La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R E T I R O K E R I G M Á T I C O 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R E T I R O K E R I G M Á T I C O 1."— Transcripción de la presentación:

1 R E T I R O K E R I G M Á T I C O 1

2 RETIRO KERIGMÁTICO Evangelio de M a r c o s

3 La propuesta Kerigmática.
D E L A G U A A L E S P Í R I T U La propuesta Kerigmática. consta de varias etapas. 3

4 6.- LA COMUNIDAD DEL ESPÍRITU.
1.- PREÁMBULO. 2.- LA NUEVA EXPERIENCIA. 3.- LA INVITACIÓN. 4.- LOS OBSTÁCULOS. 5.- LA GRAN OPORTUNIDAD. 6.- LA COMUNIDAD DEL ESPÍRITU. 4

5 REPRESENTA LA ANTIGUA ALIANZA
E L P R E Á M B U L O La Figura de Juan el Bautista. Mensajero; Prepara el Camino. Bautismo con AGUA. REPRESENTA LA ANTIGUA ALIANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES. Tema 1 5

6 L A N U E V A E X P E R I E N C I A El Bautismo de Jesús.
Transformación de la Vida no solo de Jesús sino de todo hombre. Nueva forma de relacionarse con Dios. Ya no es la ley sino el amor que dirige la vida del hombre. SOMOS SUS HIJOS Y EL NUESTRO PADRE. Tema 2 6

7 L A I N V I T A C I Ó N Jesús nos invita a ser pescadores de hombres.
Se trata de vivir la vida con Jesús. Sacar a nuestros hermanos que se ahogan en el mar de la vida. PESCAR A LOS QUE NO VIVEN AÚN LA EXPERIENCIA DE AMOR DEL PADRE NI HAN EXPERIMENTADO EL AMOR DE JESÚS. Tema 3 7

8 L O S O B S T Á C U L O S Pasar del agua al Espíritu no es labor sencilla. Hay circunstancias en la vida que nos impiden ese proceso. Estamos poseídos por el mal, padecemos la fiebre de la violencia, nos sentimos marginados, nos han paralizado. JESÚS TIENE UNA SOLUCIÓN: NOS LIBERA, NOS LLAMA A SERVIR, NOS MUESTRA SU AMOR, NOS LLAMA A LEVANTARNOS Y CARGAR CON NUESTRA VIDA, NOS MUESTRA LO IMPORTANTE QUE SOMOS A SUS OJOS. Temas 4 - 8 8

9 LA GRAN OPORTUNIDAD Superados los obstáculos que impedían pasar del agua al Espíritu tenemos la oportunidad de convertirnos en ODRES NUEVOS. SOLO ASÍ PODREMOS SEGUIR DISFRUTANDO DEL VINO NUEVO, QUE ES EL MENSAJE DE JESÚS, PALABRA DE VIDA PLENA. Tema 9 9

10 L A C O M U N I D A D D E L E S P Í R I T U
Todos los que hemos pasado del agua al Espíritu reconocemos la necesidad de no caminar solos. Surge la necesidad de compartir la fe y crecer junto a otros. EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL AMOR DE HERMANOS, COMO HIJOS DE UN MISMO PADRE. Tema 10 10

11 Tema 1 11

12 suscita mensajeros que nos recuerdan constantemente cuanto nos ama
Objetivo: Descubrir que Dios, a lo largo de historia, suscita mensajeros que nos recuerdan constantemente cuanto nos ama y desea que nos encontremos con él. 12

13 Esta se realiza en cada persona y en cada comunidad.
Orígenes o Principio . Abarcan toda la vida de Jesús Vida; Muerte y Resurrección. El evangelista puede hablar del origen pero no del final o de la meta. Esta se realiza en cada persona y en cada comunidad. Este final se prolonga en el tiempo. 13

14 . ES EL MENSAJE. Buena noticia. La persona de Jesús
Euaggelión = (Evangelio) Propina mensajero Portador de esa B.N. ES EL MENSAJE. Buena noticia. La persona de Jesús Jesús = Evangelio Viviente (Papa. Fco.) . . 14

15 Jesús. Era un nombre común. Dios Salva.
SALVAR ES PASAR DE UN ESTADO NEGATIVO A UNO FAVORABLE. Jesús trae la salvación nos hace pasar de un estado de malestar a un estado positivo en todos los sentidos. 15

16 Mesías. Con artículo (El Mesías) se refiere al mesías de la concepción popular (violento, guerrero, político, militar, nuevo David). El Mesías de Dios (ungido para anunciar la Buena Nueva a los Pobres… cfr. Is 61, 1 ss). 16

17 (mesías de la concepción popular).
Hijo de Dios. En el Evangelio no es solo el que desciende de alguien, sino el que se comporta como su padre. Jesús no es el hijo de Dios solo porque proceda de él sino por que su manera de vivir, sentir, de ser, es la misma que la del padre. Hijo de Dios se contrapone a hijo de David JESÚS NO ACTUARA como otro David (mesías de la concepción popular). 17

18 Juan el mensajero prometido.
Preparar el camino del Mesías prometido por Dios. Mensajero (ángel) Misión. Con Juan se cumple la profecía de Isaías y la promesa de Dios. 18

19 Juan se mantiene fuera de las estructuras sociales.
Se contrapone a la ciudad tierra de opresión en ella se ha sido infiel a Dios, es preciso salir de ella si se quiere ser fiel a Dios. Juan se mantiene fuera de las estructuras sociales. (Las considera injustas) Desierto Símbolo de la fidelidad de Dios Es lugar donde Dios se llevará a la esposa infiel y volverá a seducirla… (La llevare al desierto…. Os.). 19

20 No hay verdadera amistad
Rito que se practicaba cuando un extranjero se convertía al judaísmo, o un esclavo en libre. Era signo de renuncia al pasado. Bautismo: Enmienda: La enmienda, (Metanoia) Cambio de Actitud, Conducta, hace alusión a un volverse de aquello que ha ocasionado daño a otros, a nosotros mismos. No hay verdadera amistad con Dios sin cambio de actitud ante el prójimo. 20

21 LA INJUSTICIA SE DA POR QUIEN LA EJECUTA Y POR QUIEN LA PERMITE.
Pecado. INFIDELIDAD A DIOS Eficacia de la exhortación de Juan. LA GENTE ACEPTA SU COMPLICIDAD CON EL MAL, CON LA INJUSTICIA. LA INJUSTICIA SE DA POR QUIEN LA EJECUTA Y POR QUIEN LA PERMITE. 21

22 nueva tierra de opresión.
El país judío nueva tierra de opresión. Hay que alejarse de ahí para lograr la libertad. Salir (éxodo) El desierto, Juan, su bautismo Representan la Esperanza que la gente ha perdido en sus dirigentes y en su culto. El Jordán (Josué 3,17). Las aguas se abrieron como en el mar rojo. (Símbolo de libertad y presencia salvador de Dios) 22

23 La confesión El reconocimiento de las injusticias cometidas o solapadas es necesario para lograr el BAUTISMO DE AGUA. Juan nuevo Elías. El pelo de camello y el cinturón hacen alusión al vestido de los profetas, en especial al profeta Elías, pero sin rasgos de violencia. 23

24 SINO DE E S P E R A N Z A. La comida.
No es la de un asceta sino la de un nómada, expresa independencia con la sociedad, no quiere ser un títere de ella. JUAN HACE LA VECES DEL PROFETA ELÍAS SU PRESENCIA NO ES VIOLENTA NI DE MUERTE O CASTIGO SINO DE E S P E R A N Z A. 24

25 Juan describe al que viene en comparación consigo mismo
La proclamación de Juan. Juan describe al que viene en comparación consigo mismo 1.- Calidad - Es más fuerte 2.- Dignidad – no soy quien 3.- Actividad – bautizar en agua – bautizar con Espíritu J E S Ú S NOS HACE PASAR DEL AGUA AL ESPÍRITU 25

26 Desatar la sandalia. JUAN NO ES EL ESPOSO Ley de levirato. 26

27 Espíritu Santo. el El agua limpia por fuera
BAUTISMO CON AGUA Y BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO. El agua limpia por fuera pero No transforma por dentro. La transformación interior solo la da el Espíritu Santo. 27

28 ESPÍRITU 28

29 Tema 2 29

30 en su bautismo, manifestó la voluntad de amar
Objetivo: Descubrir cómo Jesús, en su bautismo, manifestó la voluntad de amar a la humanidad hasta dar la vida por ella; y cómo con hijos como Jesús, dispuestos a amar como él, puede construirse el reino de amor del Padre. 30

31 Bautismo de Jesús. AQUELLOS DÍAS. NAZARET, GALILEA 31

32 Refrenda la actividad de Juan.
SE DEJA BAUTIZAR, RECONOCE A JUAN COMO MENSAJERO DE DIOS. JESÚS Refrenda la actividad de Juan. REFRENDA EL COMPROMISO CON LA JUSTICIA. 32

33 ni cómplice de injusticias)
DIFERENCIAS NO HAY confesión de pecados. (Jesús no es ni actor ni cómplice de injusticias) NO SE HABLA de enmienda. En Jesús su bautismo no es una muerte al pasado, sino su vida y muerte al futuro. 33

34 Más DIFERENCIAS El bautismo de Jesús no termina
siendo sumergido en el agua. Va más allá de la invitación de Juan No se queda en el agua. No es solo la continuación de Juan sino la plenitud de la vida. 34

35 EL ESPÍRITU AFIRME QUE SOMOS MORADA DE DIOS.
SUBIR O SALIR DEL AGUA HAY QUE IR MÁS ALLÁ DEL AGUA PARA QUE EL ESPÍRITU AFIRME QUE SOMOS MORADA DE DIOS. 35

