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ÍNDEX 1. Orígens i història. 2. Concepte. 3. Classificació i modalitats. 4. Característiques de l’actividad. 5. Normativa 6. Titulacions tècnica 7. La.

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2 ÍNDEX 1. Orígens i història. 2. Concepte. 3. Classificació i modalitats. 4. Característiques de l’actividad. 5. Normativa 6. Titulacions tècnica 7. La acampada a l’àmbit educatiu. 8. Consideracions. 9. Acampada i medi ambient. 10. Institucions, clubs i associacions de formació. 11. Bibliografía.

3 1.Viajes culturales de los románticos. 2. 1907 Baden Powell realiza el primer campamento, lo que hoy se conoce como “scoutismo”. 3. Se crea una Federación en Inglaterra para reglamentar y fomentar la actividad. 1.ORÍGEN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

4 Actividad al aire libre que implica hacer noche en una tienda de campaña con el fin de disfrutar de la naturaleza. 2. CONCEPTO

5 -Acampada Libre -Acampada Itinerante -Acampada Controlada -Acampada en casas rurales -Acampada de alta montaña -Acampada en montes catalogados -Acampadas por actividades profesionales -Acampadas especiales 3. Clasificaciones y modalidades

6 Consideraciones previas Cada comunidad autónoma tiene su normativa al respecto, y la mayoría prohíbe la acampada libre, aunque existe un reglamento 'madre' de 1966 que, en cierta manera, mantiene su espíritu en las normativas locales que la limitan a determinadas zonas, de manera excepcional, temporal, no masiva y, sobre todo, para personas que se encuentren desplazándose por el territorio. No hay consenso en las definiciones y por tanto tampoco en las normativas.

7 Acampadas itinerantes. Definición (Comunidad Autónoma de Aragón): “Se considera acampada itinerante aquella que, respetando los derechos de propiedad y uso del suelo, se efectúe fuera de los campamentos de turismo o de las áreas de acampada, por grupos integrados por un máximo de 3 tiendas y 9 personas, con una permanencia en el mismo lugar no superior a dos noches. La distancia mínima entre grupos será de 1 km”. La normativa persigue evitar las acampadas masivas por suponer que perjudican la conservación del medio y para ello se establece un número máximo de tiendas, personas y de días de permanencia, así como de distancia entre grupos. Este tipo de acampada se ha denominado itinerante

8 Acampada en casas rurales Definición (Comunidad Autónoma de Aragón): “Los terrenos pertenecientes a masías o viviendas rurales aisladas habitadas y situadas sobre explotaciones agrícolas podrán dedicarse a zona de acampada utilizando los propios servicios higiénicos y de suministro de agua potable de la vivienda o bien construidos para este fin, pudiendo ser utilizados por el público en general, mediante el pago de precio.”

9 -ZONA EN LA QUE SE VA A ACAMPAR - EXPERIENCIAS PREVIAS - MATERIAL NECESARIO -METEOROLOGÍA -IMPREVISTOS 4. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FACTORES:

10 - Lugar de bosque o arbolado. - Con manantial o agua potable cerca. - Ligeramente elevado y seco. - Poco frecuentado. - Al resguardo de vientos molestos. - Con población no muy alejada. 4.1. Factores para elegir convenientemente el lugar de acampada:

11 LOS 3 FUNDAMENTALES SON: TIENDA DE CAMPAÑA SACO DE DORMIR MOCHILA 4.2. Material de acampada:

12 OTROS MATERIALES

13  Tienda de campaña. Partes: ARMADURA Mástiles Varillas HABITÁCULO Interior Doble techo SUELO PIQUETAS Y VIENTOS COSTURAS COLUMNA DE AGUA

14  Tipos de tiendas de campaña: Canadiense: Estructural: Igloo: Isotérmicas: Automáticas

15  Mochila Características: Fuerte e impermeable (nylon, etc). Sencilla y de tamaño regular y no excesivo para que nos quepa lo indispensable. Si la acampada va a ser de larga duración es aconsejable una mochila tubular. Consejo importante: El peso total de la mochila no debería sobrepasar el 20% de tu cuerpo. Ejemplo: una persona de 70 kg no debería llevar una mochila cuyo peso total fuera más de 14 kg.

