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DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Una Mirada para abordar la Materia de Educación AGOSTO 2009.

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1 DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Una Mirada para abordar la Materia de Educación
AGOSTO 2009

2 Contenido Evidencias del proceso de descentralización educativa en su dimensión administrativa. Nuevo enfoque: Desarrollo de la Gestión Descentralizada. Elementos y consideraciones para la construcción e implementación de modelos de gestión descentralizada.

3 1. Evidencias del proceso de descentralización educativa en su dimensión administrativa

4 Contexto: Transferencia Culminada a los GRs
Plan de Municipalización de la Gestión Educativa Resolución Ministerial N° ED Estrategia del Plan: progresiva, gradual y por etapas: Etapa de iniciación Etapa de generalización Etapa de expansión Crecimiento significativo de distritos y provincias Plan Piloto Aumento de distritos y provincias Contexto: Transferencia Culminada a los GRs

5 Municipalización de la gestión educativa
DS Nº PCM MINEDU-SD: Viabilidad técnica y funcional Etapa de iniciación ( ): plan piloto 44 municipalidades Ley de Presupuesto 2009: Transferencia de recursos presupuestales 36 acreditadas DU N° 044: 8 DS N° 130: 14 22 Trasferencia presupuestal Etapa de expansión ( ) 88 nuevas. Plan de Transferencias 2008-PCM RM Nº ED Plan de transferencia 2009

6 EVOLUCION DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA EN EL PERU
Creac. GRs + LOGR DESCENTRALIZACION OPERATIVA (GRs sin competencias transferidas) LOGR + Proc. de transf. DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA (GRs con competencias transferidas) DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA (Ex CTARs) DGD Ejercicio Pleno de las Competencias Transferidas 2002 2009…………….. 6 6 6

7 Principales limitaciones y problemas del proceso
No existe una metodología eficaz para la identificación y cuantificación de recursos asociados a las funciones. Brechas de cumplimiento de Convenio Marco Intergubernamentales. Demora en la expedición de los decretos supremos para transferencia de recursos asociados a funciones sectoriales. Los principales instrumentos de gestión de Ministerios y Gobiernos Regionales no están actualizados. Falta reglamentar el D. L. N° 1026 (para modernización de GRs y GLs / Transferencia de Recursos humanos). Recurso Humano no especializado en el manejo de indicadores de gestión (implementación y seguimiento de Convenio de Gestión). Rotación a otras áreas del personal capacitado del GR. Actividades sectoriales de capacitación no basadas en perfiles de competencias a desarrollar. 7 7 7

8 DESAFIOS PARA CONSOLIDAR LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
Costeo del ejercicio de las funciones sectoriales transferidas RRHH Financiamiento Modelos consensuados de Gestión Descentralizada, que aseguren mejoras de servicio articulando a los 3 niveles de gobierno Roles (proceso) Asociar Fondos, Programas, Proyectos y Activos a las funciones específicas de GRs y GLs (LOGR y LOM) Indicadores de resultado (producto) Sistema de Monitoreo y Evaluación de Competencias Sectoriales (enfoque integrado)

9 2. Nuevo enfoque para consolidar la descentralización administrativa: Desarrollo de la Gestión Descentralizada (DGD)

10 Componentes del Desarrollo de la Gestión Descentralizada (D. S
Componentes del Desarrollo de la Gestión Descentralizada (D.S. N° PCM – PAT 2009) INICIO DEL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA O FUNCIÓN TRANSFERIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. SEGUIMIENTO, FORTALECIMIENTO Y MEJORAMIENTO CONTINUO DEL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA O FUNCIÓN TRANSFERIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. MONITOREO Y EVALUACIÓN CONCERTADOS DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA PARA EL EJERCICIO PLENO DE LA COMPETENCIA O FUNCIÓN TRANSFERIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Se desarrolla en el marco de las Comisiones Intergubernamentales Asistencia Técnica: SD- SGP-MEF 10 10 10

11 Significa un cambio de enfoque para el proceso
Lineamientos para las componentes del desarrollo de la Gestión Descentralizada Los GRs y GLs serán responsables por el ejercicio de las funciones transferidas. El ejercicio de las competencias y funciones transferidas implicará, reformas en los roles de los tres niveles de gobierno, en sus relaciones, y arreglos institucionales. Cambio de enfoque sectorial a uno territorial de servicio público orientado al ciudadano (considerando la gestión técnica y administrativa de las funciones transferidas). Implica identificar los procesos de gestión compartida y la delimitación de roles por niveles de gobierno, así como determinar los respectivos recursos asociados. Los Ministerios establecerán su ROL RECTOR, a partir de sus responsabilidades sobre las políticas nacionales y sectoriales, considerando los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales. Desarrollar el Rol Rector, deberá llevar en el mediano plazo, a la reforma de la prestación o ejecución de la producción de bienes y servicios públicos. Se realizará a través de: Comisiones Intergubernamentales, Convenios de Gestión y los Convenios de Delegación, y otros concertados de las partes involucradas. Significa un cambio de enfoque para el proceso 11 11 11

