La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroproceso Misional D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroproceso Misional D"— Transcripción de la presentación:

1 Macroproceso Misional D
Macroproceso Misional D. Gestión de la Calidad del Servicio Educativo en Educación Preescolar, Básica y Media Montería, Junio 01 de 2012 Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

2 AGENDA MOMENTO 1 MOMENTO 2 MOMENTO 3 Saludo de Bienvenida
Objetivo , Alcance y Responsables Socialización del Plan Desarrollo MOMENTO 4 MOMENTO 5 MOMENTO 6 Socialización e Implementación del Macroproceso y procesos del Macroproceso D. Responsabilidades de los procesos del Macroproceso D Herramientas Tecnológica MOMENTO 7 MOMENTO 8 MOMENTO 9 Intervención de los participantes Compromisos (Plan de Acción, lista de contacto) Evaluación del Encuentro Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

3 Brindar satisfacción a los usuarios, Servidores Públicos y Sociedad
Garantizar el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media PEI GESTION DE LA CALIDAD Cumplimiento de requisitos Establecimiento Educativo Satisfacción de necesidades Calidad Comunidad Educativa Excelencia Mejora continua Eficacia y Eficiencia Planificación Control Mejora Brindar satisfacción a los usuarios, Servidores Públicos y Sociedad Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

4 PASOS PARA LA IMPLEMENTACION
100% 8. Mantenimiento y mejoramiento 7. Auditoría de certificación PASOS PARA LA IMPLEMENTACION 75% 6. Planes de Mejoramiento 5. Auditorías internas 50% 4. Capacitación e Implementación 3. Planificación y Documentación de procesos 25% 2. Identificar procesos 1. Sensibilización y apropiación del Proyecto 0% Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

5 Identificarnos como Equipo de trabajo en el Macroproceso D.
OBJETIVOS: Identificarnos como Equipo de trabajo en el Macroproceso D. Socializar los requisitos que debe cumplir el proceso de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo en Educación Preescolar, Básica y Media, para garantizar la prestación efectiva del servicio. Establecer los Indicadores de Producto ALCANCE: Evaluación del cumplimiento de los requisitos definidos en documento de Especificaciones Técnicas para el proceso de Gestión de Calidad Educativa RESPONSABLES: Los responsables del cumplimiento de los requerimientos de Especificaciones Técnicas son los líderes del proceso de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo en el Ministerio de Educación Nacional y en las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas. Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

6 REQUISITOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. Control de Documentos
2. Control de Registros 3. Responsabilidad de la Dirección 4. Gestión de los Recursos 5. Recursos Humanos 6. Control de la realización del Proceso 7. Adquisición de bienes y servicios 8. Identificación y trazabilidad del producto 9. Medición, análisis y mejora 10. Producto no conforme 11. Acciones correctivas 12. Tratamiento de quejas Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

7 DISEÑO DETALLADO DEL SUBPROCESO
1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. CONTENIDO 5. REGISTRO 6. CONTROL DE CAMBIO Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

8 Cadena de Valor Municipios No Certificados Establecimientos Educativos
F. Gestión de la inspección y vigilancia de los establecimientos educativos G. Gestión de la información H. Gestión del talento humano I. Gestión administrativa de bienes y servicios J. Gestión financiera MACROPROCESOS MISIONALES MACROPROCESOS DE APOYO AA Gestión estratégica E. Atención al ciudadano K. Control Interno B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión C. de la cobertura del servicio educativo D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación pre escolar, básica y media L. Gestión de la tecnología informática M. Atender asuntos legales y públicos N. Administración del sistema de gestión de calidad Municipios No Certificados Establecimientos Educativos Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

9 D02. Mejoramiento Continuo de los EE.
D01. Gestión de la Evaluación Educativa. PROCESOS D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación pre-escolar, básica y media MACROPROCESO D Macro-Proceso D Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

10 Macro-Proceso D PROCESOS D01 EVALAUCIÓN
D Garantizar el operativo de la aplicación de las pruebas saber en instituciones oficiales y no oficiales D Establecer y aplicar el proceso para la evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes D Gestionar la aplicación de la autoevaluación institucional en instituciones oficiales y no oficiales. D Promover el uso de resultados para la planeación del mejoramiento en instituciones oficiales y no oficiales. Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