16  El saco de dormir Características (verano e invierno): El saco de verano ha de ser ligero pero resistente, a ser posible sin cremallera. Para invierno es aconsejable un saco plumífero que mantiene la temperatura alta en su interior. Es aconsejable en una acampada airear el saco no más de 15 minutos cada día. Tipos de sacos de dormir: Momia Rectangular Semi-rectangular Acoplables

17  Lámparas Sistema más práctico de iluminación. Desaconsejables los sistemas de iluminación a velas y faroles porque hacen peligrar la tienda de campaña con su combustión. Normas para una estufa a gas pequeña: Mantenerla alejada de los laterales de la tienda, ropa Dejar abierto un respiradero. Apagar y sacar de la tienda la estufa antes de acostarse. Lámpara eléctrica: la más aconsejable, fiable y segura. Ante la posibilidad de elegir entre las de combustión y eléctricas, elegir siempre éstas últimas.

18  Cantimplora -Elemento casi indispensable. -Conveniente llevarla casi siempre llena. -Son muy prácticas las que tienen cierre de rosca para no derramar su contenido. -Evitar que sea de plástico, mejor metálica y con funda para mantener la temperatura del agua. -Si nos falta agua y encontramos un río podemos potabilizar el agua mediante una pastilla destinada a tal fin o, si no disponemos de ella, hirviendo el agua y filtrándola

19 DECRETO BOIB sobre acampada a les illes balears : Llei 22/1988, de 28 de juliol, de Costes (BOE núm. 181, de 29 de juliol) [RCL 1988, 1642]. Reial Decret 1471/1989, d’1 de desembre, pel qual s’aprova el Reglament General per el Desenvolupament i Execució de la Llei 22/1988, de 28 de juliol, de Costes1 (BOE núm. 20, de 23 degener de 1990). Decret 13/1986, de 13 de febrer, d’aprovació de la nova ordenació dels campaments de turisme a lesIlles Balears (BOCAIB núm. 8, de 10 de març de 1986; correcció d’errors BOCAIB núm. 9 de 20 demarç de 1986). Decret 96/1991, de 31 d’octubre, sobre competències de l’Administració de la comunitat autònoma de les Illes Balears a la zona de servitud de protecció de la Llei 22/1988, de 28 de juliol, de Costes (BOCAIB núm. 151, de 3 de desembre de 1991)2. 5. NORMATIVA

20  Titulaciones DECRETO 271/1989 de 23 Octubre Jefe de Campamento Albergue Colonia Campo de Trabajo Para acampadas fin de semana Monitor o Jefe de acampada juvenil. 6. TITULACIONES Y TÉCNICA

21 Obligaciones y actitudes del monitor: a. Tener a disposición de la Inspección los documentos sobre salubridad y permisos de acampada. b. Exigir la titulación a los componentes del cuadro de monitores. c. Exigir el carnet de Manipuladores de Alimentos del personal de cocina. d. Hacer que se cumplan todos los requisitos sobre uso y conservación de alimentos y sobre vertido de residuos. e. Comunicar con urgencia cualquier anomalía que se observase sobre el estado sanitario de acampadas. f. Velar por el cuidado y conservación del entorno. g. Facilitar a la Inspección la información de documentos solicitados por esta, en relación con la actividad. h. Emitir informe, cuando le sea requerido por la Dirección de las Escuelas respectivas, sobre el Coordinador y Monitores que se hallasen en prácticas.

22  Montaje de la tienda Cuando salgamos al campo en época lluviosa, debemos tener en cuenta que al recogerla, si no pudimos secarla antes, irá empapada y mojará todos los elementos de la tienda. Por ello, una vez llegado a casa, sacarla de su funda y extenderla. Es muy útil llevar un cepillo pequeño o bayeta para limpiar perfectamente el suelo de la tienda antes de plegarla. 6.2. Técnicas básicas de acampada :

23 Cómo y Dónde instalar nuestra tienda - Lugar de bosque o arbolado. - Con manantial o agua potable cerca. - Ligeramente elevado y seco. - Poco frecuentado. - Al resguardo de vientos molestos. - Con población no muy alejada.

