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¿HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE?

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Presentación del tema: "¿HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE?
Tema 6 ¿HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE? Equilibrios en planeta dinámico. Planeta hostil: riesgos. La ciencia predice y previene. Los seres humanos explotamos la Tierra. Consumo creciente, recursos limitados. El ser humano moderno rompe equilibrios; impactos. Accidentes ambientales. Planes para la supervivencia-

2 1.- EQUILIBRIOS EN UN PLANETA DINÁMICO
En la Tierra todo se mueve formando parte de un sistema muy dinámico con muchos equilibrios delicados. Ejemplos de procesos dinámicos que se dan en la Tierra: Ciclo del agua. Corrientes oceánicas. La circulación atmosférica. Movimientos del manto.

3 Ciclo del agua: Es el movimiento constante del agua en La Tierra. Su funcionamiento se basa en los cambios de estado y en la gravedad.

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5 El movimiento más importante que realiza el agua del mar son las corrientes marinas, desplazamientos de grandes masas de agua de unos puntos del planeta a otros. Hay corrientes cálidas y corrientes frías, dependiendo del punto de origen del movimiento y de las zonas que recorre el agua.

6 Modelo de la circulación oceánica. Modelo de la cinta trasportadora
Modelo de la circulación oceánica. Modelo de la cinta trasportadora. Según este modelo existe una corriente oceánica superficial de aguas calientes y menos densas, y otra profunda, de aguas frías y más densas. Ambas corrientes son globales (recorren prácticamente todo el planeta) y se comunican.

7 La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala, y el medio (junto con la circulación oceánica ) por el que el calor es distribuido sobre la superficie de la Tierra

8 Convección y conducción del calor terrestre

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10 2.- PLANETA HOSTIL : RIESGOS
Denominamos riesgo a toda posible fuente de peligro que puede causar daño individuales y o sociales. Se considera riesgo (R) al producto de los tres factores implicados en él: peligrosidad (P) o probabilidad de ocurrencia de un desastre de una determinada intensidad; exposición (E), número total de personas o bienes expuestos; y vulnerabilidad (V) o tanto por ciento de daños. Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, es el producto, tanto de un fenómeno natural extremo, como de una inadecuada relación del hombre con su medio.

11 LOS PELIGROS DE LA LLUVIA
Las inundaciones es el fenómeno natural que más victimas causa .Las crecidas o avenidas son desbordamientos de ríos o torrentes a consecuencia de lluvias muy intensas. Son las catástrofes naturales más frecuentes en España

12 LOS PELIGROS DE LA LLUVIA
Los deslizamientos de ladera son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes . La gravedad suele estar ayudada por seísmos, lluvias intensas y por el tipo de roca.

13 DESLIZAMIENTOS DE LADERA

14 Mª Merced Díaz Pinillos 2º ESO
LOS TERREMOTOS Un terremoto , sismo o seísmo, es la vibración del terreno provocada por la brusca liberación de energía. El lugar dónde se produce el terremoto es el foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie más cercano al hipocentro es el epicentro. Los terremotos se registran y miden con sismógrafos que dibujan gráficas llamadas sismogramas. La magnitud de un terremoto se mide con la escala de Richter, la intensidad con la escala MSK. Mª Merced Díaz Pinillos 2º ESO

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17 Mª Merced Díaz Pinillos

18 Mª Merced Díaz Pinillos 2º ESO
Distribución de volcanes y terremotos A grandes rasgos, en la Tierra coinciden las zonas sísmicas con las volcánicas, y esto es más patente en el cinturón de fuego del Pacífico, la costa mediterránea y en la zona de dorsales oceánicas. Regiones con actividad sísmica intensa Principales volcanes activos Mª Merced Díaz Pinillos 2º ESO

19 Mª Merced Díaz Pinillos 2º ESO
RIESGO SÍSMICO Los terremotos no se pueden predecir con exactitud, pero si se puede estimar la probabilidad de que ocurran. El riesgo sísmico de una zona es la probabilidad de que ocurra en ella un terremoto de cierta intensidad durante un periodo de tiempo determinado. La prevención sísmica consiste en la aplicación de una serie de medidas que eviten o reduzcan los efectos de un seísmo. Un tsunami es un conjunto de olas muy grandes que se originan cuando se eleva bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. Mª Merced Díaz Pinillos 2º ESO

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21 Mª Merced Díaz Pinillos

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25 Mª Merced Díaz Pinillos

26 Mª Merced Díaz Pinillos

27 Mª Merced Díaz Pinillos

28 Mª Merced Díaz Pinillos
RIESGO VOLCÁNICO La peligrosidad de la lava está relacionada: - Las explosiones. - La formación de nubes ardientes. - La emisión de gases tóxicos. - La formación de coladas de barro o lahares. Antes de una erupción: - Se producen pequeños terremotos. - Cambia la inclinación del terreno. - Aumenta la emisión de gases. - Sube la temperatura del agua-