36 (no puede volver a cerrarse)
RASGA El CIELO (no puede volver a cerrarse) VIO RASGARSE EL CIELO EL COMPROMISO DE JESÚS (amar al hombre hasta dar su vida) 36

37 EL CAMINO DEL ESPÍRITU SERÁ EL CAMINO DE JESÚS Y VICEVERSA.
Y AL ESPÍRITU BAJAR COMO PALOMA HASTA ÉL. La santidad es propia de su persona. Jesús No es actor ni cómplice de injusticias. El camino del Espíritu es descendente y el de Jesús es ascendente Estos convergen EL CAMINO DEL ESPÍRITU SERÁ EL CAMINO DE JESÚS Y VICEVERSA. 37

38 ES LA UNCIÓN DEL MESÍAS, HIJO DE DIOS.
El Padre ratifica ungiendo a Jesús con su Espíritu como auténtico Mesías. Jesús es el Mesías que posee el Espíritu. VA A ANUNCIAR LA BUENA NUEVA A LOS POBRES…… (Is 61,1) 38

39 es la morada por excelencia
EL NIDO DE LA PALOMA Jesús se convierte en el lugar donde el Espíritu puede desarrollarse con toda su fuerza. El Espíritu ha encontrado en Jesús , el hombre, capaz de amar hasta dar su vida. “El hombre amor” es la morada por excelencia del Espíritu del padre. 39

40 Hubo una voz. Tu eres mi hijo. 40

41 EL ESPÍRITU LO EMPUJO AL DESIERTO…….
41

42 E L D E S I E R T O: Lugar donde Jesús realizara´
su éxodo hacia la tierra prometida. Sus habitantes son extraños: Satanás Fieras Ángeles 42

43 Cuarenta días Fieras Ángeles
Satanás Tentación Fieras Ángeles 43

44 FINALIZA LA ACTIVIDAD DE JUAN EL BAUTISTA
El pregón de la buena noticia FINALIZA LA ACTIVIDAD DE JUAN EL BAUTISTA Y COMIENZA LA DE JESÚS. 44

45 El reino o reinado de Dios.
La Buena Noticia El reino o reinado de Dios. 45

46 Saduceos; Fariseos; Zelotas; Esenios
REINO;REINADO Saduceos; Fariseos; Zelotas; Esenios 46

47 Tema 3 47

48 Dejándome pescar por él, Y convirtiéndome en un pescador
Objetivo: Reconocer que el señor Me llama a formar Parte de su reino de amor Dejándome pescar por él, Y convirtiéndome en un pescador de mis hermanos que se ahogan en el mar de la vida. . 48

49 Jesús no va a buscar privilegiados.
Yendo de Paso…. Junto al mar de Galilea. Jesús no va a buscar privilegiados. Mar Rojo Aunque es un lago el evangelista lo llama mar Los hombres viven en la tierra en el mar se ahogan….. 49

50 E C H A B A N R E D E S D E M A N O E N E L M A R.
Simón y Andrés El que escucha El varón E C H A B A N R E D E S D E M A N O E N E L M A R. 50

51 La pesca tiene dos sentidos en el A.T.
51

52 es abandonar sus propios intentos de mejorar su entorno
VENGAN CONMIGO Y LOS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES…… INMEDIATAMENTE DEJARON LAS REDES Y LO SIGUIERON….. Dejar las redes es abandonar sus propios intentos de mejorar su entorno PARA UNIRSE A LA PROPUESTA DE INSTAURAR EL REINO DE DIOS. 52

53 TIENEN UN PADRE; TIENEN UNA BARCA. Santiago Juan
Un poco más adelante vio a Santiago el de Zebedeo y Juan su hermano Estaban en la barca poniendo a punto las redes Santiago Juan Nombres hebreos TIENEN UN PADRE; TIENEN UNA BARCA. 53

54 Y F U E R O N A C A F A R N A Ú M. Los llamó
Dejaron a su Padre Zebedeo en la barca con los asalariados y se marcharon con él. Y F U E R O N A C A F A R N A Ú M. 54

55 Tema 4 55

56 Experimentar cómo Jesús me ama tanto que me libera de todos los males
Objetivo: Experimentar cómo Jesús me ama tanto que me libera de todos los males que me tienen sometido. 56

57 Institución religiosa judía.
21B El sábado entro en la sinagoga e inmediatamente se puso a enseñar …… Institución religiosa judía. Enseñanza sobre el reino de Dios 57

58 E S P Í R I T U S A N T O hombre poseído Espíritu Inmundo
23Estaba en aquella sinagoga un hombre poseído por….. hombre poseído Espíritu Inmundo E S P Í R I T U S A N T O En la sinagoga (lugar santo) no se enseña ni se vive el proyecto de Dios. SE ADOCTRINA AL HOMBRE ALIENÁNDOLO Y CONVIRTIÉNDOLO EN UN FANÁTICO DE LO APRENDIDO. 58

59 ¿Qué tienes tu contra nosotros, Jesús Nazareno?
59

60 ¿has venido a destruirnos?
Sé quien eres Tú, E l c o n s a g r a d o d e D i o s. 60

61 - ¡Cállate la boca y sal de él!
25 Jesús le conminó: - ¡Cállate la boca y sal de él! 26 el Espíritu inmundo, retorciéndolo y dando un alarido, salió de él. 61

62 28 SU FAMA SE EXTENDIÓ INMEDIATAMENTE POR TODAS PARTES, LLEGANDO A TODO EL TERRITORIO CIRCUNDANTE DE GALILEA. 62

63 Tema 5 63

64 que me sana de mis fiebres (odios, resentimientos, venganza,
Objetivo: Experimentar cómo Jesús me ama tanto que me sana de mis fiebres (odios, resentimientos, venganza, rencores, celos, envidias, etc.) y me invita a ser feliz sirviendo. 64

65 que se regocije en su éxito
29 Al salir de la sinagoga fue derecho a casa de Simón y Andrés, en compañía de Santiago y Juan. No es un líder que se regocije en su éxito Jesús no se detiene a disfrutar del entusiasmo popular. L E I M P O R T A E L B I E N D E L H O M B R E, N O E L É X I T O P R O P I O. 65

66 Inconformes con la institución religiosa.
Casa de Simón y Andrés Inconformes con la institución religiosa. PASA DE UN LUGAR PUBLICO A UN LUGAR PRIVADO…. VA EN COMPAÑÍA DE SANTIAGO Y JUAN REPRESENTAN AL GRUPO FIEL A LAS TRADICIONES Ambos grupos se encuentran ahora bajo el mismo techo L O S U N E E L D E S E O DEL R E I N O. 66

67 Está postrada (impotente) y TIENE FIEBRE (fuego interno)
30La suegra de Simón yacía en cama con fiebre. Sin nombre.. Representa a los que en Israel llevan dentro de si, un odio y rechazo CONTRA LA CORRUPCIÓN E INJUSTICIA DE LAS INSTITUCIONES. Está postrada (impotente) y TIENE FIEBRE (fuego interno) LA FIEBRE IMPIDE EL SERVICIO, El fuego simboliza el espíritu violento de quien busca un cambio en la sociedad Israelita. 67

68 su rechazo-odio a la institución no asistiendo a la sinagoga,
Simón manifiesta su rechazo-odio a la institución no asistiendo a la sinagoga, simpatiza con la suegra, con la fiebre, con la violencia. La liberación se da en la suegra no directamente en SIMÓN pues este a lo largo del evangelio SEGUIRÁ SIENDO VIOLENTO. 68

69 ESTA POR ENCIMA DE LAS LEYES.
No dice quienes le avisaron. Representan a todos los que conociendo el proyecto de Jesús colaboran para hacerlo efectivo en quien lo necesita. No les importa que sea sábado….. En seguida le hablaron de ella…. HAN ENTENDIDO QUE LA PERSONA ESTA POR ENCIMA DE LAS LEYES. 69

70 Muestra así su amor, interés, deseo, de ver libre al hombre.
31 él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a servirles. No teme tocar al enfermo, a la mujer, a los violentos. JESÚS NO TARDA en brindar ayuda. NO LE IMPORTA el precepto “sábado” NO TEME TOCAR al enfermo, a la mujer, a los violentos. Muestra así su amor, interés, deseo, de ver libre al hombre. 70

71 A diferencia de los endemoniados
está mujer no está sometida a las instituciones, pero también posee su ideología que quiere llevar acabo por medio de la violencia… 71

72 Entusiasmo popular en Cafarnaúm.
C U R A C I O N E S. 72

73 Marcaba el termino del tiempo sagrado
32 Caída la tarde, cuando se puso el sol. Escasez, falta de luz. Caída la tarde Indica un momento de incomprensión hacia la persona y proyecto de Jesús. Se puso el sol……….. Con la puesta del sol terminaba el sábado Marcaba el termino del tiempo sagrado y comienzo del profano, de un día y de otro. 73

74 LA MANERA DE PENSAR DE AQUELLOS A QUIENES AYUDAN.
… le fueron llevando a todos los que encontraban mal y a los endemoniados. Aquí aparecen los colaboradores de Jesús que descubren la necesidad de Liberación del pueblo en desgracia. - Ovejas que sufren (por la indiferencia de sus dirigentes) Llevan ante Jesús. A todos los que se encuentran mal.. - Endemoniados (fanáticos poseídos por una ideología de poder y violencia contaría al amor universal) R E S P E T A N D O LA MANERA DE PENSAR DE AQUELLOS A QUIENES AYUDAN. 74