24 Una vez elegido el sitio… 1. Limpiar el terreno de palos, piedras, etc

25 2. Se extiende la tienda, cerrada, clavando las cuatro esquinas del suelo quedando tirante y sin arrugas, pero no excesivamente tensa.

26 3-Se termina de clavar las piquetas del resto de sujeciones.

27 4. La puerta estará dirigida contra el viento dominante.

28 5. Se abre seguidamente para colocar los mástiles.

29 6. Se vuelve a cerrar para a continuación clavar y tensar los vientos de la tienda y los que sujetan los mástiles.

30 7. Una vez tensa y sin arrugas pasamos a colocar el doble techo, con la precaución de dejar un espacio mínimo de 10 cm entre el doble techo y la tienda.

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34  Preparación de la mochila Colocación de los elementos en la mochila: según su orden de uso más frecuente (saco, esterilla, fiambreras, hornillo, bocadillos, mudas, etc). No es conveniente llevar colgando fuera de la mochila objetos que se pueden enganchar. Los bolsillos exteriores los utilizaremos para llevar cosas livianas y de uso muy frecuente (bebida, pequeños alimentos, brújula, mapa, guantes, gorro, etc). NOTA: El peso total de la mochila no debería sobrepasar el 20% de tu cuerpo

35  Primeros auxilios básicos Primero de todo… No pensar que todo siempre va a estar bien y nunca va a pasar nada malo. Llevar kit de primeros auxilios, aunque sea el mínimo. Saber dónde está el centro de salud y/o estación de policía más cercano al lugar donde estás. En caso de duda o emergencia fea, llamar al 112 (policía) ó al 112 (bomberos) y correr a buscar ayuda.

36 EL BOTIQUÍN… Dentro del botiquín debemos llevar: Kit mínimo: Agua oxigenada/ equivalente para desinfectar Jabón antibacterial Gasa + esparadrapo Ibuprofeno o aspirina Sobres de sales de rehidratación oral / Gatorade para la deshidratación Cualquier otro medicamento específico para enfermedades concretas que padezcas – por ejemplo, si eres diabético obviamente llevas insulina y sobrecitos de azúcar. Kit pro: Crema de sulfadiazina de plata (crema para quemaduras). Gasas estériles Esparadrapo Termómetro Solución antiséptica (desinfectante) tipo Betadine u otra Crema antiséptica tipo Bacitracina u otra Crema de hidrocortisona para picaduras e inflamaciones locales Antihistamínicos (para la alergia) tipo clorfeniramina, difenhidramina Además, si alguien sufre de alergias a medicamentos o a picaduras de insectos se debe tener una jeringa de adrenalina predosificada con el respectivo manual de intrucciones.

37 HERIDAS Heridas menores : Cortadas o raspadas que no sangran mucho. Se pueden controlar artesanalmente sin mayor susto. Qué hacer: El “médico” se lava las manos con agua y jabón Limpiar la herida con agua (usar agua potable) y jabón, usando una gasa o trapo limpio siempre en sentido centrífugo – de adentro hacia afuera. El algodón y el papel higiénico no son recomendables porque se pegan y dejan residuos. Si es posible aplicar, agua oxigenada o antiséptico. Si la herida es grande, cubrirla con vendaje, curita o lo que tengas (limpio) – ojo, ni muy flojo ni muy apretado. Si la herida sangra, hacer presión con una gasa o trapo seco hasta que deje de sangrar

38 Heridas mayores : cuando la herida es profunda y/o sangra bastante. Hay que buscar atención médica, pero hay cosas que se tienen que hacer antes. Qué hacer: Acostar a la persona herida, si es posible con la cabeza a un nivel más bajo que el tronco y las extremidades: así aumenta el flujo de sangre al cerebro, y es menos probable que la víctima se desmaye. Si es posible, mantener el lugar de la herida más arriba que el resto del cuerpo Se limpia la herida de la misma manera que las heridas menores. Echar un ojo a la herida: si los lados de la herida no se unen hay que coser. Esto lo tiene que hacer un profesional o alguien que realmente sepa lo que hace y tenga equipo.