12 Desarrollo de la gestión descentralizada: desarrollo de la rectoría
En un Estado unitario y descentralizado, cada nivel de gobierno cumple un rol en cada área o materia de acción estatal. Los Ministerios orientan y regulan la acción del Estado en lo que se refiere a objetivos y políticas nacionales, a sus metas de focalización y resultados, así como asegurar estándares y normas mínimas en la calidad de los servicios públicos a nivel nacional. La gestión descentralizada debe contribuir al cumplimiento de los principios rectores de las políticas y la gestión regional o local (participación, transparencia, gestión moderna y rendición de cuentas, inclusión, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad, imparcialidad y neutralidad, subsidiariedad, concurrencia, concordancia de políticas regionales, competitividad e integración). Para la formulación de las políticas nacionales y sectoriales; los Ministerios deberán establecer los mecanismos de coordinación con los GRs y GLs, según requiera o corresponda la naturaleza de cada política. Un ejemplo: Comisión Técnica de Rectoría Sectorial del MINSA encargada de planificar y conducir los procesos de fortalecimiento de la capacidad rectora del ministerio (Resolución Ministerial N° /MINSA). 12 12

13 Esquema básico para el diseño de la estrategia del desarrollo de la gestión descentralizada
Se basa en el enfoque del ciclo de producción de bienes y servicios públicos. Con base en el modelo o diseño de gestión descentralizada, se establece la estrategia para su implementación. Roles intergubernamentales: preponderantemente al Gobierno Nacional el rol orientador, a los Gobiernos Regionales el rol articulador, y a los Gobiernos Locales el rol de proveedor (en el marco del cumplimiento de la LOPE - Matriz de Competencias). La identificación de las fases de gestión de los servicios públicos, requiere de consenso, de unos para desprenderse (Gobierno Nacional y Regional) y otros para recibir (GRs y GLs) , según corresponda para un mejor servicio al ciudadano. Los Ministerios deben diseñar concertadamente con los niveles de gobierno subnacionales, modelos de gestión descentralizada para la transferencia de las funciones inmersas en el proceso de descentralización. 13 13

14 Consideraciones para aplicar la estrategia del desarrollo de la gestión descentralizada
Desafíos y Retos para el DGD Desarrollo de Modelo de enfoque territorial. Costeo de ejercicio de funciones sectoriales transferidas. Fortalecimiento de capacidades regionales y locales. Aspectos en desarrollo en Gestión Pública: Incorporación de la Gestión por Resultados. Aprobación de LOFs de Ministerios Consejo de Coordinación Intergubernamental 14 14 14

15 3. Elementos y consideraciones para la construcción e implementación de modelos de gestión descentralizada

16 Modelo de Gestión Descentralizada
SECTORIAL GN 4 COMPETENCIAS COMPARTIDAS Orientación Políticas Nac / Sect Evaluación 1 3 Ejecución territorial Información territorial GR GL 2 TERRITORIAL PROCESOS O FASES DE GESTIÓN

17 Sobre el ejercicio de una función especifica de los niveles de gobierno (I)
Conceptos básicos El ejercicio de una función debería estar asociada a la producción de algún producto que el Estado entrega al ciudadano. Las funciones representan una o más actividades en el ciclo de producción de bienes y servicios públicos. Problemas de origen Las funciones de la LOGR y LOM no se alinean a los procesos requeridos para producir bienes y servicios públicos; por lo que no se sabe si se omitieron funciones o se incorporaron algunas innecesarias o generan superposiciones de competencias. Es importante aclarar ello para las competencias compartidas (fases sucesivas alineadas a la producción de BBySS públicos). 17 17 17

18 Sobre el ejercicio de una función especifica de los niveles de gobierno (II)
Consideraciones de descentralizar competencias Es mucho mas que pasar funciones de un nivel a otro. Transferir es ir reformando la forma de entrega de servicio del Estado al ciudadano: pasar de un modelo de gestión centralizada a uno descentralizado (enfoque sectorial a uno territorial) basado en la interdependencia de distintos centros de decisión (marco de un Estado Unitario y descentralizado). Modelo de Gestión Descentralizada: responsabilidades más compartidas; incorporar atención a la realidad y diversidad territorial; decisiones de gobierno mas cerca al ciudadano beneficiario de los bienes y servicios públicos. 18 18 18

19 Necesidad de cambio a un modelo de gestión descentralizado
Antecedente Estado con modelos de gestión muy centralizados. La forma de entrega de los bienes y servicios públicos plantea déficits de NBI y niveles de insatisfacción ciudadana (falta enfoque de gestión para resultados) Importancia del modelo de GD Necesidad de roles claros de cada nivel de gobierno, para cumplir con la complementariedad y corresponsabilidad de los niveles de gobierno del Estado (unitario y descentralizado). Es imprescindible explicitar el ciclo de producción de cada bien o servicio público a descentralizar, pues es el único modo de poder delimitar los roles o responsabilidad de cada nivel de gobierno a lo largo de dicho ciclo de producción. 19 19 19

20 Incorporación de interdependencias para el modelo de gestión descentralizado
Consideraciones generales Descentralizar no se trata sólo de cortar el ciclo de producción de los BBy SS públicos en dos o tres tramos según el número de niveles de gobierno. Los GRs y GLs no son simples ejecutores del Gobierno Nacional Oportunidad para reconfigurar la prestación del Servicio Público No solo es un desafío de diseño sino de mejorar las estrategias de entrega de mejores servicios por el Estado (articulación vertical). Organizarse para llevar BBySS públicos con cobertura y calidad suficientes. Atender a la realidad y diversidad regional y local. Reforzar la gerencia del Ciclo de Producción Pública Es necesario reforzar continuamente (haciendo y creando) las capacidades de gerencia en todo el ciclo de producción de los BBy SS públicos. 20 20

21 Nuevos roles intergubernamentales
Función 1 Función 2 Función 3 Función n GN Orientación GR Articulación GL Provisión 21

22 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN
Fases de la gestión del componente alimentario Roles por niveles de Gobierno Funciones asociadas 1- Registro Único Regional de Beneficiarios (RURB) GN: define estructura básica del Registro y sistema, brinda asistencia técnica. LOPE, Art 4º y 6º que establecen rectoría nacional GR: administra el RURB, garantiza su transparencia y promueve su implementación a nivel provincial y distrital. Remite información al MIMDES. LOGR, Art 60º asigna la función de políticas de en materia de desarrollo social GLP consolida información distrital y remite al GR. LOM, Art 84º, en materia de Programas Sociales GLD elabora Padrón Unico de Beneficiarios y remite al GLP. DL 1026 y su Reglamento O R G A N I Z C Ó N U E V A

23 DGD Camino de transito del modelo de gestión descentralizada (MGD) 1 2
DGD: Desarrollo de la Gestión Descentralizada COMP. 1: Inicio del Ejercicio de las Funciones Transferidas COMP. 2: Seguimiento, Fortalecimiento y Mejoramiento del ejercicio de las funciones transferidas DGD Construcción del MGD (Concertación y Articulación intergubernamental) 1 COMP. 3: Monitoreo y Evaluación Concertados de la Gestión Descentralizada para ejercicio pleno de la funciones transferidas Concertar la Implantación del MGD (respondiendo a la Realidad y diversidad regional y local) 2 Iniciar la Implementación del MGD (Construcción institucional en campo) 3 Operación y Mantenimiento del MGD (Articulación Institucional, Intersectorial y transectorial) 4 Instrumentos para DGD: Comisiones Intergubernamentales (CI: N-R-L / R-L) Convenios de Gestión ( CdG: N-R / N-L / R-L) Convenio de Delegación ( CdD: N-R / N-L / R-L) Retroalimentación y Mejoramiento Continuo del MGD (Monitoreo y evaluación) 5

24 La articulación a considerar para el modelo de gestión descentralizado
Articulación horizontal Interinstitucional: Cooperación entre entidades públicas y/o privadas Intersectorial: integración de diversos sectores con vistas a la solución de problemas. Un factor clave en la eficacia de los entes de coordinación intersectorial es la existencia de un foco claro, significativo y amplio Multisectorial: cuando además de los actores gubernamentales sumamos a los No gubernamentales Transectorial: expresión práctica de la transversalidad en el sector público. Un tema o acción que cruza los sectores y es incorporado en su toma de decisiones. Articulación vertical Relaciones Intergubernamentales : GN-GR-GL / GR-GL Cadenas Institucionales en el Ciclo de Producción de BBySS Públicos. Mancomunidades y JCI y su articulación con las Instancias específicas de los Niveles de Gobierno. 24 24 24

25 DESARROLLO DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA: Una Mirada para abordar la Materia de Educación
AGOSTO 2009


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