75 SUFREN LA OPRESIÓN SOCIAL E IDEOLÓGICA.
Están a la expectativa, pues esperan que reafirme la fiebre de la suegra 33La ciudad entera estaba congregada a la puerta. Esperan que actué como un violento ante las Instituciones. NO ENTIENDE LA NOVEDAD DEL REINO. 34 Curó a muchos que se encontraban mal con diversas enfermedades y expulsó muchos demonios; y a los demonios no les permitía decir que sabían quién era. “MUCHOS “ EN ISRAEL SUFREN LA OPRESIÓN SOCIAL E IDEOLÓGICA. 75

76 La propuesta de Jesús es llevar a l hombre a la plenitud humana.
La curación de Jesús muestra su compasión con el pueblo La propuesta de Jesús es llevar a l hombre a la plenitud humana. 76

77 Jesús rechaza rotundamente ese Mesianismo.
PERSISTEN EN SU IDEA DE HACER DE JESÚS EL CONSAGRADO DE DIOS, EL MESÍAS AL ESTILO DE DAVID. Los demonios (identificados con el de la sinagoga) Jesús rechaza rotundamente ese Mesianismo. 77

78 INTENTO DE RETENER A JESÚS
35 Por la mañana, se levantó muy de madrugada y salió; se marchó a despoblado y allí se puso a orar. NUEVAMENTE APARECE LA FALTA DE LUZ “momento de incomprensión del proyecto de Jesús.” 78

79 Unión y fuerza de Dios las tiene permanentemente No es para buscar
la unión con Dios No es para recibir su fuerza La oración de Jesús No es para pedir caridad en su misión Unión y fuerza de Dios las tiene permanentemente 79

80 no se dejen seducir por los valores e ideales de la Institución judía.
Ora para que los que le siguen no se dejen seducir por los valores e ideales de la Institución judía. Y comprendan que él no utilizara el poder para instaurar el Reino. 80

81 Simón esta infectado por le virus del mesianismo davídico violento
36 Echó tras él Simón, y los que estaban con él; lo encontraron 37 y le dijeron: -¡Todo el mundo te busca! Simón esta infectado por le virus del mesianismo davídico violento -¡Todo el mundo te busca! Quieren retenerlo y hacerlo su L Í D E R La busca de un líder es muchas veces la renuncia a la libertad y la descarga de la responsabilidad en otro. 81

82 38 ÉL LES RESPONDIÓ: -VÁMONOS A OTRA PARTE,
A LAS POBLACIONES CERCANAS, A PREDICAR TAMBIÉN ALLÍ, PUES PARA ESO HE SALIDO. Jesús no se da por vencido , vence la tentación y vuelve a hacer la invitación El Reino debe ser anunciado a todos , También para los más alejados. Jesús manifiesta su total libertad. Esta sociedad es su desierto donde es tentado por el poder. 82

83 Tema 6 83

84 Experimentar el amor de Jesús que me libera de todo aquello
que me margina y me hace sentir sucio y no amado; Y cómo ese amor, que él me tiene, me capacita para proclamar su ternura a todos los hombres. . Objetivo: 84

85 A ANUNCIAR EL REINO COMO LO HABÍA DICHO A SIMÓN.
39 Fue predicando por las sinagogas de ellos, por toda Galilea, y expulsando los demonios. ANUNCIO DE REINO “El reinado de Dios esta cerca, enmendaos , tened fe”. No se usa el verbo enseñar sino predicar = proclamar. JESÚS HA SALIDO A ANUNCIAR EL REINO COMO LO HABÍA DICHO A SIMÓN. Ya no se toma al pie de la letra el A.T. COMIENZA LA NOVEDAD DEL REINO 85

86 Se refiere a otros acontecimientos
Expulsa a los demonios. Se refiere a otros acontecimientos como en Cafarnaúm. “LIBERACIÓN DE IDEOLOGÍAS” 86

87 EN TRANSMISOR DE IMPUREZA A PERSONAS QUE A OBJETOS.
40Se le acercó un leproso y le suplicó de rodillas: - Si quieres, puedes limpiarme. Según la concepción judía el leprosos era impuro por su enfermedad. Desde el punto de vista religioso . LO EXCLUÍA DEL ACCESO A DIOS Y EN CONSECUENCIA DEL PUEBLO ELEGIDO (Lv 13,45) LA LEPRA LO CONVERTÍA EN TRANSMISOR DE IMPUREZA A PERSONAS QUE A OBJETOS. Se consideraba como << la hija de la primogénita de la muerte>> “Job 18,13” 87

88 Quedaba fuera de la sociedad
Estaba obligado a avisar a gritos de su enfermedad. El Leproso Tenia que vivir en descampado. Era en cierto modo Un maldito de Dios. Un castigado por Dios. 88

89 como quien teme un castigo
REPRESENTA A TODOS LOS MARGINADOS DE GALILEA. ANÓNIMO NO TENIA SEGÚN LA DOCTRINA OFICIAL UNA ALTERNATIVA AL REINO. SE ARRODILLA como quien teme un castigo (Como el Pentekontarkhos-jefe de 50 hombres- ante Elías Cfr. 2re 1,13 VENCE EL MIEDO a infringir la ley, y contra todo lo mandado, SE ACERCA A JESÚS. 89

90 << SI QUIERES PUEDES >>
SU ACTITUD ES HUMILDE E INSISTENTE “SUPLICÁNDOLE” << SI QUIERES PUEDES >> Desea que elimine el obstáculo que lo priva del amor de Dios y le impide participar en el reino que se anuncia (1,14) ES LA REACCIÓN DE LOS MARGINADOS A LA PROCLAMACIÓN DE JESÚS. 90

91 NO DUDA QUE JESÚS PUEDA LIMPIARLO,
PERO NO ESTA SEGURO QUE QUIERA HACERLO. NO DUDA DEL PODER DE DIOS, PERO SI DE SU AMOR. MÁS QUE SU ENFERMEDAD LE INTERESA SER ACEPTADO POR EL DIOS QUE CREE LO RECHAZA. 91

92 SE CONMUEVE ANTE LA MISERIA DEL HOMBRE
41 Conmovido, extendió la mano y lo tocó diciendo: -Quiero, queda limpio. 42 Al momento se le quitó la lepra y quedó limpio. LA REACCIÓN DE JESÚS ES INSÓLITA….. SE CONMUEVE ANTE LA MISERIA DEL HOMBRE Cualquier judío se habría echado atrás horrorizado al acercarse el leproso El verbo conmoverse , aplicado en el N.T. solo a Dios y a Jesús se utilizaba para significar la ternura del amor de Dios por los hombres. 92

93 << TOCAR >>, el contacto físico con el leproso, prohibido
El amor expresado en <<conmoverse >> Pasa a la acción al << extender la mano >> La finalidad del gesto << TOCAR >>, el contacto físico con el leproso, prohibido por la ley MARCABA LA MARGINACIÓN RELIGIOSA Y SOCIAL El gesto de << EXTENDER LA MANO/EL BRAZO >> es una figura de la capacidad de acción, y acompaña acciones liberadoras propias del Éxodo de Egipto 93

94 NO TIENE VIGENCIA PARA DIOS.
LA LEY MISMA INCULCABA LA IDEA DE UN DIOS DISCRIMINADOR Jesús extiende la mano y lo toca. EL LEPROSO VIOLA LA LEY; JESÚS HACE LO MISMO, PERO SU ACCIÓN ES MÁS GRAVE (Lv 5,3; Nm 5,2) LA ACCIÓN DE JESÚS MANIFIESTA QUE LA DISTINCIÓN ENTRE LO PURO E IMPURO CONSAGRADA POR LAS LEY NO TIENE VIGENCIA PARA DIOS. 94

95 DE LA MISERIA DEL HOMBRE,
LA LEY NO TIENE PIEDAD DE LA MISERIA DEL HOMBRE, Y LO MARGINA. JESÚS PONE AL HOMBRE POR ENCIMA DE LA LEY. 95

96 ENGAÑOSAMENTE ATRIBUIDA A DIOS.
CUANDO EL LEPROSO EXPERIMENTA QUE LO ACEPTA COMO ES DESAPARECE LA LEPRA. LA VOLUNTAD DE JESÚS SE CUMPLE SIN TARDAR EL LEPROSO QUEDA LIMPIO POR EL CONTACTO Y LAS PALABRAS DE JESÚS… LA LEPRA/MARGINACIÓN ERA SOLO UNA ETIQUETA HUMANA. ENGAÑOSAMENTE ATRIBUIDA A DIOS. 96

97 EL CONVENCIMIENTO PERSONAL. DIOS
43 Reprimiéndolo, lo sacó fuera enseguida 44 y le dijo: -¡Cuidado con decirle nada a nadie! Al contrario, ve a que te examine el sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés como prueba contra ellos. EL INDIVIDUO SIGUE CREYENDO QUE ANTES DIOS LO RECHAZABA (Esta concepción de Dios es intolerable para Jesús). EL CONVENCIMIENTO PERSONAL. DIOS NO RECHAZA A NADIE NI NUNCA LO MARGINA EL ANTES LEPROSO TIENE QUE ABANDONAR LA IDEA DE QUE DIOS EXCLUYE DE SU AMOR A ALGÚN HOMBRE. CUALQUIERA QUE SEA SU CONDICIÓN… 97

98 PROPONIÉNDOLE UNA DOCTRINA FALSA SOBRE ÉL
NO BASTA HABER SIDO LIBERADO DE LA MARGINACIÓN POR OBRA DE JESÚS , TIENE QUE LIBERARSE ÉL MISMO DE LA CREENCIA EN LA INSTITUCIÓN QUE INJUSTAMENTE LO MARGINABA. PROPONIÉNDOLE UNA DOCTRINA FALSA SOBRE ÉL EL CAUSANTE DE SU MARGINACIÓN NO HA SIDO DIOS, SINO LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA. 98