39 Se hace presión sobre la herida con un trapo, camiseta limpia o vendaje estéril. No quitar el vendaje para ver si la herida sangra. Dejarlo ahí, y te vas a dar cuenta si sigue sangrando porque la venda se llena de sangre. Si el vendaje se llena de sangre no cambiarlo, no moverlo de posición, dejarlo allí y colocar más material absorbente encima y buscar ayuda médica inmediata. Cuando para de sangrar se envuelve la herida con un trapo limpio o una venda apretada – pero no tanto: no queremos que se corte la circulación completamente.

40 Deshidratación La deshidratación pasa cuando faltan líquidos en el cuerpo para que todo ande bien. Esto ocurre por no tomar agua, sudar mucho, por vomitar o por problemas intestinales. Síntomas: ojos hundidos lengua y boca seca o pegajosa piel seca o no elástica – si uno pellizca la piel el pliegue no vuelve a su lugar. Si la persona anda como boba, se desmaya o el corazón le late rápido, sufre de deshidratación grave. Se necesita hospitalización de urgencia

41 Qué hacer Dar bastante agua a la persona y Dar Acuarius o similar, o suero de rehidratación: En sobres que se mezclan con agua, o disolviendo en un litro de agua: el jugo de dos limones, una cucharadita de sal y azúcar para que no sepa a rayo. Si después de esto la persona sigue mal: si está como con sueño, se desmaya o el corazón late rápido: Se necesita hospitalización de urgencia.

42 Insolación Pasa cuando alguien está mucho tiempo bajo el sol. Síntomas Incluyen síntomas de deshidratación Qué hacer: Si la víctima está consciente (preguntarle cómo se llama a ver si responde): Poner a la víctima a la sombra Quitarle la ropa Aplicar trapos con agua fría o hielo en el cuerpo Darle agua (sólo si está consciente) o suero Si está inconsciente no darle agua (se puede ahogar), llevar al centro de salud lo más pronto posible en posición lateral de seguridad: (acostado sobre su lado izquierdo, con la cabeza arriba del brazo, para que si vomita estando inconsciente no se trague su vómito).

43 Fracturas Síntomas: Gran sonido de crac y clara sensación de que algo se rompió Dolor al tratar de mover o apoyarse sobre la parte afectada Se sienten los huesos crujiendo El brazo o pierna se pone más corto hinchazón y moretón Qué hacer: Si hay una herida (puede ser con hueso salido o no) hay que parar el sangrado y limpiarla (ver arriba). Es necesario que no se mueva la parte fracturada. Llevar a la persona al centro de salud más cercano

44 Quemaduras Hay de primero, segundo y tercer grado: Las de primer grado se caracterizan porque dejan una marca roja, pueden ser por el sol o por agua caliente. Las de segundo grado son en las que salen ampollas: por fuego o carbón prendido, por agua o aceite caliente. Las de tercer grado son quemaduras graves, que dejan una marca blanca que no duele (porque se ha ido la piel de arriba, donde están los nervios).

45 Quemaduras manejables en casa (pequeñas): Quemaduras graves: Si la quemadura cubre un área grande de la piel, dar el mismo tratamiento que arriba y buscar atención médica. Las quemaduras de segundo grado de más del 20% del cuerpo, o las de tercer grado de más del 10% del cuerpo necesitan atención médica. Las quemaduras en las palmas de las manos, planta de los pies, la cara o los genitales necesitan atención médica. Mide el tamaño de la quemadura con la palma de tu mano (sin tocar). Una mano es más o menos el 1% del cuerpo. En caso de que mida más del 20 „manos“ si es de segundo grado, o más del 10 „manos“ si es de tercer grado llevar al médico. Agua Hielo Crema para quemaduras

46 La acampada es una actividad desarrollada en el medio natural apropiada, completa y enriquecedora para poder llevarla a cabo como contenido curricular y así cumplir y lograr los objetivos que se reflejan en el currículo tanto de secundaria como de bachillerato. 7. LA ACAMPADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

47  OBJETIVOS SECUNDARIA Objectiu i Contingut a treballar al segon curs de l’ESO. Objectiu d’etapa o) Conèixer i acceptar el funcionament del propi cos i el dels altres, respectar les diferències, afermar els hàbits de cura i salut corporals, i incorporar l’educació física i la pràctica de l’esport per afavorir el desenvolupament personal i social. Conèixer i valorar la dimensió humana de la sexualitat en tota la seva diversitat. p) Valorar críticament els hàbits socials relacionats amb la salut, el consum, la cura dels éssers vius i el medi ambient, i contribuir a la seva conservació i millora.

