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LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN

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Presentación del tema: "LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN"— Transcripción de la presentación:

1 LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN
La UE como actor económico global

2 La PCC es la consecuencia directa de la CEE (Unión Aduanera y arancel común)
régimen aduanero según el país de procedencia régimen de exportación: liberalización con excepciones (sustancias, bienes culturales, residuos) régimen de importación: libre, con “arancel aduanero común” y “medidas de salvaguardia” regímenes específicos (acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales; “sistema de preferencias generalizadas) medidas de defensa comercial (unfair trade): derechos antidumping o derechos compensadores otras medidas: sanidad, seguridad, etc.

3 La CE tiene competencias exclusivas en materia de comercio exterior (no todo el poder de decisión) y la gestión de la PCC está en manos de los EM (las inversiones extranjeras están fuera de la Unión Aduanera y tampoco existe una política fiscal común) Representa a los EM en las negociaciones internacionales (art. 300 TUE) Objetivo general (art. 133 TUE): "contribuir, conforme al interés común, al desarrollo armónico del comercio mundial, a la supresión progresiva de las restricciones a los intercambios internacionales y a la reducción de las barreras arancelarias".

4 Junto con la política monetaria y la política de desarrollo, la PCC es el pilar principal de las relaciones económicas exteriores de la Unión Europea. Cubre los aspectos principales de los intercambios de bienes y servicios (barreras arancelarias y no arancelarias, defensa comercial, particularmente en caso de dumping y de subvenciones, créditos a la exportación), así como importantes aspectos relacionados con la propiedad intelectual, la inversión y la competencia.

5 CONSTITUCIÓN EUROPEA ART. III-315
1. La política comercial común se basará en principios uniformes, en particular por lo que se refiere a las modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales relativos a los intercambios de mercancías y de servicios, y los aspectos comerciales de la propiedad intelectual e industrial, las inversiones extranjeras directas, la uniformización de las medidas de liberalización, la política de exportación, así como las medidas de protección comercial, entre ellas las que deban adoptarse en caso de dumping y subvenciones. La política comercial común se llevará a cabo en el marco de los principios y objetivos de la acción exterior de la Unión.

6 Actores principales El papel de la Comisión cubre la iniciativa, la negociación y la puesta en marcha de esta política, cuya decisión final corresponde al Consejo. El Parlamento participa en la codecisión en los casos específicos que define el Tratado o se le informa y sigue las negociaciones (dictamen conforme en los casos previstos en el artículo 300.3).

7 Misiones de la DG Comercio
negociar acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales, sobre la base de directivas de negociación preparadas por la Comisión y adoptadas por el Consejo. definición y la puesta al día de los intereses comerciales de la Unión Europea - ofensivos y defensivos. vigilar y asegurar la puesta en marcha de los acuerdos internacionales X sistema de solución de los litigios de la OMC e instrumentos de promoción o defensa comercial adoptados por la Comunidad (anti-dumping, anti-subvenciones, reglamento sobre obstáculos al comercio).

8 participar en la elaboración y en el seguimiento de las políticas internas o externas que puedan tener un impacto en los intercambios comerciales y las inversiones exteriores de la Unión (mercado interior, consumidores, salud, medio ambiente, tecnologías, propiedad intelectual, competitividad, competencia, energía, transporte, agricultura, acciones sectoriales); asegurar, en el marco del grupo Relex, la coherencia entre la política comercial y la política general (relaciones exteriores de la Unión y contribución de la Unión Europea a la gobernanza económica mundial); y asegurar una información clara, completa y rápida al público, a los interlocutores sociales, a la sociedad civil y a los sectores económicos.

