talentos?

10 10 Modelos de Gestión de conocimiento Evolución del conocimiento 1970 Planeamiento estratégico 1980 TQM 1990 Reingeniería Nonaka y takeuchi 1995 Modelo KPMG ( 1998) Andersen y APQC (1999) Arthur Andersen KMAT 1999

11 11 Datos Información Conocimiento CONTEXTO Contexto estratégico Contexto gerencial Contexto operacional Definición de directivas Toma de decisiones Procesamiento PROPOSITOS información EXPERIENCIA Sabiduría Capital Intelectual Tomado de Medina U. Distrital de Caldas Marco referencial GC

12 12 Modelos de capital intelectual Modelo de Hubert Saint – Onge Modelo GCI ( Gestión de Capital Intelectual : Sullivan) Navegador de Skandia (Edvinson) Mapa de valores de Hall y Tonna CMI kaplan y Norton 1996 Edvinson 1996 Sveiby 1997 INTELECT (Euroform) 1998 Bueno 1998 Fuente Medina

13 13 Modelo Skandia La fusión de los tres tipos de capital, junto con GC, produce resultado deseado : producir mayor valor CAPITAL HUMANO CAPITAL ORGANIZA CIONAL CAPITAL CLIENTE Capital Financiero valor

14 14 Experiencia habilidades naturales Creatividad ( Actitud ) Conocimiento aprendizaje CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUC TURAL CAPITAL CLIENTE Capital económico [Hall] Perspectiva de Capitales : Capital humano

15 15 GESTION DE CONOCIMIENTO Conocimiento Gestión Información Contexto Experiencia

16 16 Universidades Empresa Ampliación del triángulo de SÁBATO Las tres P : Personas, Proyectos y Plata Gobierno ppp CONTEXTO Tomado de Eduardo Ismodes

17 17 Empresa Gobierno Universidades P P P CONTEXTO P : Profesionales capital humano

18 18 PERSONAS INFORMACION TECNOLOGIA MATERIALES FINANCIERO SUBSISTEMAS DE UNIVERSIDAD CONTEXTO

19 19 CONTEXTO

20 20 La acreditación Se acredita para garantizar que sus profesionales estén en posibilidad de competir con otros del mundo. [ Carlos Raymundo Ibañez, UPAO en WECI ] La acreditación de carreras universitarias permite legitimar públicamente la calidad de la educación impartida en una carrera específica…

21 21 Base de conocimientos Autoevaluación Evaluación Externa de pares Expertos Instrumentos Evaluación Internacional Retroalimentación RECURSOSRECURSOS PRODUCTOSPRODUCTOS ABET ACM/ IEEE-CS

22 22 Acreditación : Resultado Es un resultado del proceso sistemático y voluntario de evaluación total (supone el vencimiento de la autoevaluación y evaluación externa por pares académicos), pues no se puede certificar honestamente la calidad si tal certificación no está sólidamente fundamentada en los resultados objetivos de la evaluación.(Bolivia)

23 23 Sistema de indicadores Familia de mediciones Liderazgo Colaboradores Clientes Sistema de administración de la calidad Visión compartida Herramientas para la calidad Autoevaluación AcreditaciónAcreditación PROCESO DE ACREDITACION CON ENFOQUE DE GC

24 24 Proceso de acreditación : Requisitos para generar la base de conocimientos GESTION DE VOLUNTADES GESTION DE CAPITAL HUMANO LIDERAZGO EFECTIVO SINERGIA DE : Experiencias de otros Información Determinar el contexto

25 25 Generando base de conocimientos : Experiencias en el país En el Area de Informática, Computación, Sistemas Dr. Silverio Bustos URP Diagnóstico Dr. Elmer Gonzales Herrera Ing. Carlos Raymundo Ibañez Implementación Guillermo Pacheco APESOFT PUCP UNI ANR FACULTADES DE MEDICINA Conocimiento tácito

26 26 Referencias Sistemas de acreditación Sistemas de calidad

27 27 Sistemas de calidad : premios Malcolm Baldrige/EE.UU/1987 V2000 Premio Deming/ Japón/1951 CABE/1984 Nuevo Premio Mexicano v 2001 – 2002 EFQM PERU SIN Malcolm Baldrige