48 ¿Qué objetivos nos planteamos nosotros con el desarrollo de esta actividad? En la exposición de características y objetivos de la experiencia cabe destacar los siguientes: Interdisciplinariedad/Globalización: mostramos experiencias donde se vaya descubriendo la interrelación y conexión entre ellas. Unificaremos los métodos de estudio y trabajo didáctico siempre en equipo. Convivencia: el hecho de que esta actividad se desarrolle en el medio natural y de que todos los participantes estén en contacto entre sí favorecerá el trabajo entre iguales, la comunicación, la cooperación y el respeto entre ellos. Educación en la responsabilidad: desarrollo de conductas y actitudes de respeto y responsabilidad hacia los demás y el medio natural.

49 Metodología activa: el contacto con la realidad se convierta en una fuente de conocimiento complementaria a la acción en aula. Integración en la Naturaleza: desarrollo de actitudes de respeto, cuidado y conservación. Salud: potenciación de estilos de vida saludables. Conocimiento de la propia cultura y entorno: desarrollando posturas de concienciación de que somos partes de un todo, que tenemos que conocer y experimentar acercándonos al estudio de sus componentes y de las relaciones entre unos y otros.

50  LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: colabora en un uso responsable del medio natural a través del conocimiento y valoración de normas de conservación del medio ambiente. Competencia social y cultural: la Educación Física, en general, favorece el desarrollo de las habilidades sociales, necesarias para el diálogo y la negociación como medio para la resolución autónoma de conflictos. Esta competencia se va a desarrollar a través de actividades dirigidas al desarrollo de las habilidades motrices, orientadas a la mejora de la autonomía personal, a la cooperación, trabajo en equipo, la solidaridad.

51 Autonomía e iniciativa personal: con el propósito de ocupar el tiempo de ocio de forma constructiva del alumnado, la materia de Educación Física otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas. Por otro lado, la resolución de problemas motrices contribuye al logro de la competencia motriz, al desarrollo de la creatividad, a la asunción de riesgos en la toma de decisión y a la búsqueda de soluciones de forma autónoma. Este tipo de acciones será prioritario en los estilos de enseñanza de “resolución de problemas” que estará presente en todas las sesiones y que desarrolla el enfoque competencial para dar respuesta a situaciones próximas a la vida real.

52 Competencia cultural y artística: a través del conocimiento y valoración de costumbres y manifestaciones culturales. Para el desarrollo de esta competencia básica, será fundamental un trabajo globalizador e interdisciplinar con la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Por ello, uno de los acompañantes en la actividad complementaria será un profesor de esta materia, que aprovechará los descansos para ilustrarnos con conocimientos y valores que podrán ser transferidos a situaciones reales. Competencia de aprender a aprender: parte de las propias posibilidades del alumnado para su aprendizaje en la planificación y puesta en práctica de actividades físicas a partir de un proceso de experimentación, con el propósito de adquirir autonomía en la práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada.

53 Competencia en comunicación lingüística: la acampada contribuye con esta competencia, como en el resto de las materias, ofreciendo vocabulario específico y una variedad de intercambios comunicativos constante. Tratamiento de la información y competencia digital. Para el desarrollo de esta competencia básica, será fundamental un trabajo globalizador e interdisciplinar con la materia de Informática, ya que desde esta materia el alumnado tendrá tiempo para recabar información sobre el lugar de la acampada y así poder realizar el trabajo sobre “planificación de actividades”. Competencia matemática: se contribuye desarrollando actividades de razonamiento motor, cálculo de distancias, con el uso de materiales de diversos tamaños, pesos y formas.

