La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre la Promoción Vocacional Sacerdotal en la Arquidiócesis de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre la Promoción Vocacional Sacerdotal en la Arquidiócesis de México"— Transcripción de la presentación:

1 Sobre la Promoción Vocacional Sacerdotal en la Arquidiócesis de México
Instrucción Pastoral Sobre la Promoción Vocacional Sacerdotal en la Arquidiócesis de México Norberto Card. Rivera Carrera Arzobispo Primado de México

2 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Introducción “La mies es mucha y los trabajadores pocos” (Mt. 9,37) Las Vocaciones sacerdotales son la esperanza de la Iglesia. La urgencia de intensificar la Promoción Vocacional, que dé respuesta a los nuevos desafíos favoreciendo a la creación de una cultura vocacional en la ciudad de México. La llamada vocacional es dirigida a todos, especialmente a jóvenes, que pertenecen a diferentes grupos juveniles parroquiales, que asisten a Misa, que están en Colegios particulares.

3 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Introducción Todos los ministros consagrados están llamados a trabajar en conjunto y hacer caso a lo que el mismo Jesús ordeno. “Rogad al Dueño de las mies, que envíe obreros a sus campos (Mt. 9,37), de manera especial en la Arquidiócesis de México. Tenemos que ser concientes, de la labor importante y necesaria de los fieles laicos en la Promoción Vocacional; esforcémonos por formar “Grupos parroquiales Serra” para impular el trabajo de los laicos en nuestras Parroquias, Decanatos, Vicarias e instancia especializadas en dicho campo. Es por esto que envío esta exhortación.

4 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
La realidad de nuestra arquidiócesis de México Realidad eclesial La proliferación de los movimientos eclesiales que cultivan hoy la vida cristiana del joven tiende a ser extra-parroquiales, en donde se guían por “sacerdotes de movimientos” y no por un pastor parroquial, esto puede provocar un desarraigo de su comunidad y atarse a movimientos y escuelas. Entre Presbiterio y Seminario hay estilos heterogéneos en los criterios de formación sacerdotal, creando así una desarticulación de esfuerzos. En la ciudad de México con ambiente urbanizado materializado es difícil el surgimiento de vocaciones sacerdotales. El párroco en general no valora suficiente la Pastoral juvenil, no hay promoción del joven, por tanto no facilita la promoción Vocacional.

5 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
La realidad de nuestra arquidiócesis de México Proceso en la formación del seminario El seminario en su reforma Post-conciliar ha pasado de un proceso de un dominio en la formación humana, académica y espiritual a un enfoque pastoral (60´-70´s) que responda a nuevos desafíos: aspectos humanos, espirituales y psicológicos, (80´-90´s); se ha recurrido a otras dimensiones: familias, parroquias, calle y mundo cibernético fuera del recinto del internado.

6 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
La importancia de la vocación sacerdotal La iglesia desde su nacimiento en Pentecostés se ha reconocido portadora del mensaje de salvación y continuadora de la obra de Jesucristo. Este pastoreo se realiza a través del ministerio de los Obispos, sucesores de los Apóstoles, y de los Presbíteros, sus colaboradores. Sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamental que se sitúa en el centro mismo de su existencia y de su misión en la historia “Id pues, y haced disipulos a todas las gentes” (Mt.28,19), “Haced esto en conmemoracion mía” (Lc.22,18 cfr. I Cor. 11,24), el mandato de anunciar el Evangelio y renovar cada día el Sacrificio de su cuerpo entregado y su sangre derramada. Jesucristo es Único y Eterno sacerdote, mediador entre Dios y los hombres, cuyo sacerdocio está enraizado en su mismo ser. El sacerdocio cristiano, tanto bautismal como ministerial, tiene consistencia en su relación con Cristo.

7 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
La importancia de la vocación sacerdotal El sacerdote ordenado es, en la Comunidad cristiana y para el mundo, el sacramento de Cristo Sumo Sacerdote y Buen Pastor. El sacerdocio ministerial no es un privilegio ganado, no es un merito adquirido por cuenta personal, es una llamada, una vocación (vocatio=llamada). Dios elige al que quiere por pura gratuidad. La vocación en sentido amplio indica la llamada a cada hombre a la salvación por parte de Dios, “Dios quiere que todos los hombre se salven y lleguen al conocimiento de la verad (Tim.2,4)”. Toda vocación personal tiene cuatro elementos: La llamada. La Misión. La Respuesta. La Consagración.