11 PROCESO D02 MEJORAMIENTO
Macro-Proceso D PROCESO D02 MEJORAMIENTO D Gestión del PEI en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales D Apoyar la ejecución de los planes de mejoramiento de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. D Ejecutar planes de formación y capacitación de docentes y directivos docentes en EE oficiales. D Orientación de estrategias pedagógicas para implementar ejes transversales. D Promover la articulación de los niveles educativos. D Gestionar el uso de medios educativos. D Fortalecimiento de experiencias significativas. Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba - Colombia

12 REQUISITOS DEL MACROPROCESO D.
Funcionario Responsable : María Eugenia Torres Villmarin

13 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo, teniendo en cuenta los consolidados territoriales y los referentes de calidad del nivel nacional asi: a-Autoevaluación institucional, b-Pruebas SABER, c-Evaluaciones de desempeño d-Generalidades del entorno de la Entidad Territorial (S.E) (Análisis de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales) e-Cobertura Educativa (Oferta Educativa, metodología o proyectos que atienden poblaciones especiales, eficiencia interna f-Eficiencia(planta docente, personal administrativo, financiación del sector, sistemas de información, plan sectorial) g-Referentes nacionales de Calidad(Estándares, Política de Calidad) ¿Se evidencia el documento de caracterización y perfil del sector educativo que reuna las características del requisito? Responsables: Ángela Lengua, Ausgusto Hoyos, María Eugenia Torres , Katia Garcés y Augusto Guerrero y Delimiro Durango, Directores de Núcleo.

14 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Elaborar y socializar el Plan de Apoyo al Mejoramiento(PAM) de los E.E, teniendo en cuenta: a)Consolidado territorial de autoevaluación Institucional por áreas de gestión: Gestión directiva, académica, administrativa, y comunidad. b)Consolidado territorial de evaluación de desempeño por competencias funcionales y comportamentales c)Consolidado territorial (perfil educativo) de pruebas SABER por promedios, competencias y componentes d)Viabilidad financiera, técnica y administrativa e)Aprobación y publicación del Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM) ¿Se evidencia el documento Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM), estructurado desde las acciones de autoevaluación, evaluación de desempeño, perfil educativo y viabilidad financiera, técnica y administrativa? ¿Se evidencian acciones de socialización del documento Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM) en medios físicos o magnéticos? ¿Se evidencia acciones de evaluación del Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM)? Responsables : Fernando Negrete, María Eugenia Torres, Katia Garcés , Augusto Guerrero , Albeiro Hoyos

15 ¿Se evidencia el envío del PAM al MEN?
Requisitos de las Especificaciones Técnicas PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Enviar al Ministerio de Educación Nacional, el Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM) para su revisión ¿Se evidencia el envío del PAM al MEN? Definir las estrategias para realizar el seguimiento periódico a la ejecución de las actividades, efectuando los ajustes requeridos y verificar el cumplimiento de las metas del Plan de Apoyo al Mejoramiento(PAM) ¿Se evidencian los registros para efectuar el seguimiento periódico a la ejecución del PAM? Responsable : María Eugenia Torres , Diana Muñoz

16 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Planear el proceso de evaluación de docentes y directivos docentes, incluyendo: Cronograma general de actividades; Divulgación de la normatividad, lineamientos y orientaciones para la aplicación de la evaluación; Definición de la población docente y directivo docente por evaluar; Definición del tipo de evaluaciones a aplicar. ¿Se evidencia el Acto Administrativo de organización de la evaluación de docentes y directivos docentes? ¿Se evidencia socialización del acto administrativo de organización de la evaluación de docentes y directivos docentes? Responsable: María Eugenia Torres, Hernán Díaz, Alfonso Lominett, Augusto Hoyos.

17 ¿Se evidencia el plan territorial de Formación Docente vigente?
Requisitos de las Especificaciones Técnicas PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Formular, desarrollar, apoyar la ejecución y hacer seguimiento al Plan Territorial de Formación Docente, con el fin de mejorar la calidad de la educación en los Establecimientos Educativos. ¿Se evidencia el plan territorial de Formación Docente vigente? ¿Se evidencia el seguimiento al Plan Territorial de Formación Docente? ¿Se evidencia que los resultados de las pruebas SABER, sirven de insumo para la formulación del Plan Territororial de Formación Docente? Responsables: Miembros del Comité Territorial de Formación Docente

18 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Promover la creación y funcionamiento del Comité Territorial de Formación Docente, que será presidido por el Secretario de Educación y debe establecer las funciones y responsabilidades de los diferentes participantes. ¿Se evidencia el Acto Administrativo de creación del Comité Territorial de Formación Docente? ¿Se evidencia el funcionamiento del Comité Territorial de Formación docente? (Actas de sesión? Convocatorias de capacitación? ¿Se evidencia la aprobación de Planes de Formación Permanente de Docentes (PFP), para el ascenso en el Escalafón?

