La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Información Geográfica (SIG)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo Sistemas de Información Geográfica (SIG) Profesor: Manuel Odilon Gómez Castillo Alumnas: Zepeda Vázquez Ximena García Márquez Itzamara Cruz García Paola del Rocío 110-B

2 Inicios Los fenicios fueron navegantes, exploradores y estrategas militares que recopilaron información en un formato pictórico, y desarrollaron una cartografía "primitiva" que permitió la expansión y mezcla de razas y culturas.      Se crearon organismos comisionados exclusivamente para ejecutar la recopilación de información y producir mapas topográficos al nivel de países enteros, organismos que han subsistido hasta el día de hoy.

3 DESARROLLO CONTEMPORÁNEO
En el año 1962, en Canadá, se diseñó el primer sistema "formal" de información geográfica para el mundo de recursos naturales a escala mundial. No fue hasta la época de los 80’s cuando surgió la comercialización de los SIG. Durante los años 60’s y 70’s se empezó a aplicar la tecnología del computador digital al desarrollo de tecnología automatizada. La mayoría de programas estuvieron dirigidos hacia la automatización del trabajo cartográfico; algunos pocos exploraron nuevos métodos para el manejo de información espacial, y se siguieron básicamente dos tendencias: Producción automática de dibujos con un alto nivel de calidad pictórica Producción de información basada en el análisis espacial pero con el costo de una baja calidad gráfica.

4 Producción automática de dibujos con un alto nivel de calidad pictórica
Se basó en la tecnología de diseño asistido por computador (CAD). El CAD se utilizó en la cartografía para aumentar la productividad en la generación y actualización de mapas. El modelo de base de datos de CAD maneja la información espacial como dibujos electrónicos compuestos por entidades gráficas organizadas en planos de visualización o capas. Estos conjuntos de puntos organizados por planos de visualización se guardan en un formato vectorial.

5 DESARROLLO CONTEMPORÁNEO
En los años ochenta se vio la expansión del uso de los SIG., facilitado por la comercialización simultánea de un gran número de herramientas de dibujo y diseño asistido por ordenador (con siglas en ingles CAD y CADD), así como la generalización del uso de microordenadores y estaciones de trabajo en la industria y la aparición y consolidación de las Bases de Datos relacionales, junto a las primeras modelizaciones de las relaciones espaciales o topología"

6 EN LA ACTUALIDAD En el siglo XIX con su avance tecnológico basado en el conocimiento científico de la tierra, se produjo grandes volúmenes de información geomorfológica que se debía cartografiar. Recientemente la fotografía aérea y particularmente la imágenes de satélite han permitido la observación periódica de los fenómenos sobre la superficie de la corteza terrestre.

7 ¿Para qué sirven? ¿Qué son? Aplicaciones SIG

8 ¿Qué son? Es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. 

9 ¿Para qué sirven? Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son: Localización: preguntar por las características de un lugar concreto. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos. Pautas: detección de pautas espaciales. Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

10 Cartografía automatizada
Cartografía automatizada. Se ha implementado este componente de los SIG en la construcción y mantenimiento de planos digitales de cartografía; que son puestos a disposición de las empresas a las que puedan resultar de utilidad estos productos con la condición de que estas entidades se encargan posteriormente de proveer versiones actualizadas de manera periódica. Infraestructura Algunos de los primeros sistemas SIG fueron utilizados por las empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento y administración de redes de electricidad, gas, agua , teléfono, alcantarillado, etc.; en este caso, los sistemas SIG almacenan información numérica de servicios relacionados con las distintas representaciones gráficas de los mismos. Aplicaciones

11 Equipamiento social Implementación de aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de servicios de impacto social, tales como centros escolares, hospitales, centros deportivos, culturales, lugares de concentración en casos de emergencias, etc. y suministran información sobre las sedes ya existentes en una determinada zona y ayudan en la planificación en cuanto a la localización de nuevos centros. Recursos mineros El diseño de estos SIG facilitan el manejo de un gran volumen de información generada en varios años de explotación intensiva de un banco minero, suministrando funciones para la realización de análisis de elementos puntuales (sondeos o puntos topográficos), lineales (perfiles, tendido de electricidad), superficies (áreas de explotación) y volúmenes (capas geológicas). Aplicaciones

12 Gestión territorial Son aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de entidades territoriales y permiten un rápido acceso a la información gráfica y numérica, y suministran herramientas para el análisis espacial de la información. Facilitan labores de mantenimiento de infraestructura, mobiliario urbano, etc., y permiten realizar una optimización en los trabajos de mantenimiento de empresas de servicios.. Ingeniería de Tránsito Sistemas de Información Geográfica utilizados para modelar la conducta del tráfico determinando patrones de circulación por una vía en función de las condiciones de tráfico y longitud. Asignando un costo a los o puntos en los que puede existir un semáforo. Aplicaciones

13 Software del SIG Visor SIG. SIG de escritorio SIG móviles.
Editor SIG. SIG de análisis Sistemas de gestión de bases de datos Servidores cartográficos Servidores SIG. Clientes web SIG. SIG móviles.

14 Empresas que lo comercializan
ESRI (Enviromental Systems Research Institute) es una empresa fundada por Jack Dangermond en 1969 que en sus inicios se dedicaba a trabajos de consultoría del territorio. Actualmente desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica y es una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial. Tiene su sede en California, EE. UU..

15 Empresas que lo comercializan
INTERGRAP es una compañía de software fundada en 1969 como M&S Computing, Inc. Ayudó a solucionar uno de los problemas más difíciles del tiempo - cómo poner a un hombre en la luna. Intergraph asistía a la NASA y al ejército de los Estados Unidos en el desarrollo de sistemas de computadoras de guía de misiles en tiempo real

16 Empresas que lo comercializan
BENTLEY SISTEMS es una empresa especializada en software para el ciclo de vida de infra- estructuras (diseño, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación). Los productos de la empresa son utilizados en la Ingeniería de Construcción Sistema de Información Geográfica , redes de utilidad o en el mantenimiento de grandes infraestructuras (por ejemplo una autovía o un aeropuerto).

17 Empresas que lo comercializan
SMALL WORLD fue una compañía fundada en Cambridge (Inglaterra) en el año 1989 por Dick Newell entre otros, la cual desarrollo Sistemas de Información Geográfica. Llegó a ser líder del mercado de herramientas y comunicaciones SIG según Daratech. En septiembre del año 2000 fue absorbido por GE Energy, una división de General Electric. Sin embargo el nombre Smallworld persiste como la marca de la tecnología de software y sus aplicaciones.

18

19 Bibiografia aci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica /7581/1/08_TIG_03_sitjar.pdf


Descargar ppt "Sistemas de Información Geográfica (SIG)"

Presentaciones similares


Anuncios Google