99 SOBRE LO PURO E IMPURO SON PRECEPTOS HUMANOS, NO DIVINOS.
EL A.T. ATRIBUÍA A DIOS LAS INTERMINABLES PRESCRIPCIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE UN LEPROSO PARA JESÚS, TODA LA LEGISLACIÓN SOBRE LO PURO E IMPURO SON PRECEPTOS HUMANOS, NO DIVINOS. NO ES DIOS EL AUTOR DE LA DISCRIMINACIÓN NI SE PUEDE MARGINAR A NADIE EN SU NOMBRE. 99

100 AL SALIR, HA COMPRENDIDO NO SE QUEDA DENTRO, ENTRA EN UNA NUEVA MANERA
45 Pero él, al salir, se puso a proclamar y a divulgar el mensaje a más y mejor; en consecuencia, Jesús no podía ya entrar manifiestamente a ninguna ciudad; se quedaba fuera, en despoblado, pero acudían a él de todas partes. AL SALIR, HA COMPRENDIDO NO SE QUEDA DENTRO, ENTRA EN UNA NUEVA MANERA DE VER A DIOS Y A LOS HOMBRES. 100

101 El mensaje del antes leproso podría resumirse:
Dios no es como siempre me han dicho. No discrimina a nadie ni nunca lo margina. Su amor no excluye a nadie. El reino esta abierto a todos. La marginación no es de Dios, sino del sistema. Jesús es el aval de Dios en la tierra. Jesús hace presente el amor de Dios entre los hombres. El amor de Dios esta por encima de las leyes. Jesús asume las consecuencias de su actuar. Se hace leproso con el leproso, marginado con el marginado. 101

102 NO LE IMPORTA LA ETIQUETA QUE PUEDAN COLOCARLE,
JESÚS ES MARGINADO A CAUSA DE SUS ACCIONES Y CONSIDERADO IMPURO. NO LE IMPORTA LA ETIQUETA QUE PUEDAN COLOCARLE, LO IMPORTANTE ES MANIFESTAR EL AMOR AL HOMBRE. JESÚS ARRIESGA SU FAMA Y ESTA DISPUESTO A PONERSE DE LADO DE LOS SOCIALMENTE RECHAZADOS. 102

103 El resultado es inesperado y superior a otros: “…de todas partes”.
“…en despoblado, acudían a él de todas partes… “…Pero acudían a él de todas partes”. 1.- Lugar donde oraba Jesús. 2.- Está en relación con el desierto (1,12), que significa el lugar del éxodo, su ruptura con los valores de la sociedad judía. , 3.- Incompatibilidad con en sistema judío. “acudían a él” es equivalente a la frase usada en la presentación del leproso “acudió a él”, con lo cual el evangelista quiere hacernos notar que quienes padecían algún tipo de marginación comienzan a acercarse a Jesús. El resultado es inesperado y superior a otros: “…de todas partes”. 103

104 Tema 7 104

105 que perdona mis pecados y me libera de mis parálisis, para caminar
Objetivo: Experimentar el amor de Jesús, que perdona mis pecados y me libera de mis parálisis, para caminar en su misericordia y ser reflejo de su amor en el mundo. 105

106 2 1 Entró de nuevo en Cafarnaúm y, pasados unos días, se supo que estaba en casa. 2Se congregaron tantos que ya no se cabía ni a la puerta, y él les exponía el mensaje. 3Llegaron llevándole un paralítico transportado entre cuatro. 4Como no podían acercárselo por causa de la multitud, levantaron el techo del lugar donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. 5Viendo Jesús la fe que tenían, le dice al paralítico: -Hijo, se te perdonan tus pecados. 6Pero estaban sentados allí unos letrados y empezaron a razonar en su interior: 7-¡Cómo habla éste así? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios solo? 106

107 8Jesús, intuyendo cómo razonaban dentro de ellos, les dijo al momento: -¿Por qué razonáis así? 9¿Qué es más fácil, decirle al paralítico <<se te perdonan tus pecados>> o decirle <<levántate, carga con tu camilla y echa a andar>>? 10Pues para que veáis que el Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados… -le dice al paralítico: 11-A ti te digo: Levántate, carga con tu camilla y márchate a tu casa. 12Se levantó, cargo en seguida con la camilla y salió a la vista de todos. Todos se quedaron atónitos y alababan a Dios diciendo: -Nunca hemos visto cosa igual. 13Salió esta vez a la orilla del mar. Toda la multitud fue acudiendo a donde estaba él, y se puso a enseñarles. 107

108 Terminada la gira por Galilea, vuelve Jesús a Cafarnaúm.
Se ha aceptado la integración de los marginados de Israel (el leproso) en el REINO, pero les resulta difícil aceptar a los extranjeros. Terminada la gira por Galilea, vuelve Jesús a Cafarnaúm. Debido a la marginación que sufre tras la curación del leproso, entra en la ciudad sin que se advierta. 108

109 L a casa. << sinagoga >> DONDE JESÚS EXPONE SU MENSAJE
No se indica de quien es la casa, puede ser la de Jesús o la de los que trasmiten el mensaje L a casa. La casa es el lugar donde la gente se << congrega >> En griego esta emparentado con << sinagoga >> CONGREGACIÓN, REUNIÓN. DONDE JESÚS EXPONE SU MENSAJE 109

110 DE LOS QUE COMUNICAN Y RECIBEN LA NOTICIA DE LA PRESENCIA DE JESÚS
SE TRATA DE LA CASA DE LOS QUE COMUNICAN Y RECIBEN LA NOTICIA DE LA PRESENCIA DE JESÚS EN LA CIUDAD LA POBLACIÓN ISRAELITA DE CAFARNAÚM QUE COMPARTE LA DOCTRINA DE LA SINAGOGA. ES DECIR LA CASA DE TODOS, NO LA DE UN INDIVIDUO EN PARTICULAR. 110

111 <<TODO MUNDO TE BUSCA>>
LA PRESENCIA DE JESÚS EN CAFARNAÚM SUSCITA UN TUMULTO QUE BLOQUEA EL ACCESO A LA CASA EL DESEO DE ENCONTRARLO NO HA CESADO.. CONTINUA EL ENTUSIASMO POR SU PERSONA EXPRESADO POR SIMÓN Y SUS COMPAÑEROS.. <<TODO MUNDO TE BUSCA>> DE NUEVO ES JESÚS EL CENTRO DE ATENCIÓN PERO DE FORMA DIVERSA 111

112 a).- EL MENSAJE PROCLAMADO POR EL LEPROSO
COMIENZA LA AUTONOMÍA DE LA GENTE RESPECTO A LOS PRINCIPIOS DISCRIMINATORIOS DE LA DOCTRINA OFICIAL. a).- EL MENSAJE PROCLAMADO POR EL LEPROSO YA ES CONOCIDO b).- LA GENTE DE CAFARNAÚM Y DE GALILEA <<LA CASA DE ISRAEL>> ACEPTA QUE JESÚS DERRIBE LA BARRERA CREADA POR LAS PRESCRIPCIONES SOBRE LA PUREZA/IMPUREZA Y SE OPONGA A LA MARGINACIÓN DENTRO DEL PUEBLO. 112

113 (<<SE CONGREGARON>>, cf. 1,33)
La gente como había hecho antes en Cafarnaúm va espontáneamente donde esta Jesús todavía animada por el espíritu del judaísmo (<<SE CONGREGARON>>, cf. 1,33) V E N E N É L A L R E N O V A D O R D E I S R A E L Ahora no es solo la población de Cafarnaúm, sino figuradamente los israelitas de toda galilea, en cuanto miembros de la casa de Israel. 113

114 VA A AMPLIAR SU EXTENSIÓN, EL ACCESO AL REINO DE DIOS.
J E S Ú S EXPONE EL MENSAJE , CONFIRMANDO LO PROCLAMADO POR EL ANTES LEPROSO. Que Dios en su amor, ofrece a todos su reino. Que Dios no reconoce las discriminaciones establecidas por la ley J E S Ú S VA A AMPLIAR SU EXTENSIÓN, ABRIENDO A LOS PAGANOS EL ACCESO AL REINO DE DIOS. 114

115 1.- Son figuras representativas 2.- Ni unos ni otro pronuncia palabra
EL CONTENIDO DEL MENSAJE NO VA A SER FORMULADO ABSTRACTAMENTE, SINO PUESTO EN FORMA DE NARRACIÓN. 1.- Son figuras representativas 2.- Ni unos ni otro pronuncia palabra (guardan silencio) 3.- No manifiestan reacción alguna ante la curación 4.- Sólo se narran gestos o acciones El paralitico y sus portadores 5.- El paralitico sin voz es un prototipo de la invalidez no puede moverse por si solo ni tiene libertad de acción “Tienen que transpórtalo los demás”. 115

116 6.- Su situación permanente de incapacidad para
moverse, lo equipara con un muerto. 7.- Los portadores también anónimos y sin habla, tienen como característica ser cuatro número simbólico representa a los cuatro puntos cardinales “la humanidad esta paralizada” 8.- Sus portadores vencen los obstáculos. Su fe es: Intrépida, audaz, tenaz, atrevida, dinámica, etc. 9.- El paralitico y sus portadores representan a la humanidad por un lado deseosa de encontrarse con el Dios verdadero manifestado en Jesús y por otro, su parálisis a causa del pasado pecador (necesidad de salvación). “Su fe es más grande que el obstáculo. 116

117 10.- Jesús lo llama hijo. Es un extranjero ahora
equiparado por Jesús a los judíos. (para Jesús Dios no crea desigualdades;. "todos son igualmente hijos”) 11.- Jesús cancela el pasado pecador del paralitico (los extranjeros también necesitan esta salvación). 12.- Jesús aparece no solo como salvador de Israel sino de la humanidad 13.- La salvación se da en un primer momento en Israel. La elección de ese pueblo no ha sido falla de Dios , pues ahí ha nacido Jesús el salvador de los hombres. 14.- La gente, comunidad judía , impide el paso. “Niegan la salvación a los paganos” 117