19 ¿Se evidencia promoción de la política nacional de articulación?
Requisitos de las Especificaciones Técnicas PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Planificar y gestionar acciones y estrategias que promuevan la articulación entre los diferentes niveles educativos y la integración con otros sectores a partir de: a)Identificación de necesidades y oportunidades de articulación b)Posibilidades reales de acceso de los estudiantes a ofertas educativas pertinentes ¿Se evidencia promoción de la política nacional de articulación? ¿Se evidencia convenios con entidades de educación técnica, tecnológica y superior, para desarrollar la política de articulación? ¿Se evidencia(n) propuesta(s) de articulación fundamentadas en las apuestas productivas del departamento/municipio? ¿Se evidencia seguimiento a las acciones de articulación orientadas por la Secretaría de Educación e implementadas por los Establecimientos Educativos? Responsables: Aida Berrio , Hugo Téllez, Amín de la Hoz

20 Prestar asistencia técnica a los Establecimientos Educativos para: a)Mejorar su capacidad de su gestión, a partir de los resultados de las evaluaciones de Desempeño, autoevaluación y pruebas SABER b)Mejorar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), incorporando en los planes de estudio los estándares, competencias y componentes definidos por el Ministerio de Educación Nacional c)Difundir las iniciativas de mejoramiento institucional propuestas por el Ministerio de Educación Nacional(Políticas de Primera Infancia, Bilingüismo, Gestión escolar del riesgo, Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía, uso de medios TIC´S, ciudadano digital) d)Implementar los ejes transversales(Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Educación Ambiental, Gestión escolar del Riesgo, primera infancia y los demás definidos en cada Entidad Territorial) dentro del Proyecto Educativo Institucional de los Establecimientos Educativos. e)Gestionar el desarrollo y difusión de Experiencias Pedagógicas Significativas que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación (foros, encuentros, seminarios, publicaciones, investigaciones, proyectos de aula) y la asignación de recursos para la logística de los mismos. ¿Se evidencia en el PAM, acciones de asistencia técnica a los E.E para mejorar capacidad de gestión, inclusión de estándares, competencias y componentes en los planes de estudio y difusión de iniciativas nacionales de mejoramiento institucional y de Experiencias Pedagógicas Significativas? ¿Se evidencia que los proyectos transversales se encuentran implementados en los Establecimientos Educativos? ¿Se evidencia el seguimiento realizado para la prestación de la asistencia técnica a los E.E? Responsables : María Eugenia Torres , Delimiro Durango, Nora Espitia , Hugo Téllez, Nery Carranza, Essilda de León, Katia Garcés Aracellys Negrete, Directores de Núcleo

21 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Prestar asistencia técnica a los Directivos Docentes, para el desarrollo de la ruta de mejoramiento (autoevaluación y planes de mejoramiento institucional) en los Establecimientos Educativos, de acuerdo con los criterios definidos por el Comité de Calidad Educativo y tomando como referente los resultados del año anterior. ¿Se evidencian los planes de trabajo, actas o informes de ejecución de asistencia técnica a directivos docentes para el desarrollo de la ruta de mejoramiento?

22 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Recibir y revisar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los Establecimientos Educativos Oficiales y Privados, teniendo en cuenta que: a) Cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 3433/2008 (Otorgamiento de Licencias de Educación Formal) b) Cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 4904/2009 (Otorgamiento de Licencias de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano c) Emitir el concepto técnico del Proyecto Educativo Institucional, por el funcionario competente con fundamento en la normatividad vigente ¿Se evidencia la evaluación de los requisitos establecidos en el Decreto 3433/2008 para el Otorgamiento de Licencias de Educación Formal y la expedición del respectivo Acto Administrativo? ¿Se evidencia la evaluación de los requisitos establecidos en el Decreto 4904/2009 para el Otorgamiento de Licencias de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y la expedición del respectivo Acto Administrativo? ¿Se evidencia la emisión de concepto técnico del PEI por el respectivo funcionario competente? Implementar el Sistema de Información SIGCE a partir de: 1-Capacitación a los Establecimientos Educativos 2-Registrar la información en los módulos de PEI, PMI y PAM 3-Efectuar seguimiento a la calidad de la información registrada en el sistema SIGCE ¿Se evidencia los registros de capacitación del sistema SIGCE? ¿Se evidencia implementados los módulos PEI, PMI y PAM en el sistema SIGCE? ¿Se evidencia observaciones sobre el uso del Sistema SIGCE? Responsables: Nery Pirela, Rita Hoyola, Katia Garcés ,l María Eugenia Torres y. Directores de Núcleo

