La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 3 para el 19 de enero de 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 3 para el 19 de enero de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 3 para el 19 de enero de 2013
SE COMPLETA LA CREACIÓN Lección 3 para el 19 de enero de 2013

2 EL CUARTO DÍA “Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto” (Génesis 1:14-19)

3 ¿Qué relación existe entre la luz del primer día
y el sol del cuarto? Existen varias posibilidades para armonizar ambos días: Aunque para nosotros el sol y la luz del día son inseparables, esto no es necesariamente así: “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera” (Ap. 21:23). Según esto, la luz del primer día provendría de Dios, o de otro tipo de fuente de luz, y el sol habría sido creado expresamente el cuarto día. El sol, la luna y las estrellas ya habían sido creadas por Dios “en el principio”, pero el cuarto día se les asignaron sus funciones: “señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas” (Gn. 1:18) El Sol ya existía, pero estaba oscurecido por nubes o ceniza volcánica, y no fue visible o completamente funcional hasta el cuarto día. Uno puede comparar esta posibilidad con el planeta Venus, donde hoy ocurre una situación similar.

4 EL QUINTO DÍA “Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto” (Génesis 1:20-23)

5 El texto nos dice explícitamente que Dios creó “grandes monstruos marinos”, lo cual habla de animales grandes, adultos, con la capacidad de fructificar y multiplicarse. Finalmente, Dios dijo de los animales recién creados que eran “buenos”, es decir, bien diseñados, atrayentes a la vista, libres de defectos y preparados para el propósito con el que fueron creados. ¿Fueron creados los primeros seres vivos como animales adultos, o como embriones o células que debían desarrollarse?

6 “Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó… Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto” (Génesis 1:24-27, 31) EL SEXTO DÍA

7 ¿Qué significa la expresión “según su género”?
Al crear animales terrestres, Dios creó una diversidad simultánea de especies; y dentro de cada una de ellas una gran variedad de seres diferenciados y con capacidad de adaptación al medio ambiente. Aunque los especímenes han ido cambiando –especialmente después del pecado–, nunca se han traspasado las barreras de las familias creadas por Dios en un principio. Hoy existen muchas variedades de perros, tigres u osos. Pero ninguna clase de tigre evolucionará jamás hasta llegar a ser un oso.

8 Dios creó a los animales y los dotó de cualidades asombrosas
Dios creó a los animales y los dotó de cualidades asombrosas. Se preocupa por cada uno de ellos y los cuida. ¿Cuánto más se preocupará y cuidará de la obra cumbre de su Creación, el hombre? “En una de sus más impresionantes lecciones Cristo dice: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” (Mt. 6:26). Aquí el gran Maestro dirige las mentes de los que lo escuchan a entender el cuidado paternal y el amor que Dios tiene por sus criaturas. Les sugiere observar a los pájaros que vuelan de árbol en árbol o buscan comida a la orilla del lago, sin ninguna desconfianza o temor. Dios vela por estas pequeñas criaturas; les da comida y provee para sus necesidades. Entonces Jesús pregunta: ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Entonces, ¿por qué sentir ansiedad o mirar hacia el futuro con preocupación y tristeza?”  Biblioteca  Inglés  Escritos de Elena G. de White  Folletos  PH069 The Sanitarium Pacients at Goguac Lake E.G.W. (Folleto “The Sanitarium Pacients at Goguac Lake”, p. 14)

9 EL SÉPTIMO DÍA “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:1-3)

10 Si Dios no se cansa… ¿por qué reposó el séptimo día?
“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance” (Isaías 40:28) “Dios miró con satisfacción la obra de sus manos. Todo era perfecto, digno de su divino Autor; y él descansó, no como quien estuviera fatigado, sino satisfecho con los frutos de su sabiduría y bondad y con las manifestaciones de su gloria. Después de descansar el séptimo día, Dios lo santificó; es decir, lo escogió y apartó como día de descanso para el hombre.” E.G.W. (Patriarcas y profetas, cp. 2, pg. 28)

11 “Siguiendo el ejemplo del Creador, el hombre había de reposar durante este sagrado día, para que, mientras contemplara los cielos y la tierra, pudiese reflexionar sobre la grandiosa obra de la creación de Dios; y para que, mientras mirara las evidencias de la sabiduría y bondad de Dios, su corazón se llenase de amor y reverencia hacia su Creador” E.G.W. (Patriarcas y profetas, cp. 2, pg. 28) Los seres humanos necesitan la comunión con el Hacedor para comprender su lugar en el universo. Necesitamos el reposo sabático para evitar que perdamos de vista a Dios, y nos enredemos en el materialismo y el exceso de trabajo.

12 “Al igual que el sábado, la semana se originó al tiempo de la creación, y fue conservada y transmitida a nosotros a través de la historia bíblica. Dios mismo dio la primera semana como modelo de las subsiguientes hasta el fin de los tiempos. Como las demás, consistió en siete días literales. Se emplearon seis días en la obra de la creación; y en el séptimo, Dios reposó y luego bendijo ese día y lo puso aparte como día de descanso para el hombre” E.G.W. (Patriarcas y profetas, cp. 9, pg. 89)

13 APÉNDICE: EL DÍA LITERAL
¿Fueron los días de la Creación días literales de 24 horas, como los conocemos hoy? “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20:11) “Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis” (Levítico 23:3) El paralelismo es evidente: Seis días de Creación para Dios  Seis días de trabajo para el hombre. Un día de descanso para Dios  Un día de descanso para el hombre.. Nosotros trabajamos y descansamos en días de 24 horas, ¿por qué habría de ser diferente el trabajo y el descanso divinos en la semana de la Creación? Para dar mayor énfasis, Dios numeró consecutivamente los días: 1º, 2º, … 7º. Cada uno de los siete días consecutivos estaban divididos en un periodo oscuro (tarde) y un periodo iluminado (día), igual que en la semana actual.


Descargar ppt "Lección 3 para el 19 de enero de 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google