118 15.- la casa de Israel = Techo, cubre a Jesús y lo mantiene oculto .
“Israel oculta al dios verdadero” La humanidad supera este obstáculo (mentalidad Judía) y se planta frente a Jesús. 16.- Israel acepta la abolición de las leyes discriminatorias, pero en el interior de su pueblo, se resisten a aceptar a los extranjeros. 118

119 La camilla C A M I L L A Y P E C A D O S ESTÁN IDENTIFICADOS
LUGAR DONDE EL LEPROSO-HUMANIDAD ESTA PERMANENTE POSTRADO C A M I L L A Y P E C A D O S ESTÁN IDENTIFICADOS SIMBOLIZAN PASADO DE INJUSTICIA QUE INMOVILIZA Y DEL QUE NO PUEDE DESPEGARSE SOLO JESÚS PUEDE LIBERARLE. 119

120 DEL REINO DE DIOS ABIERTA POR JESÚS A LOS MARGINADOS ,
EL MENSAJE PROCLAMADO POR EL LEPROSO HA SUCINTADO QUE MUCHA GENTE SE ACERQUE A JESÚS LA ESPERANZA DEL REINO DE DIOS ABIERTA POR JESÚS A LOS MARGINADOS , HA DE EXTENDERSE A TODA LA HUMANIDAD 120

121 L A FE ES LA ADHESIÓN A JESÚS COMO PERSONA Y MENSAJE INCLUYE EL DESEO
La tenacidad de los portadores recibe el nombre de fe Es una disposición interior que se hace visible La fe Es el deseo de la llegada del Reino y confianza en Jesús que lo propone. Es la confianza en el amor de Jesús L A FE ES LA ADHESIÓN A JESÚS COMO PERSONA Y MENSAJE INCLUYE EL DESEO DE SALUD/SALVACIÓN Y LA CONFIANZA EN QUE JESÚS PUEDE Y QUIERE DARLA. 121

122 EL ANHELO DE SALVACIÓN QUE MUESTRA LA HUMANIDAD PAGANA, FIGURADA
POR LOS PORTADORES, INDICA QUE ESTA DISPUESTA AL CAMBIO DE VIDA QUE ES CONDICIÓN PARA EL REINADO DE DIOS. 122

123 indica totalidad) deja de pesar sobre el hombre, que éste
Denotan acciones injustas del hombre, judío o pagano, antes de cambiar de vida, o antes de la adhesión a Jesús . El dicho de Jesús: <<se te perdonan (cancelan) tus pecados, implica que el pasado de injusticia(<<Tus pecados>> indica totalidad) deja de pesar sobre el hombre, que éste puede comenzar una nueva vida. El termino los << PECADOS >> Por la adhesión a Jesús , que incluye el propósito de cambio, la humanidad pagana <<pecadora>>, <<impura>>, queda totalmente purificada y reconciliada con Dios. Son la expresión en la conducta de una opción perversa que ha viciado el pasado del hombre y representan el pasado que hay que romper. 123

124 DIOS PERDONA PORQUE JESÚS ASÍ LO DECLARA.
Jesús habla en forma declarativa: <<SE TE PERDONAN TUS PECADOS>>. Es instructivo comparar su actuación en este contexto con la de Juan bautista: Juan no declaraba que los pecados estuviesen perdonados, simplemente expresaba la condición para ello(enmienda) que obtendría el perdón de Dios. Hay una ambigüedad: Perdona Jesús o declara simplemente el perdón de Dios. La declaración de Jesús esta refrendada por Dios, es efectiva: DIOS PERDONA PORQUE JESÚS ASÍ LO DECLARA. JESÚS EN CAMBIO, DECLARA EL PERDÓN SIN PONER CONDICIÓN ALGUNA: PARA EL CAMBIO DE VIDA BASTA LA FE, Y ÉL MISMO TOMA EL PUESTO DE DIOS. 124

125 NO ES TANTO UNA INVALIDEZ FÍSICA CUANTO UNA INVALIDEZ
LA PARÁLISIS NO ES TANTO UNA INVALIDEZ FÍSICA CUANTO UNA INVALIDEZ DEL ESPÍRITU DEL HOMBRE PROVOCADA POR SU PASADO PECADOR. LOS LETRADOS , maestros de la doctrina oficial, en la casa de Israel “en el judaísmo de galilea”. LA INDICACIÓN <<Sentados>> = <<Asentados>>, <<Instalados>> Señala su situación estable en la comunidad judía y alude a la doctrina que enseñan y a su condición de jueces de la ortodoxia. 125

126 ESTOS REPRESENTAN, PUES, EL DOMINIO QUE EJERCE
Los letrados objetores mudos personifican en esta escena el influjo de la doctrina oficial enseñada por ellos. ESTOS REPRESENTAN, PUES, EL DOMINIO QUE EJERCE LA DOCTRINA RELIGIOSA OFICIAL EN LA MENTE DE LOS ISRAELITAS. Son figura de la autoridad religiosa interiorizada por los judíos de Cafarnaúm y Galilea. LA OBJECIÓN ATRIBUIDA A LOS LETRADOS HA SURGIDO ESPONTÁNEAMENTE EN LA MENTE DE LOS OYENTES NO NACE DE LA EXPERIENCIA O CONVENCIMIENTO PERSONAL SINO DE LA DOCTRINA INCULCADA POR LOS MAESTROS DE LA LEY. 126

127 LO CONDENAN << ESTA BLASFEMANDO >> EL TONO ES DESPECTIVO
EL JUICIO EMITIDO SOBRE JESÚS ES EXTREMO. LO CONDENAN EL TONO ES DESPECTIVO << COMO HABLA ESTE ASÍ >> NO PIDEN EXPLICACIONES, DAN UN JUICIO DEFINITIVO. << ESTA BLASFEMANDO >> 127

128 LOS LETRADOS Y DE LA INSTITUCIÓN COMENZADO
EL DESPRESTIGIO DE LOS LETRADOS Y DE LA INSTITUCIÓN COMENZADO EN LA SINAGOGA NO HABÍA LLEGADO AL ABANDONO DE SU DOCTRINA. UNO DE LOS DOGMAS DE ISRAEL : SOLO DIOS PUEDE CANCELAR LOS PECADOS. JESÚS INTUYE EL RECHAZO OCULTO DE SUS OYENTES Y LO AFRONTA INMEDIATAMENTE, SI QUIEREN ADHERIRSE A ÉL TIENEN QUE OPTAR POR SU MENSAJE Y DESCARTAR DEFINITIVAMENTE LA TEOLOGÍA OFICIAL DEL JUDAÍSMO. 128

129 Ahora se confirma esa actitud:
. Ahora se confirma esa actitud: Jesús esta en <<la casa de Israel >>, y los israelitas, que se congregan en torno a él , esperan que respete los principios de su tradición. NUEVO MAESTRO, SÍ, PERO SIN RUPTURA CON EL PASADO. 129

130 QUE EL PARALITICO REPRESENTA A LA HUMANIDAD PAGANA,
<< QUE ES MÁS FÁCIL >> Ellos tendrán que juzgar y sacar las consecuencias TENIENDO EN CUENTA QUE EL PARALITICO REPRESENTA A LA HUMANIDAD PAGANA, NEGAR LA POSIBILIDAD DE SU CURACIÓN EQUIVALÍA A ANEGAR QUE ESA HUMANIDAD PUDIERA OBTENER EL PERDÓN DE DIOS. Para la multitud , la curación del invalido seria prueba de que Dios había perdonado sus pecados, pero hacer andar a un paralitico se consideraba imposible; nunca en el A.T. se habla de paralíticos y, mucho menos, de su curación. 130

131 SERA LA PRUEBA DECISIVA
La segunda disyuntiva: << ¿O DECIRLE “LEVÁNTATE, CARGA CON TU CAMILLA Y HECHA A ANDAR”? >> SERA LA PRUEBA DECISIVA DE LA AUTORIDAD DE JESÚS, DEMOSTRARA SIN LUGAR A DUDAS QUE DIOS ESTA CON ÉL Y ÉL CON DIOS. JESÚS PROPONE ALGO NUEVO : QUE EL PARALITICO SE LEVANTE, CARGUE CON LA CAMILLA Y ECHE A ANDAR ESTO SERÁN SIGNOS DE SALUD TOTAL, DEL PASO DE LA VIDA A LA MUERTE. JESÚS PASA A LA ACCIÓN. Va a demostrar que la prerrogativa divina de cancelar el pasado pecador ha sido comunicada por Dios <<al Hombre>>. 131

132 EN SU PLENITUD>>
PERO EN FORMA ARTICULADA <<EL HIJO DEL HOMBRE>> ADQUIERE UN RASGO DE EXCELENCIA <<EL HOMBRE EN SU PLENITUD>> Para designar el sujeto de la <<autoridad>> Jesús no habla en primera persona <<Yo>> sino que utiliza por primera vez en Marcos la expresión <<el Hijo del hombre>>. <<Hijo de Hombre>> es una locución aramea que significa <<individuo, humano, hombre>> 132

133 A QUIEN DIOS DA LA AUTORIDAD PARA DOMINAR T O D A S
L A S N A C I O N E S En la escena del bautismo de Jesús (1,10) se ha visto que la plenitud humana de Jesús es efecto de la comunicación del Espíritu; el Hombre es , pues, el que, por tener el Espíritu de Dios , tiene autoridad divina y actúa en nombre de Dios en la tierra. La expresión alude al libro de Daniel al sueño descrito en el “cap.7” <<una figura humana>> Como <<hijo de hombre>> 133