23 Responsable: Hugo Téllez
Requisitos de las Especificaciones Técnicas PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Fortalecer la infraestructura física y tecnológica de los Establecimientos Educativos a partir de la identificación de necesidades de medios educativos e infraestructura, estrategias para la promoción, uso adecuado y seguimiento de los mismos ¿Se evidencia registros de indentificación de necesidades de medios educativos e infraestructura? ¿Se evidencia el trámite de requerimientos (solictud y atención) en relación con la adquisición de medios e infraestructura para los E.E? ¿Se evidencia lineamientos para la promoción y uso adecuado de los medios educativos e infraestructura de los E.E? ¿Se evidencia el seguimiento realizado para la atención a las necesidades de medios educativos e infraestructura, estrategias para la promoción, uso adecuado y seguimiento de los mismos? Responsable: Hugo Téllez

24 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Verificar que los Establecimientos Educativos analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes tanto internas como externas, con el fin de generar estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa. ¿Se evidencia la socialización de los resultados de las pruebas externas con la comunidad educativa? ¿Se evidencia que la SE hace seguimiento a los EE, en la gestión de análisis de las evaluaciones internas y formulación de acciones a incluir dentro del plan de mejoramiento institucional (P.M.I)? ¿Se evidencia que la SE hace seguimiento a los EE, en la gestión de análisis de las evaluaciones externas y formulación de acciones a incluir dentro del plan de mejoramiento institucional (P.M.I)? Responsable: María Eugenia Torres, Katia Garcés y Directores de Núcleo.

25 ¿Se evidencia seguimiento a la implementación del SIEE en cada EE?
Requisitos de las Especificaciones Técnicas PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Realizar seguimiento a la definición e implementación del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiante – SIEE en los Establecimientos Educativos oficiales. ¿Se evidencia la verificación de cumplimiento de los requisitos definidos para el SIEE de cada EE? ¿Se evidencia seguimiento a la implementación del SIEE en cada EE? ¿Se evidencia acompañamiento a la implementación del SIEE en cada EE? Responsable: Katia Garcés

26 ¿Se evidencia la atención a los recursos de reposición y apelación?
Requisitos de las Especificaciones Técnicas PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Verificar que los establecimientos educativos oficiales apliquen las evaluaciones de periodo de prueba y desempeño anual, resuelvan los recursos de reposición y apelación y apliquen y socialicen los resultados a los docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional ¿Se evidencia la aplicación de las evaluaciones de docentes y directivos docentes? ¿Se evidencia la socialización de los resultados de la evaluación de docentes y directivos docentes? ¿Se evidencia análisis e interpretación de los resultados de la evaluación de período de prueba y desempeño anual? ¿Se evidencia la atención a los recursos de reposición y apelación? Responsable: María Eugenia Torres , Aracellys Negrete , Orlando , Augusto Guerrero, Directores de Núcleo

27 Requisitos de las Especificaciones Técnicas
PREGUNTA/ASPECTO A EVALUAR GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Efectuar la medición, análisis de los indicadores del proceso de Gestión de Calidad Educativa y presentarlos al Comité Directivo de la Secretaría de Educación generando las propuestas y acciones de mejora ¿Se evidencia la medición, análisis de los indicadores de proceso, la presentación en el comité directivo de la secretaría y las acciones de mejora pertinentes? Responsable: Equipo de Calidad

28 28 28 28 28 28 28 28 28 28

29 29 29 29 29 29 29 29 29

30 ELEMENTOS DEL PLAN ACOMPAÑAMIENTO
ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHA Plan de Acción: Acompañamiento de los procesos y subprocesos 2. Formación 3. Cronograma de Encuentros 4. Evaluación y Autoevaluación

31 Plan de Acompañamiento 2012
PROCESO META INDICADOR ACCIONES PLAZO PRODUCTO inicio Terminación


Descargar ppt "Macroproceso Misional D"

Presentaciones similares


Anuncios Google