8 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
La importancia de la vocación sacerdotal La respuesta del llamado tendría que estar fundamentada en un amor de donación, es una respuesta de amor generoso. El candidato al Sacerdocio debe estar dispuesto para una entrega total y definitiva a Jesucristo y a su servicio para ser su presencia y mediación. El modo de la llamada de Dios pasa necesariamente por la vivencia de una comunidad, Cristo está presente en ella. Dios llama personalmente a sus elegidos, no para un servicio individual sino comunitario. El llamado al ministerio sacerdotal deberá incrementar su sentido de Iglesia, disponible a la caridad pastoral y fortalecerá su espíritu de obediencia, abrazando el celibato por el Reino de los cielos, como un don para vivirse con alegría.

9 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
La importancia de la vocación sacerdotal La elección divina, se manifiesta por signos. Los signos se manifiestan en el contexto de una vida espiritual normal de: sacramentalidad, oración, espiritu de servicio, crecimiento en la fe, participación en la vida parroquial y un deseo fuerte de servicio. El sacerdote ministerial y, concretamente el diocesano, se centra en una profunda espiritualidad de configuración con Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, Buen Pastor; el cual se vive en intima relación con el Obispo Diocesano, en fraternidad Presbiteral y ejerciendo la fundación de Cabeza de la comunidad cristiana. Para la santificación del pueblo.

10 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Expresión de una fe adulta en la arquidiócesis de México La realidad de la Arquidiócesis de México, podemos decir que las tres situaciones de la Misión evangelizadora (Misión Ad Gentes, Actividad o atención pastoral de la Iglesia y Nueva Evangelización [Rm.33]), están presentes de una u otra forma, en ella encontramos expresiones de una Iglesia madura y adulta, todavía en proceso de crecimiento de la fe. Sin el deseo de privilegiar una pastoral sobre otra, es necesario concientizarnos todos en la urgencia de que la Pastoral Vocacional exige ser escogida, sobre todo hoy, con un nuevo, vigoroso y más decidido compromiso por parte de todos los miembros de la Iglesia, con la conciencia de que no es un elemento secundario, ni un aspecto asilado o sectorial parcial, de la Pastoral global de la Iglesia.

11 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Expresión de una fe adulta en la arquidiócesis de México Los padres sinodales dicen que se trata de una actividad íntimamente insertada en la Pastoral general de cada Iglesia particular, de una atención que debe integrarse e identificarse plenamente con la llamada “cura de almas” ordinaria, de una dimencion connatural y escencial de la Pastoral eclesial, de su vida y de su misión. Siguiendo orientaciones del Papa Juan Pablo II, es necesario que nuestra Iglesia Arquidiocesana, de el lugar justo a la Pastoral Vocacional Sacerdotal, ya que la Iglesia desde sus inicios, ha continuado con su Misión de responder a sus diferentes necesidades, particularmente de aquellas que derivan del Sacramento del Orden.

12 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Llamada y respuesta desde la fe trinitaria Quiere hacer llegar su llamado a través de diversos canales, que pueden ser personales: los papás, un amigo, un sacerdote; o acontecimientos: una misa, una jornada vocacional, un familiar que fallece, una guerra que estalla; o a través de circunstancias: una novia que nunca llegó, una carrera que no satisface. La iniciativa es divina; no se trata simplemente de un deseo humano. En el origen de toda vocación esta Dios, está su llamada. La vocación a la vida consagrada entra en el mismo misterio de Dios, en el ministerio de lo que Él es, en el misterio de su designio salvífico y al mismo tiempo en el ministerio de nuestra libertad.

13 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Llamada y respuesta desde la fe trinitaria Llamo a los que Él quiso ¿A quienes llama Dios? Llama a los que quiere, San Marcos lo dice con toda claridad al hablar de la elección de los doce “subió al monte y llamó a los que él quiso” (Mc. 3,13). En una vocación consagrada se descubre el Don Divino, a quien llama y a través de él a la humanidad. En esta llamada esta en juego un movimiento del amor divino, que elige, sin meritos previos por puro amor.”¿Por qué a mi Señor?” – “Porque te amo”. Nuestra actitud, ante este Don y Misterio ha de ser agradecimiento de humildad y de confianza. Agradecidos por tal predilección nos queda responder a su llamada con lo poco que podamos; con nuestras limitaciones, achaques y frustraciones; con nuestras capacidades, energías y realizaciones.