134 DIOS NO DA AUTORIDAD PARA DOMINAR A LOS PAGANOS SINO PARA DARLES VIDA.
EL CONTACTO DEL REINO CON LOS PAGANOS NO VA A SER PARA SOMETERLOS, SINO PARA INTEGRARLOS. Como en Daniel , el contexto trata de la relación de los paganos con el Reino. El dicho de Jesús se opone a la visión de Daniel DIOS NO DA AUTORIDAD PARA DOMINAR A LOS PAGANOS SINO PARA DARLES VIDA. Cambia el sentido de <<autoridad>> divina: No se ejerce como dominio , sino como facultad de perdón (rehabilitación) y comunicación de vida 134

135 CONSTITUYEN LA HUMANIDAD NUEVA.
EN PARALELO, TAMBIÉN <<EL HIJO DE HOMBRE>> DE MC INCLUYE EN SI UNA COLECTIVIDAD La relación del ser y la autoridad del hombre con la posesión del Espíritu hace que incluya a todos los que de él lo reciben (1,8) <<él os bautizara con Espíritu santo>> CONSTITUYEN LA HUMANIDAD NUEVA. En el texto de Daniel se especifica poco después (7,27) que la figura humana (<<como un hijo de hombre>>) representa a una colectividad , <<EL PUEBLO DE LOS SANTOS DEL ALTÍSIMO (=LOS CONSAGRADOS DE DIOS)>>, E S D E C I R, A I S R A E L. 135

136 E S U N I V E R S A L A L M U N D O E N T E R O.
El ámbito de la autoridad del hombre es << L A T I E R R A >>, el lugar donde habita la humanidad, por oposición al << C I E L O >> “lugar simbólico de la morada de Dios” La frase <<COMO QUIEN TIENE AUTORIDAD>> es la autoridad del que posee el Espíritu de Dios. ES PUES UNA AUTORIDAD DIVINA Es independiente de la Institución judía y se coloca fuera de ella. LA AUTORIDAD DEL HOMBRE NO SE LIMITA A ISRAEL, E S U N I V E R S A L Y SE EXTIENDE A L M U N D O E N T E R O. 136

137 DIOS PRESENTADO, POR TANTO, NO COMO EL QUE VA A CASTIGAR
La actividad divina que ha ejercido <<EL HOMBRE>> HA SIDO LA DE CANCELAR O PERDONAR LOS PECADOS. DIOS PRESENTADO, POR TANTO, NO COMO EL QUE VA A CASTIGAR A LOS PUEBLOS PAGANOS, SINO COMO EL QUE BORRA EL PASADO QUE LOS PRIVA DE LA VIDA. 137

138 SIN FUERZAS Y SIN FUTURO
Mc no habla de “Curación” ni utiliza el verbo “Curar” cf. 1,34 describe la acción de Jesús con el hombre por sus efectos : Levantarse, cargar con la camilla y echar a andar. EL QUE ESTABA PRÁCTICAMENTE MUERTO VOLVERÁ Y SERÁ CAPAZ DE DISPONER DE SÍ MISMO. PARA VENCER EL ESCEPTICISMO Y DEBATIR LA ACUSACIÓN TÁCITA DE SUS OYENTES, PROPONE JESÚS, BAJO LA FIGURA DE LA CURACIÓN DEL PARALITICO, UNA NUEVA ACCIÓN VISIBLE Y MUCHO MÁS EXTRAORDINARIA QUE EL PERDÓN CONCEDIDO. COMUNICAR VIDA A LA HUMANIDAD SIN FUERZAS Y SIN FUTURO 138

139 no son dos actos separados , anqué Mc , con artificio literario
LA COMUNICACIÓN DE VIDA A LOS QUE NO PERTENECEN A ISRAEL Borrar el pasado y comunicar vida no son dos actos separados , anqué Mc , con artificio literario los presente como sucesivos para describir el doble efecto del don del Espíritu SIMBOLIZADA POR LA CURACIÓN DEL PARALITICO ES TAMBIÉN OBRA DE LA AUTORIDAD DEL HOMBRE LA MISMA COMUNICACIÓN DEL ESPÍRITU ES LA QUE BORRA EL PASADO. “EL HOMBRE PUEDE EMPEZAR UNA NUEVA VIDA”. 139

140 LA NUEVA TIERRA PROMETIDA.
LA COMUNICACIÓN VIDA-ESPÍRITU ES EL REINADO DE DIOS , QUE ABRE LA NUEVA TIERRA PROMETIDA. La AUTORIDAD de Jesús El PERDÓN de los pecados La COMUNICACIÓN de vida El bautismo de Juan “CON AGUA para el perdón de los pecados” Y el “del que llega de tras de él CON ESPÍRITU, que infunde vida” SEÑALA EL PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA DEL NUEVO ÉXODO LA CANCELACIÓN DE LOS PECADOS (LIBERACIÓN DEL PASADO Y RUPTURA - CON LA SOCIEDAD INJUSTA) ES LA SALIDA DE LA TIERRA DE OPRESIÓN. 140

141 LA RUPTURA CON EL PASADO, QUE PURIFICA Y VIVIFICA
Todo se reduce a uno: LA ADHESIÓN A JESÚS, QUE IMPLICA LA RUPTURA CON EL PASADO, RECIBE EN RESPUESTA EL DON DEL ESPÍRITU, QUE PURIFICA Y VIVIFICA AL HOMBRE. 141

142 NO HAY SALVACIÓN FUERA DE ISRAEL.
La ultima orden , << MÁRCHATE A TU CASA >> LOS PECADORES Y PAGANOS QUE ENTREN EN EL REINO NO NECESITAN INTEGRARSE A ISRAEL NI ACEPTAR SU CULTURA RELIGIOSA Es una oposición entre << LA CASA>> DEL PARALITICO >> “Qué representa cualquier lugar fuera de Israel” y << LA CASA DE ISRAEL>>. Invalida así Jesús uno de los principios más tenazmente sostenidos por la doctrina oficial: NO HAY SALVACIÓN FUERA DE ISRAEL. 142

143 La orden de Jesús se realiza a la letra:
. La orden de Jesús se realiza a la letra: El hombre se levanta y cargando inmediatamente con la camilla se marcha. Ahora el texto dice << LA CAMILLA >> en lugar de << SU CAMILLA >> La CAMILLA figura de su pasado, deja de ser suya: su pasado ya no lo tiene sujeto e inmovilizado; el hombre se ha hecho independiente de él tiene LIBERTAD y MOVIMIENTOS y PUEDE DISPONER DE SU VIDA. 143

144 ES LA DOCTRINA OFICIAL LA QUE,
NO ES JESÚS QUIEN HA BLASFEMADO; ES LA DOCTRINA OFICIAL LA QUE, P O R N O V A L O R A R AL HOMBRE, ESTÁ CONTRA DIOS. 144

145 ES EL DIOS-AMOR La reacción de la gente
( << SE QUEDARON ATÓNITOS>>) <<NUNCA HEMOS VISTO COSA IGUAL >> EL DIOS QUE SE MANIFIESTA EN JESÚS ES MUY DISTINTO DEL PRESENTADO POR LA TEOLOGÍA DE LOS LETRADOS. ES EL DIOS-AMOR 145

146 EN JESÚS DIOS ESTA CERCA DEL HOMBRE Y LE MANIFIESTA
DIOS-AMOR EN JESÚS DIOS ESTA CERCA DEL HOMBRE Y LE MANIFIESTA SU AMOR INCONDICIONAL. 146

147 LA SALVACIÓN CONSISTE EN DAR VIDA
Con esto se cambia el concepto de la salvación que Dios ofrece a la humanidad. LA SALVACIÓN CONSISTE EN DAR VIDA NO EN QUITARLA NO SERÁ POR OBRA MESÍAS GUERRERO DE UN LA SALVACIÓN ES UNIVERSAL 147

148 DEL HOMBRE NUEVO, DEMUESTRAN LA REALIDAD INTERIOR
RESUMIENDO LA NARRACIÓN: DIOS POR SU AMOR UNIVERSAL OFRECE SU REINO A TODOS LOS HOMBRES POR IGUAL POR MEDIO DE JESÚS. LA REALIDAD VISIBLE DEL HOMBRE NUEVO, DEMUESTRAN LA REALIDAD INTERIOR DEL PERDÓN/SALVACIÓN POR LA ADHESIÓN A JESÚS QUEDA BORRADO EL PASADO PECADOR DEL HOMBRE Y SE LE COMUNICA EL ESPÍRITU. LA NUEVA VIDA (SE LEVANTO) EL QUE SE SENTÍA INDIGNO Y EXCLUIDO DEL REINO (PARALITICO, PECADOR). LA INDEPENDENCIA RESPECTO A SU PASADO (CARGÓ CON SU CAMILLA) Y SU NUEVA LIBERTAD (SALIÓ/ECHO A ANDAR) EL RELATO MUESTRA LA INCREDULIDAD INICIAL DE LOS OYENTES JUDÍOS ANTE ESTE MENSAJE. 148

149 EL TEXTO REFLEJA SIN DUDA ,
LA EXPERIENCIA QUE SE TIENE EN TIEMPO DE MARCOS DE LAS NUEVAS COMUNIDADES FORMADAS POR LOS ANTES EXCLUIDOS DE ISRAEL (<<PECADORES/DESCREÍDOS>>) Y POR LOS PAGANOS QUE HAN DADO SU ADHESIÓN A JESÚS. 149