28 28 SISTEMAS DE ACREDITACION ABENGE Asociación Brasileña de Enseñanza de Ingeniería ANECA Agencia Nacional de evaluación de la calidad y acreditación de España CNA Consejo Nacional de Acreditación de Colombia ACOFI Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería CACEI Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería México CONEAU / CONFEDI, Argentina

29 29 ELEMENTOS COMUNES EN LOS SISTEMAS DE ACREDITACION Los elementos comunes en los sistemas de acreditación son: Plan de estudios, Evaluación del profesorado, Proceso de enseñanza - aprendizaje, Infraestructura, Entorno, Investigación, y difusión del conocimiento

30 30 Plan de estudios : cuestiones previas 1. ¿Cuál es el rol del ingeniero en la sociedad ? 1. En qué sociedad : sociedad de información o sociedad de conocimiento? 2. ¿ Los ingenieros están liderando el cambio en el país? 3. ¿ Cuál es la concepción del ser educado? 4. ¿ Cuáles son las tareas básicas de los ingenieros?

31 31 CONTEXTO Contexto internacional: Acreditación Globalización Identidad Regional Ciudadanos del mundo Multidisciplina Pertenecer a redes de trabajo Redes de personas Redes de información

32 32 Universidad Empresas I n g r e s a n t es P r o f e s i o nales SOCIEDADSOCIEDAD SISTEMA DE FORMACION DEL INGENIERO como parte de un suprasistema : sociedad peruana

33 33 ¿CUAL ES EL ROL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD? EN QUE SOCIEDAD?? ENTORNO PAIS

34 34 SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO LA REVOLUCION INFORMATICA ES EN REALIDAD UNA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO. NUESTRO MAYOR PROBLEMA SEGUIRA SIENDO OBTENER INFORMACION DE FUERA PARA PODER TOMAR BUENAS DECISIONES

35 35 SAD : SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES ORIENTADAS A PROCESO 1 4 PROBLEMAS DECISIONES 23 Preguntas Oportunidades Alternativas y sugerencias Ingeniero capaz de tomar decisiones SAD

36 36 CAPITAL HUMANO : INGENIERO ROL DEL INGENIERO ES FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD POR SU CAPACIDAD DE TRANSFORMACION DE LA CALIDAD DE VIDA: CREATIVO INNOVADOR LIDER... QUIEN SOY YO?? QUE VOY A SER??

37 37 CONCEPCION DE SER EDUCADO INGENIERO GENERALISTA INGENIERO ESPECIALISTA CIUDADANO DEL MUNDO

38 38 Modelo de diseño curricular con enfoque de Gestión de Conocimiento.

39 39 Competencias Experiencias Conocimientos interdisciplinarios Cursos : Ing. Sw Ing. HW Ing. Conoc Adm. Recursos Habilidad para tener visión global Habilidad para trabajar en equipo Facilidad para interrelacionarse Capacidad para administrar Ser creativo Desarrollar SI (Sw) Explotar SI Optimizar procesos Administrar TIC

40 40 Autoevaluación y evaluación La Evaluación Institucional es un proceso mediante el cual se puede contribuir a que las instituciones de Educación Superior mejoren gradualmente su calidad. CONEAU

41 41 Autoevaluación y evaluación Todas las Universidades del país, sean públicas o privadas, deberán contar con una instancia especializada de evaluación, constituida por un equipo de expertos, consultores y asesores en evaluación y educación superior

42 42 ¿Cuáles son los requerimientos ? Redes de trabajo Redes de información Redes de personas que tienen experiencias Hombres de valor

43 43 CONCLUSION Para implantar un proceso de acreditación con enfoque de gestión de conocimiento se requiere : Trabajar en equipos mutisdisciplinarios, Constituir una red de investigadores, profesionales interesados en mejorar la calidad educativa Relación universidad - empresas - gobierno efectiva. Liderazgo efectivo Compartir conocimiento e información.


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