14 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Llamada y respuesta desde la fe trinitaria Llamo a los que Él quiso En esta respuesta no esta solo el granito de arena que ponemos nosotros, esta ante todo y sobre todo la potencia arrolladora de la gracia, que eleva la naturaleza. Dios sigue necesitando prolongar su presencia en la historia, la humanidad del consagrado siga siendo en el tiempo “Instrumento de Salvación”.

15 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Llamada y respuesta desde la fe trinitaria “Muchos son los llamados y pocos lo elegidos” (Mt.22,14) Dios ha llamado a una consagración al Evangelio, pero siempre han sido pocos los que se han decidido a responder a ella. Crear las condiciones para que se fomenten las vocaciones, en la casa, en la escuela, en los círculos de amistad. Es nuestra tarea vivir con la mayor perfección que podamos las virtudes cristianas que harán el mejor ambiente del que se valdrá el Señor para seguir llamando.

16 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Fundamentación doctrinal La vocación cristiana: llamado de Cristo y encuentro con Él La vocación cristiana ha de ser considerada a la luz del proyecto que Dios tiene para el hombre. Más allá de las limitaciones propias del ser humano y por encima incluso de su pecado, Dios ha decidido amarlo, ha establecido una “Estrategia”de amor, por medio de la cual quiere convertit a los seres humanos en hijos suyos, ayudandoles con su gracia a vencer el mal y capacitandolos a vivir en comunión. Dios en Crito sale al encuentro del hombre. El llamado fundamental que Dios hace a la vida a cada uno de los seres humanos se vuelve en Cristo un llamado a la santidad, una vocacion universal a la santidad. La vocación constituye la dinámica propia de toda vida cristiana, implica por parte del hombre su capacidad de respuesta, su libertad.

17 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Fundamentación doctrinal La vocación cristiana: llamado de Cristo y encuentro con Él Solo el valor que se presenta con carácter absoluto es capz de involucrar al hombre de modo definitivo a su realización plena y total; la respuesta libre y conciente de la persona humana. La iglesia sirve a este fin: “Que todo hombre pueda encontrar a Cristo para que Cristo pueda recorrer con cada uno el camino de la vida, con la potencia de verdad acerca del hombre y mundo contenida en el misterio de la Encarnación y de la Redención y con la potencia de amor que irradia de ella”. La vocación cristiana no es un fenómeno enajenante despersonalizador; el encuentro con Cristo genera un proceso plenamente humanizante.

18 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Fundamentación doctrinal La vocación cristiana: llamado de Cristo y encuentro con Él La convicción de luchar por asimilar el valor personal absoluto que se descubre en el llamado de Cristo atrae a una constante actitud de nueva búsqueda, donde el corazón no termina de saciarse y el hombre, superando su pecado y su limitación, se acerca más a sí mismo en la medida en que emprende su camino personal hacia Dios. El llamado del amor de Cristo se convierte, necesariamente en un proceso de anuncio. Quien ha compartido con Jesús su vida, recibe del Señor el encargo de comunicar a los hombre lo que él mismo ha experimentado (Lc.9,1-2; Mt28,19-20).

19 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Fundamentación doctrinal La vocación sacerdotal en la iglesia Cada cristiano está llamado a ser testigo desde su propia existencia del amor salvífico de Dios. Todos, desde su propio lugar, están llamados a la santidad y se hacen corresponsables de la santidad de sus hermanos. El Presbítero toma su identidad de un sacramento, del Orden, vinculado estrechamente desde su institución con el de la Eucaristía. El sacerdote queda establecido a la vez como servidor de la comunidad. Una dinámica propia, retomada magistralmente por Pastores Dabo Vobis: el sacerdote se ubica, por una parte, en la Iglesia y, a la vez, al frente de la Iglesia, como su servidor.