150 A DESPOBLADO, SE DIRIGE <<A LA ORILLA DEL MAR>>
ACEPTACIÓN DE LA UNIVERSALIDAD DEL REINO. SALE DE CAFARNAÚM PERO ESTA VEZ NO SE VA A DESPOBLADO, SE DIRIGE <<A LA ORILLA DEL MAR>> IR A LA ORILLA DEL MAR INDICA EL ÉXODO FUERA DEL EXCLUSIVISMO DE JUDÍO. ESTA MULTITUD , AL ACUDIR A LA ORILLA DEL MAR , MUESTRA SU ACEPTACIÓN DE LA UNIVERSALIDAD Y SU ACTITUD FAVORABLE HACIA LOS PAGANOS DAN UN PASO MÁS EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN. YA NO SE CONGREGAN DONDE ESTA JESÚS , EN VEZ DE CONGREGARSE <<VAN ACUDIENDO>> DONDE ESTA ÉL. NO LA RECHAZAN SOLAMENTE DENTRO DE ISRAEL, SINO TAMBIÉN RESPECTO AL RESTO DE LA HUMANIDAD. 150

151 EL MENSAJE DE JESÚS ES REVOLUCIONARIO PARA LA TEOLOGÍA DEL JUDAÍSMO.
AFIRMA QUE DIOS AL INVITARA SU REINO, NO TIENE EN CUENTA LA PERTENENCIA DE LOS HOMBRES A UNA U OTRA RELIGIÓN NI SE BASA EN SU CONDUCTA MORAL. TODOS JUDÍOS Y PAGANOS ESTA A UN MISMO NIVEL ANTE EL REINADO DE DIOS. HAN DE ROMPER CON SU PASADO DE INJUSTICIA PARA DAR LA ADHESIÓN A JESÚS Y RECIBIR VIDA NUEVA 151

152 Israel tiene una precedencia cronológica en el conocimiento del mensaje. No se trata de una preferencia arbitraria: Israel era el único pueblo que a lo largo de su historia había tenido experiencia del Dios verdadero y de su amor por los hombres; era por ello el más preparado para recibir mensaje de Jesús. 152

153 Tema 8 153

154 a formar parte de su familia
Objetivo: Experimentar la alegría de ser invitado por Jesús a formar parte de su familia y compartir con él y mis hermanos la felicidad de la vida. 154

155 Considerado instrumento
14 Yendo de paso vio a Leví de Alfeo sentado al mostrador de los impuestos y le dijo: -Sígueme. El se levantó y lo siguió. Considerado instrumento de los romanos judío por su nombre y el de su padre. RECAUDADOR 155

156 No se aceptaba limosna de ellos.
Se relacionaban con extranjeros, CONSIDERADOS PAGANOS. Los observantes de la ley evitaban el contacto con ellos, pues LOS CONSIDERABAN RECHAZADOS POR DIOS. 156

157 Algunos opinaban que una casa quedaba impura si entraba uno de estos.
CARECÍAN DE DERECHOS CIVILES, NO SE LES ADMITÍA COMO TESTIGOS EN LOS JUICIOS, SE TRATABA COMO IMPUROS A SUS FAMILIARES. Los maestros de la Ley los equiparaban con: Algunos opinaban que una casa quedaba impura si entraba uno de estos. Para ser aceptados en la sinagoga tenían que renunciar a su trabajo de “R E C A U D A D O R” 157

158 eran considerados TRAIDORES DE DIOS
La gente los odiaba, eran considerados TRAIDORES DE DIOS Y DEL PUEBLO 158

159 ESTAMOS ANTE LA INVITACIÓN AL REINO A TODOS LOS HOMBRES.
Leví hace alusión a la tribu de Israel que no tendría heredad (Nm 1, 46-49; 18,20.24;26,62) EL NOMBRE. - Representa a los excluidos del Israel oficial. Sígueme. Él se levanto y le siguió. Invita, libremente, a un hombre de mala reputación social y religiosamente. ESTAMOS ANTE LA INVITACIÓN AL REINO A TODOS LOS HOMBRES. 159

160 y lo que puede llegar a ser.
No importan sus antecedentes: A Jesús no le importa el pasado de Leví (social, moral, o religioso) Sino Leví (su persona, el nombre), y lo que puede llegar a ser. 160

161 CONSIDERADOS TAMBIÉN COMO BASURA DE ISRAEL.
Los cobradores de impuesto CONSIDERADOS TAMBIÉN COMO BASURA DE ISRAEL. No deseaban la llegada del Mesías pues eso representaba su muerte. 161

162 Se dispone a caminar con Jesús, ha comenzado para él
Deja su antiguo modo de vida, la mesa de los impuestos (redes, Padre, asalariados, barca) Se levantó. Se dispone a caminar con Jesús, ha comenzado para él una nueva vida. 162

163 JESÚS PRESIDE ESTE BANQUETE.
15 Sucedió que, estando él recostado a la mesa en su casa, muchos recaudadores y descreídos se fueron reclinando a la mesa con Jesús y sus discípulos; de hecho, eran muchos y lo seguían. Recostado y reclinarse. ES LA POSTURA DEL HOMBRE LIBRE. El esclavo come de pie. JESÚS PRESIDE ESTE BANQUETE. 163

164 Se comparte la vida misma
16 Los fariseos letrados, al ver que comía con los descreídos y recaudadores, decían a los discípulos: -¿Por qué come con los recaudadores y descreídos? LIBERTAD AMISTAD COMUNIÓN Comer. Es expresión de FAMILIARIDAD INTIMIDAD ALEGRÍA Se comparte la vida misma ES SÍMBOLO ANTICIPADO DE LA EUCARISTÍA 164

165 médico los que son fuertes, sino los que se
17 Lo oyó Jesús y les dijo: -No sienten necesidad de médico los que son fuertes, sino los que se encuentran mal. No he venido a invitar justos, sino pecadores Pecadores de origen (extranjeros) DESCREÍDOS (literalmente Pecadores) Excluidos de la misericordia divina EL AMOR DE JESÚS ES TAN GRANDE QUE LOS HACE RECOSTARSE A SU MESA. N.B. Que el Señor haya llamado al Israel de las promesas y luego a los extranjeros no denota superioridad de unos con otros. 165

166 JESÚS NO PUEDE PRESTARSE A ESE JUEGO INHUMANO.
Fariseos y letrados. MAESTROS E INTERPRETES DE LA LEY. INTENTAN DESPRESTIGIAR A JESÚS, POR ESO SE DIRIGEN A LOS DISCÍPULOS, JUZGAN QUE AL COMER CON GENTE IMPURA ESTÁ VIOLANDO LA LEY. JESÚS NO PUEDE PRESTARSE A ESE JUEGO INHUMANO. 166

167 QUE NECESITEN DEL MEDICO,
17 Lo oyó Jesús y les dijo: -No sienten necesidad de médico los que son fuertes, sino los que se encuentran mal. No he venido a invitar justos, sino pecadores NO SE DICE QUE NECESITEN DEL MEDICO, SINO QUE NO TIENEN NECESIDAD. ÉL, HA CURADO A LA SUEGRA DE SIMÓN, AL LEPROSO, AL PARALITICO… 167

168 JESÚS USA DOS ANTÍTESIS.
p JESÚS USA DOS ANTÍTESIS. 1.- NO TIENEN NECESIDAD DE MEDICO….. LOS QUE SON FUERTES , SINO LOS QUE SE ENCUENTRAN MAL. Los fuertes (no los sanos) son los jefes y opresores del pueblo (Is 1,23-24) Usan la religión para justificar sus injusticias. NO TIENEN NECESIDAD DE SER SALVADOS Los que están mal (no los enfermos) son el PUEBLO QUE SUFRE INJUSTICIAS (Ez 34,4). 168

169 2.- NO HE VENIDO A INVITAR A JUSTOS, SINO PECADORES. Los que se sentían por derecho al reino quedan fuera (“Justos”) En cambio los que habían sido religiosa o socialmente excluidos están dentro (“pecadores - descreídos” ). Los pecadores reconocen su injusticia y están dispuestos a cambiar de vida y seguir a Jesús. Los llamados justos son en realidad los se alejan más de Dios…… Sus practicas denotan falta de comprensión. 169

170 Tema 9 170

171 que se sigue alimentando con el vino nuevo de Jesús, que vive
Objetivo: Vivir la alegría de ser un hombre nuevo, que se sigue alimentando con el vino nuevo de Jesús, que vive una relación de amigo de Dios y no de servidumbre. 171

172 TAMBIÉN SE PENSABA SERVÍA PARA OBTENER CIERTOS FAVORES.
18 Los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Fueron a preguntarle:-Los discípulos de Juan y los fariseos discípulos ayunan; entonces, ¿por qué razón tus discípulos no ayunan? MORTIFICACIÓN En el A.T. el ayuno HUMILLACIÓN RENUNCIA SUFRIMIENTO SERVÍA PARA APLACAR LA IRA DE DIOS. TAMBIÉN SE PENSABA SERVÍA PARA OBTENER CIERTOS FAVORES. 172

173 El ayuno estaba mandado solo un día al año. “día de la expiación”
“Lv 16,29ss; Nm 29,7” Los fariseos ayunaban los lunes y los jueves Según la tradición Moisés había subido al monte en JUEVES y había bajado un LUNES. LOS QUE NO LO HACÍAN ERAN EXCLUIDOS DEL PUEBLO. Lv 23,27ss. 173

174 Los discípulos de Juan.. LOS DISCÍPULOS DE JUAN SON LOS QUE HAN ACEPTADO EL PRIMER MENSAJE DE JUAN, PERO NO LO VEN SOLO COMO PRECURSOR NI ACEPTAN LA NUEVA ALIANZA. A Jesús se le considera un mal maestro, no enseña lo que para ellos era el distintivo de un buen discípulo. El ayuno, requisito para estar bien con Dios. Los FARISEOS. Practican lo propuesto por los letrados. SU AYUNO ES EXPIATORIO PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. 174

