La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉBSAMEN” Los Cuerpos Académicos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente del tipo Superior (PRODEP) Xalapa-Enríquez, Veracruz; agosto de 2014

2 Presentación Uno de los ámbitos de atención que enmarca el PEFEN 2014,2015 es generar condiciones para que las escuelas normales, propicien espacios de discusión y análisis para la integración de Cuerpos Académicos que puedan ser registrados ante el PRODEP en 2014. Uno de los objetivos del Profen , es precisamente, continuar con el asesoramiento para la integración de nuevos Cuerpos Académicos. La escuela normal, cuenta con grupos de profesores que han iniciado a recabar información acerca de cómo completar los requisitos para integrarse en Cuerpos Académicos.

3 Presentación En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Normal 2014 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se estableció el siguiente objetivo y estrategias para impulsar la formación de nuevos Cuerpos Académicos y la consolidación de los reconocidos en PROMEP: Objetivo. 2. Impulsar la formación y consolidación de los CA a fin de integrar redes de colaboración y cooperación para el intercambio de experiencias y la construcción compartida de proyectos de investigación. 3. Generar las condiciones para la formación y consolidación de Cuerpos Académicos así como el establecimiento de redes de colaboración y cooperación con instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales. 4. Articular las funciones sustantivas de la educación superior: investigación, docencia, difusión y extensión, tutoría y gestión académica; a través del trabajo colegiado para atender las necesidades que implica la implementación de la Reforma Curricular y los Planes Educativos vigentes.

4 ¿Por qué los cuerpos académicos?
Cuerpos Académicos en Promep La investigación colegiada o en equipo fomenta la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento; identificar, integrar y coordinar los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos y articular esta actividad con las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología en el país. Los Cuerpos Académicos constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano; situación que les permite erigirse como las células de la academia y representan a las masas críticas en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las IES.

5 Cuerpos Académicos en Promep
Características: En las Escuelas Normales Públicas. Los CA son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (investigación o estudio), en temas disciplinares o multidisciplinares del ámbito educativo, con énfasis especial en la formación de docentes, así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. Adicionalmente atienden programas educativos (PE) en uno o en varios niveles.

6 La importancia de los CA radica en que:
1. Son la fuerza motriz del desarrollo institucional. 2. Garantizan el cumplimiento de los objetivos institucionales tanto educativos como de generación y aplicación del conocimiento. 3. Auto-regulan el funcionamiento institucional. 4. Enriquecen la vida académica institucional con la experiencia e información de sus pares en otras instituciones. 5. Propician ambientes académicos de gran riqueza intelectual. 6. Le dan prestigio a la institución. Su importancia radica en que en el futuro se convertirán en el núcleo del desarrollo académico de toda IES, que conjuga e integra funciones disciplinares, institucionales, profesionales y sociales.

7 Cuerpos Académicos en Promep
Fuente: Manual de Cuerpos Académicos. Dirección de Educación Normal, SEV, 2009

8 Fuente: Manual de Cuerpos Académicos
Fuente: Manual de Cuerpos Académicos. Dirección de Educación Normal, SEV, 2009

9 A continuación, se enuncian las definiciones y criterios específicos empleados por PROMEP para adjudicar los grados de consolidación a cada CA: Cuerpo Académico en Formación (CAEF)  Los integrantes tienen definidas las LGAC que cultivan.  El CA tiene proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC.  El CA tiene identificados a sus integrantes.  El CA ha identificado algunos Cuerpos Académicos afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.

10 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Docencia Investigación Tutoría Gestión Académica Articulación de funciones: Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

11 Articulación de funciones:
Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC). Actividad de los profesores de tiempo completo que consiste en la generación, desarrollo y aplicación de conocimientos nuevos o relevantes en un campo o disciplina. La investigación es el método más común, pero no el único para llevar a cabo las actividades de la LGAC.

12 Gestión académica-vinculación.
Son las acciones que realizan las organizaciones colegiadas de una institución en función de su conocimiento. es la función que define el rumbo de la IES a partir de la implementación y operación de las decisiones académicas cuyo beneficio se ve reflejado a nivel institucional. Puede ser individual o colectiva y comprende la participación en: a) Cuerpos colegiados formales (colegios, consejos, comisiones dictaminadoras, etc.). b) Comisiones para el diseño, la evaluación y operación de programas educativos y planes de estudio. c) Comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, vinculación o difusión. d) Dirección, coordinación y supervisión de programas educativos, de investigación, de vinculación o difusión. e) Establecer relaciones de cooperación e intercambio de conocimientos con organismos, públicos o privados, externos a la IES. Fuente: Manual de Cuerpos Académicos. Dirección de Educación Normal, SEV, 2009

13 Los CA como grupos de trabajo, para que se integren, evolucionen y desarrollen, deberán estar anclados en la razón de ser, en los intereses, propósitos y prioridades institucionales (docentes, de creación, de investigación, de vinculación y extensión). Es la única manera en que se puede garantizar que su impacto se extienda sobre toda la estructura institucional y echen raíces duraderas. El núcleo de trabajo de un Cuerpo Académico es la docencia y la atención a los estudiantes de licenciatura o de posgrado de la BENV.


Descargar ppt "BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google