29 TSUNAMIS El término tsunami, de origen japonés designa un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa agua del fono del mar. La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos cuyo epicentro se sitúan bajo del mar, aunque a veces tiene otras causas como erupciones volcánicas submarinas, derrumbamientos, incluso impactos de meteoritos. Aunque la altura del tsunami puede llegar a supera los 30 metros, su potencia destructora se debe, fundamentalmente, a su extraordinaria longitud, lo que hace que el volumen de agua desplazada sea enorme.

30 TSUNAMIS Tsunamis en Japón

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32 5.- CONSUMO CRECIENTE, RECURSOS LIMITADOS
La humanidad utiliza los recursos de la Tierra. Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. En función de su disponibilidad, los recursos naturales se clasifican en: No renovables, como el petróleo o los minerales. Renovables, como la energía solar o el viento. Potencialmente renovables, como los bosques y la pesca. El incremento de la población ha ido acompañando del aumento del consumo de los recursos. La capacidad de carga del planeta es el número máximo de habitantes que la Tierra puede mantener. El camino a seguir para evitar el agotamiento de los recursos es el desarrollo sostenible. (Pág. 178)

33 Energía Hidroeléctrica
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo es considerada una forma de energía renovable.

34 Energía nuclear Se llama energía nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el ser humano. Estas reacciones se dan en algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo el más conocido de este tipo de energía la fisión del uranio-235 (235 U), con la que funcionan los reactores nucleares.

35 Energía eólica Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

36 Energía obtenida de los biocombustibles.
El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

37 Energía solar La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

38 6.- EL SER HUMANO MODERNO ROMPE EQUILIBRIOS: IMPACTOS
La obtención de materias primas y alimentos, y el uso de energía genera desequilibrios, que se denominan impactos. 6.1 .El incremento del efecto invernadero: El efecto invernadero es el papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre . Se debe a gases atmosféricos como el dióxido de carbono, el metano y vapor de agua que dejan pasar la luz del Sol pero retienen las radiaciones caloríficas emitidas por la superficie terrestre. En los últimos años, debido a actividades humanas, la cantidad de gases efecto invernadero ha aumentado, por lo tanto la temperatura también. El gas que más ha contribuido al incremento del efecto invernadero ha sido el C02 cuya concentración aumenta debido a los siguientes factores: La industrialización. La utilización de los combustibles fósiles y la producción de cemento. La deforestación, los bosques y los océanos absorben gran cantidad de C02

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40 6.2.- El cambio climático global.
Consecuencias del cambio climático: Aumento del nivel del mar. Desaparición de zonas de cultivo. Cambios en el régimen de precipitaciones. Cambios en la distribución de la vegetación. Aparición de enfermedades tropicales. Para frenar el calentamiento se deben de tomar diferentes medidas relacionadas con la energía, el transporte, la vivienda, la industria, la agricultura y la silvicultura.

41 La lluvia ácida. La lluvia ácida es un tipo de contaminación atmosférica que cae sobre la Tierra en forma líquida (lluvia, nieve y cellisca) o sólida ( partículas). Los óxidos de azufre ( combustión del carbón , y de derivados del petróleo) y los óxidos de nitrógeno ( motores de combustión y de los aviones) al combinarse con el vapor de agua vuelven a la tierra en forma de lluvia ácida.

42 Consecuencias de la lluvia ácida
La lluvia ácida afecta a los bosques que se deterioran y llegan a desaparecer. Se destruyen las hojas de las plantas y se acidifica el suelo. Las aguas se vuelven inadecuadas para la vida de los organismos. El efecto de la lluvia ácida se agrava cuando contienen metales pesados, como el mercurio, cinc, plomo.

43 6.4.-Biocontaminación Numerosas sustancias que el hombre arroja al medio no son eliminadas. Bioacumulación; Cuando se consumen a menudo productos contaminados , aunque sea con bajos índices de contaminación la concentración en el organismo crece. Biomagnificación; La concentración de estas sustancias aumenta de un eslabón a otro de las cadenas tróficas.

44 Residuos sólidos Los residuos sólidos son contaminantes locales, pero su gestión es un problema mundial. La gestión sostenible de residuos implica conseguir generar los mínimos residuos posibles y llevar a cabo una recogida selectiva para facilitar su reciclaje. Regla de las tres erres; reducción, reutilización y reciclaje.


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