175 LA NUEVA RELACIÓN CON DIOS DE SIERVOS A UNA ACTITUD
19 Les replicó Jesús: -¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras el novio está con ellos? En tanto tienen al novio con ellos no pueden ayunar. 20 Pero llegará un día en que les arrebaten al novio; entonces, aquel día, ayunarán. LA NUEVA RELACIÓN CON DIOS SE VIVE EN TÉRMINOS DE AMOR Y FIDELIDAD. HAY QUE CAMBIAR DE UNA RELACIÓN DE SIERVOS A UNA ACTITUD DE AMIGOS. 175

176 El asesinato de Jesús provocara el ayuno de los discípulos;
Les arrebatarán al novio. La muerte de Jesús será el sello de la nueva alianza; “inicio de una nueva y permanente relación de amor entre Dios y los hombres. AL AMOR HAY QUE CORRESPONDER CON AMOR. JESÚS PREVÉ SU MUERTE, ESE HABÍA SIDO SU C O M P R O M I S O EN EL B A U T I S M O… El asesinato de Jesús provocara el ayuno de los discípulos; “dolor por la perdida física del amigo” 176

177 El intento de combinar lo viejo con lo nuevo es catastrófico.
21 Nadie cose una pieza de paño….. El intento de combinar lo viejo con lo nuevo es catastrófico. L O A N T I G U O L O N U E V O La salvación es para todos La salvación es solo para los judíos El reino es la comunidad-familia de Jesús formada por hombres y mujeres que viven como de Dios. El reino es el esplendor de Israel y el sometimiento de los paganos. El ayuno, acerca a Dios Dios siempre está cerca El Mesías será hijo de David. El Mesías es Hijo de Dios 177

178 No se puede curar en sábado El bien debe hacerse siempre
L O A N T I G U O L O N U E V O No se puede curar en sábado El bien debe hacerse siempre La ley esta por encima del hombre El hombre es señor del precepto Dios no ama a los extranjeros DIOS AMA A TODOS Dios no ama a los que no cumplen la ley Dios manda la enfermedad Dios manda la salud 178

179 Existe el riesgo de perder el vino nuevo.
22 Tampoco echa nadie vino nuevo en odres viejos; si no, el vino reventará los odres y se pierden el vino y los odres; no, a vino nuevo, odres nuevos. Existe el riesgo de perder el vino nuevo. El amor - espíritu es desperdiciado en odres, estructuras, hombres viejos. Hay tanto vino nuevo que desperdiciamos, tanto amor que no se vive, que no se traduce en obra, porque sigue habiendo tanto odre viejo… 179

180 Tema 10 180

181 una espiritualidad que brota
Objetivo: Vivir con alegría una espiritualidad que brota no del complimiento de normas externas, sino de la experiencia de haberme encontrado con Jesús y su amor que me hace libre. 181

182 fue instituido para que el hombre no se alienara
23 Sucedió que un sábado iba él atravesando lo sembrado, y sus discípulos empezaron a caminar arrancando espigas. SENTIDO PRIMARIO DEL PRECEPTO Según el Dt 5,12 – 15 el descanso del sábado fue instituido para que el hombre no se alienara por le trabajo, y poner freno a la explotación de los esclavos y extranjeros. .- La observancia del sábado resumía toda la ley Rabinos .- Día de reposo obligatorio EL SÁBADO ERA PROPIO DE LA CULTURA JUDÍA. ERA EL ÉXODO QUE HACIA REFERENCIA AL ÉXODO DEFINITIVO (la libertad final) 182

183 “Se decía que Dios había creado primero el sábado y luego al hombre”
CAMBIO DE SENTIDO Después de regreso de babilonia la ley del sábado se fue absolutizando. “Se decía que Dios había creado primero el sábado y luego al hombre” Y que “El reposo sabático se había observado primero en el cielo”. CASTIGO POR TRANSGREDIR EL SÁBADO Excomunión y condena a muerte. Nm 15, cuenta la muerte de un hombre por violar el sábado. Transgredir la ley era equiparado a la idolatría, incesto y asesinato. 183

184 Entre los 39 estaba la ciega “EQUIVALENTE A CORTAR ESPIGAS”
TRABAJOS PROHIBIDOS . Existían 39 trabajos prohibidos y se subdividían cada uno en 39 por lo que 39 X 39 = 1521 “trabajos prohibidos. Entre los 39 estaba la ciega “EQUIVALENTE A CORTAR ESPIGAS” Se podía curar a un enfermo solo si estaba en peligro de muerte. En algunas ocasiones se permitía salvar la vida de una persona o un animal, pero no enderezar una fractura o pie o brazo dislocado. 184

185 El Sábado fariseo 185

186 “LUGAR DONDE HA DEPOSITADO NO IMITAN A JESÚS EJERCEN SU ACTUAR
JESÚS Y SUS DISCÍPULOS CAMINA ENTRE LO SEMBRADO “LUGAR DONDE HA DEPOSITADO LA SEMILLA DEL REINO” LOS DISCÍPULOS COMIENZAN A ACTUAR COMO JESÚS. EMPIEZAN A EJERCER SU LIBERTAD NO IMITAN A JESÚS EJERCEN SU ACTUAR DELIBERADAMENTE. 186

187 << LOS DISCÍPULOS ASIMILANDO A JESÚS >>.
HA TOCADO A UN LEPROSO. HA PERDONADO LOS PECADOS. HA INVITADO A UN RECAUDADOR. LOS DISCÍPULOS DE JESÚS OBRAN EN RAZÓN DE SU LIBERTAD. HA CURADO EN SÁBADO. HA TOCADO A UNA MUJER ENFERMA. DOS MANERAS DE PROCEDER LOS DISCÍPULOS DE DAVID EN RAZÓN DE SU NECESIDAD. HA COMIDO EN COMPAÑÍA DE INDESEABLES. HA HECHO A UN LADO EL AYUNO. << LOS DISCÍPULOS SE VAN ASIMILANDO A JESÚS >>. LA LIBERTAD DE LOS DISCÍPULOS VA SIENDO COMO LA DE JESÚS. 187

188 POR EL ESPÍRITU FARISEO SON LOS HOMBRES DEL DEBER, DE LA NORMA.
24LOS FARISEOS LE DIJERON: -¡OYE! ¿CÓMO HACEN EN SÁBADO LO QUE NO ESTÁ PERMITIDO? LOS DISCÍPULOS DE JESÚS SON LOS HOMBRES DEL ESPÍRITU. LOS “POSEÍDOS POR EL ESPÍRITU FARISEO SON LOS HOMBRES DEL DEBER, DE LA NORMA. 188

189 JESÚS COMUNICA A LOS SUYOS, SU PROPIA LIBERTAD.
25 ÉL LES REPLICÓ: -¿NO HABÉIS LEÍDO NUNCA LO QUE HIZO DAVID CUANDO TUVO NECESIDAD Y SINTIÓ HAMBRE, ÉL Y LOS QUE ESTABAN CON ÉL? 26¿CÓMO ENTRÓ EN LA CASA DE DIOS EN TIEMPO DE ABIATAR, SUMO SACERDOTE, Y COMIÓ DE LOS PANES DE LA OFRENDA, QUE NO ESTÁ PERMITIDO COMER MÁS QUE A LOS SACERDOTES, Y LES DIO TAMBIÉN A SUS COMPAÑEROS? DAVID Y JESÚS David sintió hambre “motivo” y comió “finalidad” De los discípulos de Jesús no se menciona ni ,motivo ni finalidad. LO HACEN POR ABSOLUTA LIBERTAD. JESÚS COMUNICA A LOS SUYOS, SU PROPIA LIBERTAD. DAVID NO SOLO HACE UNA EXCEPCIÓN A LA LEY, SINO QUE LA EXTIENDE A LOS QUE LE SIGUEN. “CONCEDE ESA FACULTAD” DAVID SE SALTA LA LEY POR NECESIDAD DE ÉL Y SU GENTE. 189

190 ESTÁ AL SERVICIO DEL HOMBRE NO AL REVÉS.
27 Y LES DIJO: -EL PRECEPTO EXISTIÓ POR EL HOMBRE, NO EL HOMBRE POR EL PRECEPTO; 28 LUEGO SEÑOR ES EL HOMBRE TAMBIÉN DEL PRECEPTO. El precepto sea el sábado o cualquier otro día de descanso. ESTÁ AL SERVICIO DEL HOMBRE NO AL REVÉS. EL NO “HACER”, NO DESARROLLA AL HOMBRE. EL HOMBRE NUEVO QUE POSEE EL ESPÍRITU NO VIVE EN UN ÁMBITO DE PROHIBICIONES. 190

191 AL ESPÍRITU CUANDO ACTUAMOS MOVIDOS POR EL AMOR DE DIOS.
SE PASA DEL AGUA AL ESPÍRITU CUANDO ACTUAMOS MOVIDOS POR EL AMOR DE DIOS. ESTE AMOR NOS LLEVA AL ENCUENTRO DEL HERMANO Y CON EL CONSTRUIR EL REINO DE DIOS. JESÚS NOS COMUNICA LA POSIBILIDAD DE SER SEÑORES LIBRES COMO ÉL. EL HOMBRE QUE VIVE SEGÚN EL ESPÍRITU NO ESTA REGULADO POR NORMAS EXTERNAS. 191

192 LA COMPRENSIÓN Y VIVENCIA
DE TODAS Y CADA UNA DE LAS LECTIOS, QUE TIENEN COMO FINALIDAD LLEVARNOS AL ENCUENTRO O REENCUENTRO CON LA PERSONA DE JESÚS , NOS LLEVA A PASAR DEL AGUA AL ESPÍRITU, DE LA OBSERVANCIA DEL AMOR. 192


Descargar ppt "R E T I R O K E R I G M Á T I C O 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google