9 EL PROCESO DE DECISIÓN 3 fases interdependientes:
establecimiento de los objetivos de las negociaciones. decisión: CM a propuesta de la Comisión, con participación del PE dirección de las negociaciones: La Comisión negocia cuando los temas son competencia de la UE, pero, de hecho, también cuando son competencia compartida con los Estados adopción de acuerdos: CM por MQ o unanimidad (acuerdos bilaterales con terceros países)

10 1. Objetivos Condicionamientos de la agenda global (GATT-OMC)
El CM (Asuntos Generales) fija el mandato a la COM (por mayoría si es necesario), en base a una propuesta de ésta. También puede formular directrices complementarias. PE no directamente implicado: información; puede influir a través de resoluciones, documentos, etc. Grupos de intereses: contactos formales e informales (al contrario de los USA); fomento de redes (Red de Servicios Europeos,1998) . A partir de 1998, consultas con “la sociedad civil” (ambientalistas, cooperación, etc.) como reflejo de su influencia en el fracaso de las negociaciones sobre el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones

11 2. Dirección de las negociaciones
Autonomía de la COM para interpretar los objetivos Mandatos rígidos sólo en agricultura o temas audiovisuales USA: procedimiento “Fast track”: aprobación final por el Congreso y el Senado a partir de un mandato del Congreso al Gobierno. El PE no dispone de este poder: la COM se ve obligada a informar constantemente al Consejo (Estados); el instrumento es el Comité del art. 133. Información permanente, base de la confianza, pero ello requiere muchos recursos, de los que no dispone normalmente la DG Comercio. Ni la COM ni el Consejo son actores uniformes (Agricultura, Medio Ambiente, Cooperación, Consumidores, etc.) La coordinación compleja: comité 133, Coreper, Consejo Asuntos Generales y Consejos sectoriales con sus respectivos comités de expertos. El PE (comité de relaciones eco exteriores) es informado y últimamente también envía un observador a la negociaciones.

12 3. Adopción de acuerdos A pesar de la MQ (multilaterales) y unanimidad (bilaterales), la práctica se basa en el consenso. El riesgo implícito de veto limita el margen de maniobra de la Comisión. El PE no participa en los primeros; en los segundos se requiere un dictamen conforme (efectos presupuestarios, institucionales o cambios de legislación por codecisión). Los acuerdos de la OMC afectan cada vez más a acuerdos internos adoptados por codecisión (PE) El rechazo de acuerdos internacionales suscritos por la UE supondría una crisis.

13 PROGRAMA DE DOHA El 14 de noviembre de 2001, los miembros de la OMC acordaron en Doha (Qatar) lanzar una Nueva Ronda de negociaciones comerciales. Objetivos: una mayor liberalización comercial revisar las reglas comerciales y para garantizar que el resultado final sea el fortalecimiento de la capacidad de negociación de los países en desarrollo para que se puedan beneficiar plenamente del comercio internacional. Las negociaciones durarán hasta enero del 2005.

14 Equilibrio entre crecimiento económico, protección del medio ambiente y promoción de la igualdad social (DS) La globalización se está acelerando. Sus efectos positivos deben gestionarse en interés de los países desarrollados y de los países en desarrollo: potenciando las oportunidades comerciales y creando un sistema de normas (certidumbre, estabilidad y transparencia). Preocupación por temas globales tales como el medio ambiente, la inversión, la competencia, la protección de los consumidores, la salud y la seguridad en aumento. La comunidad comercial internacional tiene que tener en cuenta todos estos aspectos relacionados con el comercio.

15 Gobernanza multilateral y globalización: la estrategia de la Unión
Ni proteccionismo, ni liberalización a ultranza: reglas y políticas negociadas multilateralmente. Las negociaciones de acceso al mercado deben incluir productos de particular interés para los países en desarrollo. El acceso creciente a los mercados de los países más desarrollados es otro de los objetivos esenciales de las negociaciones. UE: eliminación de los aranceles y las quotas para los productos procedentes de los PMD, bajo la iniciativa “Todo Menos Armas”. La UE avanzado distintas propuestas en Ginebra, que incluyen: Eliminación de aranceles y cuotas para todas las exportaciones agrícolas de los países más pobres; Eliminación de aranceles por parte de los países más ricos para los productos hasta, por lo menos, el 50% de las importaciones de los países en vías de desarrollo; Reducción significativa de los aranceles a la exportación sobre productos de especial interés para los países en desarrollo; Una “caja de seguridad alimentaria” que incluye medidas de apoyo al sector agrícola , seguridad de alimentos y desarrollo rural, y garantías de alimentos básicos.