54 1. Cuando pernocte es aconsejable que utilice los sitios de camping y caravaning. Especialmente, no acampe en parques naturales o zonas paisajísticas protegidas. 2. Mientras esté acampado tenga consideración por los otros campistas, durante su estancia en el recinto. Recuerde que las paredes de tela de su tienda no reducen el sonido proveniente del interior. 3. Al fijar estacas con cuerdas o tensores, ‘vientos’, tome especial cuidado de no colocarlos a través de los pasos o zonas peatonales, podría causar un accidente. 8. CONSIDERACIONES

55 4. No utilice ningún tipo de quemador o aparato con llama dentro de la tienda de campaña, se expone a un riesgo de incendio. 5. Cuando utilice el suministro de la red de electricidad verifique que su instalación tiene protección de tierra. En todo caso, utilice un interruptor térmico, le evitará posibles descargas eléctricas o electrocuciones; sobre todo, no sobrecargue la red del suministro eléctrico y mantenga recogidos los cables conductores para evitar posibles riesgos.

56 6. Proteja la naturaleza y el medioambiente – observe las reglas de las costas y zonas de interior – protegiendo las condiciones naturales mantenemos un precioso modo de entretenimiento para todos los campistas. 7. Mantenga siempre los animales domésticos sujetos por una correa para no causar inconvenientes a otras personas. 8. Las aguas grises y el contenido del WC químico (aguas negras) deben vaciarse únicamente en los lugares indicados para tal fin.

57 9. Mantenga los aparejos de acampada y la ropa recogida, no los desparrame alrededor de su tienda de campaña. 10. Para el buen mantenimiento de su tienda y la tela impermeable del suelo, antes de empaquetar, se recomienda secarla. Si ello no fuera posible, en ese momento, es aconsejable que lo realice cuanto antes; con ello evitará un posible deterioro de su tienda.

58  Hogueras o fuegos. En caso de que encendamos una hoguera (terminantemente prohibido en muchos lugares y fechas) hay que tener una serie de precauciones; para ello vamos a ver varios tipos de fuegos: Fuego en zanja o trinchera: hay que abrir una pequeña zanja de 10 cm de ancha y profundidad y 30 a 50 cm de larga. También se puede hacer un muro con terrones o piedras para que tenga buen tiro al viento. Da buenos resultados y es fácil y “seguro” de hacer. Se alimentará con leña menuda y se mantendrá el fuego no demasiado fuerte. Fuego en zanjas cruzadas: variedad del anterior. Las zanjas se abren en forma de cruz. Fuego Polinesio: hay que cavar un agujero en la tierra. Tendrá dimensiones y forma de cubo de agua. En el fondo se encenderá el fuego con piñas, virutas, cortezas. Después se colocarán ramas mas gruesas. El fuego se tapará y de vez en cuando se soplará para darle oxígeno por un tubo o caña que hará de chimenea. Ha este tipo de fuego no le afecta el fuego.

59  Alimentación Consideraciones a tener en cuenta: Peso y volumen de los alimentos. Hornillo para cocinarlos. Si hacemos paradas o no. Hay que prescindir completamente de los alimentos enlatados (¿si no queda más remedio?). Si vamos a hacer paradas para comer es conveniente llevar preparados a base de bocadillos. Si no vamos a hacer paradas es mejor llevar frutos secos, galletas, queso, etc.

60  Higiene Pequeña bolsa con los siguientes utensilios: Pastilla de jabón, toalla, pañuelos, cepillo de dientes, peine, cortauñas, crema para la piel- protección solar. Para la ropa sucia es cómodo llevar una bolsa expresamente a tal efecto. Tanto el lavado de ropa como el de los cacharros no debe de hacerse directamente en el río, ya que se contamina fácilmente. La eliminación de desperdicios deberá hacerse en los lugares indicados para ello y, en su defecto, deberán llevarse a la ciudad. Aunque parezca un chiste, las defecciones de los campistas pueden llegar a ser un problema. Si no se dispone de WC, deberemos hacer un agujero y defecar en él limpiándonos con papel higiénico, o en su defecto, con helechos o cualquier otro tipo de hoja ancha (lo más suave posible).


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