20 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Fundamentación doctrinal La vocación sacerdotal en la iglesia En la Celebración Eucarística, se percibe la acción del ministro como miembro de la Asamblea, a la vez que representa para ella a Cristo Cabeza, Pastor y Esposo. El misterio sacerdotal se pone al servicio de todo otro ministerio dentro de la Iglesia, a fin de que todos y cada uno pueda ejercitar su propia función en el cuerpo místico de Cristo. En este sentido, el sacerdocio ministerial es el promotor del sacerdocio común.

21 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Fundamentación doctrinal La Santísima Virgen María y las Vocaciones La virgen María es a la vez modelo e inspiradora de la formación de los futuros sacerdotes. Introduce en la comprensión de fe del misterio de Cristo y en la comunión con su ofrenda Pascual. María es madre de los Apóstoles animados por el Espíritu de la Misión, por tanto, María es madre de los sacerdotes, animados por el Espíritu de su ministerio.

22 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Líneas de Acción Promover una cultura Vocacional en el Presbiterio de la Arquidiócesis de México La Promoción y la Cultura Vocacional tocan a todos, de manera directa a la Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana, a los promotores de Vicaría, a estos les corresponde de manera concreta: Fomentar las vocaciones sacerdotales en la Arquidiócesis de México mediante el fortalecimiento de una cultura Vocacional, el acompañamiento cercano a los jóvenes candidatos o aspirantes, para que vivan su proceso de discernimiento Vocacional y acepten su vocación cristiana y especifica dentro de la Iglesia. Suscitar una conciencia de que el “testimonio de vida presbiteral” es el elemento más importante para ser efectivos en la Promoción Vocaional.

23 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Líneas de Acción Promover una cultura Vocacional en el Presbiterio de la Arquidiócesis de México Lograra una mayor difusión de la Promoción Vocacional Sacerdotal a través de diferentes acciones: Material promocional (carteles, trípticos, calendarios, fichas, etc.), o eventos masivos (retiros, exposiciones, charlas, encuentros, etc.). Incursionar en algunos medios masivos de comunicación (radio, televisión y prensa escrita), así como utilizar el sistema “Internet” Suscitar una conciencia de que el “testimonio de vida presbiteral” es el elemento más importante para ser efectivos en la Promoción Vocaional.

24 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Líneas de Acción Prioridad Juvenil Vocacional Una autentica Pastoral Vocacional parte necesariamente de una Pastoral Juvenil; cualquier proyecto o activad Vocacional tendrá que tener en cuenta la actividad juvenil. Fomentar la realización de semanas vocacionales por Decanatos con enfoque de vida sacerdotal. Elaborar materiales didácticos (fichas, catecismos) vocacionales y difundirlos entre los colegios y centros educativos juveniles. Promover la Oración como medio eficaz para fomentar las vocaciones sacerdotales. Incluir en la Catequesis y en el medio de trabajo con grupos juveniles y con adolescentes una formación permanente para fomentar las vocaciones sacerdotales.

25 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Conclusión Podemos concluir esta reflexión señalando que el Señor Dios sigue llamando a muchos hombres de distinta condición y edad al servicio sacerdotal. Pero como la vocación es un “Misterio de Amor”, el Señor sigue llamando y seguirá habiendo respuestas. A nosotros nos toca descubrirlas y fomentarlas. La vocación es un Don de Dios que hay que pedir , por eso es insustituible la Oración de toda la Comunidad y en esto hay que reconocer en especial la que realizan religiosas contemplativas consagradas a pedir por los sacerdotes y los candidatos al sacerdocio; y la oración de la Asamblea al final de la Celebración Eucarística. El testimonio sacerdotal es prioridad. Los sacerdotes deben ser los primeros que lancen una invitación franca a los jóvenes y adolescentes, acompañando a la vez su respuesta con una oportuna dirección espiritual y humana.

26 Algunos puntos de Reflexión de la Instrucción Pastoral
Conclusión La urgencia eclesial de pastores idóneos, santos y sabios, nos apremia. En buena medida, de ellos depende que cada uno de los cristianos asuma y viva su propio proceso de santificación y comparta en la comunidad sus dones. Que la Inmaculada Virgen María de Guadalupe interceda ante su Hijo, para que haya más y mejores vocaciones y sacerdotes santos.


Descargar ppt "Sobre la Promoción Vocacional Sacerdotal en la Arquidiócesis de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google