16 SISTEMA DE PREFERENCIAS GENERALIZADAS
Objetivo: incremento del comercio con los países en desarrollo (exportaciones, industrialización y diversificación) Instrumento: preferencias arancelarias (importaciones no sujetas a aranceles normales). Incentivo para los importadores y estímulo para la competitividad internacional. En 1968, la UNCTAD recomendó la creación de un "Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias" = garantía de preferencias comerciales. La CE n. 1 El sistema europeo garantiza la importación de productos de los países beneficiarios sin aranceles o con reducción progresiva según la posición de cada país en los cinco tipos de acuerdos establecidos.

17 5 tipos de acuerdos vigentes:
Todos los países beneficiarios disfrutan de los acuerdos generales; Los acuerdos especiales para los PMD (“Todo Menos Armas”) conceden el trato más favorable; Los acuerdos especiales para combatir la producción y el tráfico de drogas se establecen para asistir a los beneficiarios en la lucha contra el narcotráfico; Los acuerdos-incentivo especiales para la protección de los derechos laborales están disponibles para los países que apliquen determinadas medidas; Los acuerdos-incentivo especiales para la protección del medio ambiente están disponibles para los países que respeten unos níveles ambientales determinados. El nivel de cobertura varía según el tipo de acuerdo establecido con cada país.

18 Acceso a medicamentos básicos
2001: Programa UE de Acción acelerada contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis en el contexto de lucha contra la pobreza (u.v. Febrero 2003). Objetivos: Maximizar el impacto de las medidas destinadas a mejorar los sistemas de salud pública, Facilitar el acceso a bajo costo de los precios de los medicamentos esenciales. Identificar modos e instrumentos para promover la investigación de nuevos fármacos y vacunas. Mejorar el acceso a las medicinas al menor coste; garantías para asegurar de dichos productos se destinan a los mercados previstos. Reducción de los aranceles e impuestos sobre dichos productos en los países importadores. WTO: TRIPs Agreement (Agreement on trade-related aspects of intellectual property rights). Agreement and Public Health which clarifies the flexibility available to WTO Members when applying national health policies. How to ensure that developing countries with no or limited manufacturing capacity within the pharmaceutical sector can make practical use of a compulsory license?

19 COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
La formulación de la política comercial debería tener en cuenta, cada vez más, los potenciales impactos ambientales de las propuestas y perseguir los resultados más beneficiosos posibles desde este punto de vista.

20 INTERACCIONES Climate change, or the protection of the ozone layer, are global in nature, they affect every country on the planet. Others, such as the disposal of wastes, or the protection of endangered species, can also involve interactions between many different countries. Since trade is the most immediate and pervasive means by which countries interact, it is understandable that trade issues can arise in the context of international or global environmental issues.

21 The development of environmental policy worldwide has resulted in an increased use of trade measures for environmental purposes. Unfortunately, due to the vagueness of the WTO rules in this area and the differences in approach taken by its members, there remain many grey areas that have often led to trade disputes.

22 Sustainability Impact Assessment (S.I.A.) of the European Commission
Objective: integrating sustainability into European trade policy by analysing the issues of a trade negotiation with respect to sustainable development by informing negotiators of the possible social, environmental, and economic consequences of a trade agreement by providing guidelines to help in the design of possible flanking measures, the sphere of activity of which can exceed the commercial field (internal policy, capacity building, international regulation), and which makes it possible to maximise the positive impact and to reduce the negative impact of the trade negotiations in question. The implementation of SIA at the time of negotiations makes it possible to contribute to discussions with NGOs by providing quantitative and qualitative analyses. This improves the process of governance.

23 Civil Society Dialogue
The objective: to develop a confident working relationship between all interested stakeholders in the trade policy field The process was launched in 1998 (2001 White Paper) The dialogue is open to EU stakeholders and to participants from new Member Countries, as well as to their affiliates in developing countries, where such participation can enhance the dialogue. DG Trade takes responsibility for organising the dialogue and encourages colleagues from all Commission services to participate. Member State representatives and Members of the European Parliament are also welcome. The process is intended to focus on issues where in a finite period of work we can improve mutual understanding of concerns and better contacts among key players. The choice of topics is based on these needs, and not on the relative importance of the issues on the